Licenciatura en Educación Primaria (Ciudad de México - DF)
Universidad Simón Bolívar Institución privada
Ubicación:Ciudad de México - DF
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
La formación de un docente es primordial para el óptimo desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de un individuo o grupo escolar, el fortalecimiento de la institución desde los niveles básicos hasta los superiores, el mejoramiento de la nación, la procuración del bien de la humanidad y por ende del ser humano. La formación inicial de un profesor involucra elementos de carácter valoral e ideológico, por medio de los cuales se construye una noción de sujeto, de sociedad y de conocimiento.
El profesor de Educación Primaria es la persona que realiza la delicada tarea de formar a los individuos, y de ayudar a estos a descubrir y desarrollar los propios talentos en beneficio de los demás y de forjar a cada uno en los más altos valores de la cultura.
La formación de un docente es primordial para el óptimo desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de un individuo o grupo escolar, el fortalecimiento de la institución desde los niveles básicos hasta los superiores, el mejoramiento de la nación, la procuración del bien de la humanidad y por ende del ser humano. La formación inicial de un profesor involucra elementos de carácter valoral e ideológico, por medio de los cuales se construye una noción de sujeto, de sociedad y de conocimiento. La profesionalización ayuda a elevar la calidad de la educación.
Perfil Del Aspirante
• Autentica vocación para el ejercicio de la docencia.
• Deseos de superación.
• Responsabilidad y honestidad.
• Equilibrio psíquico.
• Actitud de servicio.
• Inteligencia emocional y habilidades docentes
Perfil Del Egresado
Habilidades intelectuales:
• Expresión de ideas con claridad,.
• Capaz de plantear, analizar y resolver problemas.
• Localiza, selecciona y utiliza información de diversas fuentes, útiles para su actividad profesional.
Dominio de contenidos de enseñanza:
• Dominio de campos disciplinarios para manejar con fluidez y seguridad los temas incluidos en los programas de estudio.
• Capacidad de articular los contenidos de asignaturas distintas de cada grado escolar.
Competencias Didácticas:
Capacidad de diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas acordes a los grados y desarrollo de los alumnos.
• Reconoce las diferencias individuales de los educandos.
• Identifica las necesidades especiales de educación que puedan presentar algunos de sus alumnos.
• Favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio.
• Identidad Profesional y Ética:
• Asume como principios de acción los valores de respeto, aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad.
• Capacidad de valorar el trabajo en equipo.
Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela:
• Respeta la diversidad regional social, regional y étnica del país como un componente valioso de la nacionalidad.
• Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela.
• Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales, y actúa personal y colectivamente en la protección del ambiente.
Campo De Trabajo
Profesor de grupo de Educación Primaria en planteles de la iniciativa privada, en escuelas federales y en escuelas estatales.
• Director y coordinador en instituciones educativas.
• Asesor, orientador e investigador en escuelas de Educación Primaria.
Bases filosóficas legales y organizativas del sistema educativo mexicano
Problemas y políticas de la educación básica
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Desarrollo Infantil I
Estrategias para el estudio y la comunicación I
Escuela y contexto social
La educación en el desarrollo histórico de México I
Matemáticas y su enseñanza I
Español y su enseñanza I
Desarrollo infantil II
Estrategias para el estudio y la comunicación II
Iniciación al trabajo escolar
La educación en el desarrollo histórico de México II
Matemáticas y su enseñanza II
Español y su enseñanza II
Necesidades educativas especiales
Educación Física I
Observación y práctica docente I
Temas selectos de pedagogía I
Ciencias Naturales y su enseñanza I
Geografía y su enseñanza I
Historia y su enseñanza I
Educación Física II
Educación artística I
Asignatura regional I
Observación y práctica docente II
Temas selectos de pedagogía II
Ciencias Naturales y su enseñanza II
Geografía y su enseñanza II
Historia y su enseñanza II
Educación física III
Educación artística II
Formación ética y cívica en la educación primaria I
Observación y práctica docente III
Temas selectos de pedagogía III
Asignatura regional II
Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje
Gestión escolar
Educación artística III
Formación ética y cívica II
Observación y práctica docente IV
Trabajo docente I
Seminario de análisis del trabajo docente I
Trabajo docente II
Seminario de análisis del trabajo docente II
Edad límite de ingreso: 26 años
1. Solicitar el examen de admisión
En la oficina de Admisiones obtienes la solicitud. Cuando la tengas debidamente llenada, la entregarás en la misma oficina junto con una FOTOCOPIA de los siguientes documentos:
• Acta de nacimiento
• Historial académico de 4° y 5° año de preparatoria, además de la boleta del año en curso ó Certificado de Preparatoria si ya se tiene.
• Una fotografía tamaño infantil a Color o B./N. (Alumnos para la Licenciatura en Educación Primaria 2 fotografías).
• Constancia de No adeudo de materias (en caso de haber presentado examen extraordinario).
Entregados estos documentos se te entregará el recibo de pago examen y guía de estudio.
2. Efectuar el pago de examen de admisión
3. Presentar el examen de admisión
4. Entrega de resultados
5. Pago de inscripción.
Mapa de Ubicación del plantel
Mapa¡Ayudanos y Reportalo!