Licenciatura en Educación Primaria (Cuauhtémoc, Ciudad de México - DF)
Universidad La Salle Institución privada
Título ofrecido:Licenciado en Educación Primaria
Título oficial
Título oficial
Ubicación:Cuauhtémoc - Ciudad de México - DF
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Licenciatura en Educación Primaria
Formar profesionales en el campo educativo para ejercer la docencia en instituciones de educación primaria, propiciando la participación, creativa, reflexiva, directa y dinámica con los alumnos, bajo una concepción humanista e interdisciplinaria de la educación.
Objetivo
Formar profesionales en el campo educativo para ejercer la docencia en instituciones de educación primaria, propiciando la participación, creativa, reflexiva, directa y dinámica con los alumnos, bajo una concepción humanista e interdisciplinaria de la educación.
Perfil de egreso
La egresada y el egresado es un docente profesional de la educación que:
- Se conduce de manera ética, desde un enfoque de derechos humanos y derechos de la infancia, ante la diversidad de situaciones que se presentan en su desarrollo personal y en la práctica profesional.
- Garantiza, a través de su práctica docente, el derecho a la educación de las niñas, los niños; en particular, asume y fomenta el carácter humanista, nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública.
- Construye de manera colectiva una cultura escolar centrada en el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, la equidad, la inclusión, la Interculturalidad y la excelencia.
- Asume la profesión docente como un proyecto de vida (carrera de vida) desde una visión democrática, justa y participativa.
- Fortalece su desarrollo socioemocional y fomenta una cultura de paz en beneficio de las niñas y los niños, con base en la perspectiva de género, sororidad, diálogo constructivo y la búsqueda de acuerdos, que permitan la convivencia social y pacífica.
- Comprende las necesidades actuales para desarrollar una conciencia ambiental crítica, responsable y comprometida con la biodiversidad, la sostenibilidad y la participación ciudadana.
- Caracteriza la diversidad de la población escolar que atiende, considerando la modalidad, sus contextos socioculturales y niveles de desarrollo cognitivo, psicológico, físico y socioemocional, para establecer una práctica docente situada e incluyente.
- Comprende la diversidad que existe en su grupo, asociada a las individualidades familiares, sociales, lingüísticas y culturales, para utilizarla como oportunidad de aprendizaje, fomentando en la población escolar, su comprensión y aprecio a través del diálogo y el intercambio intercultural, sobre la base de igualdad, equidad y respeto mutuo.
- Identifica los intereses, motivaciones, necesidades, niveles de desarrollo cognitivo, físico y socioemocional, así como las barreras para el aprendizaje y la participación que enfrentan las niñas y los niños de primaria.
- Diseña y aplica instrumentos que le permitan explorar los saberes de las niñas y los niños para obtener un diagnóstico inicial -socioeducativo y lingüístico de su grupo.
- Detecta el nivel cognitivo de las y los estudiantes vinculados a los procesos y estilos de aprendizaje para determinar propuestas y metodologías pertinentes en una atención diferenciada.
- Establece parámetros diferenciados de evaluación del desempeño, que proporcionen información útil para favorecer la igualdad de oportunidades de aprendizaje y participación.
- Colabora con las familias y la comunidad generando acciones que favorezcan su participación en la toma de decisiones para atender problemáticas que limiten el desarrollo integral educativo de las niñas y los niños.
- Considera a la escuela como parte de la comunidad y reconoce y valora la función formativa de la familia para favorecer el aprendizaje de las y los niños de primaria.
- Propicia la corresponsabilidad en la escuela con las familias, la comunidad, las autoridades educativas y apoyos externos y orienta su participación de manera colaborativa y respetuosa.
- Comprende la conflictividad sociocultural existente en las comunidades desde una interculturalidad crítica y tiene la disposición para diseñar propuestas alternativas con la comunidad.
- Elabora diagnósticos participativos que vinculan la cultura escolar con los valores, costumbres y tradiciones de la comunidad, a través del diálogo de saberes, para la elaboración de proyectos socioeducativos y socioculturales sostenibles que impacten en el desarrollo de las niñas y los niños e informa sobre sus avances y logros.
- Toma decisiones en colaboración con la comunidad educativa para establecer actividades escolares y comunitarias que favorezcan el trabajo docente y el desarrollo académico de sus estudiantes.
- Identifica y atiende situaciones de riesgo dentro de la comunidad que vulneren la seguridad y la autoestima de las niñas y los niños para una vida plena.
- Desarrolla la sensibilidad y la valoración por las manifestaciones culturales, los lenguajes artísticos y la literatura para generar espacios para la expresión y apreciación artística y literaria en las niñas y niños de primaria.
- Valora y reflexiona sobre las expresiones artísticas de su cultura y se reconoce como un ser sensible y creativo, que se comunica desde los lenguajes artísticos fortaleciendo su identidad y la de niños y niñas de su grupo.
- Promueve la expresión y difusión de la música, teatro, danza, cine, artes visuales y literatura, como manifestaciones artísticas y culturales, para el desarrollo socioemocional de las y los niños, desde un enfoque intercultural crítico e incluyente.
- Promueve la apreciación artística de las y los niños, propiciando la alteridad, la empatía y el desarrollo del pensamiento complejo, lúdico y creativo.
- Reconoce los géneros de la literatura infantil para hacer mediaciones orientadas a la formación de niñas y niños lectores y escritores.
Primer Semestre
- El Sujeto y su Formación Profesional Como Docente
- Psicología del Desarrollo Infantil (0-12 años)
- Historia de la Educación en México
- Panorama Actual de la Educación Básica en México
- Aritmética: su Aprendizaje y Enseñanza
- Desarrollo Físico y Salud
- Las TIC en la Educación
- Observación y Análisis de la Práctica Educativa
Segundo Semestre
- Planeación Educativa
- Bases Psicológicas del Aprendizaje
- La Dimensión Humana
- Prácticas Sociales del Lenguaje
- Álgebra: su Aprendizaje y Enseñanza
- Acercamiento a las ciencias Naturales en la Primaria
- La Tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares
- Observación y Análisis de la Práctica Escolar
Tercer Semestre
- Adecuación Curricular
- Ambientes de Aprendizaje
- Educación Histórica en el Aula
- Procesos de Alfabetización Inicial
- Geometría: Su Aprendizaje y Enseñanza
- Ciencias Naturales
- Inglés
- Iniciación al Trabajo Docente
Cuarto Semestre
- Teoría Pedagógica
- Evaluación para el Aprendizaje
- Educación Histórica en Diversos Contextos
- Estrategias Didácticas con Propósitos Comunicativos
- Procesamiento de Información Estadística
Interculturalidad - Inglés
- Estrategias de Trabajo Docente
Quinto Semestre
- Herramientas Básicas para la Investigación Educativa
- Atención a la Diversidad
- Educación Física
- Producción de Textos Escritos
- Educación Artística (Música, Expresión Corporal y Danza)
- Axiología y Ética Profesional
Inglés - Trabajo Docente e Innovación
Sexto Semestre
- Filosofía de la Educación
- Diagnóstico e Intervención Socioeducativa
- Formación Cívica y Ética
- Educación Geográfica
- Educación Artística (Artes Visuales y Teatro)
- Humanismo, Ciencias y Tecnología
Inglés - Proyectos de Intervención Socioeducativa
Séptimo Semestre
- Planeación y Gestión Educativa
- Atención Educativa para la Inclusión
- Formación Ciudadana
- Aprendizaje y Enseñanza de la Geografía
- Proyecto de Investigación
- Emprendedores y Sustentabilidad
- Inglés
- Práctica profesional
Octavo Semestre
- Trabajo de Titulación
- Práctica Profesional
- Jesús y el Hombre de hoy
Requisitos
- Tener todas las materias aprobadas.
- Llenar solicitud para el examen de admisión en la página de la Universidad.
Documentos
- Fotocopia de las calificaciones de los tres últimos grados de bachillerato, inclusive las que esta cursando.
- Copia de las calificaciones de 1o, 2o y 3o de Bachillerato (si son obtenidas a través de internet, deberán venir selladas por la escuela).
- No se aceptan constancias de calificaciones.
- Fotocopia del acta de nacimiento (En caso de alumnos extranjeros: fotocopia de calidad migratoria y equivalencia de estudios nivel bachillerato).
- Dos fotografías tamaño infantil (iguales y recientes).
Mapa de Ubicación del plantel
Mapa¡Ayudanos y Reportalo!