Licenciatura en Educación Indígena (Tlalpan, Ciudad de México - DF)
Universidad Pedagógica Nacional Institución pública
Ubicación:Tlalpan - Ciudad de México - DF
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Objetivo General
La Licenciatura en Educación Indígena tiene como propósito central:
Formar cuadros profesionales que afronten crítica y creativamente los problemas de la educación indígena en contextos institucionales y comunitarios tanto rurales como urbanos y que sean capaces de producir, asesorar, acompañar y evaluar propuestas educativas más pertinentes en esos contextos.
Campo Laboral:
El egresado podrá desarrollar actividades en las dependencias del sector público encargadas de diseñar, administrar y evaluar la política indígena en las comunidades, instituciones del sector privado, organismos no gubernamentales y en las escuelas de distintos niveles con población indígena en espacios rurales y urbanos.
Perfil de Ingreso:
Egresados de bachillerato o educación normal, pertenecientes a algún pueblo indígena del país o interesados en la educación indígena, hablantes de una lengua indígena o interesados y comprometidos en aprender alguna.
Perfil de Egreso:
Formar profesionales sensibles y capaces de analizar, estudiar, comprender, reflexionar, producir y sistematizar conocimientos para la aportación y reconocimiento de la educación institucionalizada y propia de los pueblos indígenas.
Los profesionales generarán proyectos, programas y planes para la formación y desarrollo de profesionales y poblaciones indígenas, y otros educadores indígenas y no indígenas para la solución de la problemática de la educación bilingüe, plurilingüe y multicultural, en comunidades rurales, en el medio urbano y en los espacios de migración.
Primer Semestre
• Introducción a las Teorías Educativas
• Desarrollo Histórico-Social en México I
• Proyectos Educativos en el Medio Indígena. Panorama General en México.
• Política del Lenguaje en México
Segundo Semestre
• Teorías Sociológicas de la Educación
• Desarrollo Histórico-Social en México II
• Teorías Antropológicas de la Educación
• Teorías Psicológicas de la Educación
Tercer Semestre
• Tendencias de Investigación Educativa
• Origen y Desarrollo de las Teorías Educativas en Situaciones Interculturales
• Problemática Etnico-Nacional
• Debate Contemporáneo de la Pedagogía
Cuarto Semestre
• Orígen y Desarrollo del Campo del Currículum
• Cultura e Identidad
• Psicolingüística
• Métodos de Lecto-Escritura
Quinto Semestre
• Didáctica en Situaciones Interculturales
• Economía Política de la Educación
• Socialización y Endoculturación
• Taller de Lecto-Escritura en Lengua Materna
Sexto Semestre
• Evaluación Educativa en la Problemática de la Educación Intercultural
• Formación de Profesores para el Programa de Educación Intercultural
• Problemas de Aprendizaje en Situaciones Interculturales
• Tradición Oral
Séptimo Semestre
• Curso o Seminario Optativo 7 - I
• Elaboración de Materiales Didácticos para Proyectos Interculturales
• Planeación Educativa en el Medio Indígena
• Comunicación y Educación
Octavo Semestre
• Curso o Seminario Optativo 8 - 1
• Desarrollo Curricular en el Campo de la Educación Intercultural en México
• Administración de Instituciones Educativas en el Medio Indígena
• Perspectivas Político-Educativas del Medio Indígena
¡Ayudanos y Reportalo!