Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (En línea)
Instituto Universitario del Centro de México Institución privada
Título ofrecido:Licenciatura en Ciencias de la ComunicaciónTítulo oficial
Título oficial
Duración:9 Cuatrimestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:En línea
Perfil de Ingreso
Al inicio del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, el alumno deberá cumplir con los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes:
- Problemas sociales, económicos, políticos y ambientales del contexto nacional y estatal.
- Esencialidades en el estudio de la lógica y la oralidad.
- Las reglas gramaticales, ortográficas y de sintaxis en la producción de textos.
- Redacción de textos de manera general.
- Literatura hispanoamericana y universal.
- La conexión de información, argumentación y expresión escrita.
- Los aspectos generales del uso de las TIC´s.
- Conceptualización de la realidad actual del país.
- El desarrollo histórico de México y el mundo de forma general.
- Los elementos fundamentales de la investigación científica.
- Estimar, conocer y clasificar eventos que ocurren dentro de la sociedad.
- Exponer oralmente en público.
- Escuchar e identificar las ponencias y los textos informativos.
- Desarrollo de los procesos de lectura y escritura.
- Observar y analizar problemas relacionados con los procesos de comunicación.
- Analizar críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
- Identificar las ideas clave en un texto o discurso oral e inferir conclusiones a partir de ellas.
- Analizar las bases de la comunicación en el ámbito periodístico.
- Sintetizar información, argumentación y expresión oral y escrita.
- Formular y desarrollar proyectos de investigación.
- Diseñar y demostrar los conocimientos enfocados hacia resultados.
- Proponer soluciones a problemas con una posición crítica.
- Participar en prácticas relacionadas con la comunicación.
- Aplicar distintas estrategias comunicativas buscando alcanzar los fines establecidos.
- Integración y cooperación para trabajar en equipo.
- Valores éticos que le permitan una actitud positiva.
- Honestidad.
- Eficacia y tolerancia para desarrollar trabajos individualmente.
- Positivo para enfrentar y superar las crisis sociales.
- Facilidad de palabra.
- Interés por el entorno social y la sana convivencia entre las personas.
- Sano desarrollo moral, social y emocional.
Conocimientos en:
Habilidades para:
Destrezas para:
Aptitudes de:
Perfil de Egreso
Al finalizar el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, el egresado deberá cumplir con los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en
- Los alcances, efectos y la regulación establecida para las los medios de comunicación.
- Las bases fundamentales en el proceso de la comunicación generando canales y medios entreemisor y receptor.
- La comunicación como objeto de estudio social y cultural.
- Los principios de la comunicación audiovisual y su influencia en la opinión publica.
- La teoría y práctica de la fotografía como medio de comunicación en el área periodística e informativa de campañas publicitarias.
- El conocimiento teórico de los procesos para la creación de canales de comunicación.
- Conocimientos teóricos y metodológicos sobre los procesos y etapas de la investigación encomunicación.
- Conocimientos teóricos y prácticos con base al papel informativo de la radio y su responsabilidad social con respecto a los tipos de emisoras y el contenido de sus programaciones.
- Las características principales de la prensa, radio y televisión como medios de información de losacontecimientos sociales a través de los géneros periodísticos.
- Los elementos teóricos y prácticos de la mercadotecnia política para la planeación, creación y difusión de productos y campañas políticas manteniendo un correcto uso de los canales de información.
- Comprender la estructura lógica de la norma jurídica en México en el área de comunicación ypublicidad.
- Optimizar la estrategia de creación publicitaria en un mercado especificado.
- Usar la publicidad como herramienta de comunicación frente a los problemas de interacciónhumana.
- Dimensionar las relaciones entre cultura y comunicación.
- Analizar los diferentes tipos de mensajes e información, así como sus implicaciones políticas y sociales.
- Crear guiones y conocer los elementos que intervienen en su proceso.
- Aplicar los procedimientos correspondientes en materia de comunicación.
- Aplicar innovación y creatividad dentro de todo el proceso periodístico.
- Utilizar las estrategias pertinentes en publicidad, contenidos audiovisuales y comunicación.
- Manejar estrategias periodísticas acerca de la comunicación social, relaciones públicas y la comunicación organizacional.
- Dominar el lenguaje de los medios de comunicación.
- Exponer la importancia de manejar adecuadamente el periodismo digital.
- Asumir conocimientos de la teoría de la comunicación.
- Actitud analítica para desarrollar sus habilidades de investigación.
- Responsabilidad para comprender el tema del entorno periodístico.
- Disposición para el trabajo colaborativo.
- Empatía para entender las necesidades de los consumidores y las organizaciones Ética profesional.
- Actualización constante en áreas donde se desempeñe profesionalmente.
Conocimientos en:
Habilidades para:
Destrezas para:
Actitudes de:
Campo Laboral
En instituciones públicas y privadas en medios de comunicación masiva, agencias de noticias, prensa, empresas propagandísticas y de publicidad, empresas donde cuenten con área de relaciones públicas, empresas productoras de televisión y cine, partidos políticos, en el área de capacitación de personal, docencia a nivel medio y superior, e investigación.
PRIMER CUATRIMESTRE
- COMUNICACIÓN
- TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
- INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO MODERNO
- COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y EXPRESIÓN ORAL
SEGUNDO CUATRIMESTRE
- TEORÍA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO
- TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
- ESTADO, SOCIEDAD Y DERECHO
- ARGUMENTACIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA
TERCER CUATRIMESTRE
- MERCADOTECNIA
- PROCESOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA HISTORIA DE MÉXICO
- ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES PÚBLICAS
- GÉNEROS PERIODÍSTICOS
CUARTO CUATRIMESTRE
- ESTRATEGIA DE MEDIOS
- COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD
- OPINIÓN PÚBLICA Y PROPAGANDA
- GUIÓN ORIGINAL
QUINTO CUATRIMESTRE
- INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN
- MARCO LEGAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- FOTOGRAFÍA I
- COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
SEXTO CUATRIMESTRE
- PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
- GÉNERO PERIODÍSTICO DE OPINIÓN
- FOTOGRAFÍA II
- GUIÓN DE RADIO
SÉPTIMO CUATRIMESTRE
- SISTEMA POLÍTICO EN EL MÉXICO ACTUAL
- COMUNICACIÓN POLÍTICA
- ÉTICA Y TRANSPARENCIA PÚBLICA
- ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
OCTAVO CUATRIMESTRE
- COMUNICACIÓN POLÍTICA EN REDES SOCIALES
- COMUNICACIÓN EN MOVIMIENTOS POLÍTICOS
- DISEÑO DE CAMPAÑAS POLÍTICAS Y PROPAGANDA I
- RELACIONES PÚBLICAS
NOVENO CUATRIMESTRE
- IMAGEN E IDENTIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
- PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MEDIOS Y PERIODISMO TECNOLÓGICO
- DISEÑO DE CAMPAÑAS POLÍTICAS Y PROPAGANDA II
- CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD
¡Ayudanos y Reportalo!