Título ofrecido:Licenciado en Comunicación
Ubicación:Campeche
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
OBJETIVO
Formar profesionistas con conocimientos teóricos, tecnológicos y metodológicos en el área de la comunicación que mediante el análisis crítico y la planificación de proyectos innovadores, sean capaces de generar contenidos, productos y servicios en beneficio de la sociedad, utilizando creativa y eficazmente la información y los medios que intervienen en este ámbito.
PERFIL DE INGRESO
- Mente abierta y disposición al cambio razonado.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Habilidad para la expresión oral y escrita.
- Sentido de responsabilidad social y ética.
- Capacidad para manejar grandes cantidades de información.
- Facultad para la toma de desiciones.
- Iniciativa.
- Interesado en su entorno sociopolítico y económico.
- Capacidad para comprender materiales de diversos niveles de profundidad.
- Interés por el quehacer intelectual, crítico y creativo.
- Espíritu de investigación.
- Facilidad para las relaciones interpersonales.
PERFIL DE EGRESO
Conocimientos
- Factores políticos, económicos, jurídicos y sociales que intervienen en el ámbito de la comunicación.
- Teorías de la comunicación que fundamenten y sostengan nuevas ideas.
- Variables que influyen en el comportamiento del ser humano ante los medios de comunicación.
- Métodos de investigación que le permitan desarrollar proyectos de investigación acordes a su área profesional.
- Técnicas y herramientas de la mercadotecnia que le permitan planear y desarrollar programas para comercializar productos.
- Marco jurídico en que se desenvuelve la actividad periodística y los medios de comunicación.
- Métodos técnicas y herramientas necesarias para la producción, edición y dirección de sus programas radiofónicos y televisivos y actividades relacionadas con la producción de cine y video en sus diversos formatos.
- Ética como exigencia básica para el desarrollo profesional.
- Informática como herramienta necesaria en la comunicación social.
- Técnicas e instrumentos que le permitan administrar la comunicación organizacional e institucional en el marco de su identidad corporativa, propiciando el vínculo con el medio ambiente social.
- Conceptos y principios fundamentales referentes a la opinión pública y la relevancia que ésta tiene para los medios de comunicación.
- Métodos y estrategias para el desarrollo óptimo de campañas publicitarias.
Habilidades
- Identificar el significado de la comunicación, su importancia, sus problemas esenciales, así como sus conceptos o categorías básicas, a fin de tener una visión amplia de lo que conlleva esta disciplina.
- Identificar los diversos postulados y corrientes que giran en torno a la comunicación, para su aplicación en el trabajo periodístico informativo.
- Relacionar la comunicación con el contexto social, político y económico nacional e internacional.
- Diseñar proyectos de investigación, aplicando el estudio de mercado y las prácticas comunicativas.
- Utilizar técnicas y herramientas para la planificación y gestión de proyectos.
- Utilizar la informática como herramienta esencial para el desarrollo de su profesión.
- Aplicar instrumentos teóricos, metodológicos y prácticos en el diseño fotográfico, televisivo y radiofónico.
- Utilizar métodos, técnicas y procedimientos de investigación en su quehacer profesional.
- Aplicar los instrumentos y estrategias necesarios para desarrollar campañas de publicidad.
- Aplicar técnicas e instrumentos para la producción, edición y dirección de programas radiofónicos y televisivos y actividades relacionadas con la producción de cine y video en sus diversos formatos.
- Manejar sistemas de comunicación empresarial que le permita establecer una comunicación efectiva entre los integrantes de una organización para una mejor toma de decisiones.
- Expresarse de manera oral y escrita.
- Ejercer liderazgo.
Actitudes
- Mentalidad emprendedora para la implementación de negocios relacionados con su ámbito profesional.
- Ética profesional en su desemeño profesional.
- Actitud responsable en el ejercicio de su profesión.
- Compromiso con el desarrollo del Estado y del País.
- Mentalidad innovadora a través de la iniciativa propia y orientada a la solución eficaz de los problemas.
- Flexibilidad de criterio y capacidad de adaptación al cambio.
- Honestidad consigo mismo.
- Superación constante y actualización como elementos para su formación permanente.
- Apertura al cambio.
- Búsqueda de la verdad.
- Participación activa y propositiva ante su medio.
Fundamentales
(Obligatorias todas las asignaturas)
- Fundamentos de Comunicación
- Teoría del Periodismo
- Expresión Escrita
- Fundamentos Jurídicos
- Laboratorio de Informática
- Fundamentos de Investigación
- Historia de los Medios de Comunicación
- Fundamentos de Sociología
- Expresión Oral
- Probabilidad y Estadística
- Semiótica
- Geografía Socioeconómica de México
- Géneros Periodísticos Informativos
- Acontecimientos Contemporáneos
- Legislación en los Medios de Comunicación
- Fundamentos de Fotografía
- Gestión Administrativa
- Comunicación Gráfica y Medios Audiovisuales
- Géneros Periodísticos de Opinión
- Literatura Contemporánea
- Guionismo
- Fotografía Digital
- Fundamentos de Mercadotecnia
- Psicología de la Comunicación
- Géneros Periodísticos Mixtos
- Fundamentos de Televisión
- Análisis de Contenido
- Taller de Conducción y Locución
- Gestión de Relaciones Públicas
- Creatividad de Mensajes VIsuales
- Taller de Televisión
- Fundamentos de Radio
- Propaganda y Publicidad
- Comunicación Organizacional
- Apreciación Estética para la Comunicación
- Planeación y Desarrollo de Proyectos Empresariales
- Apreciación de Cine
- Taller de Radio
- Diseño Publicitario
- Taller de Opinión Pública
- Seminario de Titulación
- Proyectos Emprendedores
Pregrado
(Cinco asignaturas a cursar)
- Imagen Corporativa
- Edición Digital
- Dirección y Estrategias de Mercadotecnia
- Dirección de Empresas Periodísticas
- Mercadotecnia Política
- Periodismo Cultural y de Divulgación Científica
- Diseño Editorial
- Psicología de la Publicidad
- Técnicas de Negociación
- Herramientas Informáticas
Institucionales
(Tres asignaturas a cursar)
- Ética y Filosofía Universitaria
- Desarrollo de Habilidades de Pensamiento
- Creatividad y Liderazgo
Mapa de Ubicación del plantel
Mapa¡Ayudanos y Reportalo!