La Licenciatura en Diseño de Moda según una diseñadora [Entrevista]

En este artículo te compartiremos la edición de una entrevista realizada a una profesional del diseño. En ella, la entrevistada nos comparte su experiencia estudiando la Licenciatura en Diseño de Moda y su trayectoria luego de recibirse. Si te interesa el universo de la indumentaria, ¡continúa leyendo y no te pierdas los grandes consejos para los futuros estudiantes de la carrera!

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Entrevista a una Licenciada en Diseño de Moda

Para quienes desean ingresar a una carrera, conocer la experiencia de un profesional y su campo laboral, es información muy valiosa. En el artículo desarrollaremos una entrevista realizada a la licenciada Laura Novik, donde nos contará los motivos que la llevaron a estudiar la Carrera de Diseño de Moda.

Además, Laura nos compartirá sus experiencias vividas luego de egresar y como ha desarrollado el concepto del diseño en distintos ámbitos profesionales. Por otro lado, nos brindará grandes consejos académicos para los estudiantes que quieren comenzar a desempeñarse en esta profesión.

¿Quién es Laura Novik?

Laura Novik ha estudiado la Licenciatura en Diseño de Moda en una importante universidad pública. Además realizó posgrados en Diseño y Gestión de Moda. Tiene una amplia trayectoria en el área textil, ha trabajado como docente y coordinadora de la carrera de Indumentaria. Es fundadora de una empresa de consultoría, promotora del diseño sustentable y ha realizado una gran cantidad de presentaciones a Congresos, Foros y Encuentros de Diseño.

Los inicios en la Licenciatura en Diseño de Moda

¿Cómo fueron tus primeros acercamientos al mundo del Diseño de Moda?

Cuando era pequeña quería ser bailarina y actriz, pero era terrible decir en mi casa que quería ser bailarina, porque mi padre había estudiado arquitectura aunque sin terminar la carrera. Comencé a asistir a talleres de orientación vocacional durante un año y medio, hasta que terminó saliendo el resultado de escenografía y vestuario, lo más cercano que podía estar de una actriz o una bailarina.

Recuerdo que en ese momento la carrera se dictaba en un lugar lejos de mi casa. Mi padre me dijo que era muy peligroso que cursará allí, y me propuso que estudiara arquitectura, que era “casi lo mismo”. Así comencé a estudiar esa carrera y no tardé mucho tiempo en darme cuenta que no era lo mismo. Aunque algunas materias me agradaban, otras no me simpatizaban para nada. Todas las tardes y noches luego de cursar, realizaba actividades de danza y teatro. Mi vida durante la universidad fue dedicarme a dos carreras.

Un día, una amiga tenía que ir a un concurso a presentar sus dibujos para un concurso de moda de alpargatas. Como le daba miedo, me pidió si podía acompañarla. Casualmente, el padre de un compañero de la facultad, con el que había cursado toda la carrera, se dedicaba a la dirección de arte de ópera, específicamente a la escenografía, el vestuario y la puesta en escena. Siempre estaba pintando con acuarelas, y yo lo ayudaba con mis perspectivas de arquitectura, mientras le preguntaba cómo se hacían los figurines. Así fue como fuí aprendiendo a hacer sketchs, es decir, el dibujo a mano alzada del cuerpo humano.

Mis aprendizajes junto al padre de mi amigo me llevaron a presentar una idea en el concurso de alpargatas y terminé ganando. Fue un momento muy interesante porque comencé a descubrir la moda y a darle un sentido. Mientras que en la carrera de Arquitectura no podía encontrarle un sentido que tenga que ver con la escenografía y vestuario, en ese momento con la moda, me encontré con un cuerpo y un escenario. Fueron casualidades, pero también oportunidades. Tiene mucho que ver con el sentido que tú le das a lo que haces, para sentirte feliz y para desarrollar los sueños que tienes.

¿Fue de utilidad haber estudiado Arquitectura?

Obviamente, nunca voy a criticar a mis padres, porque siempre sentí que estudiar arquitectura me ayudó a pararme en donde estoy. Tengo una manera de aprender muy sistemática y estructural, y es por eso que pude tener una cátedra de diseño muy rápidamente. 

Desestructurar el conocimiento obtenido de una carrera para estructurarlo con otras lógicas fue de gran ayuda. Para mí, no hay diferencias. Creo que hoy en día hasta puede ser interesante lo que proponga un biólogo pensando en el diseño, porque no tiene que ver con que sea bonito. Generamos formas y muchas veces estas “formas” son nuestra manera de pensar. Es una manera interesante para poder entendernos.

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¿Crees que los conocimientos obtenidos en tu vida te ayudaron a elegir el Diseño de Moda?

Yo le cuento a mi hija que no es tan importante obtener notas altas en la preparatoria. Pero sí es muy importante ser rigurosa en todo lo que te guste por fuera del estudio académico, por ejemplo, fútbol, voley, natación. Todo aquello que parece un hobby. Creo que eso es lo que forma la personalidad de un profesional

Todos aquellos profesionales que más admiré, tenían un hobby como profesión y eso era lo que los hacía distinguirse, lo que marca la diferencia. Es algo que se está perdiendo, y muchas veces se los comunico a mis alumnos: lo que parece un entretenimiento es aquello que te sostiene en la vida.

Características de la Licenciatura en Diseño de Moda

¿Cuál es el origen de la moda y tu concepto sobre ella? 

Primero debo aclarar que adoro la ropa y me gusta vestirme. Por lo tanto, me va a gustar diseñar para otros. Este es el origen de la profesión como tal: una persona que diseña y que confecciona una pieza.

El concepto de moda es en sí, el cambio. Algunos historiadores lo conectan con el fin del feudalismo, y con el inicio de un modelo que llamamos capitalismo. Las costumbres crean productos que cambian nuestra vida y nuestro comportamiento social. Entonces, la sociología siempre va a estar cerca del mundo de la moda, porque no tiene que ver sólo con la ropa. Entonces, la moda no es lo mismo que la ropa.

Aclarando esto, me centro en la ropa. ¿Como se hacía antes la ropa? En el momento en el que la humanidad en el Occidente comenzó a desarrollar ejércitos propios, tuvieron que generar normas para medir a todas las personas y desarrollar su vestimenta. Desde ahí vienen las innovaciones que luego se aplican a la ropa interior, a la ropa deportiva, y a la indumentaria que utilizamos todos los días. 

Antes, tenías que dejar las medidas en el sastre, así como la horma de tu zapato en el zapatero de tu pueblo. En un momento dado, después de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, comienza a aparecer esta estabilización de los talles junto con sus medidas. Es decir, los primeros prototipos de ropa creada en serie. La producción en serie de la ropa comienza en épocas de guerra, y es luego traspasada al negocio.

Este fue el quiebre, en el que el modista debía pensar la pieza y luego otra persona debía confeccionarla. El diseñador de objetos, el diseñador de indumentaria, el diseñador gráfico o el textil, están ligados al hacer. Pero, ¿qué pasa cuando hay sistemas con tecnologías en donde tu mano no necesita estar moviéndose para estar haciendo un dibujo? Si trabajas con un sistema robotizado donde no necesitas cortar la tela, son otras decisiones las que te pide el diseño.

¿Cuál es la diferencia entre los conocimientos técnicos y artísticos?

Te doy un ejemplo que me encanta: un caso de una diseñadora y una bióloga, ambas a punto de egresar. Juntas desarrollaron un sistema de pigmentación que surge de las algas. Esta investigación no pudieron hacerla por separado, sino que tuvieron que unir sus conocimientos. El arte y la ciencia tienen mucho en común, porque se trata de prueba y error. Es muy importante poder ver aquellas cosas que salieron mal, para que la próxima vez salgan bien, o el error sea diferente.

Es como en la danza: aprendiste de todas las veces que te caíste. Caerte fue muy importante, quizás al próximo año no te caigas tantas veces, y al próximo directamente no te caigas. Este proceso me parece muy interesante en el arte, en la ciencia y en el diseño. Hay que aprender que el producto final no es el perfecto, sino que son un montón de cosas que salieron mal.

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En una sociedad que predomina la idea del descarte, ¿cómo coexiste con la idea de encontrar la permanencia en prendas más durables?

Lidewij Edelkoort, es una muy conocida analista de tendencias, una señora mayor que trabajó toda la vida justamente planificando tendencias y colaborando con grandes industrias. Ella sacó un manifiesto y dijo que era el fin de la moda como la conocíamos. No era el fin de la moda, pero sí la que nosotros conocíamos. La moda es un territorio en el que hay mucho peso, mucha demonización, cuando se la posiciona en un lugar de frivolidad.

Lo frívolo es el ser humano, la moda en sí no lo es. Podemos decir que es un comportamiento social construido por un sistema capitalista de consumo masivo. El diseño aparece después de la manifestación de esta necesidad de cambio. Las carreras de diseño buscan cómo hacer una necesidad más interesante, para embellecer una idea. Así es como el diseño comenzó a meterse en otros territorios. Que el sistema necesite producir más y abaratar costos, no es algo propio de la moda, ni del vestuario.

¿Cómo hacemos para producir menos plástico? ¿Cómo hacemos para producir mejor la cantidad de ropa para no tirarla? Muchas grandes empresas tuvieron que tirar y quemar lo producido porque nadie lo compró, pero tiene que ver con el sistema económico que funciona cuando la gente consume.

Consejos para estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Moda

Al estudiar la Licenciatura en Diseño de Moda, ¿cómo pueden diferenciar los estudiantes cuál es la rama indicada para cada uno? 

Lo primero que le diría a un joven, es lo mismo que le digo a mi hija: el mundo en el que estamos viviendo ahora, no es el mismo mundo en el que vas a trabajar. Si te gusta el glamour de la moda, has llegado en un momento en el que se está terminando. Hay muchos libros de este tipo; “El fin de la moda tal como la conocemos”, “El fin de la industria tal como la conocemos”. El oficio no se aprende dentro de una universidad.

Por ejemplo, yo no sabía ni coser. Pero después aprendes las bases de cómo hacerlo. Te puedo asegurar que la mayoría de los arquitectos que han hecho grandes obras no sabían construir con ladrillos, porque eso tiene que ver con el oficio de un constructor. Cuando estás realizando un diseño de ropa, no hace falta que toques la muestra, sino que vas dando indicaciones dependiendo de la figura que quieres y construyendo junto a un equipo.

Ingresar a la universidad es también enfrentarse con la realidad. Que te digan “esto que decías no era, pero te sigue gustando, sigamos adelante y te muestro otras posibilidades”. Eso es lo bonito de estudiar, porque entras con el motor que tienes y luego vas descubriendo un mundo mucho más amplio.

¿Qué les podrías decir a los jóvenes que aún dudan en seguir la Licenciatura en Diseño de Modas? ¿En dónde pueden insipirarse? 

La editora de Vogue Italia, que falleció hace veintidós años, fue un referente muy importante dentro del mundo de la moda. Hay un documental sobre su vida, llamado “Franca: Caos y Creación”. A mi gusto el documental es exquisito, lo hizo su hijo y muestra muy bien cómo va atravesando su historia y todos los momentos, las tendencias y las personas que cambiaron su vida desde Ibsen, Loran, Versace, Maddona, etc.

Franca era una editora de modas, y te pone en el contexto de cómo funciona la industria. Porque la industria de la indumentaria, la textil y la del diseño necesitan prensa. Entonces en este momento la industria está siendo muy cuestionada, no cierran los números y se funden casi todas las revistas. La gran mayoría de los medios impresos en papel no lo hacen más, inclusive Calvin Klein decidió no poner más dinero en publicidad impresa. Entonces hay una transformación respecto a cuáles son los voceros de la industria.

En clase utilizo mucho una escena de la película “El diablo viste a la moda”. Platicamos, por ejemplo, que el color de la prenda que usas, que compraste en una tienda masiva, fue planificado dos o tres años atrás.

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¿Dónde estudiar la Licenciatura en Diseño de Moda?

Si la experiencia de Laura te ha inspirado y deseas comenzar a estudiar la Licenciatura en Diseño de Moda, en México existen múltiples universidades a las que puedes asistir:

 Universidades Privadas

Universidades Públicas

  • UAA – Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Universidad Autónoma de Tlaxcala

Para conocer el listado completo de instituciones educativas que brindan la licenciatura en Diseño de Moda, puedes hacer clic aquí.

¿Se puede estudiar la Licenciatura en Diseño de Moda en línea?

La licenciatura en Diseño de Moda no se puede estudiar en línea ya que su plan de estudios no se puede adaptar a esta modalidad. Las opciones que hay para los interesados en esta rama del diseño se limita a las universidades presenciales como las nombradas anteriormente. Para quienes prefieren una educación en línea, esto puede resultar una desventaja a la hora de tomar una decisión.

Aun así, las clases presenciales cuentan con la ventaja de que aseguran una disciplina y un ritmo de estudio constante ya que se tienen horarios fijos de clase. Además es una excelente oportunidad de conocer personas que cuenten con los mismos intereses que tú. 

Si te interesa enterarte qué clases en línea se encuentran disponibles haz click aquí.

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Saber cuál es nuestra vocación y con qué habilidades contamos es fundamental, ya que serán ellas las que nos den la motivación necesaria para seguir estudiando.

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Para finalizar

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación, y conocer testimonios de profesionales.

En esta edición se entrevistó a una egresada de la Licenciatura en Diseño de Moda, quien nos compartió su recorrido profesional. Si quieres conocer más sobre esta licenciatura o las universidades que las dictan, puedes ingresar a cursosycarreras.com.mx.

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