El mundo ha cambiado en el último año y esto se ha reflejado en diferentes ámbitos de la sociedad. La pandemia del coronavirus ha impulsado la transformación digital y ha modificado la naturaleza del estudio y del trabajo durante los meses de confinamiento y distanciamiento social. También ha acelerado una serie de cambios en los métodos de trabajo, organización, colaboración y formación, y estos cambios permanecerán incluso cuando finalmente la Covid-19 quede atrás.
La educación online o a distancia es la forma de seguir aprendiendo y formándonos en estos tiempos, donde las restricciones impuestas, como la no presencialidad y el mantener la distancia física, son ya parte de nuestra rutina diaria.
Pero… ¿Se trata de un estilo nacido de la necesidad o de una innovación en el sector que ha llegado para instaurarse de manera definitiva?
Índice
¿A qué nos referimos?
El término “educación online” es quizás la fórmula más extensa utilizada para referirse a las soluciones de formación a distancia que utilizan Internet como principal canal de comunicación. Se trata de un método de educación que suele considerar el uso extensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y que utiliza diferentes recursos técnicos que proporciona Internet. Además, tiene como principales características distintivas el hecho de que se desarrolla en un espacio virtual y que la comunicación entre los participantes de las actividades se realiza a través de este espacio y/o a través de e-mail.
Existen muchas otras expresiones usadas como formación virtual, web-based learning, computer-based learning, teleformación o e-learning, esta última la más popular entre ellas.
La educación online, tendencia creciente tras la Covid-19
Uno de los sectores que más ha notado la llegada de la pandemia es el de la educación. La demanda de enseñanza online se ha disparado y, cada vez, es más importante encontrar centros formativos que ofrezcan esta modalidad. Formarnos es otro modo de crecer, de desarrollarnos personal y profesionalmente. A día de hoy, es algo necesario para poder competir en un mundo laboral cada vez más competitivo, donde es difícil destacar.
Ya existía una muy alta demanda de profesionales formados que tengan experiencia en nuevas tecnologías y la Covid-19 ha acelerado aún más si cabe esta demanda. El modelo de educación online ha mostrado sus ventajas y beneficios frente a la educación tradicional, de tal manera que se ha asentado entre la sociedad como medio que permite adquirir más competencias y conocimientos sin tener que salir de casa.
Aunque toda esta revolución “vírica” ha requerido un esfuerzo adicional por parte de instructores y estudiantes, los resultados son extremadamente positivos, incluso en los escenarios con estudiantes jóvenes y sin experiencia previa en el estudio virtual. Además, existen ya muchas escuelas de formación online con gran prestigio dentro del sector que dominan este tipo de educación.
Algunos datos…
El sector de la educación online sigue en continuo crecimiento y estos son solo algunos datos que lo constatan (fuente: elearningindustry.com):
- Desde el cambio de siglo ha crecido un 900%.
- Para 2025 alcanzará un valor de 325 mil millones de dólares.
- Un 49% de estudiantes dicen que han tomado un curso online en el último año.
- Más de un 77% de las empresas acuden a la formación online para sus empleados.
- La educación online reduce el consumo de energía en un 90% y el CO2 en más del 85%.
Fórmate y amplía conocimientos estés donde estés
Como comentábamos antes, ya existen diversas escuelas que apuestan por la educación online desde hace años, como es el caso de Benowu. Es un centro internacional y puramente digital con sede en España. Cuenta con profesores especializados en diferentes materias, que ofrecen cursos de temáticas variadas como Fotografía, Marketing Digital, Inversión en bolsa o Creación de Apps.
Estos cursos permiten al alumno ampliar sus conocimientos y habilidades con el objetivo de mejorar su currículum o desarrollar su propio talento.
Ventajas de la educación online
- Podrás asistir a clase desde cualquier lugar y a través de diferentes dispositivos móviles.
- Ahorrarás dinero y tiempo.
- Dispondrás de flexibilidad horaria, lo que te permitirá estudiar a tu ritmo.
- Encontrarás una amplia oferta de cursos online.
- Contarás con diferentes formatos dentro del curso: texto, vídeo, imágenes, etc.
- Tendrás el contenido del curso siempre actualizado.
- Podrás socializar con compañeros de todo el mundo.
En resumen
“Renovarse o morir”. Esta célebre frase del escritor y filósofo español Miguel de Unamuno se refería a la inminente necesidad de cambiar radicalmente en todos los ámbitos de la vida, tanto personal, como profesional, para seguir creciendo y avanzando.
Quizás, el paso de la educación tradicional a la educación online nos ha venido impuesta por la situación actual que estamos viviendo. Pero, comprobado está que ha traído muchas cosas positivas a la vida de aquellas personas que quieren seguir formándose y que, ya sea por cuestiones personales o profesionales, no tienen el tiempo ni la capacidad de hacerlo de manera presencial.
Así que, aprovecha esta revolución educativa y anímate a formarte desde cualquier lugar.




