Carreras relacionadas a la medicina: ¿cuáles puedes estudiar?

Si te gustan las carreras relacionadas a la Medicina, pero crees que esta profesión no sea ideal para ti, en este artículo te mostramos algunas alternativas que pueden llegar a interesarte. ¡Te invitamos a seguir leyendo!

 

¿Por qué estudiar una Carrera de la Salud?

Si estás leyendo este artículo es porque tienes vocación para trabajar dentro del área de la salud, pero todavía no estás seguro de por qué hacerlo o qué estudiar. Por eso, antes de contarte qué carreras relacionadas a la medicina tienes a tu alcance, te explicaremos las razones de por qué es una buena idea estudiar una carrera relacionada a las Ciencias de la Salud.

 

 

 

 

Excelente salario

Por lo general, las carreras relacionadas a la salud son muy bien remuneradas. De hecho, según el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), Medicina es considerada la carrera mejor pagada de México ya que el salario promedio de un médico es de $17.449 mensuales.

 

Muchas oportunidades laborales

Las carreras de la salud cuentan con una alta demanda laboral ya que no solo se puede trabajar en hospitales y clínicas, sino también en empresas, geriátricos, centros de salud, y de forma particular.

 

Posibilidad de realizar especializaciones

Las carreras relacionadas a la salud poseen muchas ramas. Por lo tanto, los estudiantes y egresados tendrán la posibilidad de especializarse en diversas áreas y convertirse en expertos de la salud.

 

Posibilidad de ayudar a muchas personas

Las ciencias de la salud fueron creadas con la finalidad de mejorar la salud de otros. Al estudiar una de estas carreras , contribuirás de una forma u otra al bienestar de la sociedad.

 

Diversas opciones de trabajo

Si realmente te gustaría trabajar en el ámbito de la salud, pero sientes que no podrías trabajar diariamente con pacientes, tienes la posibilidad de dedicarte a la investigación o a la docencia.

 

carreras relacionadas a la medicina

10 carreras relacionadas a la medicina

Ahora que te dimos los motivos de por qué estudiar una carrera de Ciencias de la Salud, te contaremos qué carreras relacionadas a la Medicina puedes estudiar.

 

Nutrición

Esta carrera relacionada a la Medicina tiene por objetivo formar profesionales capaces de planificar, organizar, ejecutar y evaluar programas nutricionales en los cuatro niveles de atención: asistencial, administrativa, educativa y de investigación.

Por otro lado, esta es una carrera cuyo plan de estudios es perfectamente adaptable para ser estudiado en línea. Algunas de las materias que se pueden ver a lo largo de la cursada, que dura entre seis y ocho semestres, son: Procesos Biológicos, Procesos Químicos, Conducta Alimentaria, Planeación Dietética, Salud Pública, Conservación y Manejo de Alimentos.

Una vez finalizada la carrera, el campo laboral es muy amplio. Como egresado podrás trabajar en clínicas, hospitales, sanatorios o instituciones dedicadas a la salud, comedores industriales o establecimientos que ofrezcan servicios de alimentación, gimnasios o centros deportivos, centros de recreación, centros de estética, escuelas, geriátricos, empresas relacionadas a la alimentación, grupos de investigación y centros comunitarios de salud.

 

Enfermería

La Carrera de Enfermería busca que sus estudiantes desarrollen habilidades y competencias para prevenir las diferentes enfermedades, promover la salud y aprender a tratar a los pacientes. A lo largo de la cursada se les enseña sobre ciencias biomédicas, sociales y del comportamiento, control de infecciones, primeros auxilios y emergencias.

Dentro de su plan de estudios se pueden encontrar materias como: Procesos Biológicos, Agresión y Defensa, Sistema Respiratorio, Sistema Circulatorio, Salud Pública, Nutrición y Metabolismo, Gestión en Salud, Epidemiología y Bioestadística, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, un egresado de enfermería puede trabajar en centros de rehabilitación, hospitales, residencias o centros de día, servicios de urgencia, instituciones de investigación, establecimientos educativos o empresas o departamentos de asistencia o servicio sanitario.

Según el IMCO, un enfermero tiene un 97,2% de posibilidades de conseguir trabajo y puede tener un salario promedio de $10.699 mensuales.

 

Odontología

Un egresado de la carrera de Odontología trabaja para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades dentales. Además, puede desarrollar terapias complejas para patologías más graves y analizar y prevenir procesos patológicos en comunidades. Asimismo, está capacitado para trabajar en el área de investigación.

La cursada dura entre 8 y 10 semestres y dentro de su plan de estudios hay materias como: Anatomía Humana, Histología, Fisiología, Oclusión, Epidemiología, Neurofisiología, Materiales Odontológicos, Patología Dental, Prótesis, Microbiología Dental, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, un odontólogo podrá trabajar en consultorios privados, instituciones del sector de la salud, universidades, empresas de salud y farmacología, dirección de proyectos gubernamentales de educación en higiene bucal y en el ámbito de la investigación.

Por otro lado, según el IMCO, un odontólogo tiene un 97,1% de conseguir empleo y su salario mensual promedio puede ser de $11.243 mensuales.

carreras de ciencias de la salud

 

Kinesiología

Esta es otra de las carreras relacionadas a la Medicina que puedes estudiar. Su objetivo es preparar a sus estudiantes para evaluar, prevenir, conservar y dar tratamiento para la recuperación del movimiento y la capacidad física de las personas a través de sus tres agentes: kinesioterapia, kinefilaxia y fisioterapia.

La cursada dura entre 8 y 9 semestres y algunas de las materias que se encuentran dentro de su plan de estudios son: Introducción a la Kinesiología, Histología, Bioquímica, Bioestadística, Fisiología, Neuroanatomía, Salud Pública, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, un kinesiólogo tiene un amplio campo laboral. Podrá trabajar en consultorios privados, organismos asistenciales comunitarios, centros de rehabilitación, diferentes áreas de hospitales públicos o privados, sanatorios, así como en organismos deportivos, empresas, geriátricos, escuelas o instituciones de educación especial, gimnasios y áreas de investigación.

 

Biotecnología

La carrera de Biotecnología forma a sus estudiantes para que sean capaces de aplicar la tecnología que utilizan sistemas biológicos y organismos vivos para la creación o modificación de productos o procesos.

La cursada dura entre 8 y 9 semestres, y a lo largo de ella se pueden ver materias como: Mecánica Clásica, Cálculo Integral, Química Orgánica, Métodos Numéricos, Termodinámica, Bioquímica Microbiana, Probabilidad y Estadística, Programación Estructurada, Fenómenos de Transporte, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, el egresado podrá trabajar en diversos campos. Por ejemplo, en la industria agrícola, industria farmacéutica, pecuaria, alimentos, industrias fermentativas, instituciones educativas y/o de investigación pertenecientes al sector público o privado.

 

Radiología e Imagenología

Si quieres estudiar una carrera relacionada a la medicina que sea corta, la carrera de Radiología e Imagenología te puede llegar a interesar. Su duración es de alrededor de 6 semestres y su objetivo es formar profesionales con sólidas bases científicas, tecnológicas y humanísticas, capaces de dominar las técnicas radiológicas e imagenológicas incluyendo radiología, mastografía, tomografía computarizada, ultrasonido y resonancia magnética.

Dentro de su plan de estudios se encuentran materias como: Química General, Biología General, Desarrollo de Competencias Sociales, Herramientas Computacionales, Introducción a la Radiología, Técnicas Radiológicas, Bioestadística, Fisiopatología, Tomografía Axial Computada, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, el radiólogo será capaz de formar parte de los equipos multidisciplinarios que requieran la realización de estudios metodológicos de alta especialidad. También será un factor de opinión importante en la toma de decisiones para decidir el método de estudio ideal en los pacientes que lo requieran.

carreras relacionadas a la salud

 

Análisis Clínicos

La Tecnicatura de Análisis Clínicos tiene una duración de tan solo 3 semestres y capacita a sus estudiantes para que puedan realizar exámenes clínicos de laboratorio que se utilicen como soporte para el diagnóstico médico oportuno, con conocimientos de química, hematología y microbiología para desempeñarse en el área de laboratorio clínico.

Dentro de su plan de estudios posee asignaturas como: Matemáticas, Química Inorgánica, Herramientas Computacionales, Análisis Instrumental, Química Orgánica, Microbiología Básica, Análisis Cuantitativo, Parasitología Clínica, Inglés, Laboratorio General, Hematología y Banco de Sangre, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, el egresado podrá utilizar las técnicas necesarias para extraer muestras biológicas para su respectivo análisis. También podrá ejercer como Auxiliar tomador de muestras biológicas y preparador de Laboratorio de Análisis Clínicos.

 

Homeopatía

Si te interesa el lado más natural de la medicina, esta carrera puede ser para ti. La licenciatura en Homeopatía busca formar profesionales con conocimientos, habilidades y aptitudes para el diagnóstico y tratamiento de los enfermos, conforme al modelo clásico Hahnemaniano, basado en valores humanos y método científico, comprometidos a hacer salud a favor de la vida.

Esta carrera relacionada a la medicina dura alrededor de seis semestres y algunas de las asignaturas que conforman su plan de estudios son: Introducción a la Homeopatía, Anatomía y Fisiología, Ciencia Homeopática, Desarrollo Humano, Patología Clínica, Enfermos Crónicos, Farmacodinamia en Policrestos y Agudos, Enfermos Crónicos, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, el licenciado en Homeopatía podrá trabajar en consultorios privados, clínicas y hospitales, investigación y docencia, organismos civiles, sociales y asistenciales, o impartiendo pláticas y conferencias.

 

Gerontología

La carrera de Gerontología tiene por objetivo formar profesionales con conocimientos sobre el proceso de envejecimiento en su aspecto biopsico-social.

A lo largo de 8 semestres se capacita a los estudiantes para mejorar y promover la atención integral del adulto mayor, trabajar en programas de asistencia social, desarrollo comunitario y de salud, administrar centros gerontológicos, detectar problemáticas sociales, así como realizar investigaciones en el campo del envejecimiento.

Algunas de las materias que tiene el plan de estudios son: Introducción a la Gerontología, Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales, Fisiología en la Vejez, Sociología del Envejecimiento, Padecimientos Frecuentes en la Vejez, Actividad Física en el Adulto Mayor, Entorno Legal, entre otras.

 

Terapia Física y Rehabilitación

La carrera de Terapia Física y Rehabilitación forma profesionales que diagnostican y tratan las enfermedades. También los capacita para que puedan mejorar la calidad de vida del paciente y prevenir las diversas enfermedades en el área de la rehabilitación con criterio científico.

Esta licenciatura dura alrededor de 10 semestres y dentro de su plan de estudios se pueden encontrar materias como: Anatomía Sistemática, Desarrollo Personal para una Cultura Universitaria, Anatomía del Aparato Músculo Esquelético, Desarrollo Personal: Preparación para la vida, Portafolio de Aprendizaje, Desarrollo Personal: Entorno Sustentable, entre otras.

Una vez finalizada la carrera, un egresado podrá ser organizador de programas de concientización para personas discapacitadas, visitar centros de rehabilitación y participar en eventos de salud.

 

 

 

 

¿Dónde se pueden estudiar las carreras relacionadas a la medicina?

Existen muchas instituciones en las que se pueden estudiar carreras relacionadas a las ciencias de la salud. A continuación te listamos algunas de ellas.

 

Universidad Montrer

Universidad del Valle de México

Universidad CLEA

Universidad Insurgentes

Universidad Autónoma del Noreste

Universidad del Valle de Puebla

Universidad Metropolitana de Monterrey

Universidad UCAD

Universidad Benito Juárez

Instituto de Ciencias y estudios superiores de Tamaulipas

– Universidad Stratford

– Universidad ICEL

– Universidad de Monterrey

 

En Conclusión

En este artículo te dimos las razones de por qué estudiar carreras del ámbito de la salud y además te presentamos algunas carreras relacionadas a la Medicina. Si te ha quedado alguna duda sobre ellas o quieres ver más opciones, te invitamos a que ingreses a cursosycarreras.com.mx

Los comentarios están cerrados