La carrera de Enfermería según un Enfermero [Entrevista]

En este artículo te compartiremos la edición de una entrevista realizada a Roberto Pawlowicz, licenciado en Enfermería. En ella, contará todos los detalles sobre la carrera de Enfermería desde su experiencia. ¡Sigue leyendo!

carrera de enfermeria

Entrevista a un licenciado en Enfermería

Al momento de decidir qué estudiar, una de las cuestiones fundamentales es conocer la voz de egresados que den cuenta de su experiencia en el mundo laboral, y de su paso por la carrera. En esta nota desarrollaremos la entrevista  realizada a Roberto Pawlowicz donde nos cuenta por qué decidió estudiar la carrera de Enfermería.

Además, veremos cómo fue su experiencia en la universidad, qué habilidades necesita un buen licenciado en Enfermería, qué puede hacer un estudiante una vez graduado, ¡y mucho más que te servirá para saber si la licenciatura en Enfermería es la carrera ideal para ti!

¿Quién es Roberto Pawlowicz?

Roberto Pawlowicz es licenciado en Enfermería y miembro de varias asociaciones relacionadas al rubro. Además posee un título de Especialista en Educación y se encuentra a pasos de obtener la maestría en Educación con orientación a la gestión educativa y a la investigación.

El recorrido por la carrera de Enfermería

Cuéntanos cómo fue tu recorrido por la carrera de Enfermería y dónde estás parado hoy en día.

Bueno, para contarte mi trayectoria en esta digna profesión, antes te voy a comentar un poco sobre los diferentes títulos dentro de la enfermería.

Uno de ellos es el de enfermería práctica con licencia, que es un título técnico muy básico. Luego hay otro título que es Enfermería Profesional, que es un título intermedio de pregrado y finalmente el grado académico se obtiene con la licenciatura en Enfermería.

Bueno, yo primero fui enfermero práctico en el año 1991. Luego, en  el año 1992 ingresé a un hospital y desde ahí continué mis estudios. Posteriormente estudié Enfermería Profesional, para después ir a una importante universidad pública y concluir el ciclo de licenciatura y obtener el grado académico de Licenciado en Enfermería.

Luego seguí estudiando, pero nada que ver con la profesión. Hice una actividad interdisciplinaria donde obtuve el título de Especialista en Educación y adeudo la tesis para poder obtener la Maestría en Educación con orientación a la gestión educativa y a la investigación.

Cuando mencionaste a la profesión mencionaste la palabra “digna”, ¿puedes contarnos un poco por qué?

Sí, porque básicamente se la describe como una profesión de bien. ¿Hay profesiones de mal? Sería la pregunta. En realidad, ¿por qué destacar lo de bien? Porque hay profesiones que se basan en el arte de la oratoria. Por ejemplo, no quiero ser cruel con los abogados, pero bueno, el abogado en algún punto trata de contar los hechos utilizando palabras y hechos.

En cambio, por el otro lado, tienes una profesión de bien que trata de hacer bien al otro. No se la piensa como una profesión que puede llegar a tener maldad. Es una de las profesiones más reconocidas en el mundo. Cuando se habla de licenciados en enfermería se piensa que es indudable e intachable su conducta.

 “Cuando se habla de licenciados en enfermería se piensa que es indudable e intachable su conducta”.

El perfil de un licenciado en Enfermería

 ¿Qué habilidades debe tener una persona para ser licenciado en enfermería además de vocación de servicio? ¿Qué agregarías según tu experiencia en esta profesión?

Es un poco controvertido el atribuir la construcción de un ser profesional, o sea, de alguien que va a ir a estudiar una profesión en base a la vocación de servicio. Eso está cuestionado dentro de la profesión, si realmente se trata de una vocación de servicio o es algo que se adquiere. Yo particularmente adhiero a esto último. Adhiero a que se estudia el poder cuidar de otros en base al estudio de las necesidades insatisfechas o alteradas que esta persona tenga.

El enfermero o la enfermera lo que tiene que hacer es completar o estimular a que esta persona adquiera estas necesidades insatisfechas. Por ejemplo, ¿por qué estimular? Porque estas pueden ser de conocimiento tan solo. No siempre estamos hablando de enfermedad. Entonces la enfermería se basa en una profesión que ayuda al otro. Eso es lo que se necesita: tener conciencia que uno está estudiando algo que va a ayudar a los demás.

La enfermería y sus prejuicios

¿Por qué no se elige tanto la carrera de Enfermería? ¿Hay muchos prejuicios? ¿No está suficientemente valorada? ¿Hay falta de información?

Bueno, los prejuicios existen y los prejuicios o modelos mentales también construyen nuestra idiosincrasia de enfermeros. Los medios, por ejemplo, abonan mucho a ese terreno de prejuicios y tiran un poco abajo la imagen de la enfermería.
Otro tema que habías mencionado en cuanto a los prejuicios es la cuestión  de obedecer, o el de solo atender y cambiar enfermos. Eso en realidad es porque el déficit de enfermeros que tenemos hace que se apunte a que esto se desarrolle únicamente en la práctica. Y el alcance de la enfermería es la práctica, la academia, la investigación. Son aspectos que no están desarrollados.

No están desarrollados porque no hay políticas de estímulo o son escasas. Mejor dicho, para no ser tan rotundo, no hay políticas de estímulo que involucren, no solo al crecimiento de la cantidad del recurso humano, sino la calidad del recurso humano y el alcance de esto.

Porque bueno, sí es cierto que está resuelto lo de la academia, ya que hoy en día los  enfermeros enseñan a otros enfermeros, cosa que antes era un gran problema porque eran los médicos los que les enseñaban. Y esto hacía que se construyera una imagen en la que el enfermero era el asistente o el ayudante del médico.

En realidad, no es que uno estudia tanto que puede llegar a ser médico porque no estudió medicina. Pero lo que hay que entender es que son dos carreras paralelas y a la vez complementarias cuando hablamos de equipos de salud.

Particularmente la enfermería se enfoca en el cuidado. Parte de este cuidado es autónomo Por ejemplo, la hora de indicaciones médicas, prescripción de fármacos, los tratamientos que implican una prescripción médica, todo eso hace un enfermero.

Igualmente, son cuidados interdependientes. O sea, ahí depende de alguien que prescriba un tratamiento y el enfermero que tiene a su cargo a este paciente lo siga, , pero el tratamiento no es mecánico.

El tratamiento implica también uso de pensamiento crítico por parte de ese licenciado en Enfermería. Es probable que tenga indicado alguna medicación que tenga efecto sobre su presión arterial, por ejemplo. Y el enfermero debería valorar previamente cuál es el estado, su presión y ante cualquier alteración consultar si sería necesario administrarle según lo prescrito. Entonces hace uso del pensamiento crítico y toma decisiones. Entonces hay cuidados que son autónomos y cuidados que son interdependientes.

“Hay que entender que la enfermería y la medicina son dos carreras paralelas y a la vez complementarias cuando hablamos de equipos de salud”.

entrevista a un enfermero

 

Y si son tan importantes los licenciados en Enfermería, ¿por qué hay tan pocos?

Sí, los enfermeros son muy importantes. Yo vengo desde una voz corporativa a ser defensa de la importancia de la enfermería, pero los llamados de las políticas en salud emitidos por la Organización Mundial de la Salud, y agencias internacionales que se ocupan de la salud, han definido que se necesita la presencia de mayor cantidad de licenciados en Enfermería para la salud de la población.

Es quizás el actor clave, y me atrevo a decirlo incluso más que el médico, en alcance de políticas de salud efectivas a la población.

Al momento de hablar frente a los enfermeros se habla de las bondades, de los alcances y la necesidad de la enfermería. Podemos revisar que los países que mejor alcance de salud logran son aquellos que no tienen un déficit cuantitativo de enfermeros.

Igualmente, hablar de políticas para simplemente resolver el déficit cuantitativo, a veces nos lleva, y nos ha llevado en la historia, a tomar malas decisiones con medidas parches o resoluciones curriculares que no terminan alcanzando el nivel cualitativo que se requeriría de la enfermería. Entonces, si logramos mayor cantidad, pero no logramos alcanzar el nivel de la coalición cualitativo que se necesita para la toma de decisiones, para la correcta atención, entonces eso también lleva en detrimento y construcción de los prejuicios.

¿Alcanzar este nivel cualitativo implicaría seguir ascendiendo en la profesión? O sea, ¿tener un título de licenciado en enfermería?

Me parece que plantearlo como una carrera de alcance de metas no es la mejor forma de representar esto. El déficit cualitativo tiene que ver con el desarrollo del currículum de formación de los enfermeros.

Alcanzar el nivel cualitativo no es tan solo eso. A veces parecería que un indicador es la cantidad de licenciados o de enfermeros con título de grado, pero no, es un poco más. No tiene que ver con la apertura, que obviamente no es tan solo liberar, sino es preparar para abrir el alcance de la práctica, el desarrollo de las especialidades.

Los errores al hablar de las especialidades de la Enfermería

¿Cuentas con  alguna especialidad?

Si, tengo una especialidad en educación, pero es una de las especialidades consideradas multidisciplinarias, no es de las disciplinas propias de la enfermería.

También hay un error común que es el de emular la medicina a la hora de establecer un norte como desarrollo profesional. La enfermería se encarga del cuidado y la medicina, del tratamiento de la cura, de ciertos problemas, por decirlo de una manera, o resumirlo dentro de todo el alcance que tiene la medicina.

Las especialidades que hay en la medicina, por ejemplo, la traumatología, la neurocirugía o la cirugía misma, no pueden ser emuladas desde la profesión de la enfermería, porque no es el mismo sendero curricular por donde se transita.

Entonces, hay que comprender dentro del desarrollo profesional, aquellos aspectos del cuidado necesario para suplir las necesidades de personas que requieran tratamientos intensivos. Y eso tiene que estar dentro del currículum.

Es complejo estudiar enfermería porque está atravesada por diferentes disciplinas: la sociología, la psicología, la medicina, la nutrición, y hoy en día también la ciencia y la tecnología.
Una persona que hace 15 años manejaba cierta tecnología en el tratamiento de los pacientes críticos, hoy si no se actualizó está carente de habilidades y destrezas, porque el avance de la tecnología es tal, que demanda que uno esté actualizado permanentemente. O sea que no alcanza con solo salir de la casa de estudios con un título que lo habilite a ejercer, sino que hay que mantener una formación continua.

licenciatura en Enfermería

El campo laboral de la Enfermería

¿De qué trabaja un licenciado en Enfermería?

Como mencionaba antes, uno de los terrenos para desempeñarse laboralmente es la práctica asistencial. Esta puede hacerse en clínicas, hospitales, sanatorios y también en forma particular.

El caso de la enfermería es por habilitación, son contenidos de la ley. Incluso puede tener o dirigir un dispensario, puede tener un consultorio que se ocupe, obviamente de su ciencia que es el cuidado, es hacer una valoración de las necesidades alteradas y queda aquello que pueda hacer dentro de lo que son instrucciones autónomas, que no depende de prescripción de un médico. Aunque también puede trabajar en conjunto con un médico.

Esto es donde se ve mucho en aquellos lugares, territorios del país, donde no hay una cantidad suficiente de médicos, y por ahí el único representante o miembro de la salud que hay es una enfermera.

La diferencia entre el conocimiento especializado y la especialización

Hablamos de cómo se pueden profesionalizar los enfermeros en áreas que son compatibles con las especialidades médicas, señalaste la diferencia entre profesionalizarse, por ejemplo, en neonatología y que exista una especialización con diploma de especialista.

Ahí me parece que antes de llegar al final de esto hay que aclarar algunos conceptos: el de profesionalización y el de profesional. La profesionalización es el proceso justamente que hace una carrera- oficio- estudio para lograr el estatus de profesión. Para eso requiere un conocimiento que le sea propio, uso del método científico, etc. Bueno, eso la enfermería lo tiene. Lo aclaro porque dentro de los prejuicios, y a la hora de separar, están los profesionales por un lado y los no profesionales por el otro. Usualmente se suele incluir a la enfermería dentro de los no profesionales y eso es un error conceptual.

Por otro lado, está el conocimiento especializado y la especialidad. El conocimiento especializado es el que uno va adquiriendo cuando se adentra en un área en particular. Por ejemplo, el conocimiento especializado es el que tiene de alguna manera el enfermero que hace cuidados críticos en terapia intensiva, el que hace en emergencias y bueno, va tomando el carácter del lugar donde se va desarrollando.

Aquél que hace cuidados generales en la internación general empieza a adquirir conocimientos especializados, lo mismo que aquel que hace maternidad, que hace neonatología, pediatría, son conocimientos especializados.

El otro es la especialidad, que es una certificación que otorga las universidades luego de haberse sometido a un plan de estudio y alcanzar satisfactoriamente ese plan de estudio.

“Usualmente se suele incluir a la enfermería dentro de los no profesionales y eso es un error conceptual”.

¿Y lo que dices es que hoy en día el hecho de realizar una especialización y que te den un diploma no está muy asentado?

Hay especialidades reconocidas. La forma de poder alcanzar esa especialidad es a través de un programa universitario, un programa de posgrado, de especialización, aunque también a través de las residencias de enfermería, que es otra alternativa.

Obviamente, después, cuando uno se presenta ante el tribunal para poder acreditar como especialidad, este evaluará el contenido curricular si la residencia alcanza o tiene que rendir algún tipo de examen.

La feminización de la Enfermería

¿Qué nos puedes decir sobre el hecho de que a la carrera de Enfermería se la asocia más con las mujeres?

La enfermería, como femenina, es una construcción social que viene de los años en la que se empieza a afianzar las profesiones en el mundo, en la época de la profesionalización. González Leandri, que hizo un trabajo muy interesante acerca del proceso de profesionalización médica, describe muy bien cómo las estrategias de profesionalización llevaron a avanzar y avasallar sobre otros actores sociales. Desplazó a los curanderos, desplazó a las parteras y desplazó a los enfermeros. ¿Por qué? Porque en ese momento no se estudiaba para ser enfermero. Se hacía porque alguien te destinaba o por una orden religiosa.

Fue el nacimiento en paralelo de cómo se fue dando el proceso de profesionalización médica. Fue surgiendo en pos de un modelo en el que se habla del desarrollo de la enfermería estudiada, profesional, por decirlo de alguna manera.

Hemos leído que en la antigua Roma incluso se hablaba de los primeros enfermeros hombres, y justamente ahora estamos buscando enfermeros hombres.

Bueno, la historia de las enfermeras data del Río de la Plata. En la historia de los enfermeros, los hermanos Betlemitas, que eran de una orden religiosa, fueron los primeros enfermeros que registran los escritos de historia. O sea que el primer ejercicio de cuidar fue masculino en el territorio.

Luego las políticas llevaron a esta construcción de la enfermería femenina porque se asociaba el cuidar como algo que era innato de la mujer, que era ese cuidado doméstico que se hacía en la casa. ¿Por qué? Porque antes en los hospitales iban a parar las personas que no tenían medios. Y era lo peor ir a un hospital. Las personas que trabajaban en hospitales generalmente, en aquella época, eran aquellas personas que, por haber cometido algún delito, los sentenciaban a cumplir funciones en los hospitales.

Entonces el hospital era lo peor. Y aquellas personas que tenían recursos se cuidaban en su hogar. Es decir, venía el médico y los miembros femeninos de la casa eran los que le ofrecían el tratamiento que el médico iba a prescribiendo al cuidado. De ahí viene esto de la feminización.

El ejemplo de la Enfermería

¿Hay algún país en donde se pueda emular el tratamiento de la profesión de Enfermería?

Brasil es un país para observar muy detenidamente. De hecho, este país tiene déficit de médicos más que de enfermeros. Pero ahí lo interesante para comparar es, por ejemplo, que se gana más como enfermero en la academia que en la práctica. Es decir, un enfermero gana más dando clases en la universidad que en la práctica asistencial.

¿Qué sucede en Brasil? Que para poder dedicarse a la educación, uno tiene que tener el título de doctor en Enfermería. Esa política de restricción para el acceso al aula llevó a que, como consecuencia de esto, haya mayor cantidad de doctores en enfermería, pero además de eso, mayor presencia de producción científica. Porque para poder graduarse de doctor, no se tiene que tener una tesis doctoral. Entonces el estímulo de la investigación viene de la mano de este desarrollo.

Solemos mirar a España y Estados Unidos con un alto estándar. Es una mirada viciosa Tienen cosas interesantes. Ellos han ultra especializado la enfermería, otorgan certificaciones y tienen que re acreditar una persona para poder ejercer determinada área.

Pero a mí me gusta mucho más el avance y desarrollo logrado por Australia. Y en algún punto, también Canadá. Australia parte mucho más atrás que nosotros. Si uno hace una línea cronológica, nosotros ya teníamos acceso a la universidad. Es decir, nuestra carrera se estudia en la universidad.

La gran revolución de la enfermería en Australia, y no fue hace mucho tiempo, fue pelear por el acceso a la universidad porque hasta no hace mucho, la carrera de enfermería era una carrera técnica. Y una vez que lo consiguieron, no pararon de crecer, y hoy en día se evidencia la presencia científica, que para mí es una de las más importantes del momento.

carrera-enfermeria

Requisitos para ser un licenciado en Enfermería

¿Qué verbos podemos utilizar para definir lo que requiere alguien que quiere estudiar enfermería?

Ayudar, cuidar, empatizar. Empatizar es fundamental. Es muy importante tener empatía. Además, parece que es algo que uno ya atrae, pero no, es algo que cuesta mucho construir. Se dice durante la formación, desde el primero hasta el último día, que uno tiene que tener empatía con el paciente, con el familiar, con el sujeto de cuidado.

No es nada fácil de lograr y para mí es el cuore de la profesión: tener empatía por el otro, por lo que está atravesando. Ya sea que esté necesitando que supla enteramente sus funciones para la alimentación, movilización, higiene o porque a lo mejor la persona puede colaborar y tan solo necesita que supla alguna de estas funciones, porque en ese momento y por un período determinado no se puede mover de la cama.

Todos esos son focos de cuidado y tratamiento por parte de la enfermería diferente, acorde a las necesidades que tenga que suplir.

Entonces lo primero que se necesita, más que vocación de servicio, es empatía, es poder entender y ponerse en el lugar del otro. Eso es lo que se necesita. La pregunta es si yo voy a estudiar enfermería, si no tengo empatía, no lo puedo hacer. No, en realidad es algo que se va a construir. Lo que uno tiene que entender es a qué se va a dedicar.

“Lo primero que se necesita, más que vocación de servicio, es empatía, es poder entender y ponerse en el lugar del otro”. 

 

Una persona que es impresionable, ¿puede trabajar como enfermero? ¿Qué se hace ante las emergencias?

Bueno, ese es un gran problema que he atravesado durante la formación. No es la impresión un indicador de si sirvo o no sirvo para esto. La verdad es que aquel que no se impresiona te diría que no es humano.

Hay cosas que a uno le va a causar la impresión porque hasta el momento no lo ha visto y eso no quiere decir que uno no sirva para esto. En mis años de estudiante  recuerdo durante una actividad  que sufrí la impresión en el cuerpo, que tiene que ver con ese sudor frío, la sensación de mareo y demás. Y después me desarrollé durante veinte años en la sala de emergencias. Y no tiene nada que ver. Es algo por lo que hay que atravesar. Tiene que ver con el período asimilación.

Las cosas impresionan. El asunto es cómo uno afronta eso frente a una situación determinada, cómo canaliza y qué decisiones toma. Bueno, todo eso se adquiere. Hay un proceso. Después de que uno se recibe, empieza a trabajar, que es el proceso de novicio a experto que hay que atravesar. No se puede pretender que alguien que hace poco se gradúe resuelva todo como una persona que hace veinte años que ejerce.

“No es la impresión un indicador de si sirvo o no sirvo para esto”.

La importancia del acompañamiento en los primeros pasos

¿Cómo se acompaña al que recién empieza?

Bien, es desde la teoría. Se debería acompañar con mentores. Hay que comprender ese proceso que debe atravesar todo profesional, creo yo.

En este caso, hablando de la enfermería, hay que entender que existen muchas cuestiones que por el momento no va a tener, no va a haber incorporado. Se trabaja mucho con una libreta en el bolsillo y después de a poco todo eso va pasando a la memoria, y ya no va a ser necesario recurrir a la libreta. Todo eso se va incorporando, se va adquiriendo.

Necesita obviamente el acompañamiento, seguimiento. Son muy importante los compañeros, la comprensión y el acompañamiento de los superiores y de los jefes. Es muy importante que haya un programa de acompañamiento o mentoring, como solemos decirle. De manera que un mentor acompañe para que esta persona no cometa errores que impacten en los pacientes, y también para que esta persona no huya.

“Es muy importante que haya un programa de acompañamiento para que no se cometan errores que impacten en los pacientes”

Lo mejor y lo peor de la Enfermería

¿Qué es lo más gratificante y lo más difícil de ser enfermero?

Bueno, obviamente somos exitistas y es cuando se adquieren buenos resultados, cuando las personas se van sanas y vuelven después a saludar y uno sabe que pudieron continuar con sus vidas. Porque a veces uno atiende, las personas se van y no sabe cómo se resolvió eso. Pero en otras ocasiones se dan situaciones en las cuales uno toma contacto con la persona, con el sujeto, en otras circunstancias que no está acostado sobre la cama. Entonces eso es gratificante.

Lo más difícil es afrontar el dolor, el sufrimiento, la muerte. Por ejemplo, la muerte de un niño tiene un valor para nuestras emociones mayor que la del caso de un anciano, porque uno entiende que ya tuvo toda una vida y que de alguna manera es casi aceptable. Aunque no quiero ser determinante en esto, pero es para comparar.

¿Dónde estudiar la carrera de Enfermería?

Si luego de leer la experiencia de Roberto te dieron ganas de estudiar la licenciatura en Enfermería, entonces a continuación te enumeramos algunas de las instituciones donde puedes hacerlo:

Universidades Privadas

Universidades Públicas

  • Universidad de Guadalajara
  • Universidad Autónoma de Querétaro
  • Universidad Autónoma de Guerrero
  • Universidad Autónoma de Baja California
  • Universidad Veracruzana
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Universidad Autónoma Metropolitana
  • Universidad Autónoma de Nuevo León

¿Se puede estudiar Enfermería en línea?

Si bien no es muy común que la licenciatura en Enfermería se estudie en línea, ya que es una carrera con mucha práctica y posee asignaturas con mucha complejidad, existen dos instituciones que la dictan: la Universidad Autónoma de Durango y la Universidad Autónoma de Querétaro.

Es importante mencionar que realizar una carrera universitaria bajo esta modalidad, es muy beneficioso para aquellos que no pueden asistir a una institución por motivos laborales, familiares o geográficos, ya que la cursada se realiza desde el lugar que el estudiante más lo desee y en el tiempo que le sea más conveniente.

Prueba EduMatch, nuestro Test Vocacional

Saber cuál es nuestra vocación y con qué habilidades contamos es fundamental, ya que serán ellas las que nos den la motivación necesaria para seguir estudiando.

Si aún no sabes qué estudiar, no desesperes ¡Tenemos lo que necesitas! Descubre las carreras compatibles con tu personalidad con EduMatch, nuestro test vocacional online. EduMatch te acerca a tu profesión ideal de forma fácil, rápida y ¡gratis! Solo debes seguir 4 pasos para elegir tu carrera. No esperes más, haz click aquí y ¡decide ya sobre tu futuro!

Para finalizar

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación y conocer testimonios de profesionales.

En esta emisión se entrevistó a Roberto Pawlowicz quien nos contó sobre su experiencia en la carrera de Enfermería. Si quieres conocer más sobre esta profesión o sobre las universidades que la dictan, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

Los comentarios están cerrados

  • ¿Quieres saber dónde estudiar Auxiliares de la Salud?