La carrera de Trabajo Social según una trabajadora social [Entrevista]

En este artículo te vamos a compartir la edición de una entrevista realizada a la trabajadora social, María Isabel Oliveras. En ella contará sobre diversos detalles acerca de la carrera de Trabajo Social según su experiencia. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre esta profesión!

carrera-de-trabajo-social

Entrevista a una trabajadora social

Al momento de decidir qué estudiar, una de las cuestiones fundamentales es conocer la voz de egresados que den cuenta de su experiencia en el mundo laboral, y de su paso por la carrera. Es por ello que en esta nota vamos a desarrollar la entrevista realizada a la trabajadora social María Isabel Oliveras, donde nos cuenta por qué decidió estudiar la carrera de Trabajo Social.

Además, veremos sus inicios en la licenciatura, los mitos que hay sobre ella, los lugares de trabajo donde ejercer la profesión, y muchos otros temas más, los cuales te ayudarán a decidir si esta es la carrera ideal para ti.

¿Quién es María Isabel Oliveras?

María Isabel Oliveras es Licenciada en Trabajo Social, egresada de una importante universidad pública. Se ha especializado en Ciencias del Ambiente y en Políticas de Microfinanzas y Economía Social. Además es docente universitaria y trabaja como asesora pericial. 

Los inicios en la carrera de Trabajo Social

¿Cómo elegiste esta carrera? ¿Qué fue lo que te impulsó?

Cuando cursaba el último año de la preparatoria visité un colegio especializado en la atención y promoción de personas con discapacidades intelectuales múltiples. Recuerdo que esa fue una experiencia muy impactante, me atrevería a decir que fue algo que definió el resto de mi vida, ya que entré a ese sitio y vi muchos retratos de personas con discapacidades, pero no solamente fue eso.

Lo que más llamó mi atención, fue ver la enorme cantidad de profesionales que se dedicaban a trabajar con estas personas, ya sea para su rehabilitación, o para su reconexión trabajando en conjunto con sus familiares. En la parte de rehabilitación laboral, en ese momento yo ni siquiera podía asegurar si eran médicos, enfermeras o trabajadores sociales. Lo que veía eran profesionales completamente dedicados a ayudar a esas personas con su situación de discapacidad, y que pasaban por un momento de vulnerabilidad importante.

También solía viajar con mi padre por cuestiones de trabajo, y siempre pasábamos por un centro neuropsiquiátrico. Este tenía un enorme paredón y me preguntaba qué era lo que se encontraba del otro lado, pero siempre que le preguntaba a mis padres, me decían que era un hospital y ya, nunca me explicaban bien de qué se trataba.

Y al contrario de lo que pudieran pensar, eso fue bueno para mí, en el sentido que siempre tuve esa duda, ese misterio de qué era lo que había allí atrás. Esa pregunta me motiva todo el tiempo en el trabajo social, saber qué es lo que hay al otro lado, cuál es la respuesta a esa incógnita, qué hay detrás de ese conflicto familiar, cómo empezó, qué hay en sus casas que provocó ese conflicto. Son cosas que me mueven, me motivan a seguir haciendo lo que hago.

¿Qué materias cursabas en la universidad?

Bueno, esta carrera va de la mano con Abogacía, así que vemos muchas materias de Derecho. También estudiamos Historia Social, Historia Latinoamericana, Antropología, Psicología General, Economía, Economía Social, todas aquellas materias que tengan que ver con la intervención y la metodología de investigación. Esta última es muy importante, ya que la metodología de la investigación es el riel sobre dónde camina la intervención.

Con esto quiero decir que, no importa si trabajas para una sola persona, una familia, una relación conflictiva o un joven con problemas de adicción, para cada uno de estos casos necesitas un plan de trabajo, y eso te lo da la metodología de investigación. Te permite conocer el espacio de donde provienen esas personas, qué recursos tienen, qué legislación lo protege. Además de poder escuchar su historia, comprender su situación y entender desde su perspectiva.

carrera-trabajo-social

La experiencia laboral como Trabajadora Social

¿Cómo definirías la profesión de Trabajo Social?

El trabajador social investiga, trabaja, analiza, pero su verdadero foco o su centralidad está puesta en la intervención. Y precisamente eso era lo que más me llamaba la atención, tener la posibilidad de intervenir o hacer algo por alguien. Y muchas veces en esta profesión nos identifican como agentes de cambio, y así fue como me identificaba al principio, pero luego gracias a la formación universitaria que tuve, sumado a todo lo que aprendí en mis prácticas profesionales, me di cuenta que eso no define realmente a un Trabajador social.

Un agente de cambio es ser dueño de una verdad, o dueño de una postura determinada que marca hacia dónde ir. Por ejemplo, tenemos una señora con tres hijos y su pareja la golpea, si yo propongo el cambio y le digo exactamente qué tiene que hacer y la dejo así, entonces estoy siendo promotora de ese cambio, y no se trata de eso, se trata de acompañar el cambio que la otra persona crea, para que esa persona sienta que es propio, y sea ella misma quien decida qué hacer.

Podríamos hablar de empoderamiento, conocerse a sí mismo, cuidarse, entender que uno no está solo, pero a su vez no dejar que otras personas decidan tu destino. Es tratar de hacer entender a las personas que son autores de sus propias vidas y que tienen derechos que lo avalan.

Esto no significa que no haya un momento y espacio para la teoría, la investigación y el análisis compartido. En general, se trabaja siempre en equipos interdisciplinarios, con distintas profesiones como sociólogas, politólogos, entre otros. Muchas de las instituciones que nos contratan, trabajan con estos equipos.

¿Cómo serían las consultas de un Trabajador Social?

No es una consulta concreta, donde se conecta con la necesidad para dar una solución inmediata. Es una consulta sostenida, sistemática, donde debemos acompañar con el tiempo a la persona, ya que todas las problemáticas sociales requieren intervenciones de corto, mediano y largo plazo. Y eso dependerá de cada caso.

¿Qué actividades realizas como profesional de la carrera de Trabajo Social?

Yo inicié mi trayectoria profesional hace muchísimos años, dedicándome a la educación y a la justicia. Además me desempeño como orientadora en establecimientos educativos y como perito del Poder Judicial. Durante este ejercicio profesional, me especialicé en el estudio de las dinámicas para la revinculación social y familiar de personas en conflicto con la ley.

También fui docente en Teoría Social en la carrera de Derecho, y actualmente soy parte del equipo interdisciplinario de la Secretaría de Salud Mental de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, donde coordino talleres de orientación laboral. Además, hago consultas privadas en orientación vocacional, ocupacional y laboral.

Todo el tiempo estoy revisando, ya que mis inicios fueron en la educación, y muchas de las investigaciones que realizo hoy en día requieren de revisar aquellas prácticas que yo hacía y ver cómo, en la actualidad, se desarrolla el trabajo social en el ámbito educativo.

Particularmente porque en la actualidad estoy realizando procesos de orientación laboral a personas que están sin trabajo o que quieren realizar un cambio laboral, por lo que mis inicios en la educación, de alguna manera, están volviendo a mí, pero de una forma más integral. Por lo que, todo eso que mencioné, no son cosas que hice y ya no las vuelvo a ver, sino que estoy constantemente revisándolas, no todo al mismo tiempo, pero si vuelvo a aplicar esos conocimientos que usaba antaño.

Como mencionabas anteriormente, la carrera de Trabajo Social se vincula con la Abogacía. ¿Cómo es la relación con los abogados?

Los trabajadores sociales solemos discutir mucho con los abogados, porque hay situaciones en donde los especialistas en derecho dicen que no pueden seguir interviniendo y que no hay nada más por hacer, escudándose en que la ley así lo dicta. Pero para eso existen las legislaciones, para que creen nuevas leyes que evolucionen con los problemas sociales que deben ser entendidos, comprendidos y demandan nuevas situaciones para legislar.

trabajo-social-mexico

¿Dónde puede trabajar un egresado de la carrera de Trabajo Social?

¿En qué lugares requieren de los servicios de una Trabajadora Social?

En muchos sitios, los trabajadores sociales son requeridos en hospitales, trabajos públicos para municipios, la justicia. Yo particularmente he trabajado durante 30 años en el sistema penitenciario, en todo lo que tiene que ver con el área ejecutiva y funciones del Estado. Tanto lo legislativo, ejecutivo y lo judicial, tienen áreas de trabajo y equipos de abordaje referentes a lo social, que es donde intervenimos nosotros.

¿Es posible trabajar de manera particular?

Los trabajadores sociales nos desempeñamos únicamente en instituciones, ya que no es una profesión de ejercicio liberal, es decir, yo no puedo construir un consultorio en mi casa e invitar a las personas a que vengan. Siempre trabajamos en instituciones y en general lo hacemos en conjunto con otros equipos.

Esta es una modalidad que compartimos con otras profesiones, como lo podrían ser los psicólogos o antropólogos. Entonces, si trabajas en una institución educativa, muy seguramente tu primera tarea será conocer la Ley de la Educación, para saber cuál es su alcance y qué posibilidades tiene al frente de determinadas emergencias. Y como es una tutoría, debe estar incluida en el proyecto educativo, es decir, no se puede armar un plan de educación y, por otro lado, tener a un trabajador social que solucione los problemas desde afuera.

El trabajo social tiene que estar incluido dentro del proyecto educativo de toda la institución, y muy probablemente se trabaje junto a la cooperadora, para poder asimilar por qué los niños faltan a clases, qué problemáticas sociales existen en la escuela, si hay problemas de contaminación del agua, todas esas cuestiones tienen que estar definidas.

Si yo trabajo para un hospital, y hay una epidemia, entonces debo enfocarme mucho en la difusión y la comunicación. Si estoy trabajando en el desarrollo social de una municipalidad y ocurre una inundación, tendré que abordar mucho en ese aspecto para generar políticas a corto, mediano y largo plazo. 

Con esto quiero decir que el tipo de intervención va a variar dependiendo del sitio donde esté y de qué cosas puedan ocurrir, por lo que se debe estar preparado para todo, es por ello que tenemos una formación tan multidisciplinaria.

Mitos de la carrera de Trabajo Social

Muchas veces se asocia al Trabajador Social con el asistencialismo, que son personas que resuelven problemas. ¿Qué opinión tienes sobre esto?

Si, se suelen confundir las cosas. Muchas veces pasa que llegan personas a la carrera, ya sean jóvenes o mayores, y se les hace la clásica pregunta de por qué eligieron estudiar esta profesión, a lo que suelen responder: “vengo porque quiero ayudar”. Nosotros siempre les repetimos lo mismo, no hace falta ser trabajador social para ayudar. Esto es así, el trabajador social no ayuda.

Por ejemplo, tengo un amigo que se llama Juan. Él es un ayudador profesional, una persona con una solidaridad y compromiso envidiable, lo cual admiro mucho, pero él no es un trabajador social. Probablemente en su organización o fundación tiene trabajadores sociales que trabajan con él, pero con esto quiero decir que si deseas ayudar debas convertirte en un trabajador social.

Para ser un trabajador social, te tienen que interesar las problemáticas sociales. Es decir, nosotros cada vez que intervenimos, no sólo lo hacemos empleando técnicas específicas de la profesión, sino que primero debes analizar el problema. Por ejemplo, si el Estado ha hecho algo con eso, ya que hay leyes de protección para estas personas. Entonces, el trabajador social es un profesional ubicado en un contexto determinado, con las herramientas propias de ese contexto, que utiliza las habilidades profesionales que ha ido aprendiendo para poder trabajar con una persona, una familia o una comunidad.

trabajo-social-carrera

Otro mito instaurado es que los trabajadores sociales son villanos que separan a los hijos de sus padres para llevarlos a un centro asistencial. ¿Qué opinas de esto?

Sí, eso es uno de los más sonados y temidos por muchos. Lamentablemente sigue circulando en el pensamiento colectivo de las personas, y es que a nosotros nos sacan mucho de contexto, y nos ven como una figura de control social, una patrulla moral, y es como decía antes, cuando hablaba de los agentes de cambio, nos ven de esa manera.

La perspectiva de un trabajador social es otra, no se trata si está bien o está mal, no se trata de juzgar ni de armar una intervención alrededor de esa cuestión moral, sino por el contrario, armar una intervención basada en la comprensión de la situación de la persona. Preguntarnos el porqué de esa situación, para tratar de entender y comprender en qué aspectos podemos intervenir.

¿Dónde estudiar la carrera de Trabajo Social?

Si luego de leer cómo fue la experiencia de María te dieron ganas de estudiar la carrera de Trabajo Social, entonces te contaremos algunas de las instituciones que dictan esta profesión:

Universidades Privadas

Universidades Públicas

  • UAEM – Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • UAA – Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • UJED – Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Universidad de Colima
  • UAT – Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • UADEC – Universidad Autónoma de Coahuila

Si deseas conocer la lista completa de institutos y universidades que dictan la carrera de Trabajo Social, puedes chequear todas las opciones en nuestro sitio haciendo clic aquí.

¿Se puede estudiar Trabajo Social en línea?

Sí, es posible estudiar la carrera de Trabajo Social en línea, así que, si por motivos laborales, familiares o geográficos no puedes asistir a una institución de manera presencial, no hay problema alguno, ya que puedes obtener tu título universitario desde donde quieras. Para conocer las instituciones que dictan esta licenciatura puedes hacer clic aquí.

Si prefieres la modalidad ejecutiva, también puedes cursar de esta manera. Visita este enlace y conoce las universidades que la dictan

Prueba EduMatch, nuestro Test Vocacional

Saber cuál es nuestra vocación y con qué habilidades contamos es fundamental, ya que serán ellas las que nos den la motivación necesaria para seguir estudiando.

Si aún no sabes qué estudiar, no desesperes ¡Tenemos lo que necesitas! Descubre las carreras compatibles con tu personalidad con EduMatch, nuestro test vocacional online. EduMatch te acerca a tu profesión ideal de forma fácil, rápida y ¡gratis! Solo debes seguir 4 pasos para elegir tu carrera. No esperes más, haz click aquí y ¡decide ya sobre tu futuro!

Para finalizar

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación, y conocer testimonios de profesionales.

En esta emisión se entrevistó a una egresada de la carrera de Trabajo Social que nos pudo contar sobre su experiencia profesional. Si quieres saber más sobre esta profesión o sobre las universidades que la dictan, te recomendamos que ingreses a cursosycarreras.com.mx.

Los comentarios están cerrados

  • ¿Quieres saber dónde estudiar Trabajo social / servicio social?