La Licenciatura en Psicopedagogía según una psicopedagoga [Entrevista]

En este artículo te compartiremos la edición de una entrevista realizada a una Licenciada en Psicopedagogía. En esta nota nos comparte su experiencia estudiando la Licenciatura en Psicopedagogía junto a grandes consejos para futuros estudiantes. ¡No te lo pierdas y continúa leyendo!

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Entrevista a una Psicopedagoga

Para quienes desean ingresar a una carrera, conocer la experiencia de un profesional y su campo laboral es información muy valiosa. Por este motivo, en el artículo desarrollaremos una entrevista realizada a la licenciada Patricia Rodríguez, donde nos contará los motivos que la llevaron a estudiar la Licenciatura en Psicopedagogía.

 ¿Quién es Patricia Rodríguez?

Patricia Rodríguez estudió en la Licenciatura en Psicopedagogía y realizó posgrados en Neuropsicología, Neuropsiquiatría y rehabilitación cognitiva. Coordina el equipo de Psicopedagogía de una gran empresa de medicina prepaga y tiene una gran experiencia en docencia, supervisión de profesionales y atención de pacientes en consultorio.

Los inicios en la Licenciatura en Psicopedagogía

 ¿Cómo iniciaste tu camino hacia la Licenciatura en Psicopedagogía?

Cuando cursaba la preparatoria era una buena alumna y me gustaba mucho ayudar a mis compañeros. Acompañaba sobre todo a una amiga que contaba con algunas dificultades en todas las áreas. Ayudándola, fui descubriendo mi vocación.

Me parece importante remarcar que en un inicio no estaba muy segura respecto a mi vocación. En un primer momento quería continuar una carrera vinculada con Ciencias Económicas para satisfacer más una demanda paterna. Al final de la preparatoria, pude escuchar lo que yo deseaba y oscilaba entre Filosofía, Letras, Psicología y Psicopedagogía.

Gracias a un proceso de orientación vocacional, pude decidirme por Psicopedagogía. Esto era lo que necesitaba para poder tomar la decisión. Por este motivo valoro muchísimo todo lo que conlleva un proceso de orientación vocacional.

¿Qué fue lo que te ha motivado a estudiar esta carrera?

Elegí ser psicopedagoga porque me interesaba la situación y la experiencia del aprendizaje. Por sobre todo, me preocupaban los que no podían o tenían dificultades con esta área. Algo que para mí era tan sencillo y fácil, no podía entender porque a otros les costaba tanto y naturalmente quería ayudarlos.

Características de la Licenciatura en Psicopedagogía

¿Cuáles son las habilidades cognitivas que se estudian en la Psicopedagogía? 

La inteligencia es una habilidad cognitiva, la atención, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas, que son unas funciones que nos diferencian un poco de los animales. Gracias a ellas podemos organizar la vida. Dependen del lóbulo frontal, que nos permite cosas importantes: establecer un orden de prioridades, sostener la atención aunque no tengamos interés genuino sobre una situación, tener memoria de trabajo, entre otras capacidades.

Otro aspecto de las funciones ejecutivas muy interesante es la cognición social. Es importante saber ubicarse frente a los demás e inhibir lo que digo para no herirlos. Es necesario saber conectarse para desarrollar un vínculo de amistad mutuo con otra persona. Esto también forma parte de las funciones ejecutivas. Aunque parezca mentira, son las que suelen fallar con más frecuencia en niños y en adolescentes.

¿Por qué la mayoría de los varones no estudian la Licenciatura en Psicopedagogía? 

Porque se encuentra relacionado con la docencia, una carrera en la que también hay más mujeres que varones. Creo que se asocia más a una cuestión docente; incluso en un inicio muchas psicopedagogas provenían de esa carrera. También debe encontrarse influido por la retribución económica, a pesar de que no está preestablecido ya que depende del recorrido que cada uno haga con su profesión.

Actualmente hay más docentes varones que antes, por suerte, y algún que otro psicopedagogo también. Cuando cursé la carrera tenía algunos compañeros varones, pero la mayoría éramos mujeres.

¿Qué diferencia a los psicopedagogos de los maestros particulares? 

La respuesta a esta pregunta la puedo sintetizar en una frase que no me corresponde, pero que es completamente acertada: los maestros particulares ayudan a escribir, los psicopedagogos prestan el lápiz.

La experiencia laboral como Psicopedagoga

¿Qué tarea desempeñan los Psicopedagogos? 

La psicopedagogía nos aporta la capacidad de ayudar al otro a que pueda alcanzar un determinado conocimiento o un determinado objetivo. Para ser psicopedagoga hay que tener vocación de ayudar, de asistir, de acompañar y de guiar. Generalmente estos objetivos están vinculados al conocimiento escolar, pero muchas veces también lo trascienden. 

No solamente acompañamos a los chicos para que se puedan alfabetizar o para construir las nociones de número, sino que también trabajamos con cuestiones que implican habilidades sociales, la vinculación con sus compañeros, la autoafirmación, la autoestima, etc.

La autoestima particular es fundamental ya que todo niño que cuenta con una dificultad, algo le sucede en el autoestima pues siente que no puede hacer determinadas cosas. Según la definición académica, la psicopedagogía es una ciencia que se ocupa del sujeto en situación de aprendizaje. En ese aspecto se lo puede asistir en diferentes tipos de aprendizaje.

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¿Cómo identifica un psicopedagogo cuando los niños tienen dislexia, por ejemplo?

La dislexia es una dificultad que se traslada también a la escritura debido a un problema en la conciencia fonológica. Las personas con dislexia no pueden asociar el dibujo de la letra al sonido y esto no tiene que ver con el nivel intelectual. Incluso cuando el nivel intelectual es muy bajo no podemos hablar de dislexia. Esto suele suceder en chicos con un nivel de inteligencia totalmente normal y es una dificultad que no se expande a otros ámbitos. 

Algunas personas disléxicas suelen ser muy creativas porque tienden a compensar empleando otras áreas del cerebro no relacionadas con la lingüística.

Se identifica esta problemática cuando se empieza a enseñar lectoescritura, de acuerdo con la edad y en el nivel escolar adecuado. En este momento todos los niños comienzan a alfabetizarse y puede surgir un grupo reducido que empiece a experimentar dificultad para recordar las letras. 

Al principio podemos esperar que se trata de cuestiones propias del proceso de alfabetización. A su vez, existen otros factores que nos permiten detectar si estas dificultades se relacionan con la dislexia: la conciencia fonológica.

¿Los psicopedagogos trabajan con habilidades que se “bloquearon”?

Las habilidades no se bloquean. Estas se desarrollan y mejoran con el entrenamiento. No podemos enseñar a sumar si no se tiene idea de lo que es el número o la noción de cantidad.

¿Cuáles serían los campos de aplicación posibles de la Psicopedagogía?

Por su puesto, es posible trabajar en escuelas en todos los niveles haciendo seguimiento de algunas dificultades que pueden tener los alumnos. Hoy en día también existe una posibilidad que no se encontraba en vigencia cuando yo me recibí hace más de 30 años atrás: la integración escolar. 

Muchos profesionales recién recibidos rápidamente consiguen una inserción laboral como acompañantes pedagógicos de niños que tienen alguna problemática específica y que necesitan tener asistencia dentro del aula.

El trabajo más frecuente de una psicopedagoga es atender pacientes en el ámbito hospitalario. Estos pacientes pueden ser desde bebés hasta adultos y consultan por alguna dificultad de aprendizaje o vinculada con las cuestiones madurativas. Las problemáticas suelen aparecer una vez que el niño ingresa a la escuela.

Es posible atender niños más pequeños si tienen una patología específica y es muy observable la dificultad. Aun así, generalmente se reciben niños en el momento que comienzan a estudiar gracias a que las docentes detectan rápidamente que necesitan atención especializada. 

También se puede participar en programas de intervención que sirven tanto para prevención como para asistencia en diferentes escuelas.

Otro ámbito también es el de la selección de personal en empresas. En este ámbito, los psicopedagogos hacen tareas concretas muy parecidas a las que realizan los psicólogos. Se los convoca porque hay empresas que en algunas situaciones piden hacer mayor hincapié en los aspectos cognitivos, tanto intelectuales como a nivel de atención y de memoria. Por este motivo, no basta con un informe psicológico sobre el funcionamiento emocional del postulante.

Es necesario indagar en el nivel intelectual. Si, por ejemplo, predomina más una inteligencia visoespacial o más lingüística. Además, es importante conocer qué sucede en el nivel atencional. Esto influye dependiendo del tipo de puesto que tenga que ocupar.

¿Cómo se relaciona laboralmente la neurociencia con la psicopedagogía?

Cuando yo me recibí quería trabajar en un hospital público y tuve la suerte de ingresar en uno en el sector de Neurología. Allí empecé a trabajar con problemáticas de origen neurológico. Algunos de estos problemas pueden ser retrasos madurativos, trastornos en el desarrollo y parálisis cerebral. También puede ser que otras problemáticas no se detectan en imágenes como dislexia, discalculia o trastornos del aprendizaje. En general, todos los chicos contaban con una evaluación neurológica.

También trabajé en un hospital de Rehabilitación Psicofísica. Allí todos los pacientes contaban con una problemática neurológica para ser admitidos. Las problemáticas eran sumamente variadas, porque incluso a una misma patología, como puede ser una parálisis cerebral, no genera las mismas secuelas en todos los chicos. Un niño puede quedar en una situación de cuadripléjica y en otro caso no puede mover el dedo de una mano. Es muy paradojal el sistema nervioso.

¿Los psicopedagogos realizan una intervención en el mundo de la salud más allá del trabajo sobre patologías concretas?

Absolutamente, sobre todo lo relacionado con la prevención. Esto se genera en la medida en la que se pueda difundir conocimientos de Psicopedagogía. Muchos profesionales transmiten sus conocimientos mediante la radio y la televisión. Incluso en los colegios informan a los pares en cuestiones relacionadas a cómo estimular a los niños para favorecer sus capacidades como el dibujo, el grafismo, la lectura, la escritura, etc.

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Mitos de la Literatura en Psicopedagogía

¿Es un mito que los psicopedagogos únicamente ayudan a niños?

Un psicopedagogo puede trabajar con pacientes de todas las edades. El cerebro es plástico y si bien la mayor plasticidad sucede en los primeros años de vida, se ha comprobado que el cerebro lo sigue siendo posteriormente. Esto sucede aún en adultos mayores. 

Por supuesto que las personas más grandes no cuentan con la misma plasticidad que en los primeros años, donde el cerebro es una esponja y existe un terreno sumamente fértil para trabajar con diferentes funciones y mejorarlas. Pero también en los adultos se pueden lograr aprendizajes gracias a la plasticidad neuronal.

¿Los problemas de aprendizaje que abordan los psicopedagogos son absolutos o dependen de las áreas de desempeño?

Los seres humanos contamos con inteligencias múltiples, esto significa que podemos ser inteligentes en algunos aspectos y no en otros. Nadie es poco inteligente ni nadie es totalmente inteligente. Tenemos habilidades, destrezas, conocimientos y facilidades pero no para todas las áreas, lo que nos hace buenos en algunos aspectos y malos en otros.

 ¿Los psicopedagogos pueden intervenir en casos de niños superdotados?

Existen profesionales que se especializan en evaluación de niños con altas capacidades. Es una situación compleja porque el sistema educativo no está preparado para esos niños. Hay que buscar escuelas que les ofrecen múltiples opciones que sean realmente interesantes y que los convoquen. También es necesario comparar las situaciones para que puedan compartir intereses.

Relación entre la Licenciatura en Psicopedagogía y la tecnología

¿Los software de estimulación cognitiva pueden ayudar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje? 

Estos software van a desarrollar sus pensamientos y van a estimular cognitivamente esas áreas que tienen vinculación. Los resultados de esto va depender de cada caso particular, la construcción que el individuo haga y la cantidad de tiempo que se exponga a la máquina. A mayor exposición, mayor facilidad para poder ir construyendo la noción. No es magia.

Todo tipo de estimulación va a activar el cerebro. Esto resulta beneficioso no solamente para esa área que se está explorando a través de esa aplicación, sino también para otras zonas cercanas del cerebro. Es así porque el cerebro funciona como un todo. Si bien tenemos diferentes localizaciones que se especializan en funciones, la respuesta del cerebro siempre es en forma integrada.

En la actualidad, ¿los padres están utilizando aplicaciones orientadas al aprendizaje para acompañar a sus hijos?

Cada vez se desarrollan más aplicaciones y tecnologías que sirven de acompañamiento para quienes cuentan con dificultades de aprendizaje. Los padres jóvenes que tienen mucho contacto con la tecnología descargan aplicaciones o les imprimen directamente hojas en las que trabajan. Yo cuento con pacientes que me traen cosas que los papás le bajaron de internet. Incluso tengo pacientes que usan mejor que yo las aplicaciones y me enseñan ellos a mí.

Consejos para estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía 

¿Qué les podrías decir a aquellas personas que están interesadas en la Licenciatura en Psicopedagogía y en Psicología pero aún no se deciden?

La psicopedagogía, por lo menos desde mi criterio, no surgió como ciencia pensada como psicoanálisis de niños. La psicopedagogía tomó conocimientos de la psicología sumamente valiosos y también conocimientos de la pedagogía. Lo que hace esta disciplina es combinarlas en función de pensar estrategias que le puedan permitir al sujeto poder aprender o poder compensar una dificultad. La psicopedagogía no es psicoanálisis de niños.

Yo les aconsejaría que intenten averiguar en profundidad, que asistan a charlas que hablen sobre estas carreras y que lo trabajen con su orientador vocacional. Son carreras que son diferentes entre sí. En algunos aspectos se vinculan, como por ejemplo, cuando los psicólogos tienen que tener en cuenta alguna cuestión del aprendizaje de sus pacientes. Pero son carreras diferentes y es necesario comprenderlo de esta manera.

Para entender esta diferenciación, podemos ahondar en lo que caracteriza a la Psicopedagogía. Esta carrera hace muchos años atrás estaba muy influenciada por el psicoanálisis y todas las problemáticas tenían un origen emocional. Todo era un bloqueo y todo era problema, analizando las problemáticas desde una perspectiva absolutista que nos lleva a limitaciones intelectuales.

A su vez, los pacientes tampoco son solamente un cerebro, un aparato fonador que dice letras y un intelecto que está haciendo asociaciones. Esta perspectiva deja de lado el sentir más profundo de los seres humanos. Esto a su vez también genera un reduccionismo que no conduce a ningún lado. Es muy difícil despegar el intelecto de la emoción y somos personas que sentimos y que pensamos.

La psicopedagogía unifica estos dos aspectos y ayuda de manera integral a las personas que lo necesitan.

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¿Qué le recomendarías a los estudiantes que deciden entre Ciencias de la Educacion y Psicopedagogia?

Si lo que les gusta es la atención de pacientes, la detección de la problemática y su abordaje, pensando estrategias para llevar a que el sujeto pueda construir herramientas para mejorar su problemática, yo les diría que comiencen por Psicopedagogía ya que es la carrera que incluye la parte asistencial.

¿Medir el coeficiente intelectual continúa vigente? ¿Puede orientar a los estudiantes en sus búsquedas?

Medir el coeficiente intelectual es fundamental para conocer cuáles son los recursos cognitivos que emplea el estudiante y cuáles incluso pueden ser los recursos potenciales. Yo diría que la evaluación de un coeficiente intelectual no debe enfocarse como la medición de un número, sino para ver cómo está compuesto ese cociente. 

Incluso una inteligencia normal puede tener diferentes valores. Por ejemplo, una persona puede obtener 90 de coeficiente pero su inteligencia verbal se acerca al 110 y la inteligencia visoespacial al 80. Esto significa que su nivel intelectual no es parejo. Esas disparidades nos permiten ver posibilidades, fortalezas cognitivas y debilidades cognitivas.

Este proceso es el que nos permite tener cierto parámetro de cómo es el desempeño intelectual de un niño en determinadas situaciones. A lo mejor amerita incluir alguna prueba de inteligencia para obtener un diagnóstico. 

De todas maneras, a mí me parece interesante tener en cuenta que un coeficiente intelectual no indica cómo funciona una persona. Existen personas con el mismo nivel intelectual y con el mismo coeficiente, que pueden ser totalmente diferentes: algunos individuos pueden ser autónomos y otros no, por ejemplo.

¿Dónde estudiar la Licenciatura en Psicopedagogía?

Si la experiencia de Patricia te ha inspirado y deseas comenzar a estudiar la Licenciatura en Psicopedagogía, en México existen múltiples universidades a las que puedes asistir:

Universidades Privadas

  • Universidad IEU 
  • UT – Universidad Tamaulipeca
  • Universidad Autónoma de Durango
  • Centro Universitario Interamericano
  • UPP – Universidad Privada de la Península
  • Universidad Mundo Maya
  • UPEM – Universidad Privada del Estado de México
  • Universidad Autónoma de Durango
  • UPAEP – Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Universidades Públicas

  • UPN – Universidad Pedagógica Nacional
  • UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México
  • UANL – Universidad Autónoma de Nuevo León
  • UV – Universidad Veracruzana
  • Universidad Autónoma de Baja California
  • UAA – Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Universidad Autónoma de Baja California Sur

Para conocer el listado completo de instituciones educativas que brindan la licenciatura en Psicopedagogía y Pedagogía puedes hacer clic aquí.

¿Se puede estudiar Psicopedagogía en línea? 

La carrera de Psicopedagogía cuenta con algunas opciones para estudiar en línea. Para quienes prefieren una educación online, esto puede resultar una gran ventaja a la hora de tomar la decisión. 

Es importante tener en cuenta que las clases en línea exigen de mucha disciplina y estudio, ya que no cuentan con una estructura delimitada como las opciones presenciales. Aún así, estudiar en el hogar puede resultar un gran ahorro de tiempo y dinero para los estudiantes de carreras universitarias.

Actualmente existen muchas universidades a distancia que dictan también existen opciones para estudiar Psicopedagogía en línea. 

Prueba Edu Match, nuestro Test Vocacional

Saber cuál es nuestra vocación y con qué habilidades contamos es fundamental, ya que serán ellas las que nos dan la motivación necesaria para seguir estudiando.

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Para finalizar

Este artículo es la edición de una entrevista realizada por Analía Brodsky (Licenciada en Psicología) para el programa radial “Vocaciones en Red”. El mismo se dirige a todas las personas que quieran conectar con su vocación, y conocer testimonios de profesionales.

En esta edición se entrevistó a una egresada de la Licenciatura en Psicopedagogía, quien nos compartió su recorrido profesional. Si quieres conocer más sobre esta profesión o las universidades que las dictan, puedes ingresar a cursosycarreras.com.mx.

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