Ubicación:Cuernavaca - Morelos
Duración:6 Cuatrimestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
Fundamentos
Los primeros posgrados en educación se remontan al año de 1934, con los programas de maestro y doctor en Ciencias de la Educación, impartidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1955 el Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM crea la Maestría en Pedagogía en sustitución del grado de Maestro en Ciencias de la Educación, la cual tuvo como objetivo ofrecer una formación en una disciplina científica, y no el formar docentes.
En 1970 es creado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y con ello es suscitada una fase importante en el desarrollo del posgrado, debido a que se hace evidente el interés por los grados académicos. Inicia una política educativa relacionada con el incremento de la oferta educativa de este nivel de estudios. También es suscitado el fenómeno de crecimiento significativo de la matrícula en los programas de posgrado. Uno de los impactos importantes fue la ampliación de mecanismos de apoyo académicos entre los cuales destacó el ofrecimiento de becas de estudios a los estudiantes de este nivel de estudios, tanto a escala nacional como internacional.
Ante la dinámica anterior las instituciones de educación superior establecidas en la zona metropolitana del país, y cuya oferta estaba relacionada con el campo educativo, impulsaron la impartición de cursos, talleres y seminarios de capacitación docente, posteriormente fueron diseñados e implementados varios programas de educación orientados hacia la formación de profesores.
La demanda creciente de los usuarios por cursar estudios de posgrado relacionados con el campo educativo obedece, en parte al crecimiento estructural del Sistema Educativo Mexicano. Desde la base de la pirámide escolar donde la matrícula concentra a la mayor población de alumnos (preescolar, primaria y secundaria) hasta la parte elevada, conformada por la formación académica (maestría y doctorado), determina la generación de mayor infraestructura física, personal de gestión y administrativa, así como una constante inversión en su mantenimiento funcional.
Primer Cuatrimestre
- Epistemología de la educación
- Comprensión, redacción y registro de documentos
Segundo Cuatrimestre
- Filosofía de la educación
- Diseño curricular
Tercer Cuatrimestre
- Historia de la educación
- Didáctica y tecnología
Cuarto Cuatrimestre
- Sociología de la educación
- Metodología de la investigación educativa
- Investigación educativa
Quinto Cuatrimestre
- Teoría de la educación
- Evaluación curricular
- Seminario de tesis I
Sexto Cuatrimestre
- Política de la educación
- Planeación educativa
- Seminario de tesis II
Los candidatos a ingresar deben presentar la documentación siguiente:
- Solicitud de inscripción
- Acta de nacimiento
- Título de licenciatura y cédula profesional o carta de pasante
- Certificado de licenciatura
- 6 fotografías tamaño infantil b/n
- Credencial de elector
- CURP
- Carta de exposición de motivos
- Curriculum Vitae
- Protocolo de investigación
- Carta de recomendación académica
- Asistir a entrevista de admisión
- Cubrir las cuotas correspondientes
Mapa de Ubicación del plantel
MapaVista de la calle ( Utiliza las flechas del teclado o el mouse para desplazarte )
Vista de la calle¡Ayudanos y Reportalo!