Maestría en Educación Especial (Irapuato, Guanajuato)
Instituto Universitario del Centro de México Institución privada
Ubicación:Irapuato - Guanajuato
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
CONOCE LA CARRERA
Ideal para ti
El objetivo de la Maestría en Educación Especial es formar profesionales capacitados para afrontar las exigencias del desarrollo de los sujetos con necesidades educativas especiales a través del análisis, interpretación y orientación de su práctica profesional, ubicando su quehacer en una postura crítica que le permita desarrollar conscientemente un modelo educativo transformador de las condiciones del entorno educativo y social, en un espacio incluyente y equitativo para la diversidad a través de la complementación de los requerimientos teóricos – investigativos, de promoción de la persona, y su movilización social, para propiciar y consolidar el desarrollo de las personas con necesidades educativas especiales de manera exitosa en el entorno en el que se desenvuelve.
DESARROLLARÁS LAS SIGUIENTES HABILIDADES
- Detectará los factores que inciden en la atención de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.
- Construirá alternativas viables para la resolución de problemas relacionados con la integración de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.
- Recopilará, sistematizará, analizará y reflexionará la información derivada de diversas fuentes, para aplicarla en el desarrollo de programas de investigación relacionados con niños y jóvenes.
- Planificará, organizará, dirigirá y evaluará el proceso de atención de las necesidades educativas especiales aplicando las nuevas alternativas pedagógicas.
- Diseñará y aplicará estrategias de investigación psicopedagógica pertinentes a las necesidades de los alumnos.
- Actuará como facilitador en la integración de los niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, desarrollará Investigaciones en el campo.
El egresado de la Maestría en Educación Especial, al término de sus estudios, poseerá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
CONOCIMIENTOS DE:
Ciencias, disciplinas, fases y ámbitos de la educación como: evaluación, psicología,
filosofía y metodología de la investigación.
Campos de docencia y gestión, educación especial e innovación educativa.
Aspectos y condiciones del entorno social, económico, político y cultural que influyen en
los procesos educativos y en particular en su repercusión para la atención de las
Necesidades Educativas Especiales.
El marco jurídico y legal para la atención educativa de los niños y jóvenes con Necesidades
Educativas Especiales con y sin discapacidad,
Los derechos humanos, en especial aquellos que coadyuvan a la inclusión y equidad de
las personas que presentan Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad.
Los principios y fundamentos sobre las Necesidades Educativas Especiales con y sin
discapacidad, la integración educativa, así como sus concepciones actuales.
Estrategias, herramientas e instrumentos para el diagnóstico psicopedagógico de niños y
jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.
Los métodos, procedimientos y estrategias psicopedagógicas para la atención a los
procesos educativos de las personas con discapacidad.
Teoría curricular, aplicación y contextualización.
El papel de la familia y la sociedad en los procesos formativos de niños y jóvenes con
Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad.
Las nuevas tecnologías de la información y su aplicación en la educación especial.
El diseño y desarrollo de programas de investigación en el ámbito de la educación para
niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.
PERFIL DEL EGRESADO
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO
HABILIDADES PARA:
Detección de los factores que inciden en la atención de niños y jóvenes con Necesidades
Educativas Especiales.
Construcción de alternativas viables para la resolución de problemas relacionados con la
integración de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales
Recopilar, sistematizar, analizar y reflexionar de la información derivada de diversas
fuentes, para aplicarla en el desarrollo de programas de investigación relacionados con
niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales.
Planificar, organizar, dirigir y evaluar el proceso atención de las necesidades educativas
especiales aplicando las nuevas alternativas pedagógicas.
Diseñar y aplicar estrategias de investigación psicopedagógica pertinentes a las
necesidades de los alumnos.
Actuar como facilitador en la integración de los niños y jóvenes con Necesidades
Educativas Especiales.
Desarrollar Investigaciones en el campo.
Solucionar problemas educativos utilizando para ello, en forma interdisciplinaria, los
conocimientos adquiridos.
Generar programas innovadores que mejoren la calidad del proceso educativo.
Investigar problemas educativos relacionados con su práctica.
ACTITUDES:
Compromiso social y actitud ética que guíen sus decisiones en beneficio de la educación
Interés hacia la problemática social, económica, cultural, educativa y laboral
contemporáneas en Educación Especial.
Apertura y disposición frente a los cambios e innovaciones educativas.
Dialógico y promotor del trabajo colaborativo y la retroalimentación interdisciplinaria.
Actitud crítica y reflexiva ante los problemas de las Necesidades Educativas Especiales.
Respeto a los derechos humanos, particularmente los de las personas con Necesidades
Educativas Especiales.
Responsabilidad en el desarrollo de acciones de las personas con Necesidades Educativas
Especiales que fomenten la atención integral.
Desempeño profesional incluyente en el marco de la tolerancia, el respeto, la equidad y el
aprendizaje cooperativo.
– Comprensión y respeto hacia la familia y comunidad de las personas con Necesidades
Desempeño profesional incluyente en el marco de la tolerancia, el respeto, la equidad y
el aprendizaje cooperativo.
Comprensión y respeto hacia la familia y comunidad de las personas con Necesidades
Educativas Especiales.
Respeto, observancia y desempeño de los principios éticos y humanísticos de la profesión.
PRIMER TRIMESTRE
HISTORIA, PRINCIPIOS Y
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIAL
POLÍTICA, LEGISLACIÓN EDUCATIVA
Y DERECHOS HUMANOS PARA LAS
PERSONAS CON NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES CON Y
SIN DISCAPACIDAD
NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES, DIFICULTADES DE
APRENDIZAJE Y DISCAPACIDAD
ENTRAMADOS CONCEPTUALES Y
TERMINOLÓGICOS
SEGUNDO TRIMESTRE
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD:
DESAFÍOS DEL CONTEXTO
ACTUAL DE LA EDUCACIÓN
ESPECIAL
TENDENCIAS PSICOLÓGICAS Y
PEDAGÓGICAS EN LA ATENCIÓN
A SUJETOS CON NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TERCER TRIMESTRE
PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y
ADECUACIONES AL PROCESO
ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL
AULA INTEGRADA
PROCESO DE INTERVENCIÓN
TEMPRANA
CUARTO TRIMESTRE
LA EVALUACIÓN DEL
APRENDIZAJE EN EL AULA
INTEGRADA
DISCAPACIDAD MOTORA
DISCAPACIDADES DE
PERCEPCIÓN SENSORIAL
QUINTO TRIMESTRE
DISCAPACIDAD
INTELECTUAL Y APTITUDES
SOBRESALIENTES
NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES ASOCIADAS A
PROBLEMAS DE CONDUCTA
TRASTORNOS DE LENGUAJE
Y COMUNICACIÓN COMO
DIFICULTADES ESPECÍFICAS
DE APRENDIZAJE
SEXTO TRIMESTRE
DISEÑO, DESARROLLO Y
EVALUACIÓN PROGRAMAS DE
INTERVENCIÓN DE ATENCIÓN A
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES
SEMINARIO DE TESIS I
LA INTEGRACIÓN LABORAL DE
SUJETOS CON DISCAPACIDAD
SÉPTIMO TRIMESTRE
ESTRATEGIAS DE
INTERVENCIÓN E
INTEGRACIÓN EN EL ÁMBITO
ESCOLAR
LA FAMILIA ANTE LAS
NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES
INTERVENCIÓN
COMUNITARIA EN
PERSONAS CON
NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES
OCTAVO TRIMESTRE
LA SEXUALIDAD EN PERSONAS
CON DISCAPACIDAD
NUEVAS TECNOLOGÍAS
APLICADAS A LA EDUCACIÓN
ESPECIAL
SEMINARIO DE TESIS II
Mapa de Ubicación del plantel
Mapa¡Ayudanos y Reportalo!