Licenciatura en Recursos Humanos (Guadalajara, Jalisco)
Universidad de Guadalajara Institución pública
DFP_
Ubicación:Guadalajara - Jalisco
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
DFP_
Perfil del aspirante
El aspirante a cursar la Licenciatura en recursos humanos debe contar preferentemente con:
* Intereses. Académicos y humanistas, por las técnicas administrativas y de sistemas; por explicarse la forma en que operan los diferentes sistemas sociales a través de análisis de fenómenos socioeconómicos y sus interrelaciones, además por la entrevista y el trato con la gente.
* Aptitudes. De razonamiento verbal, exactitud y rapidez de respuesta frente a situaciones características del área laboral, dominio del lenguaje, capacidad de observación, comprensión e imaginación constructiva, adaptabilidad y conocimiento sobre la influencia de naturaleza cultural.
* Actitudes. Gusto por las relaciones interpersonales e iniciativa para involucrarse en el ámbito de las relaciones industriales, ser crítico y constituirse en un verdadero agente de cambio.
Perfil del egresado
* Será un profesional con preparación en el área económico administrativa con gran énfasis en los aspectos sociales y humanísticos, dedicado a la conservación y desarrollo del recurso más importante que tiene cualquier organización: el ser humano, para coadyuvar con los objetivos de las instituciones públicas, privadas y sociales.
* Deberá analizar, utilizando técnicas específicas basadas en la psicología y la sociología aplicada, el comportamiento del hombre en el trabajo, poniendo especial énfasis en sus motivaciones, actitudes, reacciones y desempeño.
* Deberá promover y fomentar el contacto con las fuentes internas y externas de reclutamiento; seleccionar personal idóneo mediante técnicas modernas, aplicar el proceso administrativo de manera sistemática, buscando fórmulas de equidad y justicia considerando el entorno nacional e internacional; crear un ambiente grato de trabajo mediante la aplicación integral de programas de salud y seguridad.
* Intervendrá en la prevención y solución de conflictos individuales y colectivos, así como en las relaciones con los representantes de los trabajadores y organismos oficiales, buscando un equilibrio entre las partes, además de promover y facilitar los procesos para la innovación en todas las áreas de la organización, con estricto respeto al medio ambiente.
* Fomentará la investigación de calidad hacia los programas de desarrollo humano que pudiese tener éxito en el país.
Podrá desempeñarse en las instituciones públicas, privadas y sociales desarrollando habilidades de inducción a la organización, el reclutamiento y la selección de personal; el manejo de ambiente interno y la psicología industrial, el desarrollo de programas para capacitación y desarrollo, la dirección de personal, manejo e integración de equipos, administración de las compensaciones y la auditoría de personal.
El aspirante a cursar la Licenciatura en recursos humanos debe contar preferentemente con:
* Intereses. Académicos y humanistas, por las técnicas administrativas y de sistemas; por explicarse la forma en que operan los diferentes sistemas sociales a través de análisis de fenómenos socioeconómicos y sus interrelaciones, además por la entrevista y el trato con la gente.
* Aptitudes. De razonamiento verbal, exactitud y rapidez de respuesta frente a situaciones características del área laboral, dominio del lenguaje, capacidad de observación, comprensión e imaginación constructiva, adaptabilidad y conocimiento sobre la influencia de naturaleza cultural.
* Actitudes. Gusto por las relaciones interpersonales e iniciativa para involucrarse en el ámbito de las relaciones industriales, ser crítico y constituirse en un verdadero agente de cambio.
Perfil del egresado
* Será un profesional con preparación en el área económico administrativa con gran énfasis en los aspectos sociales y humanísticos, dedicado a la conservación y desarrollo del recurso más importante que tiene cualquier organización: el ser humano, para coadyuvar con los objetivos de las instituciones públicas, privadas y sociales.
* Deberá analizar, utilizando técnicas específicas basadas en la psicología y la sociología aplicada, el comportamiento del hombre en el trabajo, poniendo especial énfasis en sus motivaciones, actitudes, reacciones y desempeño.
* Deberá promover y fomentar el contacto con las fuentes internas y externas de reclutamiento; seleccionar personal idóneo mediante técnicas modernas, aplicar el proceso administrativo de manera sistemática, buscando fórmulas de equidad y justicia considerando el entorno nacional e internacional; crear un ambiente grato de trabajo mediante la aplicación integral de programas de salud y seguridad.
* Intervendrá en la prevención y solución de conflictos individuales y colectivos, así como en las relaciones con los representantes de los trabajadores y organismos oficiales, buscando un equilibrio entre las partes, además de promover y facilitar los procesos para la innovación en todas las áreas de la organización, con estricto respeto al medio ambiente.
* Fomentará la investigación de calidad hacia los programas de desarrollo humano que pudiese tener éxito en el país.
Podrá desempeñarse en las instituciones públicas, privadas y sociales desarrollando habilidades de inducción a la organización, el reclutamiento y la selección de personal; el manejo de ambiente interno y la psicología industrial, el desarrollo de programas para capacitación y desarrollo, la dirección de personal, manejo e integración de equipos, administración de las compensaciones y la auditoría de personal.
Eje de administración
Administración I
Administración II
Eje de administración estratégica
Formulación y evaluación de proyectos de inversión
Eje de métodos cuantitativos
Estadística I
Estadística II
Matemáticas I
Matemáticas II
Eje de economía
Economía I
Economía II
Economía de la educación y del trabajo
Eje de contabilidad
Contabilidad I
Eje de sociales y jurídicas
Derecho I
Derecho II
Derecho laboral
Eje de investigación
Metodología de la investigación I
Eje de materias instrumentales
Taller de expresión oral y escrita I
Taller de estrategias de aprendizaje grupal
Recursos naturales y desarrollo social
Informática básica
Eje de administración general
Administración de operaciones
Administración pública
Calidad total
Comportamiento organizacional
Relaciones públicas y comunicación
Eje de recursos humanos
Ética profesional y valores sociales
Recursos humanos I
Recursos humanos II
Relaciones laborales I
Relaciones laborales II
Taller de expresión oral y escrita II
Eje de optimización de recursos
Investigación de operaciones I
Eje de sociales y jurídicas
Psicología industrial
Sociología de las organizaciones
Eje de planeación
Planeación I
Planeación II
Eje de administración estratégica
Administración estratégica
Administración y gestión ambiental
Desarrollo de emprendedores
Desarrollo organizacional
Habilidades directivas
Eje de recursos humanos
Administración de la negociación colectiva
Administración de las compensaciones
Capacitación y desarrollo de personal
Dotación e inducción de recursos humanos
Planeación de recursos humanos
Promoción y evaluación de la productividad
Seguridad y salud en el trabajo
Eje socioeconómico
Análisis socioeconómico de México
Integración económica y mercados de trabajo
Eje de mercadotecnia y negocios
Diferencias culturales
Eje de administración estratégica
Desarrollo e innovación tecnológica
Eje de administración de recursos humanos
Aspectos fiscales de los recursos humanos
Negociación y manejo de conflictos
Seminario de toma de decisiones en recursos humanos
Seminario integrador
Eje de administración financiera
Planeación financiera
Administración financiera
Eje de mercadotecnia y negocios
Mercadotecnia
Administración de la fuerza de ventas
Investigación de mercados
Organismos internacionales
Comercio internacional
Eje de administración pública
Administración estatal y municipal
Administración pública comparada
Eje de instrumentales
Software especializado I
Software especializado II
Administración de la producción y la tecnología
Administración de los recursos humanos en la administración pública
Administración de la micro y pequeña empresa
Administración de sociedades cooperativas
Antropología social
Auditoria de personal
Control y sistemas de personal
Formación y desarrollo de recursos humanos
Ingeniería industrial
Mercadotecnia de las ideas
Metodología de la investigación II
Organismos nacionales e internacionales del trabajo
Planeación y administración de instituciones de educación superior
Planeación y normatividad de la contratación del personal
Software aplicado I
Software aplicado II
Seminario de filosofía del trabajo
Administración I
Administración II
Eje de administración estratégica
Formulación y evaluación de proyectos de inversión
Eje de métodos cuantitativos
Estadística I
Estadística II
Matemáticas I
Matemáticas II
Eje de economía
Economía I
Economía II
Economía de la educación y del trabajo
Eje de contabilidad
Contabilidad I
Eje de sociales y jurídicas
Derecho I
Derecho II
Derecho laboral
Eje de investigación
Metodología de la investigación I
Eje de materias instrumentales
Taller de expresión oral y escrita I
Taller de estrategias de aprendizaje grupal
Recursos naturales y desarrollo social
Informática básica
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Administración de operaciones
Administración pública
Calidad total
Comportamiento organizacional
Relaciones públicas y comunicación
Eje de recursos humanos
Ética profesional y valores sociales
Recursos humanos I
Recursos humanos II
Relaciones laborales I
Relaciones laborales II
Taller de expresión oral y escrita II
Eje de optimización de recursos
Investigación de operaciones I
Eje de sociales y jurídicas
Psicología industrial
Sociología de las organizaciones
Eje de planeación
Planeación I
Planeación II
Eje de administración estratégica
Administración estratégica
Administración y gestión ambiental
Desarrollo de emprendedores
Desarrollo organizacional
Habilidades directivas
Eje de recursos humanos
Administración de la negociación colectiva
Administración de las compensaciones
Capacitación y desarrollo de personal
Dotación e inducción de recursos humanos
Planeación de recursos humanos
Promoción y evaluación de la productividad
Seguridad y salud en el trabajo
Eje socioeconómico
Análisis socioeconómico de México
Integración económica y mercados de trabajo
Eje de mercadotecnia y negocios
Diferencias culturales
Eje de administración estratégica
Desarrollo e innovación tecnológica
Eje de administración de recursos humanos
Aspectos fiscales de los recursos humanos
Negociación y manejo de conflictos
Seminario de toma de decisiones en recursos humanos
Seminario integrador
Eje de administración financiera
Planeación financiera
Administración financiera
Eje de mercadotecnia y negocios
Mercadotecnia
Administración de la fuerza de ventas
Investigación de mercados
Organismos internacionales
Comercio internacional
Eje de administración pública
Administración estatal y municipal
Administración pública comparada
Eje de instrumentales
Software especializado I
Software especializado II
Administración de la producción y la tecnología
Administración de los recursos humanos en la administración pública
Administración de la micro y pequeña empresa
Administración de sociedades cooperativas
Antropología social
Auditoria de personal
Control y sistemas de personal
Formación y desarrollo de recursos humanos
Ingeniería industrial
Mercadotecnia de las ideas
Metodología de la investigación II
Organismos nacionales e internacionales del trabajo
Planeación y administración de instituciones de educación superior
Planeación y normatividad de la contratación del personal
Software aplicado I
Software aplicado II
Seminario de filosofía del trabajo
Titulacion:De acuerdo al artículo 15 del Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara son requisitos para obtener el título que el alumno:
* Apruebe la totalidad de las materias o cubra los créditos establecidos en el plan de estudios de la carrera correspondiente;
* Acredite la realización del servicio social, por el número de horas necesarias en cada caso, según lo previsto por la normatividad universitaria vigente; y
* Apruebe los sistemas de evaluación aplicables, según la modalidad de titulación establecida para la carrera de que se trate.
* Apruebe la totalidad de las materias o cubra los créditos establecidos en el plan de estudios de la carrera correspondiente;
* Acredite la realización del servicio social, por el número de horas necesarias en cada caso, según lo previsto por la normatividad universitaria vigente; y
* Apruebe los sistemas de evaluación aplicables, según la modalidad de titulación establecida para la carrera de que se trate.
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