Título ofrecido:Licenciado en Pedagogía
Ubicación:Centro - Tabasco
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
OBJETIVO
Formar un profesional capaz de detectar y analizar el hecho educativo en cualquier forma en que se manifieste, empleando los enfoques, instrumentos, metodologías y técnicas actuales de la pedagogía, de manera que proponga soluciones creativas e innovadoras que ayuden al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, todo esto a través de la reflexión crítica, con un alto sentido ético, profesional y responsable valorando el conocimiento pedagógico como parte integral de la vida del ser humano individual y socialmente.
PERFIL DE INGRESO
- Interés en desarrollar relaciones humanas para el trabajo colaborativo.
- Capacidad de expresión verbal y escrita.
- Capacidad para trabajar con grupos interdiciplinarios.
- Apertura y tolerancia a nuevas ideologías.
- Inclinación hacia la solución práctica de problemas.
- Disposición para trabajar en equipo.
- Interés y compromiso con la enseñanza.
- Perseverante en el logro de sus objetivos.
- Disciplina y disposición para el estudio.
- Gusto por la lectura y análisis.
PERFIL DE EGRESO
Conocimientos
- De las características y fundamentos de diversas corrientes pedagógicas para poner e implementar sistemas educativos de alta calidad.
- De antropología filosófica, la filosofía, la axiología y la ética que fundamentan la praxis del pedagogo.
- De la educación y la pedagogía desde una perspectiva histórica, teórica, filosófica y epistemológica, para identificar la importancia de éstos en el desarrollo de los procesos educativos.
- De los principios, técnicas y procedimientos psicológicos aplicados a los procesos educativos, empleando dicho conocimiento para detectar, canalizar y dar alternativas de solución a algunos de los problemas psicopedagógicos específicos mediante la integración de grupos interdisciplinarios que participen de manera conjunta dando seguimiento a los casos presentados.
- De los procesos sociales, económicos, políticos y jurídicos evaluando su influencia en la educación a nivel nacional e internacional.
- De los elementos, recursos, métodos, estructura, fundamentos, modelos y características de la didáctica para emplear dicho conocimiento en la programación, planeación y evaluación educativa.
- De los elementos, técnicos y metodológicos de la investigación pedagógica y la estadística, para resolver problemas en el ámbito educativo.
- De los principios, técnicas y herramientas de la administración para aprovechar al máximo los recursos de una institución educativa y con ello alcanzar sus objetivos.
- De los conceptos, procesos y funciones de las nuevas tecnologías para aplicarlos como herramientas potenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- De los fundamentos teóricos y metodológicos, proceso, función y trascendencia de la comunicación en las relaciones interpersonales, para diseñar, planear, implementar, controlar y evaluar el proceso de comunicación en las organizaciones.
Habilidades
- Manejo de técnicas, métodos y procedimientos didácticos a cualquier nivel.
- Empleo de las técnicas de investigación para el análisis de textos educativos literarios, filosóficos, jurídicos, entre otros.
- Creatividad e iniciativa, proponiendo soluciones originales a los problemas educativos que se le presenten.
- Capacidad para aprender por sí mismos nuevos conocimientos.
- Capacidad para interrelacionarse y para transmitir sus conocimientos.
- Aptitud para expresarse eficientemente de manera oral, escrita y gráfica.
- Adaptabilidad frente a las nuevas áreas oportunidad.
- Capacidad para interactuar y asumir el liderazgo en un grupo, orientando la dinámica de éstos hacia el fortalecimiento de la cohesión y al logro de los objetivos propuestos.
- Administración de su tiempo.
- Toma de decisiones.
- Planeación y evaluación de proyectos educativos para conocer su rentabilidad.
- Detección de los problemas de aprendizaje.
- Detección de problemas psicológicos.
- Evaluación de manera objetiva de los fenómenos y procesos educativos.
- Diseño de proyectos de innovación educativa y formación docente.
- Asesoría a docentes y directivos en la instrumentación curricular.
- Análisis y seguimiento de la práctica docente, así como detección de problemas psicopedagógicos.
- Ubicación de necesidades de educación especial y canalización a centros o personas especializados.
Actitudes
- Honestidad, calidad y productividad en su desempeño profesional.
- Ética profesional.
- Conciencia para fomentar el desarrollo sustentable.
- Participación activa y propositiva ante su medio.
- Alto apego a su formación ética en su desempeño profesional para permitir su desarrollo y el de los demás.
- Creatividad en la elaboración y utilización de diferentes herramientas y medios de aprendizaje.
- Responsabilidad ante sí mismo, su quehacer pedagógico y la sociedad.
- Sensibilidad hacia los problemas sociales y a la necesidad de mejorar el bienestar de la población en un ambiente de justicia.
- Compromiso con aquellas personas a los que ofrece sus servicios profesionales.
- Evaluación y crítica constante a sus actividades laborales, con el fin de superarse a sí mismo y mejorar su desempeño profesional.
- Calidad humana para el desarrollo integral de los educandos.
- Conciencia del aprovechamiento eficiente y preservación de los recursos naturales.
- Mentalidad innovadora a través de la iniciativa para propiciar el desarrollo tecnológico.
- Flexibilidad de criterio y capacidad de adaptación al cambio.
- Mentalidad orientada a la resolución eficaz de los problemas.
- Altos valores éticos y cívicos.
Fundamentales
(Obligatorias todas las asignaturas)
- Teorías Pedagógicas
- Historia General de la Educación
- Fundamentos de Psicología
- Fundamentos de la Educación Contemporánea
- Fundamentos de Investigación
- Herramientas Informáticas
- Expresión Escrita
- Filosofía de la Educación
- Teorías Psicológicas del Aprendizaje
- Historia de la Educación en México
- Sociología de la Educación
- Probabilidad y Estadística
- Expresión Oral
- Laboratorio de Informática
- Epistemología
- Psicología Educativa
- Legislación Educativa
- Didáctica
- Psicotecnia Pedagógica
- Sistema Educativo Nacional
- Teorías y Técnicas de la Entrevista
- Antropología Filosófica
- Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje
- Educación Estética
- Psicología Social
- Dinámica de Grupos
- Educación Especial
- Evaluación Educativa
- Orientación Educativa y Profesiográfica
- Pruebas Pedagógicas
- Teoría, Diseño e Innovación Curricular
- Investigación de la Conducta
- Gestión Administrativa
- Formación y Desarrollo Docente
- Estrategias y Herramientas Tecnológicas Educativas
- Planeación y Desarrollo de Proyectos Empresariales
- Administración de Centros Educativos
- Planeación Educativa
- Problemas de Aprendizaje e Intervención Pedagógica
- Sistema de Educación Contemporánea
- Seminario de Titulación
- Proyectos Emprendedores
Pregrado
(Cinco asignaturas a cursar)
- Programación Neurolinguística
- Gestión e Innovación Pedagógica
- Neoliberalismo y Globalización de la Educación
- Textos Clásicos
- Educación de la Sexualidad
- Psicometría
- Ludoterapia
- Organismos Educativos Internacionales
- Análisis de Contenido
- Planeación Estratégica
Institucionales
(Tres asignaturas a cursar)
- Ética y Filosofía Universitaria
- Desarrollo de Habilidades de Pensamiento
- Creatividad y Liderazgo
Mapa de Ubicación del plantel
MapaVista de la calle ( Utiliza las flechas del teclado o el mouse para desplazarte )
Vista de la calle¡Ayudanos y Reportalo!