Título ofrecido:Licenciado en Mercadotecnia
Ubicación:Centro - Tabasco
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
OBJETIVO
Formar un profesional con conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos en las áreas de la: economía, administración, contabilidad, finanzas, derecho y la mercadotecnia, que le permita investigar y analizar las necesidades de los consumidores, planeando y desarrollando productos y servicios e integrándolos de manera eficaz en los mercados, contribuyendo así al desarrollo económico y social del estado y del país.
PERFIL DE INGRESO
- Capacidad de análisis y síntesis de información.
- Capacidad de razonamiento verbal, lógico y matemático.
- Disposición para el aprendizaje continuo e innovador.
- Capacidad de comunicación y observación.
- Interés por participar en actividades extra curriculares.
- Aceptación de valores personales y profesionales.
- Sentido de la automotivación.
- Sentido de responsabilidad social.
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Actitud emprendedora y creativa.
- Interés por la investigación.
PERFIL DE EGRESO
Conocimientos
- Contables, administrativos, derecho, economía e investigación que le permitan resolver problemas cotidianos a los cuales se enfrenta en su quehacer profesional.
- Metodología para la realización de investigaciones de mercado.
- Técnicas y herramientas de la mercadotecnia que le permitan planear y desarrollar programas para comercializar productos.
- Aspectos normativos y formales; presupuestales y financieros; técnicos, instrumentales y cuantitativos, aplicadas en áreas de administración de personal.
- Estadísticos, a fin de interpretar y analizar datos.
- Procesos contables que se efectúan en las empresas.
- Administración de recursos humanos y materiales con que cuentan las empresas.
- Liderazgo y dirección organizacional, con la finalidad de lograr un mejor desempeño y productividad dentro de la misma.
- Tipología existente en mercadotecnia, así como las técnicas y herramientas utilizadas en cada una de ellas.
- Marco jurídico que rige su actividad profesional.
- Informática como herramienta necesaria en la comunicación social.
- Técnicas e instrumentos que le permitan administrar la comunicación organizacional e institucional en el marco de su identidad corporativa, propiciando el vínculo con el medio ambiente social.
- Conceptos y principios fundamentales referentes a la opinión pública y la relevancia que ésta tiene para los medios de comunicación.
- Métodos y estrategias para el desarrollo de campañas publicitarias.
- Técnicas de publicidad, distribución, ventas, etcétera. que se efectúan para colocar productos o servicios en el mercado.
- Técnicas y procedimientos para la realización de negocios.
- Dirección y promoción que le permitirán realizar eficazmente las ventas de los productos o servicios de la empresa.
Habilidades
- Utilizar las técnicas y herramientas para la planificación y gestión de proyectos.
- Aplicar métodos, técnicas y procedimientos de investigación.
- Evaluar los recursos humanos, materiales y financieros para la solución de problemas organizacionales.
- Utilizar las telecomunicaciones como herramienta de apoyo a los sistemas de informática en las negociaciones nacionales e internacionales.
- Diseñar estructuras y sistemas administrativos asociados a su función y acordes a los objetivos organizacionales.
- Desarrollar proyectos de investigación dentro de su área profesional.
- Realizar trabajo inter y multidisciplinario.
- Dar soluciones innovadoras y creativas dentro del ámbito de la mercadotecnia.
- Toma de decisiones con fundamentos sustentados en el análisis e integración de información que resulte de búsquedas específicas.
- Diseñar proyectos para el desarrollo de nuevos productos.
- Establecer perfiles del destinatario con el fin de asegurar el consumo de un producto.
- Manejo de técnicas, métodos y medios de comunicación y publicidad.
- Empleo de técnicas de investigación para el análisis de textos económicos, administrativos, contables, jurídicos, entre otros.
- Capacidad para expresarse eficazmente de manera oral, escrita y gráfica.
- Aptitud para asumir el liderazgo en un grupo, orientando la dinámica de éstos de manera positiva.
- Analizar datos estadísticos.
- Entendimiento de los enfoques y tendencias actuales del mercado mundial.
- Efectuar evaluaciones financieras.
- Negociar para promover acciones benéficas para la organización.
- Operar sistemas de cómputo y comunicación para el procesamiento de la información financiera, acordes con los avances tecnológicos.
- Utilizar las técnicas y herramientas para la planificación y gestión de proyectos.
- Abordar con nuevos criterios los problemas propios de su trabajo profesional.
- Diseñar y desarrollar estrategias de ventas, publicidad y mercado de los productos y/o servicios de la empresa.
- Investigar y diseñar creativamente cursos de acción para la solución de problemas.
Actitudes
- Participación activa y propositiva ante su medio.
- Criterio que le permita tomar decisiones sólidas y viables.
- Compromiso con aquellas personas a las que ofrece sus servicios profesionales.
- Mentalidad innovadora a través de la iniciativa propia.
- Flexibilidad de criterio y capacidad de adaptación al cambio.
- Mentalidad orientada a la resolución eficaz de los problemas.
- Reflexión crítica y autocrítica hacia su práctica profesional.
- Cooperación dentro del trabajo en equipo.
- Actitud humanista y de servicios en el ejercicio de su profesión.
- Superación constante y actualización como elementos para su formación permanente.
- Mantener una conciencia crítica y un amplio sentido humano comprometiéndose con el desarrollo del estado y del país.
- Ética profesional.
- Calidad y productividad en su desempeño profesional.
- Conciencia del aprovechamiento eficiente y preservación de recursos.
Fundamentales
(Obligatorias todas las asignaturas)
- Teorías y Modelos Administrativos de Actualidad
- Análisis Macroeconómico
- Contabilidad Financiera
- Fundamentos Jurídicos
- Herramientas Informáticas
- Matemáticas Aplicadas a los Negocios
- Fundamentos de Investigación
- Gestión Administrativa
- Economía de la Empresa
- Fundamentos de Mercadotecnia
- Legislación Mercantil
- Laboratorio de Informática
- Probabilidad y Estadística
- Sistemas de Organización y Procedimientos Administrativos
- Geografía Socioeconómica de México
- Investigación de Mercados
- Legislación Laboral
- Conducta del Consumidor
- Mercadotecnia de Servicios
- Gestión del Factor Humano
- Planeación y Dirección Financiera
- Dirección y Estrategias de Mercadotecnia
- Marco Legal de la Mercadotecnia
- Seminario de Mercadotecnia
- Compras y Abastecimiento
- Legislación de Seguridad y Prestaciones Sociales
- Mercadotecnia Política
- Mercadotecnia Social
- Dirección de Ventas
- Mercadotecnia Internacional
- Técnicas de Negociación
- Distribución y Logística
- Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos
- Mercadotecnia Directa
- Propaganda y Publicidad
- Mercadotecnia Digital
- Gerencia de Marca
- Gestión y Desarrollo de Franquicias
- Planeación y Desarrollo de Proyectos Empresariales
- Auditoría en Mercadotecnia
- Seminario de Titulación
- Proyectos Emprendedores
Pregrado
(Cinco asignaturas a cursar)
- Estrategias de Cambio y Desarrollo Organizacional
- Derecho Aduanero
- Comercio Exterior y Negocios Internacionales
- Estrategias Comerciales
- Dirección de Negocios Vía Electrónica
- Globalización y Desarrollo Empresarial
- Imagen Corporativa
- Administración de Tecnologías de Información
- Tratados Comerciales Internacionales
- Ética en los Negocios
Institucionales
(Tres asignaturas a cursar)
- Ética y Filosofía Universitaria
- Desarrollo de Habilidades de Pensamiento
- Expresión Escrita
- Expresión Oral
- Creatividad y Liderazgo
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