Licenciatura en Ingeniería en Computación (Guadalajara, Jalisco)
Universidad de Guadalajara Institución pública
Ubicación:Guadalajara - Jalisco
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Perfil del aspirante
El aspirante a cursar la carrera de ingeniería en computación debe contar preferentemente con:
- Intereses. Académicos por las ciencias fisicomatemáticas, técnica administrativa y sistemáticos, por el trabajo con máquinas y herramientas.
- Aptitudes. Para operar conceptos verbales, con capacidad de razonamiento más que de conocimiento, además de razonamiento gráfico, precisión y prontitud de respuesta, capacidad para la construcción sintética del lenguaje, así como facilidad para comunicar ideas y conceptos.
- Actitudes. De observación, análisis e imaginación creativa.
Perfil del egresado
- Podrá resolver problemas relacionados con la administración confiable de los recursos mediante sistemas contables y administrativos, con lo que podrá aumentar la eficiencia en la operación de sistemas de producción, apoyar el campo médico, agilizar el control y manejo de todo tipo de información con el propósito de superar las soluciones actualmente utilizadas.
- Podrá diseñar y escribir sistemas de programación con alto grado de dificultad técnica, compiladores, sistemas operativos y redes de telecomunicación, con el fin de integrar sistemas de cómputo medianos y grandes; también será capaz de diseñar, construir y operar sistemas digitales aplicables a la tecnología computacional; así como de concebir y diseñar organizaciones de computadoras y hardware que satisfagan definiciones de funcionalidad y fines específicos.
- Tendrá capacidad para usar técnicas experimentales, analíticas y heurísticas para la solución de problemas; conocerá acerca del hardware, software sus aplicaciones; así como técnicas básicas que representan el proceso computacional en todas sus áreas de aplicación; será capaz de desarrollar sistemas y encontrar soluciones creativas e innovadoras para las necesidades que existan en sus lugares de trabajo; poseerá experiencia educacional integrada que le permita la habilidad de aplicar conocimientos pertinentes en la identificación y solución sistemática de problemas prácticos en su área de especialización; asimismo, podrá analizar, juzgar y tomar posiciones con respecto al papel de las computadoras en el progreso de la ciencia, la tecnología y en la vida del ser humano.
- El profesional de ingeniería en computación con especialidad en software de sistemas podrá diseñar y desarrollar sistemas de software de base (los sistemas de programación primordiales en una computadora); interactuar con subsistemas digitales y de telecomunicaciones (redes); diseñar e implantar sistemas operativos; diseñar y concebir nuevos lenguajes de programación, así como construir traductores (compiladores); especificar arquitecturas de computadora y desarrollar el software de aplicación que le compete.
- El profesional de ingeniería en computación con especialidad en sistemas digitales podrá diseñar, construir, instalar, operar y dar mantenimiento a sistemas digitales e interfaces aplicables a la tecnología computacional y a la teleinformática; diseñar e implantar organizaciones de computadoras y desarrollar la realización electrónica que le compete; diseñar e instrumentar herramientas de software necesarias para el manejo del hardware; concebir, diseñar y construir hardware computacional que satisfaga definiciones de funcionabilidad y fines específicos; concebir, diseñar y construir sistemas de transmisión y comunicación de información (redes).
Introducción a la computación
Taller de introducción a la computación
Introducción a la programación
Taller de programación estructurada
Introducción a la física
Mecánica
Electromagnetismo
Taller de comunicación oral y escrita
Taller de redacción
Precálculo
Lógica y conjuntos
Cálculo diferencial e integral
Álgebra lineal I
Análisis numérico I
Ecuaciones diferenciales ordinarias I
Elementos de probabilidad y estadística
Matemáticas discretas
Programación orientada a objetos
Taller de programación orientada a objetos
Estructura de datos
Taller de estructura de datos
Estructura de archivos
Taller de estructura de archivos
Programación de sistemas
Taller de programación de sistemas
Lenguajes de programación comparados
Teoría de la computación
Arquitectura de computadoras
Teleinformática
Redes de computadoras
Taller de redes de computadoras
Sistemas digitales I
Análisis contable
Administración
Sistemas operativos
Taller de sistemas operativos
Organización de computadoras I
Bases de datos
Taller de bases de datos
Ingeniería de software I
Programación lógica y funcional
Taller de programación lógica y funcional
Gráficas por computadora
Taller de gráficas por computadora
Análisis y diseño de algoritmos
Compiladores
Taller de compiladores
Sistemas operativos avanzados
Taller de sistemas operativos avanzados
Fundamentos de ingeniería de software
Organización de computadoras II
Redes de computadoras avanzadas
Taller de redes avanzadas
Sistemas digitales II
Sistemas digitales III
Laboratorio de sistemas digitales II
Taller de sistemas digitales III
Electrónica analógica
Circuitos eléctricos I
Sistemas expertos
Programación de sistemas multimedia
Taller de sistemas multimedia
Proyecto terminal
Simulación de sistemas digitales
Arquitectura de computadoras avanzada
Redes neuronales artificiales
Computación tolerante a fallas
Programación concurrente y distribuida
Taller de programación concurrente y distribuida
Inteligencia artificial
Tópicos selectos de computación I
Tópicos selectos de computación II
Tópicos selectos de computación III
Tópicos selectos de informática I
Tópicos selectos de informática II
Tópicos selectos de informática III
Precálculo
Lógica y conjuntos
Introducción a la física
Introducción a la computación
Taller de introducción a la computación
Taller de comunicación oral y escrita
Cálculo diferencial e integral
Álgebra lineal I
Matemáticas discretas
Mecánica
Taller de redacción
Introducción a la programación
Taller de programación estructurada
Ecuaciones diferenciales ordinarias I
Análisis numérico I
Elementos de probabilidad y estadística
Electromagnetismo
Estructura de datos
Taller de estructura de datos
Programación orientada a objetos
Taller de programación orientada a objetos
Sistemas digitales I
Administración
Lenguajes de programación comparados
Estructura de archivos
Taller de estructura de archivos
Teleinformática
Es requisito para obtener el título de ingeniería en computación cubrir los siguientes requisitos:
* Haber aprobado en la orientación de software de sistemas al menos 442 créditos y como máximo 456 créditos, considerando que los créditos del área de formación optativa abierta son como mínimo 45 y máximo 63.
* Haber aprobado en la orientación de sistemas digitales al menos 438 créditos y como máximo 456 créditos, considerando que los créditos del área de formación optativa abierta son como mínimo 45 y máximo 63.
* Haber cumplido con el servicio social asignado de acuerdo con la normatividad vigente.
¡Ayudanos y Reportalo!