Doctorado en Ciencias (Biología) (Guanajuato, Guanajuato)
Universidad de Guanajuato Institución pública
DFP_
Ubicación:Guanajuato - Guanajuato
Duración:10 Semestres
Tipo:Doctorados
Modalidad:Presencial
DFP_
Posgrados
de la
Universidad de Guanajuato
Los estudios de posgrado son los que se realizan después de los estudios de licenciatura y se clasifican como estudios de especialidad, maestría y doctorado.
La especialidad tiene como objetivo proporcionar conocimientos para mejorar el ejercicio profesional en un tema específico.
Los estudios de maestría tienen como objetivo ampliar y profundizar en el conocimiento de un campo, disciplina o sub-disciplina. Suelen clasificarse según su orientación:
Investigación: Éstas buscan habilitar a sus estudiantes para realizar trabajos de investigación científica o de desarrollo tecnológico.
Profesionalizantes: Son aquellas que están orientadas a habilitar al profesionista para un mejor ejercicio profesional.
El doctorado tiene como objetivo formar personal con una sólida preparación disciplinaria, capaz de generar y transmitir conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos o artísticos a través de la realización de investigación original e independiente.
La Universidad de Guanajuato cuenta con una amplia oferta de posgrados en campos y disciplinas de todas las áreas del conocimiento. Actualmente se imparten 67 programas de posgrado, de éstos, 13 son programas de doctorado, 34 de maestría y 20 de especialidad.
Al mes de Agosto de 2010, la Universidad de Guanajuato
cuenta con 31 programas de posgrado con
reconocimiento a nivel nacional por su calidad.
29 programas están registrados en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP); 17 de ellos se encuentran en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP) de los cuales 14 han sido reconocidos como posgrados "Consolidados" y 3 como posgrados de "Competencia Internacional", y 12 se encuentran en el Programa de Fomento a la Calidad (PFC).
En los años 2006 y 2007, 2 programas más recibieron, de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el nivel más alto en su evaluación.
La Universidad de Guanajuato ocupa el primer lugar entre las Universidades Públicas Estatales (UPES) del país por el número de posgrados con el nivel de "programas de competencia internacional".
OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULALES
Preparar profesionales de alto nivel académico con conocimientos en diversas áreas de la Biología moderna, con capacidad para participar en actividades que requieran una sólida formación biológica y en equipos de profesionales que contribuyan a la solución de problemas científicos y tecnológicos de vanguardia.
PERFIL DEL EGRESO
Al término de sus estudios el egresado deberá tener conocimientos básicos de las ramas que inciden en la Biología como son la Bioquímica, Microbiología, Genética, Biología Molecular y Biología Celular principalmente, que le permitirán tener una visión integral, un criterio analítico y la capacidad de desarrollar investigación en su especialidad.
Manejará diferentes métodos y técnicas de investigación científica de la Biología Experimental, a fin de aplicarlos, tanto en proyectos de investigación como en la enseñanza de la Biología.
Podrá desempeñarse indistintamente en labores de investigación y docencia relacionadas con la Biología, así como en departamentos de investigación y desarrollo de la industria.
Metodología de aprendizaje
En los diferentes cursos se adoptarán distintas metodologías, entre las que se incluyen: Método Inductivo, tipo seminario, presentación por parte del alumno del tema de estudio, aprendizaje basado en problemas y la discusión de artículos científicos.
Evaluación de los cursos
Para la evaluación de los cursos se tomará en cuenta la participación de los estudiantes en la discusión de los problemas, la discusión de las publicaciones científicas y los exámenes de conocimientos orales o escritos. El seminario de evaluación del trabajo de tesis que presente el estudiante merecerá una calificación numérica con base en:
Grado de avance del proyecto en función de los objetivos planteados.
Capacidad del estudiante para discutir a profundidad sus resultados.
Capacidad de autocrítica respecto a sus resultados.
Grado de actualización en el campo relacionado con su tema de investigación.
El manuscrito de tesis merecerá una calificación numérica que emitirá el comité de profesores que analice el escrito, la calificación se dará sobre la calidad del manuscrito, entendiendo como tal su contenido, la claridad en su redacción, su buena presentación, el contenido en la sección de materiales y métodos y la sección de discusión, además del tiempo que tarde el alumno en entregar el escrito después del tiempo estipulado para ello.
Objetivo del programa de Doctorado
Preparar profesionales del más alto nivel académico mediante la consolidación de una cultura científica y tecnológica en el área de la Biología Experimental, desarrollando programas en las opciones de Genética, Microbiología, Biología Molecular y Bioquímica, para desarrollar proyectos de investigación original.
PERFIL DEL EGRESADO
Competencias
Al término de sus estudios el egresado tendrá las siguientes competencias:
Dirigir y desarrollar proyectos de investigación científica originales y de forma independiente.
Elaborar informes y manuscritos de sus investigaciones.
Capacidad de comunicar sus ideas y conocimientos.
Resolver problemas de investigación básica y aplicada en el área de la Biología.
Trabajar en equipos de investigación y participar en proyectos interdisciplinarios.
Actitudes y Valores
Al término de sus estudios el egresado tendrá las siguientes actitudes y valores:
Disposición de mantenerse constantemente actualizado sobre los procedimientos, técnicas y avances tecnológicos.
Será emprendedor, líder e innovador.
Crítico ante el avance científico y el desarrollo de su entorno.
Reflexivo y propositivo en el desarrollo científico.
Disposición favorable para trabajar en equipo.
Disponibilidad para formar y capacitar al personal bajo su mando.
Desarrollar su actividad científica con un sentido de servicio a la sociedad y con apego a su calidad y ética profesional.
Responsabilidad y respeto para sí y con los demás.
Honestidad, responsabilidad y ética profesional
Respeto así mismo, a los demás y al medio ambiente
de la
Universidad de Guanajuato
Los estudios de posgrado son los que se realizan después de los estudios de licenciatura y se clasifican como estudios de especialidad, maestría y doctorado.
La especialidad tiene como objetivo proporcionar conocimientos para mejorar el ejercicio profesional en un tema específico.
Los estudios de maestría tienen como objetivo ampliar y profundizar en el conocimiento de un campo, disciplina o sub-disciplina. Suelen clasificarse según su orientación:
Investigación: Éstas buscan habilitar a sus estudiantes para realizar trabajos de investigación científica o de desarrollo tecnológico.
Profesionalizantes: Son aquellas que están orientadas a habilitar al profesionista para un mejor ejercicio profesional.
El doctorado tiene como objetivo formar personal con una sólida preparación disciplinaria, capaz de generar y transmitir conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos o artísticos a través de la realización de investigación original e independiente.
La Universidad de Guanajuato cuenta con una amplia oferta de posgrados en campos y disciplinas de todas las áreas del conocimiento. Actualmente se imparten 67 programas de posgrado, de éstos, 13 son programas de doctorado, 34 de maestría y 20 de especialidad.
Al mes de Agosto de 2010, la Universidad de Guanajuato
cuenta con 31 programas de posgrado con
reconocimiento a nivel nacional por su calidad.
29 programas están registrados en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP); 17 de ellos se encuentran en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP) de los cuales 14 han sido reconocidos como posgrados "Consolidados" y 3 como posgrados de "Competencia Internacional", y 12 se encuentran en el Programa de Fomento a la Calidad (PFC).
En los años 2006 y 2007, 2 programas más recibieron, de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el nivel más alto en su evaluación.
La Universidad de Guanajuato ocupa el primer lugar entre las Universidades Públicas Estatales (UPES) del país por el número de posgrados con el nivel de "programas de competencia internacional".
OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULALES
Preparar profesionales de alto nivel académico con conocimientos en diversas áreas de la Biología moderna, con capacidad para participar en actividades que requieran una sólida formación biológica y en equipos de profesionales que contribuyan a la solución de problemas científicos y tecnológicos de vanguardia.
PERFIL DEL EGRESO
Al término de sus estudios el egresado deberá tener conocimientos básicos de las ramas que inciden en la Biología como son la Bioquímica, Microbiología, Genética, Biología Molecular y Biología Celular principalmente, que le permitirán tener una visión integral, un criterio analítico y la capacidad de desarrollar investigación en su especialidad.
Manejará diferentes métodos y técnicas de investigación científica de la Biología Experimental, a fin de aplicarlos, tanto en proyectos de investigación como en la enseñanza de la Biología.
Podrá desempeñarse indistintamente en labores de investigación y docencia relacionadas con la Biología, así como en departamentos de investigación y desarrollo de la industria.
Metodología de aprendizaje
En los diferentes cursos se adoptarán distintas metodologías, entre las que se incluyen: Método Inductivo, tipo seminario, presentación por parte del alumno del tema de estudio, aprendizaje basado en problemas y la discusión de artículos científicos.
Evaluación de los cursos
Para la evaluación de los cursos se tomará en cuenta la participación de los estudiantes en la discusión de los problemas, la discusión de las publicaciones científicas y los exámenes de conocimientos orales o escritos. El seminario de evaluación del trabajo de tesis que presente el estudiante merecerá una calificación numérica con base en:
Grado de avance del proyecto en función de los objetivos planteados.
Capacidad del estudiante para discutir a profundidad sus resultados.
Capacidad de autocrítica respecto a sus resultados.
Grado de actualización en el campo relacionado con su tema de investigación.
El manuscrito de tesis merecerá una calificación numérica que emitirá el comité de profesores que analice el escrito, la calificación se dará sobre la calidad del manuscrito, entendiendo como tal su contenido, la claridad en su redacción, su buena presentación, el contenido en la sección de materiales y métodos y la sección de discusión, además del tiempo que tarde el alumno en entregar el escrito después del tiempo estipulado para ello.
Objetivo del programa de Doctorado
Preparar profesionales del más alto nivel académico mediante la consolidación de una cultura científica y tecnológica en el área de la Biología Experimental, desarrollando programas en las opciones de Genética, Microbiología, Biología Molecular y Bioquímica, para desarrollar proyectos de investigación original.
PERFIL DEL EGRESADO
Competencias
Al término de sus estudios el egresado tendrá las siguientes competencias:
Dirigir y desarrollar proyectos de investigación científica originales y de forma independiente.
Elaborar informes y manuscritos de sus investigaciones.
Capacidad de comunicar sus ideas y conocimientos.
Resolver problemas de investigación básica y aplicada en el área de la Biología.
Trabajar en equipos de investigación y participar en proyectos interdisciplinarios.
Actitudes y Valores
Al término de sus estudios el egresado tendrá las siguientes actitudes y valores:
Disposición de mantenerse constantemente actualizado sobre los procedimientos, técnicas y avances tecnológicos.
Será emprendedor, líder e innovador.
Crítico ante el avance científico y el desarrollo de su entorno.
Reflexivo y propositivo en el desarrollo científico.
Disposición favorable para trabajar en equipo.
Disponibilidad para formar y capacitar al personal bajo su mando.
Desarrollar su actividad científica con un sentido de servicio a la sociedad y con apego a su calidad y ética profesional.
Responsabilidad y respeto para sí y con los demás.
Honestidad, responsabilidad y ética profesional
Respeto así mismo, a los demás y al medio ambiente
REQUISITOS DE INGRESO
El aspirante al programa deberá ser egresado de carreras agronómicas, biológicas o áreas afines a la agronomía; tener dominio del programa de Office, dominar las búsquedas de información en Internet, además de poseer experiencia laboral agronómica, comprobada mediante un oficio del gerente o responsable de la empresa donde labora o laboró recientemente, en el caso de que se presenten casos distintos al señalado, para acreditar la experiencia laboral, el Comité de Posgrado tendrá las atribuciones para decidir al respecto.
El aspirante sustentará y aprobará un examen de conocimientos en las áreas de malezas, entomología, fitopatología, producción hortícola y control integrado, además sustentará un examen de habilidades básicas, ambos exámenes serán elaborados por el Comité de Posgrado, y, obtendrá un voto aprobatorio en una entrevista personal.
El examen de conocimientos se diseñará con base en conocimientos esenciales, importantes y complementarios, por lo que la calificación aprobatoria en dicho examen se alcanzará cuando se cubra la totalidad de conocimientos esenciales y mínimo un 20% de los conocimientos considerados como importantes y un 10% de los complementarios. El examen de habilidades básicas incluirá los diferentes tipos de análisis, síntesis, clasificación simple y jerárquica, planteamiento, comprobación y refutación de hipótesis, relaciones y transformaciones, definición por características esenciales, y, por genero próximo y la diferencia específica, así como observación y descripción. Éste examen se empleará como diagnóstico del grado de dominio de dichas habilidades, para mediante la tutoría y sugerencia al estudiante de que materias cursar, fomentar el desarrollo de las mencionadas habilidades.
Los propósitos de la entrevista son: ubicar al estudiante acerca de las materias que pueda cursar o acreditar; y, obtener un panorama general de la personalidad del demandante, algunas de sus habilidades y valores, y, su grado de inclinación hacia el posgrado. En dicha entrevista se determinará: la habilidad del aspirante en la búsqueda de información, dominio del Office y de paquetería de software en estadística, rubros cuya ponderación será del 30% de la evaluación (10 % cada uno) y se calificarán en una escala del 1 al 10, siendo el 10 el dominio óptimo; el grado de interés en la producción hortícola y el gusto e interés hacia el estudio, se evaluarán por medio del Diferencial Semántico en una escala bipolar con siete criterios, su peso en la evaluación será de 40 % (20% cada uno) porcentaje que se alcanzará cuando la puntuación del aspirante quede cerca de los polos favorables de la escala; la verificación tanto de su experiencia laboral como de la orientación académica de su preferencia tendrá un peso del 30% de la evaluación.
La evaluación de los valores se realizará con el planteamiento, por escrito, de situaciones donde el alumno tenga que tomar una posición y mediante ello determinar la presencia o ausencia de determinados valores. La evaluación de los valores será con fines diagnósticos y para efectos de promover acciones tutoriales con los estudiantes y para enriquecer el proceso educativo planteado.
El aspirante tiene que presentar, además, una propuesta sobre la temática de protección vegetal de hortalizas, que abordará como trabajo de titulación, dicho documento incluirá: título, planteamiento, objetivos, revisión de literatura y referencias bibliográficas, y, debe indicar la alternativa de titulación seleccionada (Trabajo de Tesis, Trabajo de Investigación y Trabajo de Ejercicio Profesional), la propuesta debe ser avalada por dos académicos del posgrado. El objetivo de este rubro es promover y mejorar los índices y los tiempos de titulación del posgrado.
La ponderación de las actividades descritas será la siguiente:
Examen de conocimientos y de habilidades........ 40 %
Entrevista.............................................. 40 %
Propuesta temática de titulación.................... 20 %
Una vez que el alumno haya cubierto y aprobado los requisitos, el Comité de Posgrado emitirá un documento donde se indique la aceptación del aspirante al programa y el nombre de su tutor asignado.
Los requisitos necesarios para tener calidad de alumno del posgrado son el título de licenciatura; constancia de aceptación al programa de maestría otorgada por el Comité de Posgrado; solicitud de inscripción con todos los datos asentados; carga de materias del primer cuatrimestre de estudios; recibo de pago correspondiente o los posibles diferimientos; acta de nacimiento, copia del CURP; dos fotografías tamaño infantil, preferentemente a color; comprobación del nivel de Inglés alcanzado, mediante la constancia del nivel obtenido en el examen TOEFL. Los demás establecidos por la instancia de Registro y Control Escolar de la Universidad de Guanajuato.
El aspirante al programa deberá ser egresado de carreras agronómicas, biológicas o áreas afines a la agronomía; tener dominio del programa de Office, dominar las búsquedas de información en Internet, además de poseer experiencia laboral agronómica, comprobada mediante un oficio del gerente o responsable de la empresa donde labora o laboró recientemente, en el caso de que se presenten casos distintos al señalado, para acreditar la experiencia laboral, el Comité de Posgrado tendrá las atribuciones para decidir al respecto.
El aspirante sustentará y aprobará un examen de conocimientos en las áreas de malezas, entomología, fitopatología, producción hortícola y control integrado, además sustentará un examen de habilidades básicas, ambos exámenes serán elaborados por el Comité de Posgrado, y, obtendrá un voto aprobatorio en una entrevista personal.
El examen de conocimientos se diseñará con base en conocimientos esenciales, importantes y complementarios, por lo que la calificación aprobatoria en dicho examen se alcanzará cuando se cubra la totalidad de conocimientos esenciales y mínimo un 20% de los conocimientos considerados como importantes y un 10% de los complementarios. El examen de habilidades básicas incluirá los diferentes tipos de análisis, síntesis, clasificación simple y jerárquica, planteamiento, comprobación y refutación de hipótesis, relaciones y transformaciones, definición por características esenciales, y, por genero próximo y la diferencia específica, así como observación y descripción. Éste examen se empleará como diagnóstico del grado de dominio de dichas habilidades, para mediante la tutoría y sugerencia al estudiante de que materias cursar, fomentar el desarrollo de las mencionadas habilidades.
Los propósitos de la entrevista son: ubicar al estudiante acerca de las materias que pueda cursar o acreditar; y, obtener un panorama general de la personalidad del demandante, algunas de sus habilidades y valores, y, su grado de inclinación hacia el posgrado. En dicha entrevista se determinará: la habilidad del aspirante en la búsqueda de información, dominio del Office y de paquetería de software en estadística, rubros cuya ponderación será del 30% de la evaluación (10 % cada uno) y se calificarán en una escala del 1 al 10, siendo el 10 el dominio óptimo; el grado de interés en la producción hortícola y el gusto e interés hacia el estudio, se evaluarán por medio del Diferencial Semántico en una escala bipolar con siete criterios, su peso en la evaluación será de 40 % (20% cada uno) porcentaje que se alcanzará cuando la puntuación del aspirante quede cerca de los polos favorables de la escala; la verificación tanto de su experiencia laboral como de la orientación académica de su preferencia tendrá un peso del 30% de la evaluación.
La evaluación de los valores se realizará con el planteamiento, por escrito, de situaciones donde el alumno tenga que tomar una posición y mediante ello determinar la presencia o ausencia de determinados valores. La evaluación de los valores será con fines diagnósticos y para efectos de promover acciones tutoriales con los estudiantes y para enriquecer el proceso educativo planteado.
El aspirante tiene que presentar, además, una propuesta sobre la temática de protección vegetal de hortalizas, que abordará como trabajo de titulación, dicho documento incluirá: título, planteamiento, objetivos, revisión de literatura y referencias bibliográficas, y, debe indicar la alternativa de titulación seleccionada (Trabajo de Tesis, Trabajo de Investigación y Trabajo de Ejercicio Profesional), la propuesta debe ser avalada por dos académicos del posgrado. El objetivo de este rubro es promover y mejorar los índices y los tiempos de titulación del posgrado.
La ponderación de las actividades descritas será la siguiente:
Examen de conocimientos y de habilidades........ 40 %
Entrevista.............................................. 40 %
Propuesta temática de titulación.................... 20 %
Una vez que el alumno haya cubierto y aprobado los requisitos, el Comité de Posgrado emitirá un documento donde se indique la aceptación del aspirante al programa y el nombre de su tutor asignado.
Los requisitos necesarios para tener calidad de alumno del posgrado son el título de licenciatura; constancia de aceptación al programa de maestría otorgada por el Comité de Posgrado; solicitud de inscripción con todos los datos asentados; carga de materias del primer cuatrimestre de estudios; recibo de pago correspondiente o los posibles diferimientos; acta de nacimiento, copia del CURP; dos fotografías tamaño infantil, preferentemente a color; comprobación del nivel de Inglés alcanzado, mediante la constancia del nivel obtenido en el examen TOEFL. Los demás establecidos por la instancia de Registro y Control Escolar de la Universidad de Guanajuato.
REQUISITOS DE INGRESO PARA DOCTORADO TRADICIONAL
Poseer el grado de Maestro en Ciencias en áreas relacionadas con la Química o la Biología. Haber obtenido un promedio mínimo de 8.0 en sus estudios precedentes. Presentar una solicitud de ingreso al posgrado acompañada de la documentación que se especifique. Presentar y aprobar el examen general de conocimientos, según el temario que se le proporcione. Sostener una entrevista y una evaluación psicométrica con la Comisión de admisión del posgrado. Acreditar 450 puntos en el examen TOEFL Evaluación de los estudios precedentes, a juicio de la comisión de profesores del posgrado en Biología El alumno deberá presentar un tema, a sugerencia del comité de admisión, a dos semanas de la notificación de aprobación del examen general de conocimientos, ante el mismo comité de admisión.
Poseer el grado de Maestro en Ciencias en áreas relacionadas con la Química o la Biología. Haber obtenido un promedio mínimo de 8.0 en sus estudios precedentes. Presentar una solicitud de ingreso al posgrado acompañada de la documentación que se especifique. Presentar y aprobar el examen general de conocimientos, según el temario que se le proporcione. Sostener una entrevista y una evaluación psicométrica con la Comisión de admisión del posgrado. Acreditar 450 puntos en el examen TOEFL Evaluación de los estudios precedentes, a juicio de la comisión de profesores del posgrado en Biología El alumno deberá presentar un tema, a sugerencia del comité de admisión, a dos semanas de la notificación de aprobación del examen general de conocimientos, ante el mismo comité de admisión.
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