Licenciatura en Mercadotecnia (Carmen, Campeche)

Universidad Mundo Maya Institución privada

Título ofrecido:Licenciado en Mercadotecnia

Ubicación:Carmen - Campeche

Duración:8 Semestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:Presencial

Colegiatura $2.370 / Mensual

Características

OBJETIVO

Formar un profesional con conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos en las áreas de la: economía, administración, contabilidad, finanzas, derecho y la mercadotecnia, que le permita investigar y analizar las necesidades de los consumidores, planeando y desarrollando productos y servicios e integrándolos de manera eficaz en los mercados, contribuyendo así al desarrollo económico y social del estado y del país.

PERFIL DE INGRESO

  • Capacidad de análisis y síntesis de información.
  • Capacidad de razonamiento verbal, lógico y matemático.
  • Disposición para el aprendizaje continuo e innovador.
  • Capacidad de comunicación y observación.
  • Interés por participar en actividades extra curriculares.
  • Aceptación de valores personales y profesionales.
  • Sentido de la automotivación.
  • Sentido de responsabilidad social.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Actitud emprendedora y creativa.
  • Interés por la investigación.

PERFIL DE EGRESO

Conocimientos

  • Contables, administrativos, derecho, economía e investigación que le permitan resolver problemas cotidianos a los cuales se enfrenta en su quehacer profesional.
  • Metodología para la realización de investigaciones de mercado.
  • Técnicas y herramientas de la mercadotecnia que le permitan planear y desarrollar programas para comercializar productos.
  • Aspectos normativos y formales; presupuestales y financieros; técnicos, instrumentales y cuantitativos, aplicadas en áreas de administración de personal.
  • Estadísticos, a fin de interpretar y analizar datos.
  • Procesos contables que se efectúan en las empresas.
  • Administración de recursos humanos y materiales con que cuentan las empresas.
  • Liderazgo y dirección organizacional, con la finalidad de lograr un mejor desempeño y productividad dentro de la misma.
  • Tipología existente en mercadotecnia, así como las técnicas y herramientas utilizadas en cada una de ellas.
  • Marco jurídico que rige su actividad profesional.
  • Informática como herramienta necesaria en la comunicación social.
  • Técnicas e instrumentos que le permitan administrar la comunicación organizacional e institucional en el marco de su identidad corporativa, propiciando el vínculo con el medio ambiente social.
  • Conceptos y principios fundamentales referentes a la opinión pública y la relevancia que ésta tiene para los medios de comunicación.
  • Métodos y estrategias para el desarrollo de campañas publicitarias.
  • Técnicas de publicidad, distribución, ventas, etcétera. que se efectúan para colocar productos o servicios en el mercado.
  • Técnicas y procedimientos para la realización de negocios.
  • Dirección y promoción que le permitirán realizar eficazmente las ventas de los productos o servicios de la empresa.

Habilidades

  • Utilizar las técnicas y herramientas para la planificación y gestión de proyectos.
  • Aplicar métodos, técnicas y procedimientos de investigación.
  • Evaluar los recursos humanos, materiales y financieros para la solución de problemas organizacionales.
  • Utilizar las telecomunicaciones como herramienta de apoyo a los sistemas de informática en las negociaciones nacionales e internacionales.
  • Diseñar estructuras y sistemas administrativos asociados a su función y acordes a los objetivos organizacionales.
  • Desarrollar proyectos de investigación dentro de su área profesional.
  • Realizar trabajo inter y multidisciplinario.
  • Dar soluciones innovadoras y creativas dentro del ámbito de la mercadotecnia.
  • Toma de decisiones con fundamentos sustentados en el análisis e integración de información que resulte de búsquedas específicas.
  • Diseñar proyectos para el desarrollo de nuevos productos.
  • Establecer perfiles del destinatario con el fin de asegurar el consumo de un producto.
  • Manejo de técnicas, métodos y medios de comunicación y publicidad.
  • Empleo de técnicas de investigación para el análisis de textos económicos, administrativos, contables, jurídicos, entre otros.
  • Capacidad para expresarse eficazmente de manera oral, escrita y gráfica.
  • Aptitud para asumir el liderazgo en un grupo, orientando la dinámica de éstos de manera positiva.
  • Analizar datos estadísticos.
  • Entendimiento de los enfoques y tendencias actuales del mercado mundial.
  • Efectuar evaluaciones financieras.
  • Negociar para promover acciones benéficas para la organización.
  • Operar sistemas de cómputo y comunicación para el procesamiento de la información financiera, acordes con los avances tecnológicos.
  • Utilizar las técnicas y herramientas para la planificación y gestión de proyectos.
  • Abordar con nuevos criterios los problemas propios de su trabajo profesional.
  • Diseñar y desarrollar estrategias de ventas, publicidad y mercado de los productos y/o servicios de la empresa.
  • Investigar y diseñar creativamente cursos de acción para la solución de problemas.

Actitudes

  • Participación activa y propositiva ante su medio.
  • Criterio que le permita tomar decisiones sólidas y viables.
  • Compromiso con aquellas personas a las que ofrece sus servicios profesionales.
  • Mentalidad innovadora a través de la iniciativa propia.
  • Flexibilidad de criterio y capacidad de adaptación al cambio.
  • Mentalidad orientada a la resolución eficaz de los problemas.
  • Reflexión crítica y autocrítica hacia su práctica profesional.
  • Cooperación dentro del trabajo en equipo.
  • Actitud humanista y de servicios en el ejercicio de su profesión.
  • Superación constante y actualización como elementos para su formación permanente.
  • Mantener una conciencia crítica y un amplio sentido humano comprometiéndose con el desarrollo del estado y del país.
  • Ética profesional.
  • Calidad y productividad en su desempeño profesional.
  • Conciencia del aprovechamiento eficiente y preservación de recursos.

Plan de estudios

Fundamentales

(Obligatorias todas las asignaturas)

  • Teorías y Modelos Administrativos de Actualidad
  • Análisis Macroeconómico
  • Contabilidad Financiera
  • Fundamentos Jurídicos
  • Herramientas Informáticas
  • Matemáticas Aplicadas a los Negocios
  • Fundamentos de Investigación
  • Gestión Administrativa
  • Economía de la Empresa
  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Legislación Mercantil
  • Laboratorio de Informática
  • Probabilidad y Estadística
  • Sistemas de Organización y Procedimientos Administrativos
  • Geografía Socioeconómica de México
  • Investigación de Mercados
  • Legislación Laboral
  • Conducta del Consumidor
  • Mercadotecnia de Servicios
  • Gestión del Factor Humano
  • Planeación y Dirección Financiera
  • Dirección y Estrategias de Mercadotecnia
  • Marco Legal de la Mercadotecnia
  • Seminario de Mercadotecnia
  • Compras y Abastecimiento
  • Legislación de Seguridad y Prestaciones Sociales
  • Mercadotecnia Política
  • Mercadotecnia Social
  • Dirección de Ventas
  • Mercadotecnia Internacional
  • Técnicas de Negociación
  • Distribución y Logística
  • Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos
  • Mercadotecnia Directa
  • Propaganda y Publicidad
  • Mercadotecnia Digital
  • Gerencia de Marca
  • Gestión y Desarrollo de Franquicias
  • Planeación y Desarrollo de Proyectos Empresariales
  • Auditoría en Mercadotecnia
  • Seminario de Titulación
  • Proyectos Emprendedores

Pregrado

(Cinco asignaturas a cursar)

  • Estrategias de Cambio y Desarrollo Organizacional
  • Derecho Aduanero
  • Comercio Exterior y Negocios Internacionales
  • Estrategias Comerciales
  • Dirección de Negocios Vía Electrónica
  • Globalización y Desarrollo Empresarial
  • Imagen Corporativa
  • Administración de Tecnologías de Información
  • Tratados Comerciales Internacionales
  • Ética en los Negocios

Institucionales

(Tres asignaturas a cursar)

  • Ética y Filosofía Universitaria
  • Desarrollo de Habilidades de Pensamiento
  • Expresión Escrita
  • Expresión Oral
  • Creatividad y Liderazgo

Mapa

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas