Licenciatura en Administración (En línea)

Universidad de Tijuana Institución privada

Título ofrecido:Licenciado en Administración

Título oficial

Duración:10 Cuatrimestres

Tipo:Licenciaturas

Modalidad:En línea

Características

Perfil Curricular

Desarrollar en los estudiantes competencias profesionales para el diagnóstico, planificación, diseño y desarrollo de procesos de administración en las empresas, dependencias y organizaciones que participe, promoviendo el óptimo desarrollo de las organizaciones y la optimización de sus recursos, con una actitud emprendedora, liderazgo, sustentabilidad y compromiso.

Perfil de Ingreso

El perfil recomendable para el ingreso a la Licenciatura en Administración contempla las siguientes características:

Conocimientos:

  • Comprensión de lectura científica.
  • Comprensión de lectura inglés.
  • Afinidad con la búsqueda de conocimientos de manera científica y razona.
  • Gusto por adquirir nuevos conocimientos, entender el funcionamiento y los procesos que lo rodean.

Habilidades:

  • Habilidades para la expresión oral y escrita.
  • Sentido crítico-creativo.
  • Creatividad para generar nuevas propuestas, así como llevar a cabo soluciones asertivas de problemas en formas alternativas fundadas de manera sólida.
  • Facilidad para aprendizaje del manejo de técnicas y tecnológicas de comunicación, consiente de que estos aprendizajes implican una actualización constante.

Actitudes:

  • Disposición a la lectura de artículos científicos.
  • Respeto a la diversidad.
  • Disposición de aprendizaje constante. • Responsabilidad social y compromiso ciudadano.

Perfil de Egreso

El Licenciado en Administración será un profesionista con alto sentido ético, competitivo y eficiente, que contribuya al desarrollo económico y social de su país, a partir del desarrollo de la adquisición de un sistema de competencias que a continuación se describen.

COMPETENCIAS BÁSICAS:

  • Aplicar las herramientas metodológicas de las diversas escuelas del pensamiento administrativo en la interpretación y operación de formas de administración adoptadas por empresas de la actualidad para el mejoramiento de todo tipo de organizaciones con interés, asertividad y constancia.
  • Emplear los fundamentos teórico–metodológicos de la Administración, la Teoría Económica y del Derecho, para la comprensión y explicación de sucesos relativos a las organizaciones y sus contextos, en la búsqueda de una actitud de imparcialidad, respeto y responsabilidad en el desempeño profesional.
  • Registrar e interpretar estados y condiciones contables y financieras, considerando efectos fiscales, operaciones y cuentas de orden para la optimización de los recursos financieros y la correcta toma de decisiones que optimicen la eficiencia de las empresas.
  • Emprender la formación y/o administración de organizaciones que respondan a una serie de exigencias de carácter económico, financiero, técnico, ambiental y con sentido de compromiso y pertenencia social, para favorecer el desarrollo empresarial de la región y el país, mediante una actitud responsable, que promueva la competitividad y la rentabilidad, con sólidos elementos éticos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • Aplicar éticamente las herramientas, principios y técnicas del marketing mediante el diseño de planes comerciales de bienes y servicios, tendientes a incrementar la comercialización de los mismos en beneficio de las empresas y consumidores.
  • Realizar estimaciones de probabilidad y estadística a partir de detección de necesidades específicas en la empresa, para una adecuada y eficaz toma de decisiones en las diversas áreas funcionales de la organización.
  • Dirigir las áreas de personal, compras, producción y finanzas en una organización, aplicando técnicas de vanguardia de la Administración, para la consecución de objetivos organizacionales.
  • Realizar análisis del comportamiento y la comunicación organizacional para resolver problemas de las entidades en la búsqueda de la excelencia en el desarrollo humano y organizacional, con liderazgo, compromiso y lealtad.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

  • Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Aplicar los procesos de abstracción, análisis y síntesis en la resolución de problemas diversos con responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Comunicar adecuadamente sus ideas de manera oral y escrita mediante una actitud de compromiso y liderazgo social.
  • Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas mediante una actitud creativa.

Campo Laboral

El egresado de la Licenciatura en Administración podrá prestar sus servicios profesionales en:

  • Gerente General de una empresa.
  • Director de Finanzas en Empresas Productivas, Bancos o Instituciones Financieras.
  • Responsable del área de Mercadotecnia o Recursos Humanos de empresas con giros comerciales diversos.
  • Supervisor de Sistemas de Calidad en industrias maquiladoras.
  • Investigador Titular o adjunto en Organismos Financieros y Económicos.
  • Docencia y consultoría.

Plan de estudios

Área de Formación General y Titulación


  • Tecnologías de la Información y la comunicación

  • Taller de expresión

  • Redacción avanzada

  • Desarrollo regional sustentable

  • Idioma extranjero l

  • Idioma extranjero ll

  • Idioma extranjero lll

  • Taller de emprendimiento y liderazgo social

  • Ética profesional

  • Metodología de la investigación

  • Seminario de titulación

  • Residencia profesional l

  • Residencia profesional ll

Unidades de Aprendizaje


  • Teoría del derecho

  • Fundamentos teóricos de la administración

  • Contabilidad I

  • Estadística

  • Teoría económica

  • Derecho mercantil I

  • Proceso administrativo

  • Contabilidad II

  • Matemáticas financieras

  • Derecho laboral I

  • Análisis y diseño de organizaciones

  • Mercadotecnia

  • Finanzas I

  • Derecho fiscal

  • Administración de talentos

  • Mercadotecnia aplicada

  • Finanzas II

  • Microeconomía

  • Capacitación y motivación organizacional

  • Administración de la publicidad

  • Producción I

  • Administración financiera

  • Macroeconomía

  • Comportamiento organizacional

  • Administración de impuestos

  • Producción II

  • Administración de costos y control presupuestal

  • Comunicación organizacional

  • Desarrollo organizacional

  • Administración de la cadena de suministro I

  • Administración de pequeñas y medianas empresas

  • Administración de ventas

  • Relaciones públicas

  • Análisis y toma de decisiones

  • Administración de la cadena de suministro II

  • Administración de la calidad

  • Proyectos de inversión

  • Alta dirección

  • Administración estratégica

  • Auditoría administrativa

  • Negocios internacionales

  • Control de procesos

Oferta Educativa Similar

Notas Relacionadas