FILTRAR

Universidades en Puebla

Tipo de Institución

En México existen diversos tipos de Instituciones de Educación Superior en las que puedes estudiar. Estas se diferencian tanto por la oferta educativa que ofrecen como por el modelo educativo que proponen. Entre las más significativas podemos encontrar:

  • Universidades Públicas Federales.
  • Universidades Públicas Estatales: La BUAP- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, clasificada entre las 10 mejores universidades públicas del país.
  • Institutos Tecnológicos: El Instituto Tecnológico de Puebla, donde varios de sus programas cuentan con reconocimiento de Excelencia Académica por la Secretaría de Educación Pública.
  • Universidades Tecnológicas o Politécnicas: La Universidad Politécnica de Puebla, cuya oferta académica se especializa en carreras de ingeniería y Universidad Tecnológica de Puebla, que ofrece la opción de graduarse con el título de Técnico Superior Universitario, como de grado como Ingeniero o Licenciado.
  • Universidades Públicas Interculturales: Como por ejemplo, la Universidad Intercultural del Estado de Puebla.
  • Instituciones Particulares: La Universidad del Valle de Puebla, la cual es una de las primeras instituciones de educación superior privadas de México, la Universidad de las Américas de Puebla, que posee reconocimiento internacional. La UVM - Universidad del Valle de México, la cual cuenta con la máxima acreditación de excelencia académica en estudios de nivel superior y medio superior.
  • Instituciones de Formación Docente.

 

Estudiar en Puebla

Con más de un millón y medio de habitantes, Puebla es una de las ciudades con más concentración de institutos universitarios del país. Por esta razón, es la cuarta ciudad en lo que respecta a la matrícula a nivel nacional.

Alojamiento
Para encontrar alojamiento, lo mejor es conversar con todas las personas que conozcas y prestar atención en las calles, donde probablemente puedas encontrar varios anuncios de habitaciones para estudiantes. 

Una vez que selecciones algunos apartamentos, no olvides preguntar qué incluye, ya que pocos alojamientos están equipados con lavadoras y en algunos casos hasta necesitas comprar el gas para el agua caliente.

Otra posibilidad con la que cuentas son las residencias estudiantiles. Algunas universidades cuentan con los servicios de residencias, lo que te permitirá tener la oportunidad de convivir con otros estudiantes de distintas regiones de México. 

Por lo general, estos servicios de hospedaje suelen incluir seguridad las 24 horas, áreas comunes, internet inalámbrico, cafetería y lavandería. En todos los casos debes consultar si tienen costo adicional.

Muchos estudiantes extranjeros, así como estudiantes mexicanos de otras regiones vienen a completar sus estudios a esta zona. La misma cuenta con la mejor biblioteca de América Latina abierta las 24 hs., instalaciones deportivas de calidad, llenas de actividades gratuitas o muy económicas. Puedes disfrutar de la cocina mexicana en los "antojitos" justo en frente de la Universidad, una especie de comida rápida al estilo mexicano.

El transporte en Puebla

Hay una gran cantidad de transporte público, incluso existe un servicio público de autobuses que recorre la ciudad, muy conveniente y rápido ya que tiene un corredor reservado. El transporte está dividido entre compañías locales de autobuses privados y la Red Urbana de Transporte Articulado, de tránsito rápido. 

Si los autobuses públicos no te llevan a destino, puedes optar por los autobuses privados que abarcan casi todo el territorio de la ciudad de Puebla. Si decides usar este tipo de transporte, los poblanos probablemente puedan indicar la ruta más adecuada a tu destino.

Es bastante fácil moverse en auto en Puebla: en general, no hay mucho tráfico, excepto en las horas pico (a la salida de las escuelas a las 14 hs. en particular) en algunos ejes. La conducción es bastante deportiva, como en el resto de México, pero te acostumbras rápidamente. 

Por supuesto que puedes optar por los tradicionales taxis para lograr trasladarse cómodamente, pero los costos serán más elevados. 

Por otro lado, algunas universidades cuentan con programas de transporte sustentable para los estudiantes. Por lo que si eres miembro de la comunidad universitaria podrás utilizar el servicio de bicicletas.

Qué visitar en Puebla

Catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987, Puebla es una de las ciudades más bellas en México, capital gastronómica y cultural. 

Dominada por las imponentes siluetas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, fue fundada en 1531 por los españoles, se la ha llamado alguna vez Ciudad de los Ángeles. Esta ciudad podría resumirse en la palabra "barroca". Probablemente es lo que mejor define a Puebla con sus sabores complejos que seducen al paladar, sus elaboradas formas que cautivan la vista, su conjunto irresistible de leyendas e historias, calles sinuosas, fuentes, jardines, mercados artesanales y callejones de artistas, y un horizonte en el que se cortan las cúpulas de las iglesias.

Puebla es una ciudad colonial con un centro histórico encantador: el Zócalo sigue vivo dominado por una impresionante catedral, las pequeñas calles, ubicadas entre el Zócalo y el Boulevard 5 de Mayo, están llenas de pequeñas tiendas, donde se pueden encontrar artesanías, muebles, antigüedades en el Mercado de los Sapos. 

También puedes pasear por el típico barrio de Analco al otro lado del bulevar 5 de Mayo que es igualmente agradable, los fines de semana hay un mercado de artesanías.

Alrededores
Puebla está rodeada de 3 volcanes (Popocatépetl, Iztaccíhuatl y La Malinche) y se encuentra idealmente ubicada, a 3 horas del Golfo de México. El clima es agradable: nunca hace demasiado calor en los 2160 m. de altitud de la ciudad, como tampoco hace demasiado frío. 

La zona ofrece muchos lugares para pasear: Cholula y su mercado, las pirámides de Cantona, el pequeño pueblo de Tlaxcala, las haciendas del estado de Tlaxcala, el Paseo de Cortés donde podemos admirar el Popo y el 'Izta.