Tecnicatura Superior Universitaria en Desarrollo de Negocios (Tecoh, Yucatán)
Universidad Tecnológica Regional Del Sur Institución pública
Título ofrecido:Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios
Ubicación:Tecoh - Yucatán
Duración:6 Semestres
Tipo:Carreras Técnicas
Modalidad:Presencial
Objetivo
Formar profesionales que contribuyan a satisfacer las necesidades de la empresa, específicamente respecto a la administración de los recursos humanos y financieros, así como elaborar estrategias para incrementar y extender las ventas a diferentes estados de la república o hacia otros países; su propósito fundamental es el desarrollo organizacional y la expansión de la empresa.
Perfil de Ingreso
El aspirante deberá ser egresado(a) en educación media superior, preferentemente en el área económico administrativa y contar con los siguientes conocimientos y capacidades: matemáticas básicas, capacidad de comunicación oral y escrita, alto sentido de orden y organización, habilidad para trabajar en equipo y hábitos básicos de estudio y lectura.
Perfil de Egreso
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización.
Administrar el proceso de compras y control de suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control de inventarios y almacenamiento, para asegurar su disponibilidad.
Administrar el proceso de comercialización de acuerdo a las características de la empresa y su entorno a la competitividad de la misma.
Desarrollar estrategias de mercado identificando oportunidades de negocio, para el fortalecimiento nacional e internacional de las organizaciones.
Administrar la fuerza de ventas mediante las estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para incrementar el desempeño del personal involucrado y contribuir al logro de los objetivos de la organización.
El Técnico(a) Superior Universitario(a) en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito, local, regional y nacional.
COMPETENCIAS GENÈRICAS:
Son las que permiten al egresado(a) aprender a lo largo de su vida y son comunes a todos los perfiles profesionales; y están integradas por la capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales. Asimismo, se incluyen las competencias que caracterizan a los egresados del modelo educativo de las Universidades Tecnológicas, es decir, las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
Competencias 1:
Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social, y organizacional, en armonía con su medio ambiente.
Competencias 2:
Comunicar sentimientos, pensamientos, argumentos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personales, educacionales y ocupacionales, productiva y receptivamente en el idioma ingles de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del marco de referencia europeo.
Competencias 3:
Expresar ideas, necesidades y sentimientos de forma verbal, no verbal y escrita para comunicarse de forma efectiva durante su desempeño profesional.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS:
Son la base de la especialización y constituyen el sustento teórico-metodológico que caracteriza a la disciplina, y permiten responder a necesidades específicas de cada sector productivo y/o región.
Competencias 1:
Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización.
Competencias 2:
Administrar el proceso de compras y control de suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control de inventarios y almacenamiento, para asegurar su disponibilidad.
Competencias 3:
Diseñar estrategias de mercado identificando oportunidades de negocio, para el fortalecimiento nacional e internacional de las organizaciones.
Actividades Complementarias
Como formación complementaria se tiene:
- Viajes de práctica a diversos destinos de la región.
- Conferencias y foros en la Universidad o fuera de ella.
- Actividades deportivas y culturales.
Campo Laboral
¿Cuál es el campo de trabajo de un T.S.U. en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia?
- Empresas del sector industrial, comercial y de servicios.
- Instituciones y organismos públicos.
- Organizaciones no gubernamentales.
- Su propia empresa.
- Asesor independiente a pequeñas y medianas empresas.
- Investigación de mercados.
- Mercadotecnia (promoción, plaza, producto, publicidad y ventas).
- Relaciones públicas (interna y externa).
- Administración.
- Comercio internacional.
- Compras.
- Ventas.
- Recursos Humanos.
¡Ayudanos y Reportalo!