¿Universidad Pública o Privada? La guía completa para elegir dónde estudiar

Elegir dónde estudiar es una de las decisiones más difíciles que tenemos que afrontar una vez que terminamos el bachillerato. Si aún no lo tienes en claro, te compartimos una guía para que conozcas las diferencias entre Universidades Públicas y Privadas, y puedas tomar la decisión más informada posible.


diferencias-universidades-publicas-privadas
Ingresar al mundo universitario no es una tarea sencilla. Para poder elegir tu casa de estudios, es necesario comparar la mayor cantidad de aspectos posibles y así tomar una decisión informada. El más obvio a simple vista es el económico, en México existen dos sectores encargados de la educación, el de gestión pública y el de gestión privada.

Sin embargo existen otras cuestiones que deberías tener en cuenta, como por ejemplo: temáticas relacionadas a tu economía, a la vida social y a lo académico.

Para conocer estos diversos aspectos hemos desarrollado un eBook con información muy detallada que te será de gran utilidad al momento de elegir dónde estudiar. ¡Descarga la guía de forma gratuita en este link!
diferencias-universidades-publicas-privadas
Recuerda tener en cuenta que estas nociones son subjetivas, es decir que la importancia que le atribuyas dependerá de tus necesidades particulares y prioridades. Revisa cuáles te resultan fundamentales, para que puedas compararlas de la manera más abarcativa posible.

Ahora veamos un breve resumen sobre el análisis respecto a las diferencias entre las universidades públicas y privadas.

Universidades Públicas

  • Aspectos Económicos

Aunque pueda parecer una temática más que obvia, no solo hay que pensar en los conceptos “gratis” y “arancel” al momento de elegir la institución en donde estudiar. Existen varias cuestiones que hay que tener en consideración.

En nuestro país, el Estado de México es el responsable de proveer el financiamiento de las universidades nacionales. Los estudios de grado en el sistema universitario público son gratuitos, los alumnos solo deben pagar una matrícula, pero es más bien un valor simbólico.

Ahora bien, cursar en una universidad pública no significa que sea GRATIS estudiar. Tendrás que considerar algunas variables para acomodar tu presupuesto como, por ejemplo: el transporte, la bibliografía y fotocopias, el material extra de estudios, entre otros.

  • Aspectos Sociales

Las horas que se dedican a cursar y a estar en la universidad pueden ser muchas, por lo que este aspecto puede influir bastante en tu día a día.

Las universidades públicas suelen ser mucho más grandes que las privadas, esto implica que la cantidad de alumnos sea considerablemente mayor, y que conozcas personas de diferentes ámbitos y realidades.

En las instituciones públicas, los profesores pueden no conocer tanto a sus alumnos y no llevar un control tan estricto sobre su trabajo y desempeño académico, debido a la gran cantidad de estudiantes que hay.

Otra de las características vinculadas a los aspectos sociales es la cuestión ideológica. Las universidades públicas se caracterizan por fomentar el pensamiento crítico, la libertad de expresión y las diferentes ideologías de sus alumnos.

  • Aspectos Académicos

Uno de los ejes centrales de este planteo son los aspectos académicos. Hay diversas características que pueden influir al momento de elegir en qué institución estudiar.

Las instituciones públicas poseen un cupo de alumnos limitado ya que cuentan con una cierta cantidad de recursos para formar a un número específico de estudiantes. Por lo tanto, para ingresar a la universidad, los estudiantes deben realizar un examen de ingreso. El mismo evalúa conocimientos generales y solo los que tengan un buen desempeño en él podrán tener un lugar en la universidad pública.

Cada institución puede elegir el tipo de examen que desea tomar, pero por lo general, el más usual es el EXANI – II o también llamado Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior, que está a cargo del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), comisión encargada de la organización y evaluación del rendimiento de los aspirantes en la prueba.

Asimismo, existe otro método de evaluación que se conoce como diagnóstico. Este consiste en responder las preguntas que forman parte de uno de los 12 módulos del diagnóstico, los cuales están basados en áreas afines a las opciones de la licenciatura. Son 88 preguntas que los estudiantes deben responder en un lapso de dos horas.

Cada institución es la responsable de decidir qué tipo de evaluación toma. Para realizar el examen, los aspirantes deben abonar una tarifa que es fijada por la universidad.

Univesidad Pública características

Universidades Privadas

  • Aspectos Económicos

Por otro lado, tenemos a las universidades privadas cuyo financiamiento proviene de las cuotas y las matrículas que abonan todos los estudiantes mes a mes.

Teniendo en cuenta todas las cuestiones que detallamos anteriormente, hay que considerar que estas instituciones requieren en la mayoría de los casos de:

  • Abono de la cuota
  • Abono de matrícula / derecho de inscripción
  • Permisos o derechos de exámenes

Si te interesa estudiar de forma privada, tendrías que tener en cuenta todas estas variables para tu presupuesto y recordar que los valores pueden incrementar año a año.

Recuerda también que tienes la posibilidad de aplicar a una beca. Tanto en las universidades públicas como privadas existen diversos programas de becas que pueden ayudar a que termines tus estudios.

Las mismas pueden ser:

A nivel nacional → Son becas que otorga el Gobierno de México. Hay una gran variedad y los requisitos varían según cada una, por lo que es necesarios que las revises en detalle.

A nivel institucional → Son las becas que otorgan las instituciones educativas. A grandes rasgos se pueden englobar en:

  • Becas de convenio con empresas
  • Becas por excelencia académica
  • Becas de apoyo económico
  • Becas para colegios
  • Becas para ofertas académicas específicas
  • Becas para deportistas
  • Aspectos Sociales

Si decides estudiar en una universidad privada, es más probable que te encuentres con compañeros que estén dentro de tu misma clase social y mantengan tu mismo estilo de vida ya que todos deberán abonar la misma cuota.

El tamaño y la cantidad de personas no solo influye en la vida social entre compañeros, también significa que la relación con los profesores puede ser distinta dependiendo el tipo de institución en donde decidas estudiar.

Si bien no es justo generalizar, se podría deducir que en las instituciones educativas privadas el trato con los docentes es más personalizado por el simple hecho de que la cantidad de alumnos por asignatura es menor.

Por otra parte, las universidades privadas suelen tener una ideología específica que tratan de difundir a través de sus actividades, lo cual puede limitar el debate de algunas ideas.

  • Aspectos Académicos

A diferencia de las universidades públicas, en el sistema educativo privado no suele existir un cupo limitado de alumnos. Por lo tanto, para poder ingresar solo basta con tener el título de nivel medio, abonar el ingreso y cumplir con el resto de los requisitos de cada institución.

Igualmente algunas universidades pueden requerir a sus ingresantes un examen o curso de ingreso. En muchos casos suele ser de carácter nivelatorio.

Universidad pública o privada

El universo de los Rankings

Ahora bien, hay otras cuestiones que puedes tener en cuenta al momento de elegir tu Universidad y que se pueden asociar al universo de los rankings.

Existen diversas organizaciones que aplican diferentes criterios vinculados al prestigio, la calidad, y diversas comparaciones entre universidades de México, Latinoamérica y el mundo. Estos aspectos están relacionados a datos y análisis estadísticos a través de diversos rankings que nos sirven como medidas para clasificar el sistema educativo.

Algunas de las organizaciones que hemos tenido en cuenta para este análisis son:

  • CWUR – Centro de Ranking Mundial de Universidades
  • ARWU – Ranking Académico de las Universidades del Mundo
  • QS World University Rankings

Cada una aplica y utiliza sus propios criterios para la clasificación de las instituciones.. Si quieres conocer los diversos rankings de las universidades de México ¡checa nuestro eBook!
diferencias-universidades-publicas-privadas

Conclusión

En este artículo pudimos observar las diferencias entre Universidades Públicas y Privadas. Te recomendamos que descargues nuestro eBook para obtener toda la información detallada y puedas considerar los aspectos que te resulten fundamentales. De esta manera podrás averiguar cada caso en profundidad y tomar la decisión acerca de dónde estudiar. Si quieres consultar con las diferentes instituciones educativas puedes ingresar a cursosycarreras.com.mx ¡Te esperamos!

Los comentarios están cerrados