Duración:4 Cuatrimestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:En línea
Descripción del programa
La Maestría en Gestión Educativa está diseñada para responder a la necesidad de formar docentes altamente capacitados en aspectos metodológicos, teóricos y prácticos para la gestión instituciones educativas, generando competencias para la alta dirección, el liderazgo educativo y la gestión del talento humano, que les permitan impulsar su desarrollo haciendo uso de modelos pedagógicos de vanguardia, así como de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Objetivo
Formar docentes especialistas e investigadores de alto nivel académico con habilidades para gestionar, dirigir y administrar instituciones educativas que cuenten con conocimientos teóricos y prácticos del aprendizaje, las tecnologías educativas, los lineamientos actuales de la política educativa, los modelos de evaluación institucional de la calidad y las metodologías de investigación en el ámbito de la gestión para fomentar el desarrollo de las organizaciones educativas con sentido ético, solidario y de servicio.
Competencias profesionales
El Magíster en Gestión Educativa desarrolla las siguientes competencias y habilidades:
- Ejercer y optimizar la docencia, integrando en el proceso de enseñanza aprendizaje el saber significativo, habilidades de pensamiento crítico y creativo y la formación ética de los estudiantes.
- Comprender la complejidad y multirreferencialidad del campo educativo y, con base en ello, proponer alternativas que favorezcan el desarrollo de instituciones, proyectos y procesos educativos, atendiendo a criterios de calidad.
- Efectuar adecuaciones curriculares que permitan el tratamiento de la diversidad desde los diferentes planos de intervención e interacción.
- Planear y diseñar estrategias educativas para elevar la calidad de la educación.
- Generar estrategias para resolución de la problemática en las instituciones educativas.
- Aplicar estrategias de gestión escolar para la planeación, ejecución y evaluación del quehacer académico-administrativo.
- Promover, dentro de la institución educativa, una cultura organizacional innovadora vinculada con la comunidad.
- Coordinar equipos de trabajo colaborativo e interdisciplinarios en el desarrollo de proyectos y actividades cotidianas.
- Utilizar estrategias de dirección y liderazgo que promuevan el mejoramiento y la transformación de procesos y dinámicas institucionales, y que propicien la participación y colaboración de sus miembros en la consecución de los objetivos y las metas organiz
- Desempeñar su función directiva desarrollando competencias de gestión que contribuyan al mejoramiento de los procesos y proyectos educativos institucionales.
- Ser reflexivos y propositivos al identificar problemas y proponer, implementar y evaluar soluciones para contribuir al mejoramiento cualitativo de la educación en México y América Latina.
- Construir y utilizar las herramientas propias de la investigación educativa para la producción de conocimientos y hacer como tarea investigativa o como recurso para proponer líneas de acción que conduzcan a la transformación de la práctica docente.
Primer Cuatrimestre
- Fundamentos axiológicos de la educación
- Enfoques sobre las Organizaciones Educativas
- Gestión y Planificación Educativa
- Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa
Segundo Cuatrimestre
- Modelos innovadores para el aprendizaje
- Evaluación en el proceso de Aprendizaje
- Diseño curricular por competencias
- Metodología de la Investigación Educativa
Tercer cuatrimestre
- Neurociencia y desarrollo humano
- Tecnologías y Entornos Virtuales para E-Learning
- Seminario de Investigación I
Cuarto cuatrimestre
- Dirección y liderazgo educativo
- Estadística aplicada a la investigación educativa
- Seminario de Investigación II
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