Maestría en Estudios en Literacidad (Guadalajara, Jalisco)
Universidad de Guadalajara Institución pública
DFP_
Ubicación:Guadalajara - Jalisco
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivo general.
Brindar educación de alta especialidad a agentes educativos (profesores, gestores, directivos, entre otros), con la finalidad de que, a su vez, ellos estén habilitados para fomentar las habilidades de significación discursiva o de literacidad, en las personas de las comunidades en las que se desenvuelven.
Objetivos particulares
- Promover que el estudiante del posgrado conozca y aplique el estado del arte, teorías del lenguaje y comunicación, así como metodologías propias de la literacidad.
- Promover entornos emotivamente estimulantes, para fijar un aprendizaje significativo y el desarrollo de la literacidad, a través de enfoques didácticos relacionados con la neurocognición.
- Dominar los procesos educativos a través de enfoques pedagógicos y didácticos que hagan énfasis en el fomento de la cultura de la paz, que se propicia a través de atmósferas didácticas de respeto a la diversidad de sus estudiantes, sus creencias, valores y formas y modos particulares de aprendizaje.
- Profundizar en los fenómenos socioculturales y de identidad que fortalecen las formas de comunicación y el lenguaje, basados en el enfoque integrador de la literacidad que reconoce tanto aspectos sociales, como individuales.
- Promover tanto en la didáctica de sus cursos como en el fomento de procesos educativos aplicados por sus estudiantes, un acto de lectura, escritura, escucha y expresividad, componentes para el desarrollo de la literacidad.
Área de formación básica común obligatoria.
- Territorio del conocimiento y literacidad.
- Teorías y análisis de la cultura.
- Literacidad en la vida cotidiana.
- Pedagogía de la literacidad para la cultura científica.
- Pedagogía de la literacidad a lo largo del currículum.
- Multiliteracidad y multimodalidad.
- Neurociencias cognitivas, literacidad y emoción.
- Desarrollo del lenguaje y tecnologías para la literacidad.
Área de formación básica particular obligatoria
- Diseño, implementación y evaluación de programas de literacidad.
- Literacidad y Neuroeducación.
- Seminario de investigación y creación I.
- Seminario de investigación y creación II.
- Seminario de investigación y práctica comunitaria I.
- Seminario de investigación y práctica comunitaria II.
Área de formación especializante selectiva
- Tópicos selectos I.
- Tópicos selectos Ii.
- Tópicos selectos Iii.
- Título de la licenciatura o acta de titulación y constancia de terminación de servicio social.
- Certificado de estudios de licenciatura con promedio superior a 80 (ochenta) o su equivalencia.
- Demostrar un nivel mínimo B1 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCERL) de preferencia en el idioma inglés o su equivalente.
- Presentar un examen diagnóstico de habilidades para el aprendizaje, la Junta Académica podrá determinar el o los instrumentos para tal efecto.
- Aprobar el curso propedéutico.
- Presentar carta de exposición de motivos para cursar la maestría en la que indique además de sus motivos para estudiarla, su compromiso por concluirla, mantener un promedio mínimo de 80 y realizar una estancia virtual o presencial en otra Universidad Nacional o Internacional.
- Entrevista por lo menos con un miembro de la Junta Académica.
- Aprobar los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_