Maestría en Estudios de las Lenguas y Culturas Inglesas (Guadalajara, Jalisco)

Universidad de Guadalajara Institución pública
DFP_
Ubicación:Guadalajara - Jalisco
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivos.
- La lingüística de las lenguas inglesas con conocimiento sobre la diversidad dialectal, las variadas situaciones de contacto con otras lenguas del mundo que han dado lugar a tal variedad, los estudios de la alternancia de códigos y la dimensión psicolingüística en desarrollo del bilingüismo.
- Estudios de las culturas inglesas, enfocado al estudio, comprensión e investigación de las dimensiones culturales y sociales en las sociedades angloparlantes que se manifiestan en su rica literatura y en los estudios etnográficos, así como su relación con el contexto mexicano y latinoamericano.
- La investigación en adquisición y enseñanza de segundas lenguas, particularmente, el inglés como lengua adicional a la materna, con los conocimientos y habilidades lingüísticas, pedagógicas y de investigación para desarrollar eficaz e innovadoramente investigación en este ámbito, así como de participar en el diseño curricular institucional y en la docencia.
- Asimismo, tiene como propósito fomentar una actitud crítica, propositiva y participativa, promoviendo el respeto por las variantes dialectales del inglés en el marco de un código de ética y de los valores humanísticos fomentados por la Universidad de Guadalajara: libertad, tolerancia, responsabilidad, solidaridad y compromiso social. Todo esto, para atender la problemática actual de la falta de este tipo de expertos en situaciones educativas públicas y privadas y centros de investigación, tanto en el estado de Jalisco como en el resto del país.
Perfil de egreso.
- Dedicarse a la investigación en el campo de la adquisición y enseñanza de segundas lenguas (inglés), ejerciendo labores de docencia, creación de planes de estudio, diseño curricular, creación y edición de materiales de enseñanza del inglés para el contexto mexicano y latinoamericano, participando a su vez a la capacitación continua de docentes de inglés en instituciones de educación superior, nacionales y de otros países que tengan licenciatura o posgrado sobre Docencia del Inglés, Lingüística Aplicada, Literatura Anglófona o similares.
- Llevar a cabo proyectos de investigación que se concentren en las áreas académicas mencionadas en el párrafo anterior, así como en áreas dedicadas al estudio de fenómenos sociolingüísticos de lenguas en contacto, variación lingüística, alternancia de códigos, política lingüística, literaturas inglesas, cine, medios de comunicación bilingüe y otros.
- Promover el fomento a la difusión cultural en instituciones que tengan que ver precisamente con la distribución del conocimiento, tolerancia a la amplia diversidad lingüística y cultural del mundo anglohablante y otras.
- Llevar a cabo tareas de edición y trabajo editorial de publicaciones periódicas como revistas electrónicas, al igual que en los libros, páginas web, bases de datos en inglés y en español.
Área de formación básica común.
- Fundamentos de pedagogía de lengua extranjera.
- Fundamentos de lingüística.
- Introducción a los estudios culturales.
Área de formación básica particular.
- Seminario de investigación I: Métodos de investigación.
- Seminario de investigación II: Elaboración de proyecto de tesis.
- Seminario de investigación III: Primer avance de tesis.
- Seminario de investigación IV: Primer borrador de tesis.
Área de formación especializante selectiva.
- Seminario I: Metodología de la enseñanza del inglés.
- Seminario temático II: Enseñanza comparada de lenguas extranjeras.
- Seminario temático III: Diseño curricular.
- Seminario I: Adquisición de segunda lengua.
- Seminario Temático II: Sociolingüística crítica.
- Seminario Temático III: inglés como lengua internacional.
- Seminario I: La escritura de la etnografía.
- Seminario II: Estudios interamericanos.
- Seminario III: Estudios postcoloniales
Área de formación especializante obligatoria.
- Coloquio de tesis.
- Título de licenciatura o copia del acta de examen recepcional en el área de educación, enseñanza de lenguas, literatura, lingüística, o áreas afines. Si el grado académico del candidato no está relacionado con estas áreas, se requerirá un mínimo de 3 años de experiencia en la enseñanza de lenguas, así como una autorización por parte de la Junta académica del programa.
- Para los estudiantes que opten por el eje de docencia, contar con una reconocida formación docente en el área de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, tener una relación laboral estable en esta área de estudios (ya sea como docente, investigador o administrador) o acceso a un programa de lenguas extranjeras, de tal forma que se puedan llevar a cabo los proyectos de investigación en el salón de clases.
- Certificado de estudios con promedio mínimo de 80.
- Conocimientos de inglés: presentar resultado del examen TOEFL presencial con un mínimo de 550 o su equivalente, a criterio de la Junta académica.
- Propuesta de un proyecto de investigación con el fin de convertirse en trabajo recepcional.
- Entrevista con la Junta académica del programa.
- Aplicar el examen nacional para ingreso al posgrado (EXANI III) llevado a cabo por CENEVAL, y Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_
Notas Relacionadas
DFP_
DFP_