Duración:4 Cuatrimestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:En línea
Descripción del programa
La Maestría en Educación e Innovación formará docentes con un conocimiento competente y actualizado en los paradigmas educativos que delinean el proceso de enseñanza y aprendizaje que les permitirá formular diseños educativos innovadores en los ámbitos de la didáctica, el desarrollo de competencias, evaluación institucional, medios educativos, investigación y docencia desde una perspectiva cultural, comunicativa, tecnológica, proyectando sus acciones con un liderazgo responsable que tienda a elevar la calidad educativa en los diferentes niveles y modalidades educativas en donde se desempeña.
Objetivo
Formar docentes especialistas e investigadores de alto nivel académico que planifican, diseñan, investigan y proponen modelos pedagógicos innovadores, liderando los procesos de transformación en la práctica de la docencia y la enseñanza en la educación superior, dando respuesta a las demandas planteadas por la sociedad del conocimiento.
Competencias profesionales
El Magíster en Educación e Innovación desarrolla las siguientes competencias y habilidades:
- Ejercer y optimizar la docencia, integrando en el proceso de enseñanza aprendizaje el saber significativo, habilidades de pensamiento crítico y creativo y la formación ética de los estudiantes.
- Identificar las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas que subyacen en las propuestas de innovación educativa y curricular.
- Efectuar adecuaciones curriculares que permitan el tratamiento de la diversidad desde los diferentes planos de intervención e interacción.
- Planear y diseñar estrategias educativas para elevar la calidad de la educación.
- Proponer soluciones a los problemas educativos mediante herramientas pedagógicas vigentes.
- Llevar a cabo procesos y modelos de evaluación del aprendizaje a través de diversos enfoques y metodologías.
- Integrarse en equipos multidisciplinares de profesores para planificar y ejecutar proyectos de innovación en los procesos docentes y escolares.
- Proponer estrategias de enseñanza y aprendizaje para la integración de contenidos de diferentes áreas curriculares.
- Diseñar e implementar procesos y modelos de innovación educativa para apoyar el aprendizaje de las personas.
- Utilizará las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en los procesos educativos, evaluativos y de capacitación, de cara a los retos del siglo XXI.
- Coordinar proyectos que incluyan el cambio tecnológico, de educación presencial a educación virtual en las instituciones.
- Ser reflexivos y propositivos al identificar problemas y proponer, implementar y evaluar soluciones para contribuir al mejoramiento cualitativo de la educación en México y América Latina.
- Construir y utilizar las herramientas propias de la investigación educativa para la producción de conocimientos y hacer como tarea investigativa o como recurso para proponer líneas de acción que conduzcan a la transformación de la práctica docente.
Primer Cuatrimestre
- Fundamentos axiológicos de la educación
- Teorías socioculturales
- Bases psicoeducativas del proceso Enseñanza-Aprendizaje
- Innovación en Educación
Segundo Cuatrimestre
- Modelos innovadores para el aprendizaje
- Evaluación en el proceso de Aprendizaje
- Diseño curricular por competencias
- Metodología de la Investigación Educativa
Tercer cuatrimestre
- Neurociencia y desarrollo humano
- Tecnologías y Entornos Virtuales para E-Learning
- Seminario de Investigación I
Cuarto cuatrimestre
- Dirección y liderazgo educativo
- Estadística aplicada a la investigación educativa
- Seminario de Investigación II
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