Maestría en Diseño de Información y Comunicación Digital (Guadalajara, Jalisco)
Universidad de Guadalajara Institución pública
Ubicación:Guadalajara - Jalisco
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
Líneas de generación y aplicación del conocimiento en Diseño de información.
Se enfoca en la generación de conocimiento a través de la aplicación de fundamentos de diseño que construyan discursos gráficos para la visualización de datos, arquitectura de información y/o diseño de interfaces u otro medio basado en la sistematización y el análisis de datos.
Líneas de generación y aplicación del conocimiento en Comunicación digital.
Se enfoca en la generación de conocimiento a través de la gestión de la comunicación, el diseño interactivo y la mercadotecnia emocional beneficiando la cibercultura.
Objetivo general
Ofrecerá una formación cognitiva que le permita al estudiante de este posgrado desarrollar capacidades, habilidades, aptitudes, actitudes y valores para la realización de una investigación basada en las diferentes fases para la generación de un proyecto de diseño de información y comunicación digital que forme especialistas de alta calidad en estas áreas, considerando características de fundamentos de diseño de información, tipografía aplicada, elementos para la creación del discurso gráfico, diseño centrado en el usuario.
Objetivos específicos.
- Conocerá herramientas cognitivas enfocadas al diseño de información, elementos para la creación del discurso gráfico, características del diseño centrado en el usuario, fundamentos de diseño de información, tipografía aplicada, así como de las diferentes fases para la realización de una investigación. En la línea de investigación de diseño de información, conocerá aspectos especializantes en arquitectura de información, elementos para la visualización de datos, sistematización y análisis de datos y diseño de interfaces. En la línea de investigación de comunicación digital, abordará aspectos especializantes del diseño de interacción, cibercultura, fundamentos para la gestión de la comunicación y mercadotecnia emocional;
- Desarrollará aptitudes enfocadas a la generación de contenidos apropiados para la comunicación de organizaciones públicas o privadas con una visión panorámica para la construcción de contenidos, así como capacidades para analizar, visualizar y diseñar información, así como investigación enfocada a los procesos de diseño de información e implementación de la comunicación digital;
- Fortalecerá las actitudes enfocadas a la generación de sinergias de colaboración, respeto a la diversidad y multiculturalidad, responsabilidad social, sustentabilidad y compromiso ciudadano, así como los valores para fomentar el respeto de derecho de autor, de la confidencialidad y el manejo de datos para la generación de comunicaciones, y
- Desarrollará habilidades para el uso de la tecnología de la información y comunicación desde una visión panorámica que sea congruente con el entorno, y que permanezca centrado en el usuario.
Área de formación básico común obligatoria.
- Seminario de investigación I.
- Seminario de investigación II.
- Seminario de investigación III.
- Seminario de titulación.
Área de formación básico particular obligatoria.
- Innovación y sustentabilidad en la generación de contenidos.
- Creación del discurso gráfico digital.
- Investigación sobre experiencia de usuario.
- Evaluación del diseño centrado en el usuario.
- Fundamentos de diseño de información.
- Tipografía aplicada.
Área de formación especializante obligatoria.
- Sistematización y visualización de datos.
- Cibercultura.
- Diseño de información.
- Gestión de la comunicación.
Área de formación optativa abierta.
- Innovación en entornos visuales.
- Medios creativos digitales.
- Desarrollo de estrategias creativas.
- Análisis de tendencias.
- Copia del Título de licenciatura o Acta de titulación original y constancia de terminación del servicio social de las licenciaturas en Diseño Gráfico, Mercadotecnia, Ciencias de la Comunicación, Publicidad, Arte Digital y, cualquier carrera a fin que a consideración de la Junta Académica sea considerada.
- Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso.
- Presentar constancia de lecto-comprensión del idioma inglés, nivel B1 o equivalente, con fecha de emisión no mayor a 5 meses.
- Presentar y aprobar el examen de admisión de conocimientos avalado por la Junta académica.
- Presentar dos cartas de recomendación de académicos e investigadores.
- Presentar un anteproyecto de investigación que se integre a alguna de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de la Maestría.
- Participar en una entrevista con los miembros de la Junta Académica y profesores del Núcleo Académico Básico de la Maestría.
- Presentar carta de exposición de motivos académicos, profesionales y personales, para cursar la Maestría.
- Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.
¡Ayudanos y Reportalo!