Maestría en Comunicación Integral y Transformación Social (Huixquilucan, Estado de México)
Universidad Anáhuac México Institución privada
Ubicación:Huixquilucan - Estado de México
Duración:8 Cuatrimestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
Es un programa orientado a la formación de investigadores de alto nivel, quienes, a partir de la comunicación, creatividad e innovación social y tecnológica, puedan crear nuevas formas de acción colectiva ante los retos de las sociedades modernas con visión crítica y proactiva a favor de los ciudadanos y en defensa de su dignidad, dentro de un marco de responsabilidad social. En el ámbito de la consultoría y el ejercicio profesional, el conocimiento generado desde la investigación ayuda a una mejor toma de decisiones.
Es ideal para profesionales, académicos y consultores en ciencias sociales interesados en generar un impacto en los procesos económicos, políticos, sociales, organizacionales, tecnológicos y culturales de la sociedad. Se recibe una formación como investigadores que permite generar conocimiento innovador en comunicación y transformación social para contribuir de manera significativa como académicos, consultores, profesionales especializados y líderes en instituciones públicas y privadas.
Objetivo
Formar profesionales en comunicación integral y transformación social que atiendan responsablemente las necesidades sociales a través de la creatividad social y la innovación tecnológica, para impulsar los cambios sociales, organizacionales e institucionales, a la luz de las tendencias globales con base en la investigación, la ética y una visión humanista
Perfil de Ingreso
Profesionales con licenciatura vinculados al área de las ciencias sociales interesados en generar conocimiento innovador en comunicación con impacto en los procesos económicos, políticos, sociales, organizacionales, tecnológicos y culturales de la sociedad.
Perfil de Egreso
Los egresados serán investigadores que reflexionarán profundamente e intervendrán responsablemente en la atención de las necesidades sociales primordiales y emergentes, que se desarrollan en un contexto geopolítico de acelerados cambios locales y globales, a partir de los cuales emprenderán estrategias de transformación social basadas en la implementación de modelos de comunicación, a fin de encauzar el desarrollo tecnológico y promover el bienestar social de la actual y las futuras generaciones, lo que les permitirá:
- Emplear metodologías y técnicas, así como herramientas tecnológicas y de prospectiva, con la finalidad de discernir información pertinente al estudio del fenómeno de la comunicación, a partir de la creatividad social y la innovación tecnológica.
- Discernir las tendencias globales que inciden en el fenómeno de transformación social con el objeto de valorar las implicaciones teóricas en los procesos económicos, políticos, sociales, tecnológicos, organizacionales y de comunicación.
- Comunicar y argumentar con lógica, los principios éticos a partir de los cuales se deben alinear los desarrollos tecnológicos y sociales al reto de asegurar el bienestar social de las futuras generaciones.
Emprender y crear, de manera colaborativa, con visión humanista, modelos, estrategias y planes de comunicación para la transformación social, con base en la creatividad social e innovación tecnológica, que consideren las necesidades de un mundo interrelacionado.
Primer Cuatrimestre
- Comunicación, ciencias humanas y sociales
- Repensamiento y creatividad social
- Metodología de la investigación
Segundo Cuatrimestre
- Epistemología y teorías de la comunicación tradicional y digital
- Economía colaborativa para el bienestar
- Argumentación y prospectiva
Tercer cuatrimestre
- Ética en el desarrollo de la innovación tecnológica
- Seminario de Investigación de la comunicación: Fundamentos
- Electiva profesional
Cuarto cuatrimestre
- Comunicación integral para cambios micro, meso y macrosociales
- Liderazgo para la transformación social
- Electiva profesional
Quinto cuatrimestre
- Participación social y medios de comunicación tradicionales y digitales
- Seminario de Investigación de La comunicación: contexto y teoría
- Electiva profesional
Sexto cuatrimestre
- Procesos de transformación social tradicional y digital
- Electiva profesional
- Electiva profesional
Séptimo cuatrimestre
- Laboratorio de creatividad social e investigación tecnológica
- Seminario de Investigación de La comunicación: metodologías y campo
- Electiva profesional
Octavo cuatrimestre
- Seminario de Investigación: Divulgación de la ciencia
- Electiva profesional
- Electiva profesional
¡Ayudanos y Reportalo!