Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva (Cuernavaca, Morelos)
Universidad Autónoma del Estado de Morelos Institución pública
DFP_
Ubicación:Cuernavaca - Morelos
Duración:4 Semestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Presencial
DFP_
a) Perfil de egreso
El egresado de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, al concluir el programa, demostrará que cuenta con los conocimientos, capacidades y actitudes que lo habiliten para diagnosticar, intervenir, prevenir, ofrecer consultoría u orientación sobre atención a la diversidad e inclusión educativa, y participar y/o realizar investigaciones en cualquiera de las áreas de incumbencia.
Al finalizar la maestría se pretende que los estudiantes sean capaces de mostrar los siguientes CONOCIMIENTOS:
Asumir de manera crítica una perspectiva teórica para fundamentar su práctica profesional en el campo de la atención a la diversidad.
Demostrar conocimiento y dominio sobre metodologías para la intervención educativa y para el desarrollo de investigación en el área de la atención a la diversidad y la educación inclusiva.
Ser capaz de rescatar los aportes principales de diferentes enfoques teóricos como fundamento de su intervención-investigación.
Demostrar conocimiento y dominio de estrategias de atención la diversidad en diferentes ámbitos (escolar, familiar, comunitario, etc.).
Al finalizar la maestría se pretende que los estudiantes demuestren las siguientes CAPACIDADES:
Ser capaz de estructurar y argumentar sus conocimientos de manera clara, precisa y coherente.
Asumir una posición y argumentarla coherentemente.
Analizar, diseñar y evaluar proyectos de intervención educativa en el ámbito de la atención a la diversidad de manera pertinente y eficaz.
Utilizar y aprovechar el potencial comunicativo e interactivo de las TIC’s con sentido pedagógico.
Saber trabajar en grupo de manera colaborativa.
Presentar de manera clara, precisa y coherente los resultados de la intervención siguiendo los criterios exigidos para los artículos científicos o informes en diferentes contextos.
Al finalizar la maestría se pretende que los estudiantes demuestren las siguientes ACTITUDES:
Demostrar una actitud abierta, positiva y respetuosa hacia la diversidad.
Demostrar valor hacia el trabajo en inclusión.
Demostrar interés y disposición ante los desafíos.
Demostrar curiosidad por la investigación; tener ideas claras para emprender investigación.
Demostrar asertividad y seguridad en sí misma/a.
Reflejar en su discurso una visión ecológica de las NEE, resaltando la relación entre escuela, familia y persona.
b) Objetivos generales del programa
Los objetivos generales son:
- Desarrollar una visión reflexiva y crítica de la teoría, la práctica y la investigación en el campo de la atención a la diversidad y la educación inclusiva.
- Desarrollar estrategias de intervención en contextos educativos inclusivos con una mirada científica.
El egresado de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, al concluir el programa, demostrará que cuenta con los conocimientos, capacidades y actitudes que lo habiliten para diagnosticar, intervenir, prevenir, ofrecer consultoría u orientación sobre atención a la diversidad e inclusión educativa, y participar y/o realizar investigaciones en cualquiera de las áreas de incumbencia.
Al finalizar la maestría se pretende que los estudiantes sean capaces de mostrar los siguientes CONOCIMIENTOS:
Asumir de manera crítica una perspectiva teórica para fundamentar su práctica profesional en el campo de la atención a la diversidad.
Demostrar conocimiento y dominio sobre metodologías para la intervención educativa y para el desarrollo de investigación en el área de la atención a la diversidad y la educación inclusiva.
Ser capaz de rescatar los aportes principales de diferentes enfoques teóricos como fundamento de su intervención-investigación.
Demostrar conocimiento y dominio de estrategias de atención la diversidad en diferentes ámbitos (escolar, familiar, comunitario, etc.).
Al finalizar la maestría se pretende que los estudiantes demuestren las siguientes CAPACIDADES:
Ser capaz de estructurar y argumentar sus conocimientos de manera clara, precisa y coherente.
Asumir una posición y argumentarla coherentemente.
Analizar, diseñar y evaluar proyectos de intervención educativa en el ámbito de la atención a la diversidad de manera pertinente y eficaz.
Utilizar y aprovechar el potencial comunicativo e interactivo de las TIC’s con sentido pedagógico.
Saber trabajar en grupo de manera colaborativa.
Presentar de manera clara, precisa y coherente los resultados de la intervención siguiendo los criterios exigidos para los artículos científicos o informes en diferentes contextos.
Al finalizar la maestría se pretende que los estudiantes demuestren las siguientes ACTITUDES:
Demostrar una actitud abierta, positiva y respetuosa hacia la diversidad.
Demostrar valor hacia el trabajo en inclusión.
Demostrar interés y disposición ante los desafíos.
Demostrar curiosidad por la investigación; tener ideas claras para emprender investigación.
Demostrar asertividad y seguridad en sí misma/a.
Reflejar en su discurso una visión ecológica de las NEE, resaltando la relación entre escuela, familia y persona.
b) Objetivos generales del programa
Los objetivos generales son:
- Desarrollar una visión reflexiva y crítica de la teoría, la práctica y la investigación en el campo de la atención a la diversidad y la educación inclusiva.
- Desarrollar estrategias de intervención en contextos educativos inclusivos con una mirada científica.
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_