Maestría Docencia Universitaria (Puebla) (Ejecutiva)
Centro Universitario Interamericano Institución privada
DFP_
Ubicación:Puebla
Duración:6 Cuatrimestres
Tipo:Maestrías
Modalidad:Ejecutiva
DFP_
Objetivo
- Contribuir a la profesionalización del ejercicio docente en la educación superior, proveyendo a los participantes principios teóricos epistemológicos y metodológicos que les permita una mayor comprensión de la complejidad de la actividad académica.
- Favorecer una práctica profesional docente transformadora que contribuya al mejoramiento de la calidad de la función académica en el ámbito de las instituciones de educación superior.
- Favorecer una renovación gradual y permanente de la práctica profesional docente.
- Propiciar la formación de docentes investigadores en educación superior, el desarrollo de programas y proyectos de investigación y su transposición a la docencia universitaria.
- Fomentar criterios éticos-sociales y ecológicos en el desarrollo de la función docente universitaria.
Perfil de Ingreso
- Tener estudios de licenciatura concluidos en áreas afines a la educación. Visión humanista y ética.
- Capacidad para comunicarse e interactuar con personas o grupos.
- Actitud de servicio, responsabilidad y compromiso.
- Habilidades de expresión oral y escrita, suficientes para el estudio de un posgrado.
- Pensamiento crítico y creativo desarrollado.
Perfil de Egreso
El egresado de la Maestría en Docencia Universitaria será capaz de:
- Identificar la complejidad política, filosófica, histórica y socioeconómica de la problemática de la educación superior.
- Implementar estrategias educativas innovadoras que respondan a los retos de la educación superior en México.
- Participar en investigaciones interdisciplinarias de problemas y proyectos orientados a la innovación en el área de la educación superior.
- Orientar la selección y gestionar la incorporación de nuevas tecnologías educativas.
Campo de trabajo
El egresado será capaz de intervenir:
- En el área de diseño y evaluación de estrategias para educación superior.
- En consultorías orientadas al diagnóstico, implementación, aplicación y evaluación de procesos educativos para educación superior.
- En instituciones de educación pública o privada.
- Investigando procesos educativos universitarios.
Primer Cuatrimestre
- Teorías del conocimiento y aprendizaje
- Análisis histórico político y económico de la educación en México
- Filosofía de la educación
- Métodos cuantitativos de investigación educativa
Segundo Cuatrimestre
- Pedagogías contemporáneas
- Desarrollo de habilidades del pensamiento
- Laboratorio de desarrollo de habilidades del pensamiento
- Métodos cualitativos de investigación educativa
Tercer cuatrimestre
- Paradigmas de la calidad en la educación
- Estrategias de desarrollo de habilidades del pensamiento
- Laboratorio de estrategias de desarrollo de habilidades del pensamiento
- Teorías del desarrollo educativo
Cuarto cuatrimestre
- Psicología educativa
- Corrientes y teorías del aprendizaje
- Diseño y evaluación curricular
- Modelos educativos del aprendizaje universitario
Quinto cuatrimestre
- Tópicos selectos en calidad de la educación I
- Tecnología educativa
- Tesis I
Sexto cuatrimestre
- Tópicos selectos en calidad de la educación II
- Prospectiva de la educación superior
- Tesis II
Mapa de Ubicación del plantel
MapaVista de la calle ( Utiliza las flechas del teclado o el mouse para desplazarte )
Vista de la calle
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_