Título ofrecido:Licenciado/a en PsicopedagogíaTítulo oficial RVOE: 2019992LPN
Título oficial RVOE: 2019992LPN
Duración:9 Cuatrimestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:En línea
Objetivos
Formar a profesionales con competencias teóricas-metodológicas y heurísticas paraplanear, orientar y evaluar el contexto escolar donde se da el proceso de enseñanza – aprendizaje. Interviniendo con la aplicación de metodologías que reestructuren el proceso en la prevención detección y atención de situaciones escolares de los niños, niñas y adolescentes; así como trabajo con padres de familia. El recurso humano brindará un servicio efectivo y eficiente para mejorar las metodologías de enseñanza que coadyuven a este proceso en un contexto determinado, con un alto sentido de responsabilidad y ética.
Perfil de Ingreso
Deberá contar con un perfil de ingreso con:
- Capacidad crítica, de discernimiento, de abstracción de análisis y síntesis
- Habilidades de expresión oral y escrita
- Dominio del idioma español y expresión precisa y clara del mismo a nivel individual y grupal
- Competencia en la búsqueda y análisis de información y en la sistematización de datos
- Capacidad para identificar problemas relacionados con el ámbito educativo
Así mismo, deberá contar con:
- Habilidades: Para resolver problemas, trabajo en equipo, capacidad de análisis y síntesis, conocimientos generales básicos
- Conocimientos: Comprende la importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje Cultura general. Conoce los fundamentos de las ciencias de la educación y afines. Tiene una gran evaluación en el manejo eficaz del efectivo en la gestión de instituciones públicas y privadas
- Actitudes: De servicio, de compromiso social, y de interés por obtener una formación en el ámbito educativo, siendo innovador y con espíritu de servicio
- Valores: Estar consciente de la responsabilidad ante sí y ante la sociedad; manifestar fidelidad a la verdad y a los principios éticos en lo personal y profesional; tomar en cuenta los valores humanísticos que permitan su desarrollo personal y profesional en la sociedad
- El aspirante deberá de igual forma contar con un antecedente académico en Educación Media Superior o afín para que pueda ingresar a la modalidad
Perfil de Egreso
Conocimientos:
- Manejar las principales teorías pedagógicas, filosóficas, sociológicas de la educación, en particular en la educación técnica y profesional, la psicología educativa, políticas y organización para la elaboración de informes académicos y de intervención
- Contar con los fundamentos conceptuales para los contextos filosófico, social, político y epistemológico de la educación
- Adquirir las metodologías y técnicas de investigación fundamentando su actividad para ejercer la investigación educativa aplicada a la práctica docente y formativa
- Conocer la planeación del trabajo docente a corto, mediano y largo plazo
- Diseñar herramientas de evaluación
- Conocer los principios de la innovación educativa
Habilidades y destrezas:
- Identificar problemáticas relacionadas con el ámbito educativo de la pedagogía educacional, a fin de construir objetos de estudio significativos para el campo de la Pedagogía
- Demostrar el manejo de enfoques teóricos y estrategias encaminadas al trabajo de la gestión y la docencia
- Diseñar propuestas de intervención para la solución de los variados y complejos problemas educativos y pedagógicos vigentes en el ámbito nacional e internacional
- Participar en proyectos de planeación educativa en cualquier modalidad, sector o nivel, diseñando, elaborando y desarrollando marcos teóricos para plantear y desarrollar instrumentos para solucionar problemáticas educativas
- Diagnosticar las necesidades de capacitación docente, del aula, y de los talleres para las prácticas técnicas de los estudiantes de la educación técnica profesional
Valores y actitudes:
- Compromiso con su tarea educativa dentro del proceso de enseñanza aprendizaje
- Respeto, tolerancia y honestidad social
- Compromiso social
- Ética profesional para actuar de manera cooperativa y colaborativa
- Imparcialidad para actuar con integridad y honradez
- Activo, innovador y tenaz para el ejercicio de su profesión
- Apertura ante las necesidades de los diversos actores de la comunidad educativa
- Formación continua y de mejora para el cambio
Primer Cuatrimestre
- Introducción a la Filosofía
- Metodología de la Investigación
- Taller de lectura y Redacción
- Habilidades del Pensamiento
- Psicología General
- Teorías del Aprendizaje
Segundo Cuatrimestre
- Fundamentos Psicológicos de la Educación
- Introducción a la Pedagogía
- Corrientes Pedagógicas Contemporáneas I
- Historia de la Educación en México Contemporáneo
- Metodología de la Investigación Cuantitativa
- Seminario de Necesidades Educativas Especiales
Tercer cuatrimestre
- Psicología del Aprendizaje
- Psicopedagogía de la Lectoescritura
- Corrientes Pedagógicas Contemporáneas II
- Sociología de la Educación
- Metodología de la Investigación Cualitativa
- Ludoterapia
Cuarto cuatrimestre
- Neuroanatomía Funcional
- Psicopedagogía de las Matemáticas
- Didáctica General
- Filosofía de la Educación
- Técnicas de Evaluación Psicométricas y Proyectivas
- Laboratorio de Estimulación Temprana
Quinto cuatrimestre
- Neuropsicología del Aprendizaje
- Psicopedagogía de las Ciencias Sociales
- Planeación Didáctica
- Teoría Curricular
- Métodos de Recopilación de Información
- Kinesiología
Sexto cuatrimestre
- Psicología evolutiva I
- Psicopedagogía de las Ciencias Naturales
- Didácticas para las Dificultades de Aprendizaje
- Diseño Curricular
- Elaboración de Instrumentos de Medición
- Taller de Técnicas y Dinámicas Grupales
Séptimo cuatrimestre
- Psicología Evolutiva II
- Evaluación Psicopedagógica
- Habilidades y Procesos de Aprendizaje
- Tecnología Educativa
- Estrategias de Intervención
- Taller Psicopedagógico I (6-12 años)
Octavo cuatrimestre
- Trastornos del Aprendizaje
- Diagnóstico Psicopedagógico
- Evaluación de los Aprendizajes
- Orientación Educativa y Tutores
- Seminario de Tesis I
- Taller Psicopedagógicos II (12-18 Años)
Noveno cuatrimestre
- Taller de Psicología de la Familia
- Tratamiento Psicopedagógico
- Estrategias y Técnicas de Orientación Educativa
- Diseño de Programas y Proyectos Psicopedagógicos
- Seminario de Tesis II
- Taller psicopedagógicos II (18- 22 años)
¡Ayudanos y Reportalo!