Duración:9 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:En línea
Objetivo General
Al término de la licenciatura en psicopedagogía, el alumno poseerá los conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitirán desempeñarse en el asesoramiento sobre el proceso de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías con el objetivo de favorecer el óptimo desarrollo del ser humano, a lo largo de todos sus períodos etarios en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y la salud mental. Así mismo estará capacitado para explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación de aprendizaje; brindar asesoramiento en los procesos de inclusión educativa en los ámbitos de los contextos formales y no formales de la educación; y participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, vocacional-ocupacional, en las modalidades individual y grupal. También puede realizar diagnósticos de los aspectos perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje, para efectuar pronóstico de evolución e implementar estrategias específicas de rehabilitación, orientación y derivación, destinados a promover procesos armónicos de aprendizaje
Perfil de Egreso
Para cumplir con el programa de licenciatura en psicopedagogía, los alumnos al terminar sus estudios adquirirán los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.
CONOCIMIENTOS SOBRE:
- Elementos de la comunidad educativa.
- Características de los alumnos con necesidades educativas especiales.
- Perfiles, funciones y responsabilidades de los miembros de la comunidad educativa. Características del desarrollo en las etapas de crecimiento del niño, del joven y del adulto. Descripción del desarrollo normal del ser humano.
- Sobre modelos y teorías de aprendizaje.
- Diseño e implementación de proyectos de desarrollo.
- Sobre conceptos de orientación escolar y acción tutorial.
- Modelos de implementación, supervisión y evaluación de proyectos educativos.
- Modelos y métodos de valoración psicopedagógica.
- Sobre elementos de un proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Modelos de diseño instruccional.
- Modelos de intervención psicoeducativa.
- Definiciones, elementos y tipos de la consejería psicoeducativa.
- Manejo de conflictos.
- Consejería y asesoría psicológica.
- Evaluación y expedientes psicopedagógicos.
- Sobre teoría y tipos de la comunicación interpersonal.
- Principales alteraciones del desarrollo humano.
- Sobre modelos de capacitación para adultos.
- Tipos y formas de asesoría a instituciones educativas.
- Tipos, formas y problemas que se generan en las comunidades educativas.
- Principales teorías sobre la administración del recurso humano en instituciones educativas.
- Sobre la familia en la sociedad de hoy.
- Tipos, roles y problemática en el seno familiar.
- Principales teorías sobre la administración del recurso humano en instituciones educativas.
- Sobre la familia en la sociedad de hoy.
- Tipos, roles y problemática en el seno familiar.
HABILIDADES:
- Personales para desarrollar procesos cognitivos generales: de lectura (español e inglés).
- Para elaboración de documentos y la búsqueda de información
- De redacción, expresión oral, búsqueda, selección y procesamiento de la información, análisis y síntesis.
- Habilidades aplicativas al desempeño como estudiante y profesional
- De juicio crítico, solución de problemas/toma de decisiones, transferencia de lo teórico a lo práctico, trabajo en equipo (aprendizaje cooperativo), relaciones interpersonales (solución de conflictos) con orientación a tareas.
- Habilidades de intervención psicopedagógica:
- De planeación y evaluación de proyectos.
- Capacidad de liderazgo
- De didáctica (manejo de métodos y herramientas) (conducción, técnicas y motivación de la persona y los grupos).
- De diseño y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- De redacción de reportes de valoración psicopedagógica.
- De interpretación de reportes de valoraciones psicológicas y psicopedagógicas.
- De diseño e implementación de proyectos comunitarios:
- Capacidad de negociación.
- Adaptación a cambios del entorno.
ACTITUDES:
- Apertura a nuevas alternativas, estrategias, etc.
- Crítica/reflexión.
- Responsabilidad.
- Servicio "al ser humano".
- Hacia el trabajo académico:
- Disposición.
- Curiosidad intelectual.
- Trabajar en equipo/individual.
- Respeto por la audiencia.
- Hacia la relaciones interpersonales:
- Equidad. "contrario del mínimo esfuerzo".
- Honestidad.
Requisitos de admisión
- Documentación requerida para formar expediente de alumno
- Acta de nacimiento nuevo formato (original y tres copias).
- Certificado de bachillerato original y si se requiere, legalizado y autenticado
- Tres copias de CURP.
- 6 fotografías tamaño credencial ovaladas en blanco y negro papel mate con fondo blanco, pegamento auto adherente (Mujeres: Vestimenta formal, blusa blanca con cuello, frente descubierta, sin aretes, sin lentes. Hombres: Saco (color claro) y corbata, camisa blanca, frente descubierta, barba y/o bigote recortados (deben verse los labios), sin aretes, sin lentes, sin cabello largo).
- 4 fotografías tamaño diploma ovaladas en blanco y negro papel mate con fondo blanco, pegamento auto adherente (Mujeres: Vestimenta formal, blusa blanca con cuello, frente descubierta, sin aretes, sin lentes. Hombres: Saco (color claro) y corbata, camisa blanca, frente descubierta, barba y/o bigote recortados (deben verse los labios), sin aretes, sin lentes, sin cabello largo).
¡Ayudanos y Reportalo!