Licenciatura en Psicología (San Luis Potosí Ciudad, San Luis Potosí)
Universidad Autónoma de San Luis Potosí Institución pública
Ubicación:San Luis Potosí Ciudad - San Luis Potosí
Duración:10 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA
La formación de Profesionales capacitados para detectar, investigar, prevenir, reflexionar de manera crítica, analizar, interpretar y resolver problemas en ambientes formales e informales, mediante la aplicación de procedimientos científicos, seleccionando los métodos más adecuados, considerando las implicaciones de los diferentes modelos en Psicología, así como la incorporación en contextos prioritarios de intervención, desde perspectivas y posicionamientos éticos y de alto grado de responsabilidad social.
PERFIL DEL EGRESADO
- Instituciones, organizaciones, empresas…
- Instituciones sanitario-asistenciales: Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hospitales y clínicas privadas, dependencias de gobierno, DIF, Procuraduría General de Justicia, SEDESOL, SAGARPA, organismos no gubernamentales.
- Instituciones de educación básica, media y superior. (Secretaria de Educación Pública)
- Industria
- En institutos, facultades o departamentos con programas e investigación.
- Consulta privada.
Principales funciones que el egresado podrá desempeñar
- Explicar y argumentar los principios psicosociales, culturales que fundamentan la comprensión del funcionamiento de los grupos sociales y de las organizaciones en sus contextos socioculturales.
- Explicar y argumentar la selección de las estrategias más adecuadas con base a los objetivos.
- Conocer los diseños de investigación aplicados en la psicología, para explicar los procedimientos de formulación, organización, análisis y argumentar la interpretación de los resultados.
- Saber analizar necesidades y demandas de los beneficiarios, sean individuos o grupos, y contextos en los ámbitos clínico, educativo, social, organizacional y de la salud.
- Ser capaz de planificar evaluaciones e implementar instrumentos de diagnósticos diversos y situados.
- Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios disciplinares, éticos y de responsabilidad social.
- Saber analizar el contexto donde ocurren las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales para implementar planes de acción en el diagnóstico y la intervención efectivos.
- Diseñar instrumentos y técnicas de evaluación de procesos y resultados de intervención.
- Seleccionar y planificar procesos técnicos-metodológicos.
- Aplicar diferentes técnicas, instrumentos y procedimientos para la evaluación de intervenciones y programas.
- Analizar, interpretar críticamente, y elaborar informes de los resultados de las evaluaciones en los diferentes ámbitos del quehacer psicológico.
- Saber utilizar criterios desde un enfoque crítico para la toma de decisiones.
- Utilizar los resultados de la evaluación respecto al diseño de nuevas propuestas de intervención y programas.
- Aplicar distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos.
- Saber seleccionar, diseñar, adaptar y contrastar instrumentos para su aplicación en diferentes contextos e instituciones.
- Ser capaz de definir objetivos y elaborar intervenciones ajustadas a la finalidad de las mismas sean estas de: prevención, tratamiento, habilitación, inserción, acompañamiento.
- Saber elegir los métodos de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
- Saber aplicar estrategias y métodos de intervención con los destinatarios y en los contextos de actuación.
- Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
- Desarrollar y aplicar un elevado compromiso ético en sus actuaciones profesionales y de vida.
Componentes de la formación profesional y competencias del Modelo Universitario de Formación Integral, para sus dimensiones:
- Científico-tecnológica y de investigación
- Cognitiva y emprendedora
- Responsabilidad social y sustentabilidad
- Cuidado de la salud y la integridad física
- Sensibilidad y apreciación estética
- Internacional e intercultural
- Comunicación e información
- Ético valoral
Campos de formación
Conocimientos
- Conocimientos científicos, sociales, humanísticos, ecológicos, económicos y tecnológicos para resolver los problemas de la ciudadanía.
- Conocimiento de la diversidad y la interculturalidad.
- Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.
- Aplicar los conocimientos necesarios para realizar y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones.
- Desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
- Conocimientos para la organización y la planificación.
- Conocer las propias competencias y limitaciones.
- Conocer las bases para una comunicación oral y escrita
- Conocer para incorporar y desarrollar nuevas ideas y conceptos.
- Desarrollar sistemas para garantizar la calidad de los propios servicios
- Obtener información de forma efectiva a partir de libros y revistas especializadas, y de otras fuentes documentales.
- Conocimiento de otras culturas y costumbres.
- Aplicar estos conocimientos en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones, jurídico, social y, comunitario.
- Conocer y comprender un segundo idioma.
Habilidades y destrezas
- Trabajar profesionalmente en equipos multidisciplinarios, interdisciplinarios.
- Reconocimiento a la diversidad y la interculturalidad.
- Resolver problemas sociales tomando decisiones que consideren la información y los recursos disponibles.
- Autocrítica: valorar la propia actuación de forma crítica.
- Habilidades en las relaciones interpersonales.
- Expresar compromiso e implicación social.
- Adaptarse a nuevas situaciones
- Iniciativa y emprendimiento.
- Razonamiento crítico.
- Establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes.
- Comprender la necesidad de involucrarse en procesos de análisis psicológico.
- Solicitar supervisión y análisis de casos.
Actitudes y valores
- Mostrar una actitud científica caracterizada por la ética, prudencia, discreción, actualidad, firmeza y credibilidad en la aplicación del conocimiento.
- Mostrar sensibilidad política y social para identificar con claridad las demandas de atención de la población en los diferentes estratos socioeconómicos de su localidad y del país respondiendo a ella con calidad profesional.
- Asumir las responsabilidades sociales derivadas del ejercicio profesional.
- Descartar de su práctica profesional las actitudes negligentes.
- Asumir con ética profesional sus actividades y en la aplicación del conocimiento.
- Respetar la naturaleza y los seres humanos que interactúan con él, sin importar los niveles de actuación, el nivel socioeconómico y cultural, nacionalidad, origen, etnia, creencias religiosas, edad o género, respetando en todo momento la dignidad y derecho de la persona.
- Mostrar sensibilidad ante las injusticias personales, ambientales e institucionales.
- Respeto a las diferencias.
- Ser honesto, íntegro, responsable, proactivo, prudente, emprendedor, innovador en cualquier ámbito.
- Compromiso ético.
PERFIL DE INGRESO
A) Requisitos académicos
Contar con certificado de estudios de cualquier opción de bachilleratos.
Aprobar el Examen de Admisión selectivo que consta de las siguientes evaluaciones
- De Salud.
- Psicométrico.
- De Conocimientos.
Aprobar el EXANI II del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior
B) Características necesarias:
Conocimientos- Conocimiento de los procesos sociales de comportamiento y su orientación para la comprensión de las necesidades de la sociedad actual.
- Conocimiento de los conflictos, que afectan de manera individual o grupal, para la adquisición de la conciencia y la crítica social (ética y valores, ciencias sociales).
- Conocimiento de las problemáticas en las que está inmerso el ser humano, así como los diferentes contextos e instituciones, para analizar situaciones y plantear procesos.
- Razonamiento lógico matemático (matemáticas y estadística).
- Conocimiento de los fundamentos del método científico para indagar, estructurar y dar soluciones.
Habilidades
- Actitud de compromiso e implicación social frente a las demandas de la comunidad.
- Actitud que muestre el interés sobre los conflictos sociales actuales.
- Actitud crítica constructiva que les permita involucrarse y participar con respeto en las temáticas sobre la diversidad.
- Actitud de respeto y responsabilidad hacia sí mismo y los demás.
Actitudes y valores
- Aptitud para el cuidado de la salud mental.
- Aptitud para el bienestar relacional, psíquico y físico.
Aptitudes
- Aptitud para el cuidado de la salud mental.
- Aptitud para el bienestar relacional, psíquico y físico.
C) Características deseables:
Conocimientos
- Sobre aspectos culturales, políticos, sociales y económicos desde diferentes perspectivas y en contextos nacionales e internacionales.
- Conocimiento de al menos dos idiomas.
Habilidades
- Expresión oral para comunicar de manera adecuada sus ideas.
- Manejo especializado de lenguajes técnicos como el estadístico e informático.
- Comprensión de textos en otros idiomas que le permitan estar actualizado en un contexto de globalización.
Actitudes y valores
- Comportamiento ético fundamentado en valores y principios que le permitan comprometerse con su desarrollo profesional y personal.
- Apertura frente a la diversidad de ideas, pensamiento, opiniones y sistemas de creencias.
- Tenacidad en el compromiso con el aprendizaje y el desarrollo de actividades.
- Sensibilidad hacia las situaciones problemáticas que enfrenta la sociedad
- Sentido de superación académico, profesional y personal.
Aptitudes
- Aptitud para la búsqueda propositiva del conocimiento que favorezca su aprendizaje
Primer Semestre
• Historia y epistemología
• Psicología del desarrollo
• Psicobiología
• Psicología social
• Inglés nivel 1
Segundo Semestre
• Psicología del aprendizaje
• Teorías de la personalidad
• Procesos psicológico
• Psicología educativa
• Psicología organizacional
• Inglés nivel 2
Tercer Semestre
• Métodos de investigación aplicados a la psicología
• Psicopatología de la infancia y la adolescencia
• Psicofarmacología
• Psicología jurídica y forense
• Psicología clínica y de la salud
• Laboratorio interdiciplinar I
• Inglés nivel 3
Cuarto Semestre
• Psicología del lenguaje y la comunicación
• Psicopatología de adultos
• Neuropsicología
• Psicología y diseño curricular
• Gestión de talento humano
• Enfoques de intervención clínica
• Inglés nivel 4
Quinto Semestre
• Estrategias para la obtención de información en psicología
• Bases éticas y legales
• Psicología y atención a la diversidad
• Procesos de evaluación e inclusión organizacional
• Psicología ambiental
• Modelos de intervención en salud
• Inglés nivel 5
Sexto Semestre
• Evaluación psicológica
• Intervención psicopedagógica
• Sistemas de gestión de calidad
• Psicología y conflictos sociales contemporáneos
• Entrevista clínica
• Seminario integrador I
Séptimo Semestre
• Optativa 2
• Optativa 3
• Optativa 4
• Prácticas profesionales I
• Laboratorio interdisciplinar II
Octavo Semestre
• Optativa 5
• Optativa 6
• Optativa 7
• Optativa 8
• Prácticas profesionales II
• Servicio social
Noveno Semestre
• Optativa 10
• Optativa 11
• Optativa 12
• Prácticas profesionales III
Décimo Semestre
• Optativa 14
• Optativa 15
• Prácticas profesionales IV
• Seminario Integrador II- Final
¡Ayudanos y Reportalo!