Licenciatura en Nutrición (Santiago de Querétaro, Querétaro)
Universidad Autónoma de Querétaro Institución pública
DFP_
Título ofrecido:Licenciado en Nutrición
Ubicación:Santiago de Querétaro - Querétaro
Duración:10 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
DFP_
Perfil de ingreso
* Interés por la relación entre la alimentación, la nutrición y la salud.
* Espíritu de servicio y compromiso social.
* Capacidad de abstracción, observación y análisis
* Creatividad, constancia, responsabilidad.
* Apertura, respeto y tolerancia para trabajar en equipo.
Perfil del egresado
Se define, idealmente, al licenciado en Nutrición como un profesionista analítico y crítico, capaz de incidir de manera positiva, en la situación alimentaria-nutricia del país, en beneficio del individuo y la sociedad con objeto de:
* Definir, evaluar e integrar los procesos bioquímicos y fisiológicos relacionados con el proceso de nutrición-salud.
* Identificar y analizar el proceso salud-enfermedad, su interrelación y repercusión en el estado de nutrición individual y poblacional.
* Seleccionar, utilizar e interpretar los indicadores antropométricos, alimentarios, bioquímicos y clínicos, para diagnosticar el estado de nutrición de individuos y grupos, determinar y aplicar las acciones correctivas o profilácticas pertinentes.
* Intervenir en acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad e integrarse a equipos multidisciplinarios en el área.
* Participar asimismo, en la atención de segundo y tercer nivel en el campo de la salud.
* Elaborar planes de atención nutricia, acordes a las necesidades fisiológicas o patológicas, económicas, culturales, sociales, de los grupos o individuos que los requieran.
* Diseñar y organizar servicios de alimentación colectiva, a nivel industrial, institucional, comercial, con el fin de ofrecer una alimentación de alta calidad sanitaria, sensorial y nutrimental, aprovechando racional y óptimamente los recursos en beneficio de la organización y el comensal.
* Analizar los aspectos económicos, sociales, culturales y políticos del país que determinan la producción, distribución y consumo de alimentos para generar, implementar y valorar el impacto de programas de nutrición o alimentación en dependencias públicas y privadas.
* Manejar métodos y técnicas didáctico pedagógicas para implementar programas educativos en alimentación-nutrición u orientación alimentaria.
* Aplicar métodos y técnicas de investigación, para la comprensión, explicación y solución de los problemas alimentario-nutricios de los seres humanos.
* Asumir sus funciones en cualquier campo laboral, con profundo respeto al individuo y la comunidad, aplicando los principios morales y éticos universales, de manera intachable.
Campo de trabajo
* Clínica: en consultoría privada, hospitales, clínicas y centros de salud.
* Comunitaria: en programas de asistencia social alimentaria (gubernamentales o privados), en el área de medicina preventiva de las instituciones de salud.
* Servicios de alimentación: ya sean estos comerciales o institucionales (comedor de empleados, guarderías, centros de atención a grupos específicos, restaurantes, cafeterías o como propietarios de servicios de alimentación).
* Industria de alimentos: en los centros de orientación alimentaria.
* Docencia: como formador de recursos humanos en salud o en niveles educativos de secundaria o preparatoria.
* Interés por la relación entre la alimentación, la nutrición y la salud.
* Espíritu de servicio y compromiso social.
* Capacidad de abstracción, observación y análisis
* Creatividad, constancia, responsabilidad.
* Apertura, respeto y tolerancia para trabajar en equipo.
Perfil del egresado
Se define, idealmente, al licenciado en Nutrición como un profesionista analítico y crítico, capaz de incidir de manera positiva, en la situación alimentaria-nutricia del país, en beneficio del individuo y la sociedad con objeto de:
* Definir, evaluar e integrar los procesos bioquímicos y fisiológicos relacionados con el proceso de nutrición-salud.
* Identificar y analizar el proceso salud-enfermedad, su interrelación y repercusión en el estado de nutrición individual y poblacional.
* Seleccionar, utilizar e interpretar los indicadores antropométricos, alimentarios, bioquímicos y clínicos, para diagnosticar el estado de nutrición de individuos y grupos, determinar y aplicar las acciones correctivas o profilácticas pertinentes.
* Intervenir en acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad e integrarse a equipos multidisciplinarios en el área.
* Participar asimismo, en la atención de segundo y tercer nivel en el campo de la salud.
* Elaborar planes de atención nutricia, acordes a las necesidades fisiológicas o patológicas, económicas, culturales, sociales, de los grupos o individuos que los requieran.
* Diseñar y organizar servicios de alimentación colectiva, a nivel industrial, institucional, comercial, con el fin de ofrecer una alimentación de alta calidad sanitaria, sensorial y nutrimental, aprovechando racional y óptimamente los recursos en beneficio de la organización y el comensal.
* Analizar los aspectos económicos, sociales, culturales y políticos del país que determinan la producción, distribución y consumo de alimentos para generar, implementar y valorar el impacto de programas de nutrición o alimentación en dependencias públicas y privadas.
* Manejar métodos y técnicas didáctico pedagógicas para implementar programas educativos en alimentación-nutrición u orientación alimentaria.
* Aplicar métodos y técnicas de investigación, para la comprensión, explicación y solución de los problemas alimentario-nutricios de los seres humanos.
* Asumir sus funciones en cualquier campo laboral, con profundo respeto al individuo y la comunidad, aplicando los principios morales y éticos universales, de manera intachable.
Campo de trabajo
* Clínica: en consultoría privada, hospitales, clínicas y centros de salud.
* Comunitaria: en programas de asistencia social alimentaria (gubernamentales o privados), en el área de medicina preventiva de las instituciones de salud.
* Servicios de alimentación: ya sean estos comerciales o institucionales (comedor de empleados, guarderías, centros de atención a grupos específicos, restaurantes, cafeterías o como propietarios de servicios de alimentación).
* Industria de alimentos: en los centros de orientación alimentaria.
* Docencia: como formador de recursos humanos en salud o en niveles educativos de secundaria o preparatoria.
1º SEMESTRE
Expresión oral y escrita
Química
Anatomofisiología
Microbiología
Biología celular y molécular
Nutriología
Preparación de alimentos
Cultura física
Nutrición profesional
Inglés I
Química
Anatomofisiología
Microbiología
Biología celular y molécular
Nutriología
Preparación de alimentos
Cultura física
Nutrición profesional
Inglés I
2º SEMESTRE
Bioquímica
Anatomofisiología avanzada
Química de alimentos
Análsis de alimentos
Cálculo dietético
Conservación y tecnología de alimentos
Cultura física
Educación para la sustentabilidad
Inglés II
Anatomofisiología avanzada
Química de alimentos
Análsis de alimentos
Cálculo dietético
Conservación y tecnología de alimentos
Cultura física
Educación para la sustentabilidad
Inglés II
3º SEMESTRE
Bioquímica metabólica
Fisiopatología
Psicología de la alimentación
Salud Pública
Dietética
Diagnóstico nutrición del individuo sano
Cultura física
Equidad de género
Inglés III
Fisiopatología
Psicología de la alimentación
Salud Pública
Dietética
Diagnóstico nutrición del individuo sano
Cultura física
Equidad de género
Inglés III
4º SEMESTRE
Fisiopatología
Economía alimentaria
Cultura alimentaria
Alimentación y cultura física
Planeación de servicios de alimentación
Optativa I
Cultura física
Salud integral y medicina preventiva
Inglés IV
Economía alimentaria
Cultura alimentaria
Alimentación y cultura física
Planeación de servicios de alimentación
Optativa I
Cultura física
Salud integral y medicina preventiva
Inglés IV
5º SEMESTRE
Metodología de la investigación
Laboratorio de integración clínico-nutricio
Diagnóstico nutricio en el individuo enfermo
Educación alimentario-nutricional
Operatividad de servicios de alimentación
colectiva
Cultura física
Bellas Artes y Humanidades
Inglés V
Laboratorio de integración clínico-nutricio
Diagnóstico nutricio en el individuo enfermo
Educación alimentario-nutricional
Operatividad de servicios de alimentación
colectiva
Cultura física
Bellas Artes y Humanidades
Inglés V
6º SEMESTRE
Bioestádisctica
Dietoterapia
Seguridad alimentaria
Nutrición geriatrica
Epidemiología nutricional
Optativa II
Cultura física
Responsabilidad social y ciudadania
Inglés VI
Dietoterapia
Seguridad alimentaria
Nutrición geriatrica
Epidemiología nutricional
Optativa II
Cultura física
Responsabilidad social y ciudadania
Inglés VI
7º SEMESTRE
Bioética
Dietoterapia avanzada
Nutrición poblacional
Diagnóstico situacional nutricio alimentario
Nutrición clínica pediátrica
Prácticas profesionales
Cultura física
Dietoterapia avanzada
Nutrición poblacional
Diagnóstico situacional nutricio alimentario
Nutrición clínica pediátrica
Prácticas profesionales
Cultura física
8º SEMESTRE
Clínica nutricional
Nutrición comunitaria
Programa de intervención comunitaria
Seminario integrador
Seminario de investigación
Optativa III
Optativa IV
Cultura física
Nutrición comunitaria
Programa de intervención comunitaria
Seminario integrador
Seminario de investigación
Optativa III
Optativa IV
Cultura física
9º SEMESTRE
Servicio social I
10º SEMESTRE
Servicio social I
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