Licenciatura en Música (Toluca, Estado de México)
Universidad Autónoma del Estado de México Institución pública
DFP_
Ubicación:Toluca - Estado de México
Duración:5 Años
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
DFP_
Funciones y tareas profesionales
Impartir docencia musical en todos los niveles educativos
- Diseñar programas de UA para el área de Música de acuerdo al nivel educativo.
- Diseñar estrategias de aprendizaje para la enseñanza de la Música.
- Evaluar programas de UA de Música
Dirigir y/o integrar agrupaciones instrumentales y vocales profesionales o de aficionados
- Diagnosticar los prospectos de acuerdo con el contexto inmediato.
- Seleccionar y adecuar el repertorio según las capacidades de los integrantes y el contexto sociocultural.
- Capacitar a los integrantes de las agrupaciones.
Ejecutar e interpretar un instrumento musical.
- Dominar y ejecutar repertorio de diferentes estilos musicales.
- Se integra como ejecutante en diversas agrupaciones musicales.
- Seleccionar el repertorio de acuerdo con su perfil musical.
Conceptualizar y diseñar estrategias sonoras.
- Integrar a los comités organizadores de diversos festivales.
- Colaborar con museos en la promoción del arte sonoro
- Conceptualizar ambientaciones sonoras.
Realizar crítica musical a través de diferentes estilos de análisis.
- Observar, recolectar y documentar las evidencias del contexto sociocultural.
- Buscar las metodologías adecuadas para las evidencias recolectadas.
- Elaborar un texto pertinente al ámbito sociocultural al cual se ofrece la crítica
Competencias básicas requeridas para el desempeño de las funciones y tareas como profesional universitario
- Promover el diálogo constructivo, el respeto y la tolerancia como principios que permitan la convivencia armónica con sus semejantes, así como la solución no violenta de conflictos.
- Reconocer la diversidad cultural y disfrutar de sus bienes y valores.
- Convivir con las reglas de comportamiento socialmente aceptables, y contribuir en su evolución.
- Fomentar un actuar responsable y ético, así como un ambiente de cultura de la paz, libre de violencia y con respeto a los derechos humanos.
- Adquirir los valores de cooperación y solidaridad.
- Practicar los valores y principios de cooperación, solidaridad, responsabilidad, justicia, equidad de género, integridad, igualdad, inclusión, no discriminación y cultura de la paz.
- Ampliar su universo cultural para la mejora y comprensión del mundo y del entorno en que vive, a fin de coadyuvar al desarrollo sustentable y sostenible.
- Participar activamente en su desarrollo académico para acrecentar su capacidad de aprendizaje y evolucionar como profesional con autonomía. Asumir los principios y valores universitarios, y actuar en consecuencia.
Periodo 1
- Armonia I
- Morfotécnia instrumental
- Entrenamiento audiovisual y medios digitales I
- Manejo de software musica
- Creación sonora y literatura musical en barroco y clasicismo
- Piano aplicado I
- Sociedad y episteme: antigüedad
- Acústica
- Narrativa ficciona
- Ténica voca
- Fonética de lenguas extranjeras 1
Periodo 2
- Armonia II
- Ensambles instrumentales: dúos y tríos
- Entrenamiento audiovisual y medios digitales II
- Inglés 5
- Creación sonora y literatura musical en romanticismo
- Piano aplicado II
- Sociedad y episteme:edad media
- Acústica aplicada a la Música
- Narrativa mitológica
- Conjuntos vocales
- Fonética de lenguas extranjeras 2
Periodo 3
- Armonía aplicada a la composición I
- Ensambles instrumentales: cuartetos y quintetos
- Entrenamiento audiovisual y medios digitales III
- Inglés 6
- Creación sonora y literatura musical de 1870 a 1920
- Reducción de partituras al piano I
- Sociedad y episteme: época moderna
- Manejo de frecuencias sonoras
- Texto dramatúrgico
- Conjuntos corales
Periodo 4
- Armonía aplicada a la composición II
- Orquesta de cámara 1
- Psicología aplicada a la Música
- Inglés 7
- Creación sonora y literatura musical contemporánea
- Reducción de partituras al piano II
- Sociedad y episteme: tendencias posmodernas
- Ensambles corales
- Texto poético
- Masterización
Periodo 5
- Cultura y fenómeno artístico en la antigüedad y edad media
- Orquesta de cámara 2
- Polifonía
- Inglés 8
- Procedimientos de instrumentación
- Reducción de partituras al piano III
- Análisis de estructuras musicales
- Coro a capella
- Cambios de los paradigmas literarios
Periodo 6
- Cultura y fenómeno artístico en renacimiento y barroco
- Sinfonieta 1
- Polifonía aplicada a la composición I
- Pedagogía aplicada a la Música
- Procedimientos de instrumentación aplicados a la composición I
- Reducción de partituras al piano IV
- Análisis formal aplicado a la composición I
- Obra oratorial
- Tendencias de la narrativa pos moderna
Periodo 7
- Cultura y fenomeno artistico de 1750 a 1945
- Sinfonieta 2
- Polifonía aplicada a la composición II
- Fundamentos de la técnica instrumental
- Procedimientos de instrumentación aplicados a la composición II
- Reducción de partituras al piano V
- Análisis formal aplicado a la composición I
- Crítica sobre la Música y su impacto social
- Síntesis
Periodo 8
- Cultura y fenómeno artístico en la posmodernidad
- Gestión y promoción del arte sonoro
- Investigación del fenómeno sonoro I
- Proyecto integrador I: Música aplicada en medios artísticos
- Narrativa sonora y semiótica musical
- Sampleo
Periodo 9
- Remix aplicado a la producción audiovisual
- Prácticas docentes
- Investigación del fenómeno sonoro II
- Proyecto integrador II: Música aplicada en medios artísticos
- Ética profesional
Periodo 10
- Práctica Profesional
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_
Notas Relacionadas
DFP_
DFP_