Ubicación:Guadalajara - Jalisco
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Definición
Formar profesionistas de la Mercadotecnia, capaces de satisfacer las necesidades empresariales y del sector público y privado con intereses en la estructura, composición y comportamiento del mercado, como mecanismo social de asignación de recursos; así como estar atento a la opinión del comprador, en particular de sus deseos y necesidades mediante el uso de técnicas cuantitativas y cualitativas para la toma de decisiones en lo económico, administrativo y contable.
Perfil de ingreso
La Universidad de Especialidades, atendiendo a las necesidades sociales considera que el aspirante a la Licenciatura en Mercadotecnia debe de contar con las siguientes características:
Competencias genéricas instrumentales:
- Capacidad de organización y planificación en el tiempo.
- Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
- Conocimiento de informática relativa al ámbito de estudio.
- Capacidad para resolución de problemas.
- Capacidad para la toma de decisiones.
Competencias genéricas personales.
- Capacidad de trabajar en equipo.
- Habilidades en las relaciones personales.
- Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales.
- Compromiso ético.
- Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
- Trabajar en entrono de presión
Competencias genéricas sistémicas.
- Aprendizaje autónomo.
- Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
- Capacidad de adaptación a nuevas circunstancias o situaciones.
- Liderazgo o capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencias otras o específicas del área.
- Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
- Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
- Ambición profesional.
Perfil de egreso
El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia de Universidad de Especialidades se caracteriza por poseer amplios conocimientos respecto al análisis de la conducta del consumidor, estrategias de publicidad, desarrollo y ciclos de vida de productos, canales de distribución, y normatividad sobre diseños, patentes y marcas, asimismo por la capacidad de realizar investigaciones sobre sistemas de comercialización, a fin de adecuarlos a los objetivos de modernización del estado y a la política de globalización de la economía, promoviendo el desarrollo de nuevos conceptos de mercado, con capacidad de implementarlos y adaptarlos en las organizaciones. Poseerá habilidades en materia de: Administración de la fuerza de ventas, integración de grupos, actividades como negociador, funciones de emprendedor, y en el diseño de programas mercadotécnicos con un concepto de calidad total e innovación permanente.
Conocimientos (Saber):
- Destreza para formular solidos intercambios de productos (bienes y servicios).
- Evaluación de la pertinencia comercial, financiera, social y ética.
- Identificar la relación que guarda la mercadotecnia con la organización y sus partes.
- Lograr un desempeño armónico que contribuya significativamente al desarrollo de la organización.
- Desarrollar estrategias de comunicación.
- Formular planes de marketing.
Habilidades (Saber hacer):
- Desarrollar estrategias de marketing directo a través de herramientas electrónicas e interactivas.
- Analizar críticamente el contexto socio-histórico mundial.
- Proponer alternativas de comercio tendientes al desarrollo sustentable.
- Segmentar población e identificar nichos de mercado.
- Planear y dirigir campañas de promoción aplicando los modelos que satisfagan las necesidades del consumidor y la organización, utilizando tecnología de vanguardia que favorezca la competitividad en los mercados, valorando y respetando el entorno socioeconómico, cultural y ambiental.
- Usar la información de costos para el planteamiento, el control y la toma de decisiones.
- Detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.
- Utilizar las tecnologías de información y comunicación para la gestión.
Actitudes y valores (Saber ser y convivir):
- Tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa.
- Ejercer el liderazgo para el logro y consecución de metas en la organización.
- Identificar aspectos éticos y culturales de impacto recíproco entre la organización y el entorno.
- Mejorar e innovar los procesos.
Campo Laboral
El objetivo de esta carrera es capacitar profesionalmente para: desempeñarse en instituciones públicas o privadas, evaluando proyectos y seleccionando estrategias publicitarias para la introducción y permanencia de productos en el mercado, además de consultoría independiente.
Primer Semestre
- Administración I
- Contabilidad general
- Economía I
- Matemáticas I
- Tecnologías de la información
- Universidad y siglo XXI
- Mercadotecnia
Segundo Semestre
- Administración II
- Conceptos jurídicos fundamentales
- Economía II
- Expresión oral y escrita
- Matemáticas II
- Contabilidad de costos
- Ventas
Tercer Semestre
- Estadística I
- Ética profesional
- Administración financiera
- Comportamiento del consumidor
- Conceptos fiscales fundamentales
- Derecho mercantil
- Promoción y publicidad
Cuarto Semestre
- Estadística II
- Investigación de mercados cualitativa
- Desarrollo de nuevos productos
- Imagen corporativa
- Mercadotecnia de servicios
- Producto precio
- Taller de promoción y publicidad
Quinto Semestre
- Investigación de mercados cuantitativa
- Investigación de operaciones I
- Distribución y logística
- Mercadotecnia internacional
- Negocios internacionales y diferencias culturales
- Planeación estratégica de la mercadotecnia
Sexto Semestre
- Metodología y práctica de la investigación
- Investigación de operaciones II
- Desarrollo de emprendedores
- Mercadotecnia política
- Propiedad intelectual
- Campaña publicitaria
- Gestión de ferias y exposiciones
Séptimo Semestre
- Liderazgo y habilidades directivas
- Mercadotecnia digital
- Mercadotecnia relacional
- Simuladores de mercadotecnia
- Creatividad publicitaria
- Gestión de centros de convenciones
Octavo Semestre
- Seminario de titulación en mercadotecnia
- Administración del proyecto publicitario
- Viajes creativos para incentivos
- Acta de nacimiento original, reciente expedición (no mayor a 3 meses).
- Certificado de bachillerato original, en buen estado.
- CURP.
- Constancia de validación de estudios precedentes.
- Ocho fotografías tamaño infantil blanco y negro, de estudio o solicitar papel mate.
- Identificación Oficial con fotografía (IFE/INE o Pasaporte)
- Comprobante de domicilio (Máximo 3 meses).
- Certificado Parcial de Licenciatura (sólo si aspiras a grado superior).
- Resolución de Equivalencia emitida por la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (sólo si aspiras a grado superior).
- 3 copias de cada documento.
IMPORTANTE:
- Todos los documentos deberán tener el nombre o nombres y apellidos exactamente como aparecen en el acta de nacimiento.
- Si los certificados de secundaria o bachillerato son de otro estado, deberán estar legalizados por el Gobierno del Estado de procedencia, excepto si es del Sistema Educativo Nacional, Instituto Politécnico Nacional o UNAM.
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