Licenciatura en Mercadotecnia (En línea)
Instituto Universitario del Centro de México Institución privada
Título ofrecido:Licenciatura en MercadotecniaTítulo oficial
Título oficial
Duración:9 Cuatrimestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:En línea
Perfil de Ingreso
Al inicio del plan de estudios de la Licenciatura en Licenciaturaen Mercadotecnia, el alumno deberá cumplir con los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes:
- Las reglas gramaticales aceptadas y la buena presentación de trabajos.
- El entorno actual del país en materia económica, política y social.- En el área de redacción, ortografía y sintaxis.
- Elementos de análisis histórico y cultural de México.
- Historia de la cultura de manera general.
- Conocimientos básicos en el estudio de la lógica.
- Diferencial, Estadística y Geometría Analítica.
- Analizar los problemas actuales del país en tanto las áreas económicas, políticas ysociales.
- Análisis y disertación (oral y escrita) sobre temas relacionados con la realidad social,política, económica y coyuntural.
- Observar y analizar problemas relacionados con los procesos de comunicación.
- Expresar de manera clara y adecuadas posturas ante situaciones concretas.
- Resolver problemas matemáticos.
- Utilizar el lenguaje oral y escrito como una herramienta para relacionarse.
- Manejar de manera básica las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la transmisión de mensajes.
- Desarrollo de la creatividad y la innovación del conocimiento para proponer soluciones a problemas específicos.
- Dar solución a problemas de índole matemática y de uso lógico.
- Para la comunicación interpersonal y grupal.
- Capacidad crítica.
- Creatividad.
- Servicio a la gente.
- Facilidad de palabra.
- Facilidad para trabajar en equipo.
- Ética personal.
Conocimientos en:
Habilidades para:
Destrezas para:
Aptitudes de:
Perfil de Egreso
Al finalizar el plan de estudios de la Licenciatura en Mercadotecnia, el egresado deberá cumplir con los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en:
- Estrategias de crecimiento y competitivos para generar una planeación de la mercadotecnia.
- Elementos que componen los costos de producción, estimados y estándar, al igual que el costeo directo.
- Procedimientos de comparación entre la información financiera y las operaciones específicas y su relación con la mercadotecnia.
- Características del ambiente interno y externo de la administración del capital humano.
- Elementos que integran al ramo de la publicidad, considerando las características del comportamiento del consumidor, y las pautas para la formulación de planes de publicidad.
- Conceptos de estrategia de ventas y planeación de ventas.
- Conceptos referentes a la administración de inventarios y sistemas de almacenamiento y transporte.
- Los contenidos del sistema de distribución, así como los costes y márgenes comerciales en el desarrollo de la mercadotecnia de un producto.
- Identificar los conceptos y funciones que definen a la mercadotecnia.
- Sintetizar los conceptos y fundamentos de la microeconomía, desde las corrientes principales de pensamiento económico y teorías del consumidor y de producción.
- Analizar los diferentes elementos y conceptos que dan base al establecimiento de un proyecto de publicidad.
- Distinguir las estrategias dentro de las cuales una empresa podría actuar, reconociendo obligaciones y derechos presentas en las actividades realizadas en un marco legal.
- Proponer soluciones con base en proyecciones y tendencias actualizadas en pro de fomentar la venta del producto a comercializar.
- Planificar sistemas de costos que correspondan a un funcionamiento más económicamente eficiente en elárea mercadológica y en función de la empresa.
- Proyectar planes de publicidad eficaces teniendo en cuenta los factores propios del ambiente.
- Desarrollar operaciones de ventas eficientes y orientadas a un mejor control de la fuerza de ventas.
- Emplear los elementos como precio y cualidades diversas del producto que reforzarán el posicionamiento firme.
- Creatividad e innovación.
- Honestidad y responsabilidad.
- Fomentar la creatividad personal y la de sus colaboradores.
- Ética en su desempeño profesional.
- Liderazgo.
- Creación en su desarrollo y práctica profesional.
- Promover un ambiente de excelencia y calidad en los servicios que se relacionan con su profesión.
- Apertura al cambio en la implementación de nuevas tecnologías que tiendan a la actualización constante.
Conocimientos en:
Habilidades para:
Destrezas para:
Actitudes de:
Campo Laboral
En instituciones públicas y privadas en los departamentos de mercadotecnia posicionando marcas, evaluado rentabilidad de mercado, evaluando procesos de compra y negociación; en las áreas de ventas analizando posicionamiento entre los competidores, pronóstico deventas; en agencias de investigación de mercado; comercialización donde establece estructuras y procesos para favorecer la rentabilidad; en agencias de promoción y publicidad; de manera independientecomo consultor de estrategias de promoción y mercado, entre otros.
PRIMER CUATRIMESTRE
- FUNDAMENTOS DE LA MERCADOTECNIA
- FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
- MATEMÁTICAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS
- DERECHO ADMINISTRATIVO
SEGUNDO CUATRIMESTRE
- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
- MICROECONOMÍA
- ESTADÍSTICA
- DERECHO FINANCIERO
TERCER CUATRIMESTRE
- ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA
- MACROECONOMIA
- ADMINISTRACIÓN DE COSTOS
- CONTABILIDAD FINANCIERA
CUARTO CUATRIMESTRE
- ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
- INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE MERCADO
- PUBLICIDAD
- ADMINISTRACIÓN DE VENTAS
QUINTO CUATRIMESTRE
- ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DEL PRODUCTO
- COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
- MERCADOTECNIA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO
- MECADOTECNIA INTERNACIONAL
SEXTO CUATRIMESTRE
- PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA
- SISTEMAS Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN
- ALTA DIRECCIÓN
- ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES DE BIENES Y SERVICIOS
SÉPTIMO CUATRIMESTRE
- ADMINISTRACIÓN DE MARCA
- ANÁLISIS Y TOMA DE DECISIONES EN LA NEGOCIACIÓN
- ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES
- ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
OCTAVO CUATRIMESTRE
- PLANEACIÓN DE MERCADOTECNIA
- PROYECTOS DE INVERSIÓN
- SIMULACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIOS
- COMERCIO ELECTRÓNICO
NOVENO CUATRIMESTRE
- SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
- EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
- RELACIONES PÚBLICAS
- GESTIÓN DE CALIDAD
¡Ayudanos y Reportalo!