Licenciatura en Diseño Gráfico (Zapopan, Jalisco)
Universidad Marista de Guadalajara Institución privada
DFP_
Ubicación:Zapopan - Jalisco
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
DFP_
Objetivo general del plan de estudios
• Formar profesionistas en Diseño Gráfico con competencias científicas y humanísticas, así como para investigar los procesos y fenómenos que se presentan en torno a la comunicación gráfica de la población, con la finalidad de diagnosticar, diseñar, implementar, evaluar e innovar programas y proyectos que contribuyan a la solución de los problemas de la competitividad
• Preparar profesionistas en Diseño Gráfico comprometidos con la sociedad para integrarse al desarrollo del sector, público, privado y social, y al desarrollo científico tecnológico; mediante la atención con eficiencia, calidad y creatividad a los problemas de comunicación gráfica.
• Coadyuvar a mejorar la calidad y competitividad de las organizaciones, administrar consultarías, y realizar investigaciones, capacitación y docencia en estas áreas.
• Generar estrategias creativas para mejorar la calidad en el desarrollo, producción, distribución y comercialización de productos y servicios de la región.
• Integrarse a equipos multidisciplinarios para incidir significativamente en la situación de diseño gráfico para las empresas de la región.
Perfil de ingreso
• Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita
• Disposición para la resolución de problemas técnico- tecnológicos
• Capacidad de abstracción análisis y síntesis
• Habilidad para el razonamiento numérico
• Habilidad para el desarrollo de ideas creativas
• Habilidades psicomotrices para la producción gráfica
• Habilidad para trabajar en equipo y capacidad para interrelacionarse efectivamente
Perfil de egreso
El egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico será un profesional con capacidad para planear, coordinar y diseñar proyectos gráficos a partir del uso de materiales apropiados, sistemas pertinentes y tecnología avanzada para responder creativamente a las necesidades y requerimientos sociales, en materia de diseño gráfico, de una forma propositiva, comprometida y con una visión ecológica; para ello deberá demostrar:
Conocimientos
• Conocerá los principios y valores éticos, morales y cristianos, para aplicarlos en su ejercicio profesional
• Evaluará la problemática social desde una perspectiva humanista y cristiana para proponer soluciones que contribuyan al logro de una mayor calidad y competitividad en las organizaciones.
• Los materiales para impresión
• Los sistemas de producción e impresión
• Costos y presupuestos
• Programas de cómputo especializado en el área del diseño
• Ergonomía visual (estructura visual y características técnicas de los medios impresos y digitales)
• Preprensa digital
• Los elementos básicos de comunicación visual
• Los procesos de comunicación y sus aplicaciones
• La legislación del diseño gráfico
• Los elementos gráficos para diseñar
• Los principios y fundamentos de la administración
• Los métodos y técnicas de investigación
• Las diferentes técnicas de representación
• La metodología del diseño gráfico
• Los principios y elementos de la semiología
Habilidades:
• Sensibilidad social para escuchar y atender a las personas: Niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
• Autogestión para desarrollo interdisciplinario y sistémico de su capacidad científica y humano.
• Comunicación para relacionarse de manera efectiva con una variedad de individuos y grupos para facilitar la obtención de información, integración, síntesis y transmisión de información en diferentes maneras y formas.
• Motivar a las personas para que por medio de la planeación, organización y coordinación logre eficacia y eficiencia de las personas como de los recursos materiales y tecnológicos.
• Aprendizaje continuo para percibir y procesar señales, información y sucesos ambientales y desarrollar la capacidad de tolerar y manejar la incertidumbre.
• Resolver problemas y hacer propuestas en forma creativa
• Autodirigir su desarrollo personal y profesional
• Observar y capacidad de abstracción
• Analizar y sintetizar información
• Desarrollar actividades que requieran de psicomotricidad fina
• Comunicarse efectivamente en forma oral y escrita
• Negociar eficientemente
• Satisfacer las necesidades básicas de comunicación en una lengua extranjera
Actitudes
• Propositiva
• Colaboración para trabajar en equipo
• Formalidad
• Deseo de superación personal y profesional
• Puntualidad y orden en el desarrollo de sus trabajos
• Eficiencia
• Adaptabilidad y apertura al cambio
• Comprometido con la sociedad.
• Flexibilidad y apertura al cambio para innovar.
• Creatividad y cooperación para el trabajo en equipo.
• Liderazgo para a asumir responsabilidades y motivar equipos de trabajo.
• Escucha para comprender y responder efectivamente.
Campo de trabajo
Podrás trabajar como director creativo o proyectista, pues tendrás los conocimientos para ser coordinador en las áreas de diseño, producción gráfica y difusión de empresas e instituciones del sector público y privado, donde te puedes integrar en equipos multidisciplinarios con otros profesionales del diseño y carreras afines. Te puedes desempeñar también como consultor de diseño en forma individual o grupal ya sea al interior o exterior de una empresa o institución. Y en el sector educativo como investigador y docente a nivel licenciatura en diferentes especialidades del diseño.
• Formar profesionistas en Diseño Gráfico con competencias científicas y humanísticas, así como para investigar los procesos y fenómenos que se presentan en torno a la comunicación gráfica de la población, con la finalidad de diagnosticar, diseñar, implementar, evaluar e innovar programas y proyectos que contribuyan a la solución de los problemas de la competitividad
• Preparar profesionistas en Diseño Gráfico comprometidos con la sociedad para integrarse al desarrollo del sector, público, privado y social, y al desarrollo científico tecnológico; mediante la atención con eficiencia, calidad y creatividad a los problemas de comunicación gráfica.
• Coadyuvar a mejorar la calidad y competitividad de las organizaciones, administrar consultarías, y realizar investigaciones, capacitación y docencia en estas áreas.
• Generar estrategias creativas para mejorar la calidad en el desarrollo, producción, distribución y comercialización de productos y servicios de la región.
• Integrarse a equipos multidisciplinarios para incidir significativamente en la situación de diseño gráfico para las empresas de la región.
Perfil de ingreso
• Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita
• Disposición para la resolución de problemas técnico- tecnológicos
• Capacidad de abstracción análisis y síntesis
• Habilidad para el razonamiento numérico
• Habilidad para el desarrollo de ideas creativas
• Habilidades psicomotrices para la producción gráfica
• Habilidad para trabajar en equipo y capacidad para interrelacionarse efectivamente
Perfil de egreso
El egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico será un profesional con capacidad para planear, coordinar y diseñar proyectos gráficos a partir del uso de materiales apropiados, sistemas pertinentes y tecnología avanzada para responder creativamente a las necesidades y requerimientos sociales, en materia de diseño gráfico, de una forma propositiva, comprometida y con una visión ecológica; para ello deberá demostrar:
Conocimientos
• Conocerá los principios y valores éticos, morales y cristianos, para aplicarlos en su ejercicio profesional
• Evaluará la problemática social desde una perspectiva humanista y cristiana para proponer soluciones que contribuyan al logro de una mayor calidad y competitividad en las organizaciones.
• Los materiales para impresión
• Los sistemas de producción e impresión
• Costos y presupuestos
• Programas de cómputo especializado en el área del diseño
• Ergonomía visual (estructura visual y características técnicas de los medios impresos y digitales)
• Preprensa digital
• Los elementos básicos de comunicación visual
• Los procesos de comunicación y sus aplicaciones
• La legislación del diseño gráfico
• Los elementos gráficos para diseñar
• Los principios y fundamentos de la administración
• Los métodos y técnicas de investigación
• Las diferentes técnicas de representación
• La metodología del diseño gráfico
• Los principios y elementos de la semiología
Habilidades:
• Sensibilidad social para escuchar y atender a las personas: Niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
• Autogestión para desarrollo interdisciplinario y sistémico de su capacidad científica y humano.
• Comunicación para relacionarse de manera efectiva con una variedad de individuos y grupos para facilitar la obtención de información, integración, síntesis y transmisión de información en diferentes maneras y formas.
• Motivar a las personas para que por medio de la planeación, organización y coordinación logre eficacia y eficiencia de las personas como de los recursos materiales y tecnológicos.
• Aprendizaje continuo para percibir y procesar señales, información y sucesos ambientales y desarrollar la capacidad de tolerar y manejar la incertidumbre.
• Resolver problemas y hacer propuestas en forma creativa
• Autodirigir su desarrollo personal y profesional
• Observar y capacidad de abstracción
• Analizar y sintetizar información
• Desarrollar actividades que requieran de psicomotricidad fina
• Comunicarse efectivamente en forma oral y escrita
• Negociar eficientemente
• Satisfacer las necesidades básicas de comunicación en una lengua extranjera
Actitudes
• Propositiva
• Colaboración para trabajar en equipo
• Formalidad
• Deseo de superación personal y profesional
• Puntualidad y orden en el desarrollo de sus trabajos
• Eficiencia
• Adaptabilidad y apertura al cambio
• Comprometido con la sociedad.
• Flexibilidad y apertura al cambio para innovar.
• Creatividad y cooperación para el trabajo en equipo.
• Liderazgo para a asumir responsabilidades y motivar equipos de trabajo.
• Escucha para comprender y responder efectivamente.
Campo de trabajo
Podrás trabajar como director creativo o proyectista, pues tendrás los conocimientos para ser coordinador en las áreas de diseño, producción gráfica y difusión de empresas e instituciones del sector público y privado, donde te puedes integrar en equipos multidisciplinarios con otros profesionales del diseño y carreras afines. Te puedes desempeñar también como consultor de diseño en forma individual o grupal ya sea al interior o exterior de una empresa o institución. Y en el sector educativo como investigador y docente a nivel licenciatura en diferentes especialidades del diseño.
Primer Semestre
Historia de la comunicación
Historia crítica del arte universal
Principios del diseño gráfico
Fundamentos de diseño
Psicología de la percepción
Tipografía I
Dibujo técnico y geométrico
Participación efectiva en equipos de trabajo
Segundo Semestre
Teoría de la comunicación
Historia crítica del arte en México
Diseño de identidad básica
Fotografía tradicional
Dibujo digital
Tipografía II
Trazo y perspectiva
Metodología I
Conocimiento de la realidad personal
Tercer Semestre
Semiótica
Historia critica del diseño grafico en México
Diseño de envase y display
Fotografía digital
Imagen digital
Tipografía aplicada
Técnicas de representación
Metodología II
La naturaleza humana en el contexto histórico
Cuarto Semestre
Pre-prensa
Introducción a la administración para el diseño
Diseño de cartel
Video
Ilustración
Costos y contabilidad para el diseño
La mundialización y la globalización en el mundo contemporáneo
Quinto Semestre
Procesos de impresión
Mercadotecnia I
Diseño editorial
Infografía
Diseño de interfases
Competencias globales
Gestión del diseño
La realidad socio-económica, política y cultural
Sexto Semestre
Acabados de impresión
Mercadotecnia II
Diseño de ambientes digitales
Diseño de la información
Animación 3d
Propiedad intelectual e industrial
Acercamiento a realidades alternas
Séptimo Semestre
Diseño de campaña
Multimedia I
Seminario de titulación I
Oportunidades de negocios para emprendedores
Diseño de proyectos de intervención social.
Octavo Semestre
Diseño gráfico integral
Multimedia II
Seminario de titulación II
Taller de incubación de empresas
Implementación de proyectos de intervención social
Historia de la comunicación
Historia crítica del arte universal
Principios del diseño gráfico
Fundamentos de diseño
Psicología de la percepción
Tipografía I
Dibujo técnico y geométrico
Participación efectiva en equipos de trabajo
Segundo Semestre
Teoría de la comunicación
Historia crítica del arte en México
Diseño de identidad básica
Fotografía tradicional
Dibujo digital
Tipografía II
Trazo y perspectiva
Metodología I
Conocimiento de la realidad personal
Tercer Semestre
Semiótica
Historia critica del diseño grafico en México
Diseño de envase y display
Fotografía digital
Imagen digital
Tipografía aplicada
Técnicas de representación
Metodología II
La naturaleza humana en el contexto histórico
Cuarto Semestre
Pre-prensa
Introducción a la administración para el diseño
Diseño de cartel
Video
Ilustración
Costos y contabilidad para el diseño
La mundialización y la globalización en el mundo contemporáneo
Quinto Semestre
Procesos de impresión
Mercadotecnia I
Diseño editorial
Infografía
Diseño de interfases
Competencias globales
Gestión del diseño
La realidad socio-económica, política y cultural
Sexto Semestre
Acabados de impresión
Mercadotecnia II
Diseño de ambientes digitales
Diseño de la información
Animación 3d
Propiedad intelectual e industrial
Acercamiento a realidades alternas
Séptimo Semestre
Diseño de campaña
Multimedia I
Seminario de titulación I
Oportunidades de negocios para emprendedores
Diseño de proyectos de intervención social.
Octavo Semestre
Diseño gráfico integral
Multimedia II
Seminario de titulación II
Taller de incubación de empresas
Implementación de proyectos de intervención social
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_