Licenciatura en Diseño Gráfico (Aguascalientes Ciudad, Aguascalientes)
Universidad Autónoma de Aguascalientes Institución pública
Ubicación:Aguascalientes Ciudad - Aguascalientes
Duración:9 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
OBJETIVO:
Formar Licenciados en Diseño Gráfico capaces de analizar, generar, aplicar y evaluar estrategias de
comunicación visual en los ámbitos de diseño gráfico de servicios y productos, reproducción de la imagen y de
gestión estratégica para intervenir problemas complejos en entornos impresos y digitales, de forma creativa,
innovadora, ética, responsable, sostenible y con liderazgo.
PERFIL DEL ASPIRANTE:
Con base en la normatividad institucional, el aspirante aplicará el examen de ingreso de conocimientos y
habilidades para lograr los objetivos del plan de estudios.
Además, es deseable que el aspirante muestre las siguientes características:
- Interés por la publicidad, el diseño de marcas y productos editoriales
- Capacidad creativa y de observación
- Capacidad de síntesis de información
- Interés por la cultura visual
- Iniciativa y espíritu propositivo
- Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
- Habilidad para el uso de software y nuevas tecnologías
- Habilidad para el dibujo y la representación gráfica
- Actitud analítica y sensible hacia los diferentes entornos sociales
- Disposición para el trabajo individual y grupal
- Disciplina en el trabajo
- Capacidad de autocrítica
- Capacidad de autoaprendizaje
- Respeto
Asimismo, el aspirante deberá cumplir el proceso y los requisitos señalados por el Reglamento General de
Docencia vigente.
PERFIL DEL EGRESADO
Habilidades para:
- Configurar gráficamente ideas, conceptos e imágenes mediante el desarrollo de mensajes significativos y
persuasivos para la comunicación asertiva. - Diseñar la imagen gráfica de marcas, envases y/o publicidad de productos, servicios, organizaciones y
empresas, para contribuir al desarrollo económico y social del país en forma competitiva, equitativa
diversificada y próspera. - Diseñar gráficos e interfaces digitales, animadas y/o interactivas para responder a necesidades de
comunicación visual, comercial y de difusión masiva a través de plataformas digitales a nivel local y global. - Diseñar y maquetar productos editoriales desarrollando su edición, estilo y producción, para facilitar lacomprensión del mensaje por el usuario en cuanto a gráfica y redacción.
- Sintetizar y categorizar información para el desarrollo de mensajes visuales.
- Analizar las necesidades y problemáticas del usuario, para el desarrollo e intervención de modelos y
procesos a través del diseño gráfico en entornos virtuales y no virtuales de forma innovadora, creativa, ética
y sostenible. - Establecer estrategias de innovación para la creación de mensajes visuales que se adapten a las nuevas
tendencias del diseño. - Analizar, planear, implementar y evaluar estrategias de comunicación visual para la solución de problemas
complejos en el ámbito social, económico, cultural y ambiental. - Diseñar sistemas estratégicos de comunicación visual que generen valor para la imagen pública de las
organizaciones, la percepción de los consumidores y la efectividad de sus productos y servicios. - Dirigir y controlar procesos de reproducción de la imagen impresa y digital, tomando en cuenta el
rendimiento de equipos y materiales para lograr una óptima, eficiente y correcta transmisión del mensaje
visual. - Estimar recursos materiales, humanos, temporales y económicos para la planeación e implementación de
proyectos de diseño gráfico. - Utilizar software especializado de diseño gráfico para la elaboración de mensajes visuales creativos e
innovadores. - Escuchar, hablar, escribir y leer en idioma inglés a nivel básico.
Conocimientos de:
- Fundamentos de configuración del diseño gráfico
- Teoría del diseño centrado en el usuario
- Tendencias del diseño gráfico
- Fundamentos para el diseño de información
- Técnicas y herramientas para la representación análoga y digital
- Elementos de identidad visual
- Procesos de la comunicación visual en medios impresos, digitales e interactivos
- Elementos para la planeación e implementación de proyectos de diseño gráfico con enfoque sostenible
- Procesos de reproducción de la imagen impresa y digital
- Teoría del diseño integral
- Niveles y sistemas de la gestión estratégica del diseño
- Idioma inglés a nivel básico
Actitudes:
- Espíritu creativo y emprendedor
- Ética profesional
- Crítica y autocrítica
- Empática y reflexiva
- Trabajo de manera autónoma y colaborativa multi e interdisciplinaria
- De servicio
- Autoaprendizaje
- Respeto
Valores:
- Responsabilidad social
- Humanismo
- Calidad
- Innovación
- Autonomía
- Pluralismo
- Tolerancia
- Equidad e igualdad
CAMPO DE TRABAJO:
El profesional del Diseño Gráfico podrá desempeñarse en puestos de diseño y gestión de la comunicación visual
interna y externa en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a nivel local, nacional e internacional,
organismos públicos o privados y organizaciones no gubernamentales. Asimismo, puede desarrollar práctica
profesional independiente y/o emprender empresas propias en el área de diseño gráfico.
Primer Semestre
• Taller de Composición Gráfica
• Gráfica Vectorial
• Dibujo Tridimensional
• Color para el Diseño
Segundo Semestre
• Taller de Conceptualización Visual
• Edición de Imagen Digital
• Dibujo del Natural y Figura Humana
• Semiótica
• Fundamentos de la Tipografía
Tercer Semestre
• Fotografía
• Diseño Tipográfico
• Maquetación Editorial
• Taller de Significación Visual
• Historia de la Imagen Visual
Cuarto Semestre
• Diseño Editorial
• Tecnologías de Reproducción Gráfica I
• Ilustración
• Teoría de la Imagen Visual
• Diseño de Información
Quinto Semestre
• Diseño Editorial Avanzado
• Tecnologías de Reproducción Gráfica II
• Ilustración Aplicada
• Tendencias del Diseño
• Diseño y Usuario
Sexto Semestre
• Cotización de Proyectos de Diseño Gráfico
• Teoría de la Publicidad
• Metodología de la Investigación
• Pensamiento Sistémico
• Animación Digital Aplicada
Séptimo Semestre
• Comunicación Organizacional
• Diseño de Experiencias Digitales
• Diseño Gráfico Publicitario
• Diseño de Sistemas de Valor de Marca
• Optativa Profesionalizante I
Octavo Semestre
• Diseño y Gestión para Redes Sociales
• Diseño Estratégico
• Desarrollo de Emprendedores
• Ética Profesional
• Optativa Profesionalizante II
Noveno Semestre
• Taller de Diseño Integral
• Evaluación de Proyectos de Diseño Gráfico
• Diseño Sostenible
• Optativa Profesionalizante III
REQUISITOS DE TITULACIÓN
Los requisitos de titulación se especifican con base en el artículo 156 del Reglamento General de Docencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Una vez acreditadas todas las materias y requisitos señalados en el plan de estudios de las carreras de nivel técnico, técnico superior y licenciatura, el egresado podrá solicitar la expedición de su título en el Departamento de Control Escolar, luego de cumplir con los siguientes elementos:
- Haber cumplido con los requisitos de Servicio Social, Formación Humanista, Prácticas Profesionales y Lenguas Extranjeras, definidos en los programas institucionales;
- Comprobar que no se tiene adeudo alguno con la Universidad Autónoma de Aguascalientes;
- Haber cubierto la cuota establecida en el plan de arbitrios para la obtención del título; y
- Haber presentado el examen de egreso.*
*Aprobado por el Honorable Consejo Universitario en sesión ordinaria celebrada el día 15 de diciembre de 2011.
¡Ayudanos y Reportalo!