Licenciatura en Diseño de Modas (Guadalajara, Jalisco)
Universidad de Guadalajara Institución pública
Ubicación:Guadalajara - Jalisco
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Descripción
La carrera de la Licenciatura en Diseño de Modas es la responsable de formar diseñadores, empresarios, gestores y profesionales capaces de aportar soluciones eficientes a la problemática económica y social que presenta la región, principalmente en los sectores productivos del vestido, calzado, marroquinería y joyería.
El Licenciado en Diseño de Modas tiene las habilidades, destrezas, conocimientos y valores para el aprovechamiento de recursos humanos, materiales y financieros; además de conocer y dominar los procesos tecnológicos, informáticos, administrativos y organizativos para la integración de cadenas productivas y así obtener productos, con diseño, calidad, costo-beneficio, cuyo valor agregado, satisfaga las necesidades de mercados locales, nacionales e internacionales. El enfoque de este profesional es hacia la gestión de proyectos que permitan el desarrollo regional de las cadenas de valor asociadas al diseño de moda.
Perfil del Aspirante
Se sugiere que el aspirante a la carrera de Licenciado en Diseño de Modas tenga el siguiente perfil:
Una preparación académica y cultural de nivel medio superior. Capacidad de razonamiento abstracto, numérico y verbal, así como habilidades y destrezas tanto físicas como mentales, para el trabajo intelectual y en el sector. Sensibilidad estética y espacial. Hábitos de lectura, análisis y redacción de documentos. Conocimiento en la utilización herramientas tecnológicas (como computadora, Internet, video, software especializado, otros). Sensibilidad por los problemas socioeconómicos relacionados con los sistemas de producción de indumentaria y textiles, así como por la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente, en general. Disposición para trabajar en equipo, deseos de aprender y emprender nuevas formas de actuar, respeto a los valores humanos, con hábitos de constancia y disciplina así como facilidad de comunicación. Vocación, iniciativa propia, alto sentido de organización y adaptabilidad a diferentes medios sociales. Interés por el mejoramiento social y por las actividades artísticas.
Perfil de Egreso
El diseñador de Moda de la Universidad de Guadalajara es consciente del entorno social, ambiental, comercial y momento histórico en el cual se encuentra, es generador de tendencias con base en el análisis de estos factores, creando así elementos de autenticidad. Es ético, es capaz de gestionar recursos en mercados globales, es profundo conocedor de las líneas de producción de la industria lo cual da como resultado un profesionista selectivo, creativo e innovador tanto con empresas tradicionales como de nueva generación, tiene la visión para crecer y adaptar con base en la detección de necesidades sociales.
Área de Formación Básica Común Obligatoria
- Toma fotográfica en blanco y negro
- Dibujo artístico
- Recursos informáticos básicos
- Historia y teoría general del arte
- Psicología de la percepción
- Fundamentos del diseño I
- Comunicación oral y escrita
- Taller de ergonomía
- Elementos conceptuales del color
- Diseño ecológico y sustentabilidad
- Creación y desarrollo de nuevos productos
- Propiedad Intelectual I
- Escaparatismo y display
- Historia y teoría general de los diseños
Área de Formación Básica Particular Obligatoria
- Técnicas de hilatura e hilado artesanal
- Historia del vestido mexicano
- Taller de textiles, tinturas y estampados
- Taller de diseño de moda I
- Historia y teoría del diseño de modas
- Patronaje I
- Técnicas de confección I
- Fibras textiles
- Estudio de la moda contemporánea: análisis internacional
- Taller de diseño de moda II
- Patronaje II
- Técnicas de confección II
- Dibujo y figurinismo I
- Taller de diseño de moda III
- Patronaje III
- Técnicas de confección III
- Dibujo y figurinismo II
- Taller de diseño de moda IV
- Patronaje IV
- Técnicas de confección IV
- Ilustración vectorial para moda
- Tecnologías aplicadas en el diseño de moda en los textiles
- Semiótica de la moda
- Mercadotecnia en la moda I
- Taller de diseño de moda V
- Patronaje V
- Diseño gráfico y producción publicitaria de la moda
- Modelación de objetos digitales para moda
- Sociología de la moda
- Estudio de materiales para uso en calzado y complementos
- Taller de diseño de moda VI
- Estudio de materiales para uso en joyería
- Normatividad en el diseño de modas
- Taller de diseño de moda VII
- Proyecto de titulación en moda
Área de Formación Especializante Selectiva
- Relaciones públicas en la moda
- Gestión y producción de eventos de moda
- Maquillaje escénico
- Vestuario escénico
- Imagen y estilismo
- Aerógrafo
- Gestión estratégica y producción de moda
- Desarrollo de emprendedores
- Costos y presupuestos en la producción de moda
- Mercadotecnia en la moda II
- Multimedia
- Propiedad intelectual II
Área de Formación Optativa Abierta
- Maquillaje fotográfico
- Desarrollo personal
- Creatividad
- Serigrafía I
- Serigrafía II
- Organización empresarial
- Técnicas básicas de cerámica
- Escenografía
- Video I
- Diseño experimental
- Grabado en vidrio
- Vitrales
- Asesoría y consultoría de empresas
- Elaboración de máscaras decorativas
- Bailes de salón
- Bailes internacionales
- Inglés
- Idioma extranjero
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