Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles (San Luis Potosí Ciudad, San Luis Potosí)
Universidad Autónoma de San Luis Potosí Institución pública
Ubicación:San Luis Potosí Ciudad - San Luis Potosí
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
PERFIL DE INGRESO
El perfil de quien solicita ingresar a la Facultad del Hábitat es el de un estudiante que haya concluido los estudios de bachillerato, con una actitud analítica y sensible a las necesidades sociales, con disposición para el desarrollo creativo, con una visión global para relacionar elementos y con habilidad para expresarse.
Características necesarias
- • Conocimientos de física, matemáticas, historia, dibujo, así como conocimientos básicos de computación.
- • Habilidades como: comunicarse de manera oral, escrita y gráfica, realizar actividades de forma organizada, trabajar manualmente con diversos materiales, manejo de relaciones espaciales, observación y análisis.
- • Destreza como coordinación motriz fina, reproducción e integración de color y dibujo de imitación.
- • Hábito por la lectura.
- • Actitud de compromiso para el estudio, servicio a la sociedad y cuidado al medio ambiente.
Características deseables
- • Conocimientos sobre el comportamiento del hombre, el idioma inglés y manifestaciones artísticas y culturales.
- • Habilidad de absorción y síntesis, percepción y memoria visual, toma de decisiones y manejo plástico de materiales.
- • Actitud de búsqueda y curiosidad, desarrollo creativo y apertura mental.
PERFIL DE EGRESO
El perfil profesional de los titulados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles es la preservación (en este contexto, preservación se utiliza como sinónimo de conservación) de los bienes culturales muebles en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
El conservador-restaurador contribuye a la comprensión de los bienes culturales muebles, salvaguardando su integridad y garantizando el respeto a su significado cultural, histórico, estético o artístico.
Considerando a la conservación-restauración de bienes culturales muebles como único perfil profesional, se puede hablar de diferentes líneas de orientación profesional, coincidentes con la multiplicidad de ámbitos donde puede ejercerse esta disciplina:
• Gestión y administración del patrimonio cultural.• Teoría e historia de los bienes culturales muebles.• Ciencias y técnicas de intervención del patrimonio cultural.
O con la diversidad de objetos con cualidades materiales, históricas y estéticas distintas, que conforman ese patrimonio a preservar:
• Escultura: sobre materiales orgánicos e inorgánicos.• Obras gráficas.• Materiales etnológicos.• Materiales arqueológicos.• Materiales lapídeos.• Elementos ornamentales arquitectónicos.• Mobiliario antiguo.• Arte contemporáneo.• Patrimonio industrial.• Otros.
El conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debería capacitar al profesional de la conservación-restauración de bienes culturales muebles, una vez finalizada su formación de licenciatura, incluye el análisis, diagnóstico y decisión de las intervenciones; la formulación del proyecto de conservación y restauración; la ejecución de dichas intervenciones y el seguimiento y valoración de las mismas, su documentación, mantenimiento y conservación preventiva. Todas estas son actividades que el profesional no solo debe conocer según los parámetros técnicos, sino también bajo la perspectiva de la responsabilidad ética, moral y jurídica.
Asignaturas
• Experimentación y creatividad
• Geometría, forma y estructura
• Hábitat, habitabilidad y sustentabilidad
• Pensamiento y Lenguaje
• Taller de Síntesis I del Hábitat
• Conservación del Hábitat Cultural
• Dibujo del natural
• Fundamentos de Química
• Geometría, Volumen y Dimensión
• Inglés Básico I
• Métodos y Técnicas de Investigación para la conservación
• Semiótica del Hábitat 2
• Taller de Síntesis II de Conservación y Restauración
• Ciencia de Materiales
• Cultura e Historia 3
• Inglés Básico II
• Métodos y Procesos de la Conservación y Restauración
• Objetos y Sociedad 3
• Patrimonio y Pensamiento contemporáneo
• Prevención, Salvaguarda y Conservación
• Taller de Síntesis III de Conservación y Restauración
• Análisis y Diagnóstico de los Bienes
• Degradación de Materiales
• Electiva complementaria I
• Inglés Intermedio I
• Instituciones y patrimonio
• Problemas críticos de la conservación
• Taller de Síntesis IV de Conservación y Restauración
• Electiva complementaria II
• Electiva complementaria III
• Fenómenos de Solubilidad y Limpieza
• Inglés Intermedio II
• Métodos y estrategias de intervención
• Semiótica del Patrimonio
• Taller de Síntesis V de Conservación y Restauración
• Administración y costos
• Electiva complementaria IV
• Electiva complementaria V
• Inglés Avanzado 6
• Taller de Síntesis VI de Conservación y Restauración
• Electiva complementaria IX
• Electiva complementaria VI
• Electiva complementaria VII
• Electiva complementaria VIII
• Gestión de la Conservación
• Servicio Social
• Taller de Síntesis VII de Conservación y Restauración
• Electiva complementaria X
• Ética de la Profesión
• Taller de Síntesis VIII de Conservación y Restauración
• Electiva de Profundización I
• Electiva de Profundización II
• Electiva de Profundización III
• Electiva de Profundización IV
• Electiva de Profundización V
• Taller de Síntesis X de Conservación y Restauración
¡Ayudanos y Reportalo!