Licenciatura en Comunicación Corporativa Estratégica (Aguascalientes Ciudad, Aguascalientes)
Universidad Autónoma de Aguascalientes Institución pública
Ubicación:Aguascalientes Ciudad - Aguascalientes
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
OBJETIVO GENERAL
Formar Licenciados en Comunicación Corporativa Estratégica que diseñen, implementen y evalúen estrategias y programas de comunicación integral para entidades de tipo empresarial, público y social, en los ámbitos de relaciones públicas, alianzas estratégicas y networking; comunicación interna para la productividad y el desarrollo de las organizaciones y las personas; imagen y reputación para la ciudadanía corporativa y la sostenibilidad social; así como gestión de medios, administración de redes sociales y producción de contenidos multiplataforma; a través de una sólida formación teórica, metodológica y práctica, con perspectiva humanista, multicultural, incluyente y ética.
PERFIL DEL ASPIRANTE
Con base en la normatividad institucional, el aspirante aplicará el examen de ingreso de conocimientos y habilidades para lograr los objetivos del plan de estudios.
Además, es deseable que el aspirante muestre las siguientes características:
- Facilidad en el manejo de tecnologías digitales e interés por el manejo profesional de redes sociales.
- Habilidades de liderazgo, mediación y resolución de problemas.
- Buen manejo de relaciones interpersonales.
- Comunicarse correctamente en forma oral y escrita.
- Capacidad para leer e interpretar y sintetizar información diversa.
- Imaginación, creatividad, dinamismo y espíritu emprendedor.
- Sensible a la diversidad y la interculturalidad.
- Gusto por los idiomas y, deseablemente, conocimientos básicos de inglés.
Asimismo, el aspirante deberá cumplir el proceso y los requisitos señalados por el Reglamento General de Docencia vigente.
CAMPO DE TRABAJO
El egresado de esta profesión está preparado para ejercer la comunicación corporativa estratégica en empresas del sector privado y social, desde micronegocios hasta corporativos transnacionales; en organismos del sector público tales como los gobiernos en sus diferentes niveles y los tres poderes, las entidades autónomas, institutos públicos, instituciones culturales, de salud, educativas, etc.; en organizaciones del tercer sector tales como fundaciones, asociaciones civiles, emprendimientos sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales, entre otras; así como en iniciativas propias relativas a servicios de consultoría y asesoría para organizaciones y personas individuales en materia de comunicación e imagen corporativa e institucional; igualmente, en entidades especializadas en la investigación y análisis de fenómenos y prácticas comunicativos.
Primer Semestre
• Técnicas de presentación de proyectos
• Taller de redacción
• Teoría social y problemas contemporáneos
• Fotografía y video institucionales
• Diseño estratégico de identidad gráfica
Segundo Semestre
• Administración
• Teorías de la comunicación I: Genealogías
• Comunicación corporativa interna
• Generación de contenidos y narrativas transmedia
• Periodismo corporativo
Tercer Semestre
• Capacitación y competencias laborales
• Uso e interpretación de datos estadísticos
• Teorías de la comunicación organizacional
• Comunicación corporativa externa
• Producción digital de medios corporativos
Cuarto Semestre
• Informática para ciencias sociales
• Teoría de la comunicación II: Semiótica
• Comunicación pública e institucional
• Taller de imagen corporativa
• Comunicación en la sociedad red
• Taller de comunicación publicitaria
Quinto Semestre
• Gestión de datos digitales para las organizaciones
• Gerencia de marca
• Organización de eventos corporativos
• Teoría y métodos de análisis de redes Sociales
• Medios sociales y Community Management
Sexto Semestre
• Desarrollo de emprendedores
• Investigación aplicada a la comunicación
• Grupos colaborativos de alto desempeño
• Entrenamiento para medios y formación de portavoces
• Relaciones públicas y networking corporativo
Séptimo Semestre
• Comunicación de crisis e Issues Management
• Habilidades comunicativas para la alta dirección
• Taller de consultoría organizacional
• Comunicación en organizaciones del tercer sector
• Optativa profesionalizante I
Octavo Semestre
• Dirección estratégica de la comunicación (DIRCOM)
• Evaluación de impactos de la comunicación corporativa
• Seminario de integración
• Optativa profesionalizante II
• Optativa profesionalizante III
REQUISITOS DE TITULACIÓN
Los requisitos de titulación se especifican con base en el artículo 156 del Reglamento General de Docencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Una vez acreditadas todas las materias y requisitos señalados en el plan de estudios de las carreras de nivel técnico, técnico superior y licenciatura, el egresado podrá solicitar la expedición de su título en el Departamento de Control Escolar, luego de cumplir con los siguientes elementos:
- Haber cumplido con los requisitos de Servicio Social, Formación Humanista, Prácticas Profesionales y Lenguas Extranjeras, definidos en los programas institucionales;
- Comprobar que no se tiene adeudo alguno con la Universidad Autónoma de Aguascalientes;
- Haber cubierto la cuota establecida en el plan de arbitrios para la obtención del título; y
- Haber presentado el examen de egreso.*
*Aprobado por el Honorable Consejo Universitario en sesión ordinaria celebrada el día 15 de diciembre de 2011.
¡Ayudanos y Reportalo!