Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas (Tamaulipas)
Universidad Tamaulipeca Institución privada
Título ofrecido:Licenciado en Administración de Empresas TurísticasTítulo oficial
Título oficial
Ubicación:Tamaulipas
Duración:9 Cuatrimestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
El Licenciado en Administración de Empresas Turísticas, es un profesionista que ha obtenido los conocimientos, habilidades y destrezas administrativas, operativas, de liderazgo, de ventas, culturales y de relaciones públicas.
Descripción
La rama del turismo involucra múltiples modalidades y servicios: turismo de aventura, de ocio y recreación, ecoturismo, de salud, servicios turísticos como hospedaje, Restaurantes, agencias de viajes, guías de turistas, empresas de transporte y recreación y organización de eventos (congresos y convenciones).
También se contribuye al desarrollo de la actividad turística proponiendo alternativas innovadoras que potencien los recursos naturales (playas, bosques, montañas, ríos, lagos, cascadas, etc.; históricos (museos, monumentos y lugares históricos); culturales (galerías de arte, conciertos, eventos deportivos) y de identidad nacional (fiestas y tradiciones, Arte popular). Para el desarrollo del turismo se requiere de profesionales especialistas en al área.
Objetivo
Proporcionar una información que le permita desarrollar, dosificar y aprovechar los recursos turísticos, desarrollar las capacidades, habilidades y actitudes necesarias de las disciplinas contable-administrativas, económico-sociales, humanísticas y las del ramo turístico, orientado ala participación directa o indirecta en la toma de decisiones y solucionar problemas inherentes a la administración.
Perfil de Ingreso
Los aspirantes deberán distinguirse por su facilidad en la comunicación oral y escrita en español y gusto en lenguas extranjeras (Inglés y Francés), adquiriendo un serio compromiso y responsabilidad para conservar y promover el desarrollo cultural, social y económico de la región y del país. Caracterizados por el espíritu innovador, creativo y emprendedor que requiere el liderazgo en esta área de la administración.
Certificaciones
La certificación profesional representa un medio idóneo para demostrar a la Sociedad quiénes son los profesionistas que han alcanzado la actualización de sus conocimientos y una mayor experiencia en el desempeño de su profesión o Especialidad, con el propósito de mejorar su desarrollo profesional, obtener mayor competitividad y ofrecer servicios de alta profesionalización. Las certificaciones de la carrera de Lic. en Administración de Empresas Turísticas son:
- Gastronomía
- Administración Hotelera y Restaurantera
- Turismo de Salud
Perfil de Egreso
Es el profesionista competente para diseñar programas con el objetivo de promover los recursos naturales y culturales del país con respeto a las tradiciones y costumbres, integrándose en grupos multidisciplinarios. Evaluando el impacto del desarrollo turístico en el medio ambiente, para diseñar estrategias que permitan su preservación y rescate, respetando las regulaciones legales aplicables. Así como diseñar estrategias que atiendan las necesidades del desarrollo turístico.
Conocimientos
- Gestión y operación de empresas turísticas: Aprender a dirigir y administrar negocios relacionados con el turismo, como hoteles, restaurantes y agencias de viajes.
- Marketing turístico: Diseñar estrategias para atraer y satisfacer a los turistas, promoviendo destinos y servicios turísticos.
- Planificación y desarrollo de productos turísticos: Crear y gestionar nuevos productos y servicios turísticos que sean atractivos y sostenibles.
- Legislación y normativa del sector turístico: Conocer las leyes y regulaciones que afectan al sector turístico, tanto a nivel local como internacional.
Habilidades
El egresado será hábil en la planificación estratégica y operativa de proyectos turísticos, así como en la gestión de recursos humanos y financieros dentro del sector. Será capaz de analizar mercados turísticos y desarrollar estrategias de marketing efectivas. También tendrá habilidades en comunicación efectiva y atención al cliente, así como en el uso de software especializado para la gestión turística.
Aptitudes
El egresado demostrará una marcada orientación al cliente y al servicio, con capacidad de liderazgo y trabajo en equipo. Será adaptable a entornos cambiantes y demostrará creatividad e innovación en el desarrollo de productos y servicios turísticos. Además, mostrará sensibilidad cultural y ética profesional en todas sus actividades.
Campo Laboral
Todo tipo de empresas que atienden el mercado laboral turístico: Rama Hotelera y Restaurantera, Agencias de Viaje, Bares y Centros Nocturnos, Compañías Transportistas; Guías de Turismo, Organismos Oficiales, Centros recreativos y/o Vacacionales.
1 Tetramestre
- Introducción a la Administración
- Fundamentos de Contabilidad
- Matemáticas ||
- Introducción al Derecho
- Fundamentos de Economía
- Informática I
- Teoría del Turismo I
2 Tetramestre
- Procesos Administrativos
- Contabilidad Financiera
- Matemáticas II
- Derecho Civil
- Microeconomía
- Informática II
- Teoría del Turismo II
3 Tetramestre
- Análisis y Diseño Organizacional|
- Contabilidad de Costos
- Matemáticas Financieras
- Derecho Mercantil
- Macroeconomía
- Ecología y Medio Ambiente
- Historia del Arte
4 Tetramestre
- Administración de Personal I
- Contabilidad Hotelera
- Estadística Descriptiva
- Derecho Laboral
- Organización Social
- Legislación Turística
- Geografía de México
5 Tetramestre
- Administración de Personal II
- Historia de México
- Administración Hotelera
- Desarrollo Turístico de México
- Comportamiento Humano en las Organizaciones
- Administración Financiera
- Geografía Universal
6 Tetramestre
- Efectos Económicos del Turismo
- Historia Universal
- Técnicas de Hospedaje
- Mercadotecnia
- Servicio de Restaurante y Bar
- Presupuestos
- Francés I
7 Tetramestre
- Evaluación de Proyectos de Investigación
- Agencia de Viajes
- Conservación y Mantenimiento
- Publicidad, Prom y Ventas Turísticas
- Metodología de la Investigación
- Gastronomía I
- Transporte y Documentación
- Francés II
8 Tetramestre
- Planeación Estratégica
- Circuitos de México
- Desarrollo de Habilidades Gerenciales
- Relaciones Públicas del Turismo
- Protocolo de investigación
- Gastronomía II
- Francés III
9 Tetramestre
- Ética Profesional y de Negocios
- Circuitos Internacionales
- Org. de Congresos y Convenciones
- Desarrollo Emprendedor
- Diseño de Hoteles, Rest. y Bares
- Seminario de Gastronomía
- Francés IV
Original y Tres Copias de:
- Acta de Nacimiento Actualizada.
- Certificado de Bachillerato.
- CURP (Ampliación a 200%).
¡Ayudanos y Reportalo!