Licenciado en Historia (Tijuana, Baja California)
Universidad Autónoma de Baja California Institución pública
Ubicación:Tijuana - Baja California
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
Características del plan de estudios:
Para ingresar al Programa Educativo de Licenciatura en Historia deberá de acreditar las
asignaturas del Tronco Común.
Perfil de ingreso:
El estudiante que desee ingresar a la Licenciatura en Historia deberá poseer las
siguientes características:
Conocimientos básicos:
- Ciencias sociales y humanidades
- Historia de México
- Historia mundial
- Contexto sociocultural de la región
- Sobre contexto socio histórico nacional e internacional
- Sobre metodología de la investigación
Habilidades básicas para:
- Comunicación oral y escrita
- Manejo de paquetería de cómputo
- Organizar sus actividades académicas
- Lectura crítica y de compresión
- Búsqueda de información
- Razonamiento lógico y coherente
Actitudes básicas para:
- Trabajo en equipo
- Autoaprendizaje
- Tolerancia a la diversidad de opiniones
- Búsqueda de la verdad
- Compromiso social
- Respeto por otras culturas y formas de pensar
- Interés por temas de problemáticas actuales y del pasado
Perfil de egreso:
El Licenciado en Historia es el profesional competente para analizar el pasado y el
devenir histórico mundial, nacional y regional de manera sistemática y equilibrada lo
que le permite emitir opiniones que contribuyen a preservar los valores y la identidad
social.
El egresado de la Licenciatura en Historia será competente para:
- Analizar crítica e integralmente los procesos históricos, según los referentes
teórico-metodológicos de la disciplina, para contribuir a la construcción y
transmisión del conocimiento de la sociedad. - Realizar investigaciones, analizando sistemáticamente los enfoques teóricometodológicos de las humanidades y las ciencias sociales, para aportar
conocimiento en las diversas áreas de la historia que propicien una mejor
comprensión del pasado y su relación con el presente. - Desarrollar en grupos multidisciplinarios, criterios y técnicas didácticas en la
enseñanza de la historia con el fin de promover la reflexión sobre los
procesos históricos, utilizando herramientas pedagógicas acordes a las
necesidades de la comunidad donde desarrolla su práctica profesional. - Intervenir en las problemáticas culturales a través del diseño e
implementación de proyectos de gestión que articulen a los actores
institucionales y sociales para la conservación, divulgación e interpretación del
patrimonio cultural y natural y la divulgación del conocimiento histórico, con
el fin de fomentar la responsabilidad social de su quehacer profesional
Campo profesional:
El Licenciado en Historia podrá desempeñarse en:
Sector público:
- Coordinar proyectos de corte histórico en:
- Gobierno federal
- Gobierno estatal
- Gobierno municipal
- Organismos descentralizados
Sector privado:
- Realizar investigaciones y proyectos de difusión en:
- Medios masivos de comunicación
- Industrias culturales
- Compañías
Sector social:
- Partidos políticos
- Cámaras
- Asociaciones no lucrativas
- Asociaciones patronales
- Fundaciones y organizaciones no gubernamentales
Sector Educativo:
- Nivel medio superior
- Nivel superior
Profesional independiente:
- Consultor y asesor
- Enseñanza independiente
- Capacitador
Etapa Básica
• Desarrollo de habilidades de pensamiento
• Investigación documental
• Desarrollo de habilidades de lectura
• Estructura socioeconómica de México
• Fundamentos de comunicación y humanidades
• Taller de composición
• Desafíos contemporáneos
• Tecnología de la información
• Introducción a la historia
• Historia de la Antigüedad
Etapa Disciplinaria
• Teoría de la historia
• Historiografía novohispana y mexicana del siglo XIX
• Historia de la Edad Media
• Teoría y métodos de historia regional
• México colonial
• Taller de investigación histórica
• Historiografía mexicana del siglo XX
• Historiografía de la Antigüedad a la Ilustración
• Historia de la Edad Moderna
• Historia regional siglos XVI al XVIII
• México en el siglo XIX
• Métodos cuantitativos en historia
• Historiografía de la Época Contemporánea
• Historia mundial desde fines del siglo XVIII hasta 1914
• Historia regional siglo XIX
• México en el siglo XX
• Métodos cualitativos en historia
• Historia mundial desde 1914 hasta la actualidad
• Historia regional siglo XX
Etapa Terminal
• Taller de enseñanza de la historia
• Diseño de proyectos de gestión
• Seminario de aplicación del conocimiento histórico
• Taller de implementación de proyectos de gestión
• Relaciones México- Estados Unidos en el siglo XX
• Didáctica de la historia
• Otras modalidades de acreditación VR Optativas libres
• Prácticas profesionales
Asignaturas optativas - Etapa Básica
• Cultura y sociedad
Asignaturas optativas - Etapa Disciplinaria
• Historia de Estados Unidos en el siglo XX
• Seminario de historia colonial de América Latina
• Seminario de historia de América Latina siglo XIX
• Seminario de historia contemporánea de América Latina
• Historia de Estados Unidos siglos XVIII y XIX
• Historia de Estados Unidos en el siglo XX
• Seminario de historia colonial de América Latina
• Seminario de historia de América Latina siglo XIX
• Seminario de arte y cultura del México colonial
• Introducción a la paleografía
• Seminario sobre la Revolución Mexicana
• Geografía histórica
Asignaturas optativas - Etapa Terminal
• Seminario de historia económica
• Seminario de historia social
• Seminario de historia cultural
• Seminario de historia oral
• Seminario de historia urbana
• Seminario de estudios culturales
• Video e historia
• Seminario de México contemporáneo
• Género e historia
• Problemas historiográficos contemporáneos
¡Ayudanos y Reportalo!