Ingeniería de Constructor (Chilpancingo de los Bravo, Guerrero)
Universidad Autónoma de Guerrero Institución pública
DFP_
Ubicación:Chilpancingo de los Bravo - Guerrero
Duración:8 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
DFP_
Misión:
Formación integral de profesionales con profundos conocimientos de la construcción, competitivos en el campo laboral, con participación amplia en la solución de la problemática de la ingeniería, con visión humanista y compromiso social, para el desarrollo regional y nacional; comprometido en su actualización y capacitación permanente, con habilidad para el desarrollo de novedosos sistemas constructivos, apegados a la normatividad vigente en la materia.
Visión a 2006
El programa educativo de ingeniero constructor tendrá implementados planes y programas de estudio con la pertinencia e impacto socioeconómico que resuelva la problemática regional en materia de construcción, y una verdadera opción para los jóvenes que deseen ser profesionales con capacidad para construir, operar y mantener obras civiles para el desarrollo urbano, industrial, habitacional y de infraestructura, buscando el mejor aprovechamiento de los recursos y la conservación del medio ambiente, en beneficio de la sociedad, coadyuvando así al desarrollo del estado y del país.
Tendrá un perfil muy claro y preciso que no interfiera con el de ingeniero civil; que garantice el pleno desarrollo tecnológico e industrial de la construcción, con novedosos sistemas constructivos, con pleno conocimiento técnico del comportamiento de los materiales empleados en la construcción, manejando con precisión los aspectos de funcionalidad, costos y seguridad estructural de las construcciones.
Tendrá implementada una estrategia académica y administrativa que permita tener el número suficiente de profesores con el mejor perfil académico, así como una planeación adecuada de los viajes y estancias de prácticas a los estudiantes.
Tener los Departamentos de Control Escolar, Topografía y Educación Continua, así como los Laboratorios de Materiales, de Mecánica de Suelos, de Hidráulica, de
Cómputo de Licenciatura, de Computo Avanzado y la Biblioteca, con el equipamiento necesario y tecnología de vanguardia.
Perfil del Ingeniero Constructor
El perfil de Ingeniero Constructor consta básicamente de los siguientes aspectos:
1. interpretar con claridad los proyectos, así como realizar su ejecución y mantener su operación.
2. administrar con eficiencia el proceso de la obra
3. utilizar eficazmente y de manera optima los recursos materiales humanos, financieros y técnicos disponibles.
Objetivos:
Formar Ingenieros Constructores capaces de aplicar las técnicas ya existentes y futuras.
Formar Ingenieros Constructores innovadores de técnicas constructivas acordes con la realidad a nivel estatal y nacional.
Formar Ingenieros Constructores capaces de analizar, investigaciones y evaluar los criterios y alcances de esta profesión en el desarrollo técnico-científico dentro de la sociedad.
Formar Ingenieros Constructores aptos para planear, organizar, dirigir y controlar la relación de obras de edificación, urbanización, de tipo industrial y construcción pesada.
Formar Ingenieros Constructores capaces de utilizar de manera eficaz y óptima los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos de que se dispone.
Perfil de ingreso: Actitudes:
Actitudes Colaboración en el trabajo escolar
Responsabilidad y capacidad para la toma de decisiones
Respeto hacia las personas
Iniciativa para la investigación educativa
Superación constante
Habilidades:
Comunicarse de manera verbal y escrita.
Trabajo en equipo.
Manejar adecuadamente las relaciones humanas.
Analizar y sintetizar información
Aplicar los conocimientos adquiridos
Conocimiento sobre:
Matemáticas
Ingles
Física
Lectura y redacción
Perfil de egreso
Actitudes:
Atender la iniciativa a los .problemas de la Ingeniería desde una visión inclusiva de la problemática global de los fenómenos sociales.
Buscar la optimización del uso de los recursos tanto humanos como materiales
Manifestar espíritu de servicio para la sociedad.
Respetar los valores, costumbres y tradiciones de las comunidades afectadas por las obras.
Respetar los derechos que implica la dignidad de la condición humana, en particular de los subordinados.
Asumir la necesidad de una constante actualización
Tener la disposición de promover y participar en el proceso educativo de los subordinados y compañeros de trabajo.
Ejercer la profesión responsablemente, atendiendo a los principios y valores éticos que obligan a la probidad y honestidad
Respetar el ambiente.
Tener la disposición para colaborar y participar en grupos multidisciplinarios
Responder a la nueva situación del país marcada por la creciente globalización mundial.
Mostrar iniciativa y liderazgo en los ámbitos de ejercicio profesional que incluya:
La búsqueda de nichos para el desarrollo tecnológico
El incremento de las fuentes de trabajo mediante la creación de empresas
Buena disposición hacia las relaciones humanas y la búsqueda de la calidad
La atención a la relación costo relación costo beneficio dando cuenta del uso adecuado de los recursos.
Habilidades:
Ser capaz de aplicar los conocimientos de las ciencias básicas y de la Ingeniería, a la solución de problemas concretos.
Los problemas de la ingeniería se identifican con la planeación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras de diverso tipo que puede clasificarse en los siguientes grupos:
Urbanas: redes y sistemas de tratamiento, abastecimiento de agua; pavimentación y sistemas de vialidad.
Industriales: sistemas de tratamiento abastecimientos y drenaje de agua, naves industriales, y sistemas de diversos de soporte y cimentación de equipo y maquinaria.
Habitacionales: casas y edificios.
De infraestructura: carreteras, incluidos puentes y túneles, aeropuertos, ferrocarriles, obras marítimas, presas, obras de irrigación y abastecimientos de agua, oleoductos y gasoductos y obras hidroeléctricas.
Tener la capacidad de observar, interpretar y modelar los fenómenos físicos de la naturaleza.
Ser capaz de crear, innovar, asimilar y adaptar la tecnología en el ámbito de la ingeniería civil.
Tener la habilidad para programar y operar equipo para programar y operar equipo de cómputo, así como para manejar e interpretar los paquetes computacionales básicos de uso de campo.
Ser capaz de organizar y administrar su propio trabajo y del desarrollo de proyectos específicos, incluidas la presupuestación, la supervisión y la evaluación.
Tener la capacidad de prever y controlar los impactos ecológicos, sociales y económicos de los proyectos.
Poseer creatividad en la solución de los problemas.
Comunicarse correctamente de manera verbal, escrita y grafica.
Tener capacidad de comunicación y concentración en todas las actividades relacionadas con su profesión y, en particular con los potenciales beneficiarios y usuarios de los proyectos.
Ser capaz de entender y expresarse en una lengua extranjera.
Tener la capacidad para participar y colaborar en equipo
Tener la capacidad de coordinar grupos de especialistas en las distintas ramas de la ingeniería y otras profesiones y de interactuar con estos.
Tener capacidad de adaptación a los cambios de las condiciones de vida y de trabajo propios de la profesión.
Conocimientos:
Tener los conocimientos de física y matemáticas que le permitan desarrollar con soltura y profundidad las ciencias de la ingeniería de la construcción.
Tener los conocimientos básicos de estructuras, geotecnia, hidráulica, construcción, sanitaria, sistemas de transporte que le permitan proponer soluciones a los problemas que atiende la ingeniería de la construcción.
Tener los conocimientos básicos de computación y comunicación grafica para su uso eficaz en la solución de problemas.
Tener conocimientos generales de administración y evaluación de proyectos.
Conocer la sociedad en la que se desarrollara sus actividades así como sus recursos y necesidades.
Campo de desarrollo profesional
El desarrollo puede desarrollarse en dependencias oficiales, federales o estatales, en empresas descentralizadas que estén relacionadas con la planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras en general, así mismo en instituciones como SAGARPA, CAPFCE, INFONAVID, PEMEX CFE, IMSS, ISSTE, PESCA, SPP, ect., puede ser una alternativa para el desempeño de sus conocimientos.
Además se cuenta con Estudios de Posgrado en las siguientes áreas:
Maestría En Ingeniería Sísmica.
Maestría En Construcción.
Maestría En Computación.
Formación integral de profesionales con profundos conocimientos de la construcción, competitivos en el campo laboral, con participación amplia en la solución de la problemática de la ingeniería, con visión humanista y compromiso social, para el desarrollo regional y nacional; comprometido en su actualización y capacitación permanente, con habilidad para el desarrollo de novedosos sistemas constructivos, apegados a la normatividad vigente en la materia.
Visión a 2006
El programa educativo de ingeniero constructor tendrá implementados planes y programas de estudio con la pertinencia e impacto socioeconómico que resuelva la problemática regional en materia de construcción, y una verdadera opción para los jóvenes que deseen ser profesionales con capacidad para construir, operar y mantener obras civiles para el desarrollo urbano, industrial, habitacional y de infraestructura, buscando el mejor aprovechamiento de los recursos y la conservación del medio ambiente, en beneficio de la sociedad, coadyuvando así al desarrollo del estado y del país.
Tendrá un perfil muy claro y preciso que no interfiera con el de ingeniero civil; que garantice el pleno desarrollo tecnológico e industrial de la construcción, con novedosos sistemas constructivos, con pleno conocimiento técnico del comportamiento de los materiales empleados en la construcción, manejando con precisión los aspectos de funcionalidad, costos y seguridad estructural de las construcciones.
Tendrá implementada una estrategia académica y administrativa que permita tener el número suficiente de profesores con el mejor perfil académico, así como una planeación adecuada de los viajes y estancias de prácticas a los estudiantes.
Tener los Departamentos de Control Escolar, Topografía y Educación Continua, así como los Laboratorios de Materiales, de Mecánica de Suelos, de Hidráulica, de
Cómputo de Licenciatura, de Computo Avanzado y la Biblioteca, con el equipamiento necesario y tecnología de vanguardia.
Perfil del Ingeniero Constructor
El perfil de Ingeniero Constructor consta básicamente de los siguientes aspectos:
1. interpretar con claridad los proyectos, así como realizar su ejecución y mantener su operación.
2. administrar con eficiencia el proceso de la obra
3. utilizar eficazmente y de manera optima los recursos materiales humanos, financieros y técnicos disponibles.
Objetivos:
Formar Ingenieros Constructores capaces de aplicar las técnicas ya existentes y futuras.
Formar Ingenieros Constructores innovadores de técnicas constructivas acordes con la realidad a nivel estatal y nacional.
Formar Ingenieros Constructores capaces de analizar, investigaciones y evaluar los criterios y alcances de esta profesión en el desarrollo técnico-científico dentro de la sociedad.
Formar Ingenieros Constructores aptos para planear, organizar, dirigir y controlar la relación de obras de edificación, urbanización, de tipo industrial y construcción pesada.
Formar Ingenieros Constructores capaces de utilizar de manera eficaz y óptima los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos de que se dispone.
Perfil de ingreso: Actitudes:
Actitudes Colaboración en el trabajo escolar
Responsabilidad y capacidad para la toma de decisiones
Respeto hacia las personas
Iniciativa para la investigación educativa
Superación constante
Habilidades:
Comunicarse de manera verbal y escrita.
Trabajo en equipo.
Manejar adecuadamente las relaciones humanas.
Analizar y sintetizar información
Aplicar los conocimientos adquiridos
Conocimiento sobre:
Matemáticas
Ingles
Física
Lectura y redacción
Perfil de egreso
Actitudes:
Atender la iniciativa a los .problemas de la Ingeniería desde una visión inclusiva de la problemática global de los fenómenos sociales.
Buscar la optimización del uso de los recursos tanto humanos como materiales
Manifestar espíritu de servicio para la sociedad.
Respetar los valores, costumbres y tradiciones de las comunidades afectadas por las obras.
Respetar los derechos que implica la dignidad de la condición humana, en particular de los subordinados.
Asumir la necesidad de una constante actualización
Tener la disposición de promover y participar en el proceso educativo de los subordinados y compañeros de trabajo.
Ejercer la profesión responsablemente, atendiendo a los principios y valores éticos que obligan a la probidad y honestidad
Respetar el ambiente.
Tener la disposición para colaborar y participar en grupos multidisciplinarios
Responder a la nueva situación del país marcada por la creciente globalización mundial.
Mostrar iniciativa y liderazgo en los ámbitos de ejercicio profesional que incluya:
La búsqueda de nichos para el desarrollo tecnológico
El incremento de las fuentes de trabajo mediante la creación de empresas
Buena disposición hacia las relaciones humanas y la búsqueda de la calidad
La atención a la relación costo relación costo beneficio dando cuenta del uso adecuado de los recursos.
Habilidades:
Ser capaz de aplicar los conocimientos de las ciencias básicas y de la Ingeniería, a la solución de problemas concretos.
Los problemas de la ingeniería se identifican con la planeación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras de diverso tipo que puede clasificarse en los siguientes grupos:
Urbanas: redes y sistemas de tratamiento, abastecimiento de agua; pavimentación y sistemas de vialidad.
Industriales: sistemas de tratamiento abastecimientos y drenaje de agua, naves industriales, y sistemas de diversos de soporte y cimentación de equipo y maquinaria.
Habitacionales: casas y edificios.
De infraestructura: carreteras, incluidos puentes y túneles, aeropuertos, ferrocarriles, obras marítimas, presas, obras de irrigación y abastecimientos de agua, oleoductos y gasoductos y obras hidroeléctricas.
Tener la capacidad de observar, interpretar y modelar los fenómenos físicos de la naturaleza.
Ser capaz de crear, innovar, asimilar y adaptar la tecnología en el ámbito de la ingeniería civil.
Tener la habilidad para programar y operar equipo para programar y operar equipo de cómputo, así como para manejar e interpretar los paquetes computacionales básicos de uso de campo.
Ser capaz de organizar y administrar su propio trabajo y del desarrollo de proyectos específicos, incluidas la presupuestación, la supervisión y la evaluación.
Tener la capacidad de prever y controlar los impactos ecológicos, sociales y económicos de los proyectos.
Poseer creatividad en la solución de los problemas.
Comunicarse correctamente de manera verbal, escrita y grafica.
Tener capacidad de comunicación y concentración en todas las actividades relacionadas con su profesión y, en particular con los potenciales beneficiarios y usuarios de los proyectos.
Ser capaz de entender y expresarse en una lengua extranjera.
Tener la capacidad para participar y colaborar en equipo
Tener la capacidad de coordinar grupos de especialistas en las distintas ramas de la ingeniería y otras profesiones y de interactuar con estos.
Tener capacidad de adaptación a los cambios de las condiciones de vida y de trabajo propios de la profesión.
Conocimientos:
Tener los conocimientos de física y matemáticas que le permitan desarrollar con soltura y profundidad las ciencias de la ingeniería de la construcción.
Tener los conocimientos básicos de estructuras, geotecnia, hidráulica, construcción, sanitaria, sistemas de transporte que le permitan proponer soluciones a los problemas que atiende la ingeniería de la construcción.
Tener los conocimientos básicos de computación y comunicación grafica para su uso eficaz en la solución de problemas.
Tener conocimientos generales de administración y evaluación de proyectos.
Conocer la sociedad en la que se desarrollara sus actividades así como sus recursos y necesidades.
Campo de desarrollo profesional
El desarrollo puede desarrollarse en dependencias oficiales, federales o estatales, en empresas descentralizadas que estén relacionadas con la planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras en general, así mismo en instituciones como SAGARPA, CAPFCE, INFONAVID, PEMEX CFE, IMSS, ISSTE, PESCA, SPP, ect., puede ser una alternativa para el desempeño de sus conocimientos.
Además se cuenta con Estudios de Posgrado en las siguientes áreas:
Maestría En Ingeniería Sísmica.
Maestría En Construcción.
Maestría En Computación.
Semestre 1
Algebra superior
Geologia
Contruccion i
Laboratorio de materiales
Dibujo e interpretacion de planos i
Computacion i
Semestre 2
Matematicas i
Geotecnia
Construccion ii
Laboratorio de suelos
Dibujo e interpretacion de planos ii
Computacion ii
Semestre 3
Matematicas ii
Maquinaria y equipo
Construccion iii
Topografia general y practicas
Urbanismo
Estructuras i
Semestre 4
Matematicas iii
Movimiento de tierra i
Construccion iv
Administracion de personal i
Estructuras ii
Semestre 5
Instalaciones i
Movimiento de tierras ii
Construccion v
Probabilidad y estadistica
Administracion de personal ii
Estructuras iii
Semestre 6
Instalaciones ii
Hidraulica
Construccion vi
Sociologia del trabajo
Administracion de personal iii
Estructuras iv
Semestre 7
Acabados i
Ingenieria economica
Construccion vii
Administracion basica
Desarrollo organizacional i
Estructuras v
Semestre 8
Acabados ii
Sistemas de ingeneria
Construccion viii
Pavimentos
Desarrollo organizacional ii
Computacion aplicada
Algebra superior
Geologia
Contruccion i
Laboratorio de materiales
Dibujo e interpretacion de planos i
Computacion i
Semestre 2
Matematicas i
Geotecnia
Construccion ii
Laboratorio de suelos
Dibujo e interpretacion de planos ii
Computacion ii
Semestre 3
Matematicas ii
Maquinaria y equipo
Construccion iii
Topografia general y practicas
Urbanismo
Estructuras i
Semestre 4
Matematicas iii
Movimiento de tierra i
Construccion iv
Administracion de personal i
Estructuras ii
Semestre 5
Instalaciones i
Movimiento de tierras ii
Construccion v
Probabilidad y estadistica
Administracion de personal ii
Estructuras iii
Semestre 6
Instalaciones ii
Hidraulica
Construccion vi
Sociologia del trabajo
Administracion de personal iii
Estructuras iv
Semestre 7
Acabados i
Ingenieria economica
Construccion vii
Administracion basica
Desarrollo organizacional i
Estructuras v
Semestre 8
Acabados ii
Sistemas de ingeneria
Construccion viii
Pavimentos
Desarrollo organizacional ii
Computacion aplicada
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
1. FICHA DE CENEVAL Tres copias fotostáticas.
2. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN (Formato FDAE-01), La cual se imprime en tres tantos desde la Página WEB "http://dae.uagro.mx"
3. CERTIFICADO DE ESTUDIOS de secundaria con tres copias fotostáticas legibles (si desea ingresar al Nivel Bachillerato); Certificado de Estudios de Bachillerato o equivalente con tres copias fotostáticas legibles, (si desea ingresar a la Licenciatura); Certificado de Estudios de Licenciatura y Título con tres copias fotostáticas, (si desea ingresar a una Especialidad o Maestría con un promedio de ocho ); Certificado de estudios de Maestría y Título con tres copias fotostáticas, (si desea ingresar a un Doctorado).
4. ACTA DE NACIMIENTO Original y tres copias fotostáticas legibles.
5. CERTIFICADO MÉDICO Tres copias fotostáticas expedido por el servicio médico de la UAG., o por los servicios públicos SSA, ISSSTE, o IMSS (firmada y sellada).
6. CURP AMPLIADA AL 200% (Tres copias fotostáticas legibles)
7. RECIBO DE PAGO correspondiente. (Tres copias fotostáticas legibles)
EN CASO DE INGRESAR A LA UAG POR LA VÍA DE LA REVALIDACIÓN O EQUIVALENCIA:
1. DICTAMEN Original y tres copias fotostáticas.
2. CERTIFICADO PARCIAL Original y tres copias fotostáticas.
3. LOS DOCUMENTOS ANTES MENCIONADOS (EXCEPTO EL REQUISITO 1).
1. FICHA DE CENEVAL Tres copias fotostáticas.
2. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN (Formato FDAE-01), La cual se imprime en tres tantos desde la Página WEB "http://dae.uagro.mx"
3. CERTIFICADO DE ESTUDIOS de secundaria con tres copias fotostáticas legibles (si desea ingresar al Nivel Bachillerato); Certificado de Estudios de Bachillerato o equivalente con tres copias fotostáticas legibles, (si desea ingresar a la Licenciatura); Certificado de Estudios de Licenciatura y Título con tres copias fotostáticas, (si desea ingresar a una Especialidad o Maestría con un promedio de ocho ); Certificado de estudios de Maestría y Título con tres copias fotostáticas, (si desea ingresar a un Doctorado).
4. ACTA DE NACIMIENTO Original y tres copias fotostáticas legibles.
5. CERTIFICADO MÉDICO Tres copias fotostáticas expedido por el servicio médico de la UAG., o por los servicios públicos SSA, ISSSTE, o IMSS (firmada y sellada).
6. CURP AMPLIADA AL 200% (Tres copias fotostáticas legibles)
7. RECIBO DE PAGO correspondiente. (Tres copias fotostáticas legibles)
EN CASO DE INGRESAR A LA UAG POR LA VÍA DE LA REVALIDACIÓN O EQUIVALENCIA:
1. DICTAMEN Original y tres copias fotostáticas.
2. CERTIFICADO PARCIAL Original y tres copias fotostáticas.
3. LOS DOCUMENTOS ANTES MENCIONADOS (EXCEPTO EL REQUISITO 1).
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