Ingeniería Civil (Chilpancingo de los Bravo, Guerrero)
Universidad Autónoma de Guerrero Institución pública
DFP_
Ubicación:Chilpancingo de los Bravo - Guerrero
Duración:9 Semestres
Tipo:Licenciaturas
Modalidad:Presencial
DFP_
Misión:
Formación integral de profesionales
con profundos conocimientos de la Ingeniería Civil, competitivos en el campo laboral
con participación amplia en la solución de la problemática de la Ingeniería
con visión humanista y compromiso social, para el desarrollo regional y nacional; comprometido en su actualización y capacitación permanente
con habilidad para el análisis y desarrollo científico y tecnológico.
Visión a 2006
El Programa Educativo de Ingeniero Civil será de excelencia académica, líder en la región en las diferentes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de la Ingeniería Civil; una verdadera opción para los jóvenes que deseen ser profesionales con capacidad para:
planear
proyectar
construir
operar
mantener obras civiles para el desarrollo:
urbano
industrial
habitacional
infraestructura
buscando el mejor aprovechamiento de los recursos y la conservación del medio ambiente, en beneficio de la sociedad, coadyuvando así al desarrollo del estado y del país.
Su planta docente estará consolidada, con el perfil académico y docente adecuado, de tal manera que se garantice el óptimo desempeño de la relación enseñanza aprendizaje y así lograr la permanencia del estudiante y a la vez una excelente eficiencia terminal.
Tener los Departamentos de:
Control Escola
Topografía
Educación Continua
Así como los Laboratorios de:
Materiales
Mecánica de Suelos
Hidráulica
Cómputo de Licenciatura
Cómputo Avanzado
Biblioteca
Con el equipamiento necesario y tecnología de vanguardia.
infraestructura
Buscando el mejor aprovechamiento de los recursos y la conservación del medio ambiente, teniendo una actitud humanista, emprendedora y de servicio a la sociedad.
Objetivos:
Lograr profesionistas altamente capacitados con los conocimientos para desenvolverse en el campo de la ingeniería civil y que contribuyan al servicio de la sociedad para su desarrollo económico y social.
Lograr profesionistas capaces de desempeñar con éxito en las áreas de trabajo, de acuerdo a las necesidades regionales, nacionales e internacionales.
Formar ingenieros civiles capaces de autorizar y administrar de manera eficaz y optima, los recursos materiales, humanos financieros y tecnológicos de que se dispone.
Perfil del Ingeniero Civil
El Ingeniero Civil es un profesional con capacidad de:
planear
diseñar
construir
operar y mantener obras para el desarrollo:
urbano
industrial
Perfil de ingreso: Actitudes:
Actitudes Colaboración en el trabajo escolar
Responsabilidad y capacidad para la toma de decisiones
Respeto hacia las personas
Iniciativa para la investigación educativa
Superación constante
Habilidades:
Comunicarse de manera verbal y escrita
Trabajo en equipo
Manejar adecuadamente las relaciones humanas
Analizar y sintetizar información
Aplicar los conocimientos adquiridos
Conocimiento sobre:
Matemáticas
Ingles
Física
Lectura y redacción
Perfil de egreso
Actitudes:
Atender la iniciativa a los .problemas de la Ingeniería desde una visión inclusiva de la problemática global de los fenómenos sociales.
Buscar la optimización del uso de los recursos tanto humanos como materiales
Manifestar espíritu de servicio para la sociedad.
Respetar los valores, costumbres y tradiciones de las comunidades afectadas por las obras.
Respetar los derechos que implica la dignidad de la condición humana, en particular de los subordinados.
Asumir la necesidad de una constante actualización
Tener la disposición de promover y participar en el proceso educativo de los subordinados y compañeros de trabajo.
Ejercer la profesión responsablemente, atendiendo a los principios y valores éticos que obligan a la probidad y honestidad
Respetar el ambiente.
Tener la disposición para colaborar y participar en grupos multidisciplinarios
Responder a la nueva situación del país marcada por la creciente globalización mundial.
Mostrar iniciativa y liderazgo en los ámbitos de ejercicio profesional que incluya:
La búsqueda de nichos para el desarrollo tecnológico
El incremento de las fuentes de trabajo mediante la creación de empresas
Buena disposición hacia las relaciones humanas y la búsqueda de la calidad
La atención a la relación costo relación costo beneficio dando cuenta del uso adecuado de los recursos.
Habilidades:
Ser capaz de aplicar los conocimientos de las ciencias básicas y de la ingeniería civil a la solución de problemas concretos.
Los problemas de la ingeniería civil se identifican con la planeación, diseño construcción, operación y mantenimiento de obras de diverso tipo que puede clasificarse en los siguientes grupos:
Urbanas: redes y sistemas de tratamiento, abastecimiento de agua; pavimentación y sistemas de vialidad.
Industriales: sistemas de tratamiento abastecimientos y drenaje de agua, naves industriales, y sistemas de diversos de soporte y cimentación de equipo y maquinaria.
Habitacionales: casas y edificios.
De infraestructura: carreteras, incluidos puentes y túneles, aeropuertos, ferrocarriles, obras marítimas, presas, obras de irrigación y abastecimientos de agua, oleoductos y gasoductos y obras hidroeléctricas.
Tener la capacidad de observar, interpretar y modelar los fenómenos físicos de la naturaleza.
Ser capaz de crear, innovar, asimilar y adaptar la tecnología en el ámbito de la ingeniería civil.
Tener la habilidad para programar y operar equipo para programar y operar equipo de cómputo, así como para manejar e interpretar los paquetes computacionales básicos de uso de campo.
Ser capaz de organizar y administrar su propio trabajo y del desarrollo de proyectos específicos, incluidas la presupuestación, la supervisión y la evaluación
Tener la capacidad de prever y controlar los impactos ecológicos, sociales y económicos de los proyectos.
Poseer creatividad en la solución de los problemas.
Comunicarse correctamente de manera verbal, escrita y grafica.
Tener capacidad de comunicación y concentración en todas las actividades relacionadas con su profesión y, en particular con los potenciales beneficiarios y usuarios de los proyectos.
Ser capaz de entender y expresarse en una lengua extranjera.
Tener la capacidad para participar y colaborar en equipo.
Tener la capacidad de coordinar grupos de especialistas en las distintas ramas de la ingeniería y otras profesiones y de interactuar con estos.
Tener capacidad de adaptación a los cambios de las condiciones de vida y de trabajo propios de la profesión.
Conocimientos:
Tener los conocimientos de física, matemáticas y química que le permitan desarrollar con soltura y profundidad las ciencias de la ingeniería civil.
Tener los conocimientos básicos de estructuras, geotecnia, hidráulica, construcción, sanitaria, sistemas de transporte que le permitan proponer soluciones a los problemas que atiende la ingeniería civil.
Tener los conocimientos básicos de computación y comunicación grafica para su uso eficaz en la solución de problemas.
Tener conocimientos generales de administración y evaluación de proyectos.
Conocer la sociedad en la que se desarrollara sus actividades así como sus recursos y necesidades.
Campo de desarrollo profesional
El desarrollo puede desarrollarse en dependencias oficiales, federales o estatales, en empresas descentralizadas que estén relacionadas con la planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras en general, así mismo en instituciones como SAGARPA, CAPFCE, INFONAVID, PEMEX CFE, IMSS, ISSTE, PESCA, SPP, ect., puede ser una alternativa para el desempeño de sus conocimientos.
Además se cuenta con Estudios de Posgrado en las siguientes áreas:
Maestría en Ingeniería Sísmica.
Maestría en Construcción.
Maestría en Computación.
Formación integral de profesionales
con profundos conocimientos de la Ingeniería Civil, competitivos en el campo laboral
con participación amplia en la solución de la problemática de la Ingeniería
con visión humanista y compromiso social, para el desarrollo regional y nacional; comprometido en su actualización y capacitación permanente
con habilidad para el análisis y desarrollo científico y tecnológico.
Visión a 2006
El Programa Educativo de Ingeniero Civil será de excelencia académica, líder en la región en las diferentes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de la Ingeniería Civil; una verdadera opción para los jóvenes que deseen ser profesionales con capacidad para:
planear
proyectar
construir
operar
mantener obras civiles para el desarrollo:
urbano
industrial
habitacional
infraestructura
buscando el mejor aprovechamiento de los recursos y la conservación del medio ambiente, en beneficio de la sociedad, coadyuvando así al desarrollo del estado y del país.
Su planta docente estará consolidada, con el perfil académico y docente adecuado, de tal manera que se garantice el óptimo desempeño de la relación enseñanza aprendizaje y así lograr la permanencia del estudiante y a la vez una excelente eficiencia terminal.
Tener los Departamentos de:
Control Escola
Topografía
Educación Continua
Así como los Laboratorios de:
Materiales
Mecánica de Suelos
Hidráulica
Cómputo de Licenciatura
Cómputo Avanzado
Biblioteca
Con el equipamiento necesario y tecnología de vanguardia.
infraestructura
Buscando el mejor aprovechamiento de los recursos y la conservación del medio ambiente, teniendo una actitud humanista, emprendedora y de servicio a la sociedad.
Objetivos:
Lograr profesionistas altamente capacitados con los conocimientos para desenvolverse en el campo de la ingeniería civil y que contribuyan al servicio de la sociedad para su desarrollo económico y social.
Lograr profesionistas capaces de desempeñar con éxito en las áreas de trabajo, de acuerdo a las necesidades regionales, nacionales e internacionales.
Formar ingenieros civiles capaces de autorizar y administrar de manera eficaz y optima, los recursos materiales, humanos financieros y tecnológicos de que se dispone.
Perfil del Ingeniero Civil
El Ingeniero Civil es un profesional con capacidad de:
planear
diseñar
construir
operar y mantener obras para el desarrollo:
urbano
industrial
Perfil de ingreso: Actitudes:
Actitudes Colaboración en el trabajo escolar
Responsabilidad y capacidad para la toma de decisiones
Respeto hacia las personas
Iniciativa para la investigación educativa
Superación constante
Habilidades:
Comunicarse de manera verbal y escrita
Trabajo en equipo
Manejar adecuadamente las relaciones humanas
Analizar y sintetizar información
Aplicar los conocimientos adquiridos
Conocimiento sobre:
Matemáticas
Ingles
Física
Lectura y redacción
Perfil de egreso
Actitudes:
Atender la iniciativa a los .problemas de la Ingeniería desde una visión inclusiva de la problemática global de los fenómenos sociales.
Buscar la optimización del uso de los recursos tanto humanos como materiales
Manifestar espíritu de servicio para la sociedad.
Respetar los valores, costumbres y tradiciones de las comunidades afectadas por las obras.
Respetar los derechos que implica la dignidad de la condición humana, en particular de los subordinados.
Asumir la necesidad de una constante actualización
Tener la disposición de promover y participar en el proceso educativo de los subordinados y compañeros de trabajo.
Ejercer la profesión responsablemente, atendiendo a los principios y valores éticos que obligan a la probidad y honestidad
Respetar el ambiente.
Tener la disposición para colaborar y participar en grupos multidisciplinarios
Responder a la nueva situación del país marcada por la creciente globalización mundial.
Mostrar iniciativa y liderazgo en los ámbitos de ejercicio profesional que incluya:
La búsqueda de nichos para el desarrollo tecnológico
El incremento de las fuentes de trabajo mediante la creación de empresas
Buena disposición hacia las relaciones humanas y la búsqueda de la calidad
La atención a la relación costo relación costo beneficio dando cuenta del uso adecuado de los recursos.
Habilidades:
Ser capaz de aplicar los conocimientos de las ciencias básicas y de la ingeniería civil a la solución de problemas concretos.
Los problemas de la ingeniería civil se identifican con la planeación, diseño construcción, operación y mantenimiento de obras de diverso tipo que puede clasificarse en los siguientes grupos:
Urbanas: redes y sistemas de tratamiento, abastecimiento de agua; pavimentación y sistemas de vialidad.
Industriales: sistemas de tratamiento abastecimientos y drenaje de agua, naves industriales, y sistemas de diversos de soporte y cimentación de equipo y maquinaria.
Habitacionales: casas y edificios.
De infraestructura: carreteras, incluidos puentes y túneles, aeropuertos, ferrocarriles, obras marítimas, presas, obras de irrigación y abastecimientos de agua, oleoductos y gasoductos y obras hidroeléctricas.
Tener la capacidad de observar, interpretar y modelar los fenómenos físicos de la naturaleza.
Ser capaz de crear, innovar, asimilar y adaptar la tecnología en el ámbito de la ingeniería civil.
Tener la habilidad para programar y operar equipo para programar y operar equipo de cómputo, así como para manejar e interpretar los paquetes computacionales básicos de uso de campo.
Ser capaz de organizar y administrar su propio trabajo y del desarrollo de proyectos específicos, incluidas la presupuestación, la supervisión y la evaluación
Tener la capacidad de prever y controlar los impactos ecológicos, sociales y económicos de los proyectos.
Poseer creatividad en la solución de los problemas.
Comunicarse correctamente de manera verbal, escrita y grafica.
Tener capacidad de comunicación y concentración en todas las actividades relacionadas con su profesión y, en particular con los potenciales beneficiarios y usuarios de los proyectos.
Ser capaz de entender y expresarse en una lengua extranjera.
Tener la capacidad para participar y colaborar en equipo.
Tener la capacidad de coordinar grupos de especialistas en las distintas ramas de la ingeniería y otras profesiones y de interactuar con estos.
Tener capacidad de adaptación a los cambios de las condiciones de vida y de trabajo propios de la profesión.
Conocimientos:
Tener los conocimientos de física, matemáticas y química que le permitan desarrollar con soltura y profundidad las ciencias de la ingeniería civil.
Tener los conocimientos básicos de estructuras, geotecnia, hidráulica, construcción, sanitaria, sistemas de transporte que le permitan proponer soluciones a los problemas que atiende la ingeniería civil.
Tener los conocimientos básicos de computación y comunicación grafica para su uso eficaz en la solución de problemas.
Tener conocimientos generales de administración y evaluación de proyectos.
Conocer la sociedad en la que se desarrollara sus actividades así como sus recursos y necesidades.
Campo de desarrollo profesional
El desarrollo puede desarrollarse en dependencias oficiales, federales o estatales, en empresas descentralizadas que estén relacionadas con la planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras en general, así mismo en instituciones como SAGARPA, CAPFCE, INFONAVID, PEMEX CFE, IMSS, ISSTE, PESCA, SPP, ect., puede ser una alternativa para el desempeño de sus conocimientos.
Además se cuenta con Estudios de Posgrado en las siguientes áreas:
Maestría en Ingeniería Sísmica.
Maestría en Construcción.
Maestría en Computación.
Etapa de Formación Institucional
Unidad de Aprendizaje
• Habilidades para la Comunicación de Ideas
• Manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación
• Análisis del Mundo Contemporáneo
• Pensamiento Lógico Heurístico y Creativo
• Ingles I
• Inglés II
• Manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación
• Análisis del Mundo Contemporáneo
• Pensamiento Lógico Heurístico y Creativo
• Ingles I
• Inglés II
Etapa de Formación Profesional
Núcleo de Formación Básica por Área Disciplinar
• Física General
• Álgebra
• Cálculo Diferencial e Integral
• Probabilidad y Estadística
• Química Básica
• Cálculo Vectorial
• Métodos Numéricos
• Ecuaciones Diferenciales
• Estática
• Metodología de la Investigación
• Dinámica
• Álgebra
• Cálculo Diferencial e Integral
• Probabilidad y Estadística
• Química Básica
• Cálculo Vectorial
• Métodos Numéricos
• Ecuaciones Diferenciales
• Estática
• Metodología de la Investigación
• Dinámica
Etapa de Formación Profesional
Núcleo de Formación Profesional Específica
• Dibujo e Interpretación de Proyectos
• Topografía General y Prácticas
• Geología
• Programación y Sistemas de Ingeniería
• Laboratorio y Materiales de Construcción
• Mecánica del Medio Continuo
• Administración de la Construcción
• Hidráulica General
• Desarrollo Sustentable
• Administración Financiera
• Comportamiento y Laboratorio de Suelos
• Resistencia de Materiales
• Normatividad y Sistemas Constructivos
• Hidráulica de Canales
• Mecánica de Suelos
• Fundamentos de Diseño Estructural
• Fundamentos de Análisis Estructural
• Hidrología
• Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado
• Proyecto de Caminos
• Estructuras Isostáticas
• Ingeniería de Costos
• Ingeniería Ambiental
• Pavimentos Flexibles
• Diseño de Estructuras de Concreto
• Optativa 1
• Optativa 2
• Optativa 3
• Electiva 1
• Electiva 2
• Electiva 3
• Topografía General y Prácticas
• Geología
• Programación y Sistemas de Ingeniería
• Laboratorio y Materiales de Construcción
• Mecánica del Medio Continuo
• Administración de la Construcción
• Hidráulica General
• Desarrollo Sustentable
• Administración Financiera
• Comportamiento y Laboratorio de Suelos
• Resistencia de Materiales
• Normatividad y Sistemas Constructivos
• Hidráulica de Canales
• Mecánica de Suelos
• Fundamentos de Diseño Estructural
• Fundamentos de Análisis Estructural
• Hidrología
• Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado
• Proyecto de Caminos
• Estructuras Isostáticas
• Ingeniería de Costos
• Ingeniería Ambiental
• Pavimentos Flexibles
• Diseño de Estructuras de Concreto
• Optativa 1
• Optativa 2
• Optativa 3
• Electiva 1
• Electiva 2
• Electiva 3
Etapa de Integración y Vinculación
Unidad de Aprendizaje
• Seminario de Investigación
• Prácticas Profesionales
• Servicio Social
• Estancia Académica
• Prácticas Profesionales
• Servicio Social
• Estancia Académica
Optativas Orientación Estructuras
Unidad de Aprendizaje
• Diseño de Estructuras de Mampostería
• Diseño Estructural de Cimentaciones
• Ingeniería Sísmica
• Diseño de Estructuras de Concreto Presforzado
• Diseño de Estructuras de Acero
• Diseño de Puentes
• Diseño de Estructuras de Concreto Reforzado
• Diseño Estructural de Cimentaciones
• Ingeniería Sísmica
• Diseño de Estructuras de Concreto Presforzado
• Diseño de Estructuras de Acero
• Diseño de Puentes
• Diseño de Estructuras de Concreto Reforzado
Optativas Orientación Geotécnia
Unidad de Aprendizaje
• Diseño Geotécnico de Cimentaciones
• Pavimentos Rígidos
• Ingeniería de Tránsito
• Drenaje en Vías Terrestres
• Aeropuertos
• Mecánica de Suelos Aplicada
• Pavimentos Rígidos
• Ingeniería de Tránsito
• Drenaje en Vías Terrestres
• Aeropuertos
• Mecánica de Suelos Aplicada
Optativas Orientación Construcción
Unidad de Aprendizaje
• Instalaciones en Obras Civiles
• Administración de Equipo de Construcción
• Sistema de Gestión de la Calidad
• Construcción de Sistemas de Transporte Colectivo
• Construcción de Infraestructura Urbana
• Formulación y Evaluación de Proyectos
• Construcción de Estructuras de Acero
• Construcción de Obras de Concreto
• Movimiento de Tierras y Construcción Pesada
• Tecnologías de Vanguardia en la Construcción
• Administración de Equipo de Construcción
• Sistema de Gestión de la Calidad
• Construcción de Sistemas de Transporte Colectivo
• Construcción de Infraestructura Urbana
• Formulación y Evaluación de Proyectos
• Construcción de Estructuras de Acero
• Construcción de Obras de Concreto
• Movimiento de Tierras y Construcción Pesada
• Tecnologías de Vanguardia en la Construcción
Optativas Orientación Hidráulica
Unidad de Aprendizaje
• Gestión Integral de Cuencas Hidrológicas
• Obras Hidráulicas
• Tratamiento de Aguas Residuales
• Obras de Riego
• Obras Hidráulicas
• Tratamiento de Aguas Residuales
• Obras de Riego
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
1. FICHA DE CENEVAL Tres copias fotostáticas.
2. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN (Formato FDAE-01), La cual se imprime en tres tantos desde la Página WEB "http://dae.uagro.mx"
3. CERTIFICADO DE ESTUDIOS de secundaria con tres copias fotostáticas legibles (si desea ingresar al Nivel Bachillerato); Certificado de Estudios de Bachillerato o equivalente con tres copias fotostáticas legibles, (si desea ingresar a la Licenciatura); Certificado de Estudios de Licenciatura y Título con tres copias fotostáticas, (si desea ingresar a una Especialidad o Maestría con un promedio de ocho ); Certificado de estudios de Maestría y Título con tres copias fotostáticas, (si desea ingresar a un Doctorado).
4. ACTA DE NACIMIENTO Original y tres copias fotostáticas legibles.
5. CERTIFICADO MÉDICO Tres copias fotostáticas expedido por el servicio médico de la UAG., o por los servicios públicos SSA, ISSSTE, o IMSS (firmada y sellada).
6. CURP AMPLIADA AL 200% (Tres copias fotostáticas legibles)
7. RECIBO DE PAGO correspondiente. (Tres copias fotostáticas legibles)
EN CASO DE INGRESAR A LA UAG POR LA VÍA DE LA REVALIDACIÓN O EQUIVALENCIA:
1. DICTAMEN Original y tres copias fotostáticas.
2. CERTIFICADO PARCIAL Original y tres copias fotostáticas.
3. LOS DOCUMENTOS ANTES MENCIONADOS (EXCEPTO EL REQUISITO 1).
1. FICHA DE CENEVAL Tres copias fotostáticas.
2. SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN (Formato FDAE-01), La cual se imprime en tres tantos desde la Página WEB "http://dae.uagro.mx"
3. CERTIFICADO DE ESTUDIOS de secundaria con tres copias fotostáticas legibles (si desea ingresar al Nivel Bachillerato); Certificado de Estudios de Bachillerato o equivalente con tres copias fotostáticas legibles, (si desea ingresar a la Licenciatura); Certificado de Estudios de Licenciatura y Título con tres copias fotostáticas, (si desea ingresar a una Especialidad o Maestría con un promedio de ocho ); Certificado de estudios de Maestría y Título con tres copias fotostáticas, (si desea ingresar a un Doctorado).
4. ACTA DE NACIMIENTO Original y tres copias fotostáticas legibles.
5. CERTIFICADO MÉDICO Tres copias fotostáticas expedido por el servicio médico de la UAG., o por los servicios públicos SSA, ISSSTE, o IMSS (firmada y sellada).
6. CURP AMPLIADA AL 200% (Tres copias fotostáticas legibles)
7. RECIBO DE PAGO correspondiente. (Tres copias fotostáticas legibles)
EN CASO DE INGRESAR A LA UAG POR LA VÍA DE LA REVALIDACIÓN O EQUIVALENCIA:
1. DICTAMEN Original y tres copias fotostáticas.
2. CERTIFICADO PARCIAL Original y tres copias fotostáticas.
3. LOS DOCUMENTOS ANTES MENCIONADOS (EXCEPTO EL REQUISITO 1).
¿Hay algún error en la información?
¡Ayudanos y Reportalo!
¡Ayudanos y Reportalo!
DFP_
Oferta Educativa Similar
DFP_
DFP_