Especialización en Docencia (Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo) (Ejecutiva)
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Institución pública
DFP_
Ubicación:Pachuca de Soto - Estado de Hidalgo
Duración:38 Semanas
Tipo:Especialidad
Modalidad:Ejecutiva
DFP_
Introducción:
El programa de Especialización en Docencia que se presenta tiene sus antecedentes en la Especialidad en Docencia aprobada por el H. Consejo Universitario en 1985, la cual se ha mantenido vigente hasta el año 2000. Al concluir la sexta generación el programa de especialización se adscribe al Área Académica de Ciencias de la Educación iniciándose un proceso de revisión curricular que toma como referentes los resultados y propuestas derivadas del trabajo realizado en 1994, por el equipo que intentó desarrollar este proceso. El programa de Especialización en Docencia adscrito al Área Académica de Ciencias de la Educación, responde a los requerimientos de la actual política institucional de desarrollo y contribuye a la formación pedagógica de los profesores en ejercicio en función de la profesionalización de la docencia. Al mismo tiempo constituye la etapa propedéutica para el ingreso a la Maestría en Ciencias de la Educación y sirve de enlace entre la Licenciatura en Ciencias de la Educación y el posgrado que se desarrolla en el Área Académica de Ciencias de la Educación, lo que garantiza la formación continua de los egresados del nivel de Licenciatura.
En el programa de especialización que presentamos, se concibe a la profesionalización de la docencia como una formación especializada que implica un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores específicos de un área del conocimiento o disciplinar y, en los aspectos científicos y técnicos que requiere el ejercicio real de la docencia.
Se entiende también como la formación amplia e integral con una formación teórico-metodológica e investigativa que posibilite respuestas coherentes con la realidad institucional; es decir, se tiende a la formación de los profesores en ejercicio y de otros agentes educativos, para un mejor desempeño de sus tareas académicas, tanto en lo inmediato como en lo mediato; que tenga elementos para superar su práctica docente y para participar en acciones de la práctica educativa que tengan mayor trascendencia institucional, como pueden ser la elaboración de programas de asignatura, el desarrollo de proyectos de investigación educativa y el desarrollo de programas de formación de profesores en las instituciones educativas donde laboran, convirtiéndose en multiplicadores de la Especialización en Docencia que recibieron.
Visión
La Especialización en Docencia del Área Académica de Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es reconocida por la alta aceptación social de sus egresados, sustentados en programas educativos acreditados, cuerpos académicos con reconocimientos nacionales e internacionales que cultivan líneas de generación y aplicación del conocimiento que facilitan la incorporación de los alumnos a los proyectos de investigación, además de formar nuevos profesores que dan respuesta a las demandas de los sectores educativo y social.
Misión
El programa de Especialización en Docencia forma y actualiza profesores emprendedores, responsables y honestos, con un sólido sustento humanista, científico y tecnológico, que les permite analizar e interpretar el fenómeno educativo en el contexto de su aula, enfrentar con profesionalismo las situaciones docentes y asumir el reto del aprendizaje centrado en el alumno, de forma que contribuyan al desarrollo integral del Estado de Hidalgo y de México, comprometidos en la solución de los problemas regionales y nacionales, respetuosos del medio ambiente y con una actitud crítica para comprender la globalización mundial como una oportunidad para proyectar sus valores, conocimientos, habilidades de su profesión y cultura.
Objetivos
Garantizar la formación integral de los profesores para el ejercicio docente, actualizándolos en los fundamentos sociológicos, psicológicos, pedagógicos, metodológicos e investigativos, con un enfoque teórico-práctico que tribute al perfeccionamiento de la práctica profesional.
Contribuir a la formación de profesores investigadores de su propia práctica a partir de los fundamentos de la investigación en el aula, que genere cambios significativos en el quehacer docente.
Especializar a los profesores en la didáctica particular de la asignatura que imparte, en función de la aplicación práctica de los métodos, procedimientos, nuevas tecnologías y estrategias metodológicas específicas del campo disciplinar.
Perfil de Ingreso
La Especialización en Docencia está diseñada para profesores en servicio activo en cualquier nivel educativo, ya sean docentes profesionales o bien profesionistas de otras áreas que desarrollan tareas de docencia. Los aspirantes deberán reunir las siguientes características:
Dominio del contenido (conocimientos y habilidades) de la asignatura que imparte.
Interés académico, enfocado hacia el estudio, análisis y reflexión de las causas que originan los problemas relacionados con la práctica docente en el contexto de su aula.
Capacidad para redactar con claridad y precisión, así como habilidad para expresarse oralmente de manera apropiada.
Estar actualmente en ejercicio docente, para relacionar apropiadamente los conocimientos académicos adquiridos en este nivel de formación de posgrado.
Disponibilidad personal para dedicar como mínimo dos horas diarias y los días viernes por la tarde y los sábados por la mañana, a la atención de las obligaciones curriculares y actividades propias del programa académico al que se presenta como aspirante.
Perfil de Egreso
El egresado del programa de Especialización en Docencia será capaz de ejercer con calidad, competitividad y liderazgo su práctica pedagógica al contar con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se relacionan a continuación:
Ejercer y promover la práctica docente con alta competencia pedagógica y metodológica basada en el saber, saber hacer, saber ser y saber convivir.
Interpretar el fenómeno educativo en general y enfrentar la problemática de su aula desde la perspectiva del grupo de estudiantes y de la propia asignatura.
Aplicar métodos activos, procedimientos y estrategias de enseñanza-aprendizaje en correspondencia con el área disciplinar de la asignatura que imparte propiciando aprendizajes significativos en los alumnos.
Aplicar dinámica de grupos utilizando técnicas grupales que mejoren la productividad del grupo de estudiantes.
Diseñar materiales didácticos que apoyen el desarrollo del programa de la asignatura.
Elaborar instrumentos de evaluación en correspondencia con los objetivos y contenidos programáticos de la asignatura.
Desarrollar la comunicación didáctica con los alumnos mediante el empleo de diversos tipos de lenguaje.
Desarrollar la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Formar integralmente a los estudiantes en las dimensiones educativa e instructiva del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Formar valores en los alumnos analizando las potencialidades educativas que brinde el contenido programático de la asignatura que imparte.
Elaborar programas analíticos de asignatura considerando los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, en función del plan de estudios.
Adecuar el programa de la asignatura en función de las características de los estudiantes.
Analizar metodológicamente las unidades del programa de la asignatura y concretar las intenciones educativas del proyecto curricular.
Estructurar el plan de clases con un enfoque de sistema.
Elaborar objetivos en términos de aprendizaje.
Investigar el propio desarrollo de la práctica docente en el escenario áulico.
Demostrar liderazgo académico en la institución educativa donde labora.
Tener disposición para el trabajo en grupo.
Considerar a la docencia como una actividad profesional de gran implicación.
Organización Curricular
La organización curricular que adopta el plan de estudios es la modalidad semipresencial, la que permite:
Llegar a una mayor cantidad de participantes, asegurando niveles equivalentes de calidad al de un curso presencial.
Una organización más autónoma del propio aprendizaje y la administración personal de los recursos de que se dispone, articulando las tareas con los ritmos personales de aprendizaje.
Considerar las horas de autosuperación que los participantes dedicarán de manera independiente para cumplir las actividades orientadas por los coordinadores de las asignaturas, existiendo continuidad entre las actividades de carácter presencial y las no presenciales.
La viabilidad del sistema de asesorías académicas a los participantes, los días que asistan a las sesiones áulicas.
El programa de Especialización en Docencia que se presenta tiene sus antecedentes en la Especialidad en Docencia aprobada por el H. Consejo Universitario en 1985, la cual se ha mantenido vigente hasta el año 2000. Al concluir la sexta generación el programa de especialización se adscribe al Área Académica de Ciencias de la Educación iniciándose un proceso de revisión curricular que toma como referentes los resultados y propuestas derivadas del trabajo realizado en 1994, por el equipo que intentó desarrollar este proceso. El programa de Especialización en Docencia adscrito al Área Académica de Ciencias de la Educación, responde a los requerimientos de la actual política institucional de desarrollo y contribuye a la formación pedagógica de los profesores en ejercicio en función de la profesionalización de la docencia. Al mismo tiempo constituye la etapa propedéutica para el ingreso a la Maestría en Ciencias de la Educación y sirve de enlace entre la Licenciatura en Ciencias de la Educación y el posgrado que se desarrolla en el Área Académica de Ciencias de la Educación, lo que garantiza la formación continua de los egresados del nivel de Licenciatura.
En el programa de especialización que presentamos, se concibe a la profesionalización de la docencia como una formación especializada que implica un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores específicos de un área del conocimiento o disciplinar y, en los aspectos científicos y técnicos que requiere el ejercicio real de la docencia.
Se entiende también como la formación amplia e integral con una formación teórico-metodológica e investigativa que posibilite respuestas coherentes con la realidad institucional; es decir, se tiende a la formación de los profesores en ejercicio y de otros agentes educativos, para un mejor desempeño de sus tareas académicas, tanto en lo inmediato como en lo mediato; que tenga elementos para superar su práctica docente y para participar en acciones de la práctica educativa que tengan mayor trascendencia institucional, como pueden ser la elaboración de programas de asignatura, el desarrollo de proyectos de investigación educativa y el desarrollo de programas de formación de profesores en las instituciones educativas donde laboran, convirtiéndose en multiplicadores de la Especialización en Docencia que recibieron.
Visión
La Especialización en Docencia del Área Académica de Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es reconocida por la alta aceptación social de sus egresados, sustentados en programas educativos acreditados, cuerpos académicos con reconocimientos nacionales e internacionales que cultivan líneas de generación y aplicación del conocimiento que facilitan la incorporación de los alumnos a los proyectos de investigación, además de formar nuevos profesores que dan respuesta a las demandas de los sectores educativo y social.
Misión
El programa de Especialización en Docencia forma y actualiza profesores emprendedores, responsables y honestos, con un sólido sustento humanista, científico y tecnológico, que les permite analizar e interpretar el fenómeno educativo en el contexto de su aula, enfrentar con profesionalismo las situaciones docentes y asumir el reto del aprendizaje centrado en el alumno, de forma que contribuyan al desarrollo integral del Estado de Hidalgo y de México, comprometidos en la solución de los problemas regionales y nacionales, respetuosos del medio ambiente y con una actitud crítica para comprender la globalización mundial como una oportunidad para proyectar sus valores, conocimientos, habilidades de su profesión y cultura.
Objetivos
Garantizar la formación integral de los profesores para el ejercicio docente, actualizándolos en los fundamentos sociológicos, psicológicos, pedagógicos, metodológicos e investigativos, con un enfoque teórico-práctico que tribute al perfeccionamiento de la práctica profesional.
Contribuir a la formación de profesores investigadores de su propia práctica a partir de los fundamentos de la investigación en el aula, que genere cambios significativos en el quehacer docente.
Especializar a los profesores en la didáctica particular de la asignatura que imparte, en función de la aplicación práctica de los métodos, procedimientos, nuevas tecnologías y estrategias metodológicas específicas del campo disciplinar.
Perfil de Ingreso
La Especialización en Docencia está diseñada para profesores en servicio activo en cualquier nivel educativo, ya sean docentes profesionales o bien profesionistas de otras áreas que desarrollan tareas de docencia. Los aspirantes deberán reunir las siguientes características:
Dominio del contenido (conocimientos y habilidades) de la asignatura que imparte.
Interés académico, enfocado hacia el estudio, análisis y reflexión de las causas que originan los problemas relacionados con la práctica docente en el contexto de su aula.
Capacidad para redactar con claridad y precisión, así como habilidad para expresarse oralmente de manera apropiada.
Estar actualmente en ejercicio docente, para relacionar apropiadamente los conocimientos académicos adquiridos en este nivel de formación de posgrado.
Disponibilidad personal para dedicar como mínimo dos horas diarias y los días viernes por la tarde y los sábados por la mañana, a la atención de las obligaciones curriculares y actividades propias del programa académico al que se presenta como aspirante.
Perfil de Egreso
El egresado del programa de Especialización en Docencia será capaz de ejercer con calidad, competitividad y liderazgo su práctica pedagógica al contar con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se relacionan a continuación:
Ejercer y promover la práctica docente con alta competencia pedagógica y metodológica basada en el saber, saber hacer, saber ser y saber convivir.
Interpretar el fenómeno educativo en general y enfrentar la problemática de su aula desde la perspectiva del grupo de estudiantes y de la propia asignatura.
Aplicar métodos activos, procedimientos y estrategias de enseñanza-aprendizaje en correspondencia con el área disciplinar de la asignatura que imparte propiciando aprendizajes significativos en los alumnos.
Aplicar dinámica de grupos utilizando técnicas grupales que mejoren la productividad del grupo de estudiantes.
Diseñar materiales didácticos que apoyen el desarrollo del programa de la asignatura.
Elaborar instrumentos de evaluación en correspondencia con los objetivos y contenidos programáticos de la asignatura.
Desarrollar la comunicación didáctica con los alumnos mediante el empleo de diversos tipos de lenguaje.
Desarrollar la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Formar integralmente a los estudiantes en las dimensiones educativa e instructiva del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Formar valores en los alumnos analizando las potencialidades educativas que brinde el contenido programático de la asignatura que imparte.
Elaborar programas analíticos de asignatura considerando los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, en función del plan de estudios.
Adecuar el programa de la asignatura en función de las características de los estudiantes.
Analizar metodológicamente las unidades del programa de la asignatura y concretar las intenciones educativas del proyecto curricular.
Estructurar el plan de clases con un enfoque de sistema.
Elaborar objetivos en términos de aprendizaje.
Investigar el propio desarrollo de la práctica docente en el escenario áulico.
Demostrar liderazgo académico en la institución educativa donde labora.
Tener disposición para el trabajo en grupo.
Considerar a la docencia como una actividad profesional de gran implicación.
Organización Curricular
La organización curricular que adopta el plan de estudios es la modalidad semipresencial, la que permite:
Llegar a una mayor cantidad de participantes, asegurando niveles equivalentes de calidad al de un curso presencial.
Una organización más autónoma del propio aprendizaje y la administración personal de los recursos de que se dispone, articulando las tareas con los ritmos personales de aprendizaje.
Considerar las horas de autosuperación que los participantes dedicarán de manera independiente para cumplir las actividades orientadas por los coordinadores de las asignaturas, existiendo continuidad entre las actividades de carácter presencial y las no presenciales.
La viabilidad del sistema de asesorías académicas a los participantes, los días que asistan a las sesiones áulicas.
Plan de Estudios
El plan de estudios del programa de Especialización en Docencia tiene una duración de 38 semanas, por lo que el tiempo estimando para concluir el mismo, es de 11 meses.
Este plan está conformado por ocho asignaturas: tres de carácter seminario y cinco de carácter teórico-práctico y, un Seminario de investigación en el aula. Las asignaturas se cursan de manera independiente en la primera etapa de formación y a partir de la segunda y tercera etapa, alternan en la tercera semana de cada mes con el Seminario de investigación en el aula.
Con esta organización curricular, las asignaturas se desarrollarán durante ocho sesiones, de cinco horas los días viernes y seis horas los días sábado, con un total de 44 horas por asignatura. El Seminario de investigación en el aula se llevará a cabo durante doce sesiones de cinco horas cada una, con un total de 60 horas. Por lo que, el plan de estudios cuenta con un total de 412 horas, distribuidas en: 145 de carácter teórico, 75 de carácter práctico y 192 de carácter seminario, lo que equivale a un total de 51 créditos.
Asignaturas
Etapa básica
Estudio de las instituciones educativas
Teorías de la educación
Metodología de la investigación en el aula
Etapa psicopedagógica
Fundamentos psicológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje
Metodología de la enseñanza
Implicaciones didácticas de las teorías del aprendizaje
Nuevas teorías de la información y la comunicación en la educación
Etapa especializada
Didáctica específica
Proyecto terminal
Seminario-taller de investigación en el aula
Este seminario se imparte de manera conjunta, durante el desarrollo de la Etapa-Psicopedagógica y la de Especialización
El plan de estudios del programa de Especialización en Docencia tiene una duración de 38 semanas, por lo que el tiempo estimando para concluir el mismo, es de 11 meses.
Este plan está conformado por ocho asignaturas: tres de carácter seminario y cinco de carácter teórico-práctico y, un Seminario de investigación en el aula. Las asignaturas se cursan de manera independiente en la primera etapa de formación y a partir de la segunda y tercera etapa, alternan en la tercera semana de cada mes con el Seminario de investigación en el aula.
Con esta organización curricular, las asignaturas se desarrollarán durante ocho sesiones, de cinco horas los días viernes y seis horas los días sábado, con un total de 44 horas por asignatura. El Seminario de investigación en el aula se llevará a cabo durante doce sesiones de cinco horas cada una, con un total de 60 horas. Por lo que, el plan de estudios cuenta con un total de 412 horas, distribuidas en: 145 de carácter teórico, 75 de carácter práctico y 192 de carácter seminario, lo que equivale a un total de 51 créditos.
Asignaturas
Etapa básica
Estudio de las instituciones educativas
Teorías de la educación
Metodología de la investigación en el aula
Etapa psicopedagógica
Fundamentos psicológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje
Metodología de la enseñanza
Implicaciones didácticas de las teorías del aprendizaje
Nuevas teorías de la información y la comunicación en la educación
Etapa especializada
Didáctica específica
Proyecto terminal
Seminario-taller de investigación en el aula
Este seminario se imparte de manera conjunta, durante el desarrollo de la Etapa-Psicopedagógica y la de Especialización
Requisitos de Preinscripción, Selección, Inscripción, Permanencia, Reinscripción, y para la Obtención del Diploma
Preinscripción:
Trámite en el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Investigación de las Ciencias Sociales -CEDICSO XXI- Área Académica de Ciencias de la Educación.
Recibo de pago por concepto de preinscripción al programa *.
Llenar solicitud expedida por la Coordinación de la Especialización en Docencia.
Presentar fotocopia de:
Título profesional o carta de pasante **.
Certificado de estudios **.
Acta de nacimiento.
Currículo vitae con documentos probatorios.
Constancia actual del ejercicio docente (mínimo estar impartiendo una asignatura), emitida por la Institución Educativa donde labora.
Carta de exposición de motivos.
Tres fotografías tamaño infantil.
Proceso de Selección
El proceso de selección para el ingreso al programa de la Especialización en Docencia se establece como un mecanismo que posibilite la aceptación de los aspirantes con mayores posibilidades de éxito en el mismo, en función de su permanencia y obtención del diploma. Para lo cual se establece lo siguiente:
En el momento que la Coordinación de la Especialización en Docencia entregue al aspirante su solicitud de ingreso, se le comunicará el lugar, día y hora en que debe de presentarse para:
Entregar la documentación completa estipulada en los requisitos de admisión referentes a la preinscripción.
Entrevista dirigida a comprobar el perfil de ingreso.
Redactar en una cuartilla, sus consideraciones sobre la importancia de la docencia.
Se le comunicará la fecha, en que se le dará a conocer por escrito su aceptación al programa.
Este proceso concluye con la notificación a la Dirección de Control Escolar y a la Dirección de Estudios de Posgrado, el número de aspirantes aceptados para la definición de la matrícula inicial del programa.
.
Inscripción
Trámite en Edificio Central, ante la Dirección de Control Escolar).Cuota de inscripción (costo del programa)*.
Presentar carta de aceptación al programa expedida por la Coordinación de la Especialización en Docencia.
Presentar original y fotocopia de:
Certificado se secundaria.
Certificado de bachillerato.
Certificado de Licenciatura **.
Título profesional, Cédula Profesional ó Carta de pasante **.
Constancia actual del ejercicio docente.
Acta de nacimiento.
Currículo vitae con documentos probatorios.
CURP (Clave Única de Registro de Población).
Certificado Médico expedido por la U.A.E.H.
Preinscripción:
Trámite en el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Investigación de las Ciencias Sociales -CEDICSO XXI- Área Académica de Ciencias de la Educación.
Recibo de pago por concepto de preinscripción al programa *.
Llenar solicitud expedida por la Coordinación de la Especialización en Docencia.
Presentar fotocopia de:
Título profesional o carta de pasante **.
Certificado de estudios **.
Acta de nacimiento.
Currículo vitae con documentos probatorios.
Constancia actual del ejercicio docente (mínimo estar impartiendo una asignatura), emitida por la Institución Educativa donde labora.
Carta de exposición de motivos.
Tres fotografías tamaño infantil.
Proceso de Selección
El proceso de selección para el ingreso al programa de la Especialización en Docencia se establece como un mecanismo que posibilite la aceptación de los aspirantes con mayores posibilidades de éxito en el mismo, en función de su permanencia y obtención del diploma. Para lo cual se establece lo siguiente:
En el momento que la Coordinación de la Especialización en Docencia entregue al aspirante su solicitud de ingreso, se le comunicará el lugar, día y hora en que debe de presentarse para:
Entregar la documentación completa estipulada en los requisitos de admisión referentes a la preinscripción.
Entrevista dirigida a comprobar el perfil de ingreso.
Redactar en una cuartilla, sus consideraciones sobre la importancia de la docencia.
Se le comunicará la fecha, en que se le dará a conocer por escrito su aceptación al programa.
Este proceso concluye con la notificación a la Dirección de Control Escolar y a la Dirección de Estudios de Posgrado, el número de aspirantes aceptados para la definición de la matrícula inicial del programa.
.
Inscripción
Trámite en Edificio Central, ante la Dirección de Control Escolar).Cuota de inscripción (costo del programa)*.
Presentar carta de aceptación al programa expedida por la Coordinación de la Especialización en Docencia.
Presentar original y fotocopia de:
Certificado se secundaria.
Certificado de bachillerato.
Certificado de Licenciatura **.
Título profesional, Cédula Profesional ó Carta de pasante **.
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