Especialidad en Tecnología Educativa (En línea)
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Institución pública
Duración:2 Semestres
Tipo:Especialidad
Modalidad:En línea
Objetivos Curriculares
- Desarrollar en el docente la comprensión crítica del uso de las nuevas tecnologías del ambiente virtual en la educación, dotándolos con aspectos metodológicos y prácticos necesarios para promover la inserción de la tecnología educativa en su área de conocimiento como un complemento para elevar la calidad de los programas educativos de su institución.
- Establecer, a través del análisis y la discusión, los principios teóricos, prácticos y tecnológicos de la comunicación y su impacto en el ámbito educativo. Dichos principios nos permitirán comprender el papel dinámico de las nuevas tecnologías como instrumentos para la educación en el presente y en el futuro próximo.
- Promover el diseño e implantación de técnicas, estrategias y procedimientos que logren un mejor empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con el propósito de orientar las estrategias educativas con teorías más sólidas y específicas que contribuyan al desarrollo y crecimiento educativo del Estado y el País.
- Analizar y evaluar los medios tecnológicos más apropiados para impartir educación a distancia, con el propósito de implementarlos en su práctica docente.
PERFIL DE INGRESO
La Especialidad está diseñada para profesores en ejercicio docente en cualquier nivel educativo, ya sean docentes profesionales o bien profesionistas de otras áreas que desarrollan tareas de docencia y que quieran profundizar en el impacto que tiene el uso de estrategias tecnológicas para la educación virtual.
PERFIL DE EGRESO
Al término de sus estudios, los egresados de esta Especialidad en Tecnología Educativa tendrán los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para integrarse al mercado laboral en instituciones educativas.
Los egresados serán capaces de:
- Diseñar estrategias definidas para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en la educación; innovando, complementando y creando programas educativos de alta calidad.
- Diseñar y administrar proyectos de tecnología aplicada a la educación desde su gestación hasta su evaluación. Formar y dirigir equipos de trabajo en tecnología educativa.
- Definir la tecnología más adecuada para un objetivo de aprendizaje.
- Realizar investigación en el área de educación apoyada con tecnología Elaborar instrumentos de evaluación en correspondencia con los objetivos y contenidos programáticos del programa.
- Diseñar materiales didácticos interactivos que apoyen el desarrollo de su área disciplinar.
- Evaluar modelos de aprendizaje basados en aspectos que incluyan el uso de tecnología
- Conocimientos obtenidos: Tecnología educativa. Proceso de comunicación. Internet y la WWW. Innovación curricular. Tecnologías en educación. Teorías psicológicas del aprendizaje. Gestión y administración educativa. Evaluación de programas. Evaluación del profesorado.
Habilidades obtenidas:
- Comprender las consecuencias pedagógicas de la aplicación de las nuevas tecnologías.
- Diferenciar entre el acto comunicativo y el acto educativo.
- Analizar, diseñar e implementar proyectos en tecnología educativa.
- Comprender los modelos de innovación curricular.
- Desarrollar nuevos ambientes de aprendizaje.
- Aplicar las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Comprender los instrumentos de evaluación en ambientes educativos. Analizar desde una perspectiva crítica la gestión y la administración crítica.
- Analizar la relación de las teorías de aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías de la información. Comprender los modelos de educación.
Actitudes obtenidas:
- Profundizar en los esquemas pedagógicos para la elaboración de materiales educativos.
- Disposición y apertura a los diferentes enfoques tecnológicos.
- Valorar la diversidad de las formas de hacer tecnología educativa.
- Aceptación del trabajo colaborativo para la solución de problemas educativos. Indagación permanente frente a las tecnologías emergentes.
- Análisis crítico frente a la información que explica el uso de las nuevas tecnologías en el campo educativo.
- Seguridad en sí mismo.
- Interés por la problemática educativa.
- Adaptación a los cambios educativos que impone la actualidad de la informática y las comunicaciones
Valores obtenidos:
- Responsabilidad por la información que se obtiene y comunica.
- Honestidad frente a la divulgación del conocimiento.
- Tenacidad en la búsqueda de información fidedigna y confiable.
- Respeto mutuo, libertad de expresión y de pluralidad de todas las corrientes del pensamiento.
- Tolerancia y compromiso con la preservación del medio ambiente.
- Actitud crítica, creativo y participativo en el desarrollo de esquemas de trabajo.
Criterios y Formas de Evaluación:
Cada uno de los módulos tendrá una evaluación independiente, teniendo como base la evaluación de trabajos escritos o publicados en la WEB, análisis de las lecturas e interpretación de las mismas mediante reportes o participaciones en los grupos de discusión en línea, exposición, análisis crítico y discusión fundamentada sobre las temáticas abordadas y una evaluación escrita en línea. Se propone la siguiente ponderación sobre los componentes a evaluarse en cada uno de los módulos: Actividades de aprendizaje en línea: 35% Examen escrito: 35% Trabajo final: 30% Total: 100% Calificación mínima aprobatoria: 8.0
Requisitos de Ingreso:
- Título profesional de cualquier licenciatura con promedio minimo de 8
- Cédula profesional
- Presentar y acreditar el examen de selección
- $600.00 por concepto de examen de selección
Requisitos para Obtención del Diploma:
- Acreditar los 6 módulos de la ETE
- Acreditar el proyecto terminal de carácter profesional
- Presentar examen profesional ante jurado
¡Ayudanos y Reportalo!