Doctorado en Investigación de la Comunicación (Huixquilucan, Estado de México)
Universidad Anáhuac México Institución privada
Ubicación:Huixquilucan - Estado de México
Duración:8 Semestres
Tipo:Doctorados
Modalidad:Presencial
Este doctorado está incorporado al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), distinción que se otorga solo a los programas que acreditan un riguroso proceso de evaluación y seguimiento, realizado por pares académicos y científicos, lo que demuestra el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, productividad, desempeño y pertinencia científica.
Se trata de un programa que busca la formación de investigadores del más alto nivel en la producción académica, reflexión ética y sensibles a los problemas que vive la sociedad.
Perfil de Ingreso
Maestros interesados en estudiar las ciencias de la comunicación y la evolución de los medios y la tecnología, de manera crítica e independiente, con el fin de comprender los vínculos de estos con los procesos sociales, económicos, políticos y culturales de la sociedad, así como con el papel de las organizaciones e instituciones.
Perfil de Egreso
Los egresados contarán con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitirán:
- Investigar las diferentes aproximaciones históricas, científicas y tecnológicas del estudio de la comunicación y realizar un análisis del debate contemporáneo sobre la disciplina, desde una perspectiva geopolítica.
- Realizar el análisis, síntesis y evaluación de las problemáticas de la comunicación siempre apegándose a la ética, la responsabilidad social y el bien común.
- Desarrollar investigaciones que contribuyan a la mejora de políticas públicas nacionales o internacionales, ya sean sociales, gubernamentales o productivas, con el fin de desarrollar proyectos y tomar decisiones de alto impacto a favor de la democracia.
- Diseñar y conducir investigaciones para la producción de conocimiento innovador en la comunicación interpersonal, grupal, organizacional/institucional, mediática y virtual.
- Aportar, a partir de investigaciones sólidamente construidas y de la reflexión de los procesos económicos, políticos, sociales, tecnológicos (de convergencia digital) y culturales de la sociedad, propuestas de solución para la democracia y el desarrollo local, nacional y global, desde la comunicación.
Primer Semestre
- Epistemología de la comunicación
- Análisis de coyuntura y estrategias de comunicación
- Metodología de investigación para la comunicación
Segundo Semestre
- Crítica del devenir de la comunicación
- Estudios institucionales /organizacionales y comunicación
- Metodologías de investigación para la elaboración del estado del arte
Tercer Semestre
- Filosofía y ética de la comunicación
- Plan de desarrollo y estrategias de comunicación
- Métodos cuantitativos de investigación y estadísticas descriptivas
Cuarto Semestre
- Electiva I
- Electiva II
- Métodos cualitativos de investigación de la comunicación
Quinto Semestre
- Electiva III
- Electiva IV
- Electiva V
Sexto Semestre
- Electiva VI
- Electiva VII
- Electiva VIII
Séptimo Semestre
- Seminario interdisciplinario de Comunicación científica
Octavo Semestre
- Seminario de Comunicación y humanismo
¡Ayudanos y Reportalo!